domingo, 24 de agosto de 2014

MTB Collado Lagasca por La Jarosa

Tan clásica y tan distinta



MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos

Andrés, Ferluy, Fernando, Javier, Jorge, José “Kona”, José Villena, Juan, Juan Carlos, Paco y Alfonso.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos

Grupo de ONCE que, sin haber comprado ningún cupón y partiendo del Paseo Rivera de San Rafael, hemos realizado otra de las Rutas Clásicas que no podemos borrar del calendario anual.

Difícil comentar la ruta de hoy sin caer en la redundancia, por mucho que lo intente, puesto que en los últimos años el mismo recorrido ha caído varias veces en la saca.

La “alfonsina”, por detrás de Iberpistas, el Camino del Agua hacia la Casilla de Peón Caminero, el ascenso (ya todo un clásico) hacia la Antigua Casa Hilario, el Alto del León y la Fuente de la Hondilla vuelven a ser testigos de nuestro recorrido.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
Antes del ascenso al Alto del León


Descenso hacia pista forestal con mucho desnivel, que era perfectamente transitable después de que “metieran máquinas”, pero que ahora sufre los estragos del agua como otras zonas.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - AlfonsoyamigosDisfrutar rodando por pista forestal con toboganes que te ayudan a tomar buena velocidad y más tarde, armarse de valor y atacar las duras subidas, primero por zona de asfalto que se pega con cariño a las cubiertas y después por caminos con mucha piedra que dificulta la marcha.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos




Objetivo para algunos: Alcanzar la pista del Viacrucis sin poner pie en tierra.

Jorge, especialista en estos terrenos, toma la delantera y se distancia. Está muy fuerte.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos


Yo voy tras la rueda de Ferluy, siguiendo su trazada e intentando como él no patinar. Logramos cumplir el objetivo y nos felicitamos por ello. Juan Pérez (el de Madrid) llega pisándonos la rueda. Ha sido muy duro.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
Fuente de la Hondilla
Juan Carlos “platón” llega pletórico de fuerzas.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
Fuente de la Hondilla


Alguno cuenta que, en este punto y en anterior ocasión, Santi sufrió una pájara que seguro no olvida. Un saludo cariñoso para él, hoy ausente.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos


La ruta ha dado comienzo a las 8,30 y hemos logrado darla por finalizada poco más allá de las 12,00, pero que nadie piense que no ha sido dura y además se ha notado que la climatología había recuperado la temperatura habitual para estas fechas.

Javier ha encerrado en la jaula la “pájara” de la semana pasada. Fernando, por su parte, va recuperando buenas sensaciones y la forma física que se dejó olvidada en algún recodo del camino. 

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos


Sin averías reseñables pero, bajando rápido por el Collado Lagasca, Ferluy olvida por un instante que hoy monta una rígida y acaba por los suelos en zona conflictiva.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos

Susto para los que le han visto caer de forma aparatosa, para los que hemos oído el golpe de la caída y por supuesto para el mismo Fernando.

Todos acudimos a su encuentro.

Golpe fuerte, algún rasponazo y mal apoyo de la muñeca izquierda que se la dejará resentida y que ya estaba tocada de anterior ocasión. Es fuerte, ha habido suerte y en unos minutos retomamos la marcha.

Le deseamos que se recupere pronto.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos


Las últimas lluvias torrenciales, caídas por la zona a primeros de semana, han arrastrado mucha arena de los caminos, dejando la mayoría de ellos bastante descarnados, con surcos profundos y muy peligrosos.

Se nota que la precaución es extrema en algunas zonas. No hay más incidentes.

La hora a la que hemos regresado (José Villena está feliz), nos ha permitido disfrutar de algo que también forma parte de las rutas de Alfonsoyamigos: la charla y las bromas frente a unos refrescos y aperitivos. En esta ocasión, en Las Farolas.  


MTB Collado Lagasca por La Jarosa - AlfonsoyamigosPermitidme que aproveche la ocasión para hacer algunas reflexiones y me atreva a dar algunos consejos que debería empezar por aplicarme yo mismo.

Hablábamos el día 22 de Agosto del Síndrome de Abstinencia, pero siempre hay dos extremos.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - AlfonsoyamigosLos ciclistas profesionales conocen la importancia de un descanso y recuperación adecuados después de un ejercicio intenso. Incluso saben lo importante que es cesar con la actividad durante un tiempo prolongado y tomarse unos meses de respiro para después comenzar a preparar el cuerpo de forma moderada, de cara a la nueva temporada. 

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
Andrés "el magnífico"

Sin embargo, algunos confundimos un “descanso adecuado”, con echarnos una buena siesta después de la ruta dominical. 

No somos capaces de pasar sin la bicicleta un par de semanas, queremos estar en forma todo el año e incluso pretendemos seguir mejorando día a día.

Cuando tienes oportunidad y eres un “bici-oso”, es lógico que intentes aprovechar tus horas libres para pedalear cuanto más tiempo mejor pero, ¿seguro que estás haciendo lo correcto?

A mayor entrenamiento, mayor es la posibilidad de que tu rendimiento mejore... pero todo tiene un límite. Tal vez te deberías conformar con mantenerte a un nivel óptimo y disfrutar de la bicicleta en cada escapada.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
En este punto, un recuerdo para Santi Calvo


El espíritu competitivo y esas ganas de mejorar a cada pedalada te puede pasar factura y hacerte caer en el “sobreentrenamiento”.

Puede que tengas algunos de los síntomas y ¡OJO peligro! si los tienes todos.

Alteración del sueño, reducción del apetito, irritabilidad, disminución de energía, sensación de agotamiento, desgana en los entrenamientos, bajo rendimiento en las rutas.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
Juan nos hace la foto. Es el más cuerdo.


La suma de estos síntomas puede dar lugar también a lesiones musculares por sobrecarga.

Por mi parte, debo reconocer que al menos tengo un par de síntomas y la sobrecarga es patente.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos

Nadie mejor que tú para hacer la valoración.

Los que han sido capaces de desconectar y cambiar de aires lo tienen mejor, porque ahora volverán incluso con más ganas.


El descanso total, sobre todo a partir de ciertas edades, puede implicar una pérdida exagerada de la forma física, que tal vez no sea lo más recomendable si quieres seguir disfrutando con tus compañeros cada fin de semana.

En estos casos es preferible realizar un descanso activo, o salidas en las que el nivel de intensidad sea bastante menos exigente, que acabará actuando como un masaje recuperador.

Si finalmente  te dejas llevar y fuerzas la marcha, con intensidad o velocidad, la salida se convertirá en entrenamiento y no en recuperación y descanso.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
En la terraza de Las Farolas


Tampoco estaría de más y puede que incluso fuera recomendable, bajar “un punto” la intensidad en las salidas grupales, a modo de “comienzo de temporada”. Pero en esta opción todos debemos colaborar. Es difícil, muy difícil, intentar rodar a menos revoluciones si ves que tus compañeros se distancian.

Exijámonos con cabeza y no nos olvidemos de tomar los debidos descansos. Disfrutaremos mucho más de la bicicleta.





16 comentarios:

  1. La crónica del domingo, pero ya estamos pensando en la próxima nocturna.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que aunque la ruta como dices es repetitiva la disfrutáis como si de la primera vez se tratara.
    Deseo que Ferluy se encuentre bien y solo sea el susto.
    Graciosa la foto
    Tres quietecitos y los demás animando.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  3. Alfonso que buena crónica.
    Tiempo sin disfrutar mucho muchísimo en una salida, y la de este domingo me ha sentado pero que muy bien, más después del sufrimiento de la pasada semana.

    Para finalizar muy interesante tu comentario sobre el sobre entrenamiento, me preocupa que notes que tienes dos síntomas. Está claro que uno es la irritabilidad, pero entre los varios restantes no se acertar con el otro.
    ja, ja.....
    un abrazo,
    JB
    Me uno al comentario de Charo sobre la foto animada.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que sigáis siendo muchos los que seguís acudiendo a la salida del domingo.
    Espero que lo de Ferluy no sea nada.
    Un abrazo.
    Pd.- No acabo de ver bien el póster ese del marca. :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, no me atrevo a poner el poster a toda plana, después de que no se pudiera ver con claridad el del triunfo del Real Madrid.

      Eliminar
  5. Habitual de compartir ruta con amigos, es cierto que siempre queremos mejorar pero se nos olvida tener en cuenta los descansos. Buenos consejos y magnífico reportaje como siempre.
    Saludos
    Jaime Sanz (montando por los madriles)

    ResponderEliminar
  6. Parece una ruta divertida pero no logro hacerme una idea de por donde habeis bajado...espero que lo de Ferluy no sea nada; va encadenando varias caidas ultimamente. A La proxima dominguera me apunto...descansado y recuperado como aconseja Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patrick, según nos contó Juan, hicisteis parte de nuestro recorrido, pero cogiendo en ascenso un desvío anterior. Creo que en esta ocasión no llevábamos ningún notario de ruta, pero la puedes buscar de anteriores ocasiones. Esta ruta está cerca para hacerla en otra época del año. Ansioso por veros a todos de regreso.

      Eliminar
    2. Patrick, la ruta está grabada. Si había notario. Si quieres consultarla te la envío en kml.

      La subida muy exigente, pero la bajada desde la Fuente de la Hondilla,... para hervir los frenos. Yo creo que debí quemar algo pues las pastillas olían a chuletón frito.

      Como siempre ruta excelente, al igual que la compañia.

      Eliminar
  7. Para la tranquilidad de todos estoy bien, la ruta buena muy buena, tanto la crónica como las fotos, lo de la foto, déjalo estar Enrique, hay alguno de los contrarios que muerde, y referente al sobre entrenamiento o no, de acuerdo en algunos detalles, pero cada persona y cuerpo es un mundo, cada uno de nosotros deberíamos saber como y cuando debemos de entrenar con mas o menos intensidad, y a que ritmo, cada uno tenemos nuestro ritmo y forma y que llegues antes o después arriba de un repecho largo y exigente, no equivale a nada, es nuestra forma y manera, en la bici hay sufrimiento, no quiere decir que tengas que pasarlo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que no te hayas hecho daño, CAMPEÓN.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estupenda crónica y divertidas fotografías y me sugieren que lo disfrutasteis toda la ruta, y yo también leyéndola.
    Me alegro que lo de Ferluy no sea nada y saludar a los que muerden.. y felicitar a los atléticos

    .Un abrazo para todos.












    ResponderEliminar
  9. Angel, te estuvimos esperando un poquito.
    Se te echó de menos,
    un abrazo,
    JB

    ResponderEliminar
  10. Esta ruta la tengo en "la carpeta de pendientes", habrá que hacerla algún día. Parece divertida y y tiene repechos de los que me gustan.
    A ver si la puedo hacer algún día con vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor juntos Antonio, pero la puedes realizar también con Toño cuando salgáis a por níscalos.

      Eliminar
  11. Muy buena crónica un poco atípica por la rutina de haberla echo unas cuantas veces,pero no menos interesante por los buenos consejos que la misma lleva.
    Me volví a sentir bien después de que a esa ruta que antes hacíamos en mucho mas tiempo,pensar que la hemos recortado tiempo yendo yo me congratula.
    P,D Para entender lo de fotografía hay que entender un poco lo del himno del Real Madrid,A triunfar en buena lid,defendiendo su color.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.