jueves, 3 de febrero de 2022

El Camino de Santiago perdura, somos nosotros los que cambiamos


No está en las estrellas mantener nuestra ilusión sino en nosotros mismos

En el año 2009, un grupo de compañeros realizó el Camino de Santiago en bicicleta. La verdad es que, oírlos narrar sus aventuras con tanto entusiasmo y verlos dispuestos a emprender nuevo reto, logró crear en mí y en mis amigos más cercanos una envidia sana que nos animó a acompañarlos en su nuevo empeño.


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La Compostela

Finalmente, la incompatibilidad de fechas de vacaciones con el grupo principal y su interés por realizar ese año la Ruta desde Madrid, nos hizo optar por formar grupo aparte, pero sin perder un ápice de nuestro entusiasmo.


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El grupo que inició el Camino de Santiago

Es cierto que no pudimos completar nuestra propuesta de un solo tirón, las inclemencias del tiempo, con las que siempre hay que contar, nos lo impidieron y el grupo que partió en Abril no fue el mismo que culminó a finales de año.

 

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El grupo que finalizó el Camino de Santiago

Muchos años han pasado desde que en noviembre de 2010 se nos hizo entrega de nuestra Compostela, en año Jacobeo por cierto. Y ahora, muchos y buenos recuerdos me vienen a la mente al escuchar a mis compañeros hablar y planificar con emoción su propia Ruta Jacobea.


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Meta conseguida


Si me lo permitís, en nuevas publicaciones iré dando cuenta de cómo nos aconteció a nosotros en aquellas fechas. Ojalá que sirva para animaros aún más si cabe a alcanzar vuestra meta.

 

Domingo, 6 de Febrero de 2022

 

De nuevo echamos la vista atrás y recuperamos mensaje en el blog del 29 de diciembre de 2020, enviado por nuestro amigo Fer:

“Ya tengo yo ganas de volver a visitar el embalse de La Maliciosa, todavía tengo en mente el espectáculo de cristal que llegamos a ver en una de las ocasiones que subimos”

Pues no vamos a ser nosotros los que te dejemos con las ganas reprimidas.


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Embalse de La Maliciosa, ponte guapo que allá vamos. 

En nuestra última visita, diciembre de 2020


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Hora de encuentro: 8,45

Lugar de encuentro: Aparcamiento en Cerceda



domingo, 30 de enero de 2022

Pa’arriba, pa’abajo, con AlfonsoyAmigos en Villanueva del Pardillo

 

Muy cerquita de Madrid, apenas a 26 kms, encontramos la localidad de Villanueva del Pardillo, en pleno entorno natural de la cuenca del Guadarrama


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Hacía allá nos hemos dirigido grupo de segovianos y grupo de madrileños, dispuestos a compartir otro fenomenal día de compañerismo y bicicleta:

Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Jesús, Juan, Luis Ángel, Nacho, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso.


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Con 5 grados de temperatura y el sol aun desperezándose iniciamos nuestra singladura dominical. Tres kilómetros de fácil rodar hacia el noroeste, como si fuéramos al encuentro del embalse de Valmayor, por el inicio de un trazado que se presenta, por ahora, muy fácil de seguir.



Pero ¡ojo!, que habiendo visto con anterioridad el track sobre el mapa, no se puede evitar tener la sensación de que resulta enrevesado y muy trabajado, seguramente para aprovechar cada sendero de la zona. Tanto, que la intención es recorrer un par de caminos en ambos sentidos.


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Difícil, muy difícil, dar descripción detallada de nuestro recorrido, pues se convertirá en un continuo sube y baja por unos terrenos plagados de cerros que intentan disimular la dificultad del recorrido. Unos los alcanzaremos casi sin darnos cuenta y otros flanquearán nuestro avance, pero creo que aquí están todos (por orden alfabético):

Cerro Bolsero, del Búho, del Burro, Casa Postas, Centeno, Clavijo, Chico, Madroñal, Martín, del Mueble, de la Osera, del Paredón, Periquín, Quemado, Tablado.

¡Vámos pa’arriba!

Los walkies avisan pronto de avería: A Andrés “no le van los cambios”, (se ve que es de costumbres fijas)… Y se le hace terrible superar el primer repecho al que nos enfrentamos por la Vereda del Madroñal, por el que lo vemos avanzar empujando la bici.


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¡Vámos pa’abajo!

Se detiene la marcha para improvisar arreglo, pero se decide iniciar el descenso y en explanada al sol, ahora sí, detenernos para que los técnicos intenten solventar el problema. Herramientas, repuestos y voluntad no faltan, pero la reparación se alargará bastante más de lo previsto, ¡bastante más!


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A lo largo del tramo recorrido nos hemos encontrado con numerosas cintas y señales que suelen indicar el recorrido de alguna marcha, pero pensamos son del día anterior y seguimos adelante. Cuando superamos el arroyo del Callejón, en las cercanías del aeródromo de Villanueva del Pardillo y Campo de Ultraligeros, nos encontramos con mucha gente expectante, aficionados y furgonetas de apoyo de equipos ciclistas y nos avisan que tras nuestro aparecen ya los que marchan en cabeza de carrera.


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Hemos coincidido, sin saberlo, con el recorrido de la XXXI Clásica de Valdemorillo puntuable para la Copa de España de maratón de MTb. ¡Toma ya! Estamos detenidos en pleno punto de avituallamiento y allí seguiremos no menos de media hora, viendo pasar ciclistas que ruedan como si no necesitaran respirar.

¡Vámos pa’arriba!


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Cuando vemos el ambiente más despejado y los ciclistas participantes aparecen en goteo, aprovechamos para reiniciar camino, en ascenso por la Colada a la Venta de San Antonio, buscando el nacimiento del Arroyo Valbellido.


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Habrá quien acelere la marcha durante toda la ruta, pendiente de sus tiempos, de sus pulsaciones o de sus vatios (w), quizá con la vista puesta en nuevos retos que ahora se antojan lejanos. Otros, disfrutaremos más de un entorno que tal vez no sea el más propicio para hacer atractivas fotos, rodando y dejándonos llevar por las sensaciones personales.


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En cruce de caminos, deberíamos girar a la izquierda, pero dado el retraso que ya acumulamos, optamos por hacer giro a la derecha, por el Cordel de la Espernada, provocando que hasta los GPSs tiemblen por la duda.

Hemos pegado a la ruta un bocado de casi 23 kms, nada menos, un tramo que nos hubiera acercado a Valdemorillo después de dar un buen rodeo… pero es lo que hoy toca. Las "fieras con dorsales" andan sueltas y el tiempo no corre, vuela.


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¡Vámos pa’abajo!

Un buen tramo de bajada, con precaución por las cárcavas y cortantes que encontramos, pero se disfruta y más los senderos revirados que ahora nos toca coger.


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Trepa que trepa… sube que sube, no caemos en brazos de un querube hija de conde, pero nos da ocasión para coger el camino del Cerro del Madroñal y el del Pardillo, nuestro último ascenso de la jornada, para iniciar seguidamente descenso por la Colada del Cerro del Burro. En esta zona, en este tramo, sabed que bajo nuestras ruedas se ocultan los túneles de antiguas minas de cobre.


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Los restos de la mina “Antigua Pilar” y de la fundición donde se procesaba el material extraído allá por 1840. Yacimientos que algunos datan de época romana e incluso de asentamientos celtíberos. Túneles de hasta 62 metros de profundidad, en cuatro plantas. Todavía se ven restos del arco del Pozo Maestro, donde nos detendremos para hacernos Foto de Grupo. Tras incendio en 1909, su actividad cesó definitivamente a mediados de 1913. Entre 1855 y 1918 se registraron 49 minas en la zona.


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La marcha coge ahora más ritmo, llevamos menos kilómetros de los esperados y sobran las fuerzas, más cuando ya se intuye que está cerca el final.  Se agradece tener hoy ocasión de compartir juntos unas cervezas, esas que se nos han resistido durante tanto tiempo y entre risa y risa anotar en la agenda: Realizar la ruta de hoy en breve y COMPLETA.


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Día grande de deporte y emociones. 


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Ruta muy recortada, pero esto es lo que hicimos:





jueves, 27 de enero de 2022

La bicicleta en tiempos de guerra

 

Por razón que después se entenderá, hago búsqueda en internet de una marca de bicicletas y encuentro antigua publicidad alemana que se traduce como:

Bicicletas Victoria, desde hace más de 125 años…”

 

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La fábrica VICTORIA fue fundada por Frankenstein Max Burger y Max Ottenstein, allá por el año 1886, en la ciudad de Nuremberg, donde comenzaron construyendo bicicletas con tal éxito que dos años después ya habían producido el primer millar.

El nombre le vino por la reina Victoria de Reino Unido, que era la abuela del Kaiser Wilhelm II, el último emperador alemán.


 

Pego un giro a la historia para contar lo que algunos historiadores relatan:

En su época de soldado, Adolf Hitler desempeñaba funciones como mensajero y atravesaba los campos de batalla y las trincheras montado en una indestructible bicicleta Herrenrad Victoria Modelo 12.


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El soldado Adolf Hitler es el mensajero preferido de los jefes del 16º Regimiento Bávaro de Infantería de Reserva alemán (RIR 16). Pero la noche del 13 de octubre de 1918 le toca una difícil misión que debe cumplir a bordo de su pesada bicicleta, atravesando en silencio las filas enemigas.


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Provisto de su pistola Mauser C96, lleva un mensaje importante, pero no llega a destino. Mientras pedalea por las colinas de Bélgica, una nube tóxica de color amarillo y gusto picante lo enceguece, quemándole la piel y los ojos.

El joven Hitler ha sido víctima del gas mostaza y ahora está fuera de combate. Será su última intervención como soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y, también, la última vez que montará su legendaria bicicleta militar Herrenrad Victoria Modelo 12 (1905)”


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Otros historiadores, defienden que el mito de Hitler como soldado valiente fue en su totalidad fruto de la propaganda del partido nazi y que realmente no fue un héroe ya que estuvo destinado como “simple cartero en bicicleta” o “soldado estafeta” de retaguardia, manteniéndose siempre alejado de la primera línea del frente de batalla.

Dejémoslo aquí, pues AlfonsoyAmigos habla de LA BICICLETA y a ella regresamos.

La bicicleta Herrenrad Victoria Modelo 12, de 1905, con ruedas de resorte (curioso ¿eh?), marco de 24”, ruedas de 28” y sillín Lohmann de acero y cuero.


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En la década de 1890 ya se patentaron varios tipos de ruedas de resorte cuando los neumáticos de goma estaban aún en pañales, pero la escasez de caucho por la guerra hizo regresar a ellas. Creo que no debieron ser demasiado cómodas, pero ruidosas, seguro.


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Aunque al principio las bicicletas era cosa de aristócratas, no tardaron la mayoría de los ejércitos europeos de la época en crear un batallón ciclista con bicicletas similares, plegables o no y muy pesadas (las francesas las más livianas).


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Desgraciadamente, años más tarde y con el auge del antisemitismo, los creadores de la bicicleta Victoria fueron expulsados de Alemania por ser judíos. ¡Así es la vida!

 


Referencias:

onlinebicyclemuseum.co.uk

Hollandbikeshop.com

lanacion.com


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Domingo, 30 de Enero de 2022

 

Vaaaamonos a Villanueva del Pardillo

Nos proponemos seguir el trazado de la que han dado en llamar:

Ruta del Cobre

Hora de encuentro: 8,45

Lugar de encuentro: Calle Vicente Aleixandre 1T – Villanueva del Pardillo





domingo, 23 de enero de 2022

AlfonsoyAmigos por tierras de la Mesta

 

Hoy nos trae AlfonsoyAmigos por los caminos y senderos de la tierra de la Mesta


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Un gremio que data de la edad media, creado en 1273 por Alfonso X el Sabio (¿¿Quizás antecesor de nuestro Alfonso?? Quién sabe…) que reunía, no a ciclistas, pero a pastores de Castilla y León y que les daba muchos privilegios como eximirlos de servicio militar, de testificar en los juicios y derechos de pasos y pastoreo. 



 Crónica: Patrick


En la localidad segoviana de Villacastín, me cuenta nuestro amigo Ángel “El Sabio”, se guardaba el tesoro de la Mesta que permitía entre otras cosas mantener las vías pecuarias e indemnizar a los agricultores cuyos campos y cosechas habían sido dañados por el paso de los rebaños de ovejas. También en Villacastín había varios estanques de agua para lavar la lana y donde más de un mozo pasó apuros al querer darse un baño… ¡Pero esto es otra historia!


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Hoy nuestro gremio de pastores se compone de 9 ciclistas que se reúnen en Villacastín listos para afrontar los históricos caminos de la Mesta. Hace frío, pero hoy hace sol y de momento solo sopla un poco de viento. Aquí están Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Juan Patricio, Luis Ángel, Nacho, Pawel y Patrick.


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Finalmente salimos por el Este de Villacastín rodeando los estanques de limpieza de lana y cogemos la vereda de Cañada Verde que discurre entre paramos desolados sin apenas vegetación y batidos por un viento suave pero constante que siempre nos acompañará.


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Delante de nosotros la Sierra de Ojos-Albos con sus molinos de viento que tales gigantes vigilan nuestra progresión hasta la Ermita del Cubillo donde en muchas otras ocasiones visitamos e incluso nos resguardamos y tomamos un café para entrar en calor un día de heladas.


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Dejamos la ermita y volvemos dirección norte para volver a atisbar el campanario de Villacastín, pero nos desviamos al oeste siguiendo la autopista para más adelante cruzarla por debajo y adentrarnos en una zona de chaparral. Seguimos sendas estrechas y bajamos poco a poco hacia el Río Cardeñas que vadeamos sin problema. Ahora nos toca la dura subida del “Chololo” que nos pone a prueba y nos acerca por momentos a una cárcava… ¡Mejor no resbalarse!


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Después de otra bajada nos espera de frente una subida larga y tendida con roderas profundas en el medio que nos obliga a elegir: Lado sombra con zonas heladas o lado sol con zonas embarradas. Cada uno elige el que más le convence y finalmente llegamos arriba.


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Un brusco giro al Este y otra vez nos dirigimos a Villacastín, esta vez por pista ancha y rápida que permite dar pedales, aunque el viento constante nos obliga a gastar más energía. Sin llegar a tocar el pueblo, nos volvemos a desviar al Norte para coger pistas en dirección a los pinares de Marugán.


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Las paradas son cortas debido al viento y una vez entramos en el pinar ya nos da tregua. Las pistas son rápidas y llegamos casi a las afueras del pueblo, sin llegar a pisarlo. Es hora de volver y después de dar varios cambios de direcciones dentro del pinar enfilamos pista dirección Sur para volver a nuestro punto de partida.

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A la salida del Pinar, el viento nos da la bienvenida y nos pegará de frente en los últimos kilómetros que acaban por gastar las últimas reservas de energía. Unos túneles nos permiten cruzar la nacional y finalmente entramos en el pueblo después de una ruta de pastoreo de 65 kilómetros.