miércoles, 30 de julio de 2014

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Una ruta más que va a la saca, la saca de los grandes momentos, la de los buenos recuerdos.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Se han encargado de ello los compañeros que han acudido a la convocatoria.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Ángel Cogolludo, Ángel Sierra, Antonio, Daniel, Fernando, Ferluy, Juan Carlos, Juan Pérez, Lourdes, Miguel, Paco, Paco García, Samuel, Santi Calleja, Santi Fernández,  Sergio, Toño y Alfonso

Paco Martín se acercará a saludarnos.

A las 21,00 horas nos hacemos foto de familia en la Plaza del Ayuntamiento de El Espinar, pero quedan fuera de ella Miguel y Samuel que se despistan por un par de minutos.

Como en otras ocasiones, veraneantes y paisanos que deambulan por la plaza se nos quedan mirando con cara de: ¿A dónde irán estos locos a estas horas?

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Con ánimo emprendemos la marcha hacia el destino conocido, la torre del Telégrafo Óptico.
El recorrido será el del año pasado, pero no todos estuvieron en aquella ocasión. A más de uno sorprenderá el trazado que ya se convierte en otro clásico para nuevas ediciones.

Callejeamos por El Espinar dirigiéndonos hacia el Polígono Industrial y tras un par de kilómetros me veo obligado a detener la marcha. He perdido un tornillo de la maneta derecha, que cuelga de los cables sin control.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Temo que la ruta se ha acabado para mi... ¡vaya usted a saber dónde he perdido el tornillito!
Pero el equipo de emergencias acude rápidamente en mi auxilio. Juan, Toño, Ferluy, descabalgan, estudian la situación, revuelven en sus mochilas en busca de repuesto.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Prueba este tornillo – dice Ferluy – y Juan se afana en ajustarlo.

Es esa rosca pero muy largo – vuelve a comentar Ferluy – queda suelto.

Hablan de pasos de rosca, veo a Juan con llave allen y destornillador de estrella en la mano, a Toño y  Ferluy rebuscando entre los tornillos de repuesto que siempre llevan. Estoy totalmente fuera de lugar, parece que no va conmigo la cosa y les dejo hacer.

¡Listo! – dice Juan incorporándose. Han podido solucionar el problema con un tornillo de cala de zapatilla que llevaba Toño. Parece que no me quedo esta noche sin ruta. ¡Bravo por los tres!

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

El resto del grupo espera frente a la fábrica de Siro, disfrutando del olor a bollo recién horneado.

Ángel Sierra y Paco García acaban de regresar de vacaciones, Fernando intenta recuperar la forma. Atacando ascenso por el Camino de los Castrejones es el momento de ver en qué estado de forma se encuentran.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Todavía hay compañeros que no conocen de cerca el Arco de Santo Domingo y la  Cantera de Navalvillar, pero serán destinos para otra ocasión.

Nuestras bicicletas ruedan por la Mata de Santo Domingo y el Prado de la Cancha, con algunos tramos duros pero muy cortos.

Cuando llegamos a encrucijada de caminos, en la zona de La Cuadrada, muy conocida por ganaderos y cazadores, nuestra ruta toma alternativa que no es habitual (la misma propuesta el año pasado), y que después de haber tomado bastante altura se pierde toda y más en rápido descenso.

La Cerca Portillo y el ganado que allí se encuentra son testigos de nuestro paso, siguiendo aquí un sendero, allí una vereda y más allá campo a través. También podrán ver una caída tonta de Ferluy (¡vaya racha!).

La noche se ha cerrado, apenas se distingue una porción de luna que intenta dar luz sin conseguirlo.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

No es posible que haya tanto cardo, parecen auténticas plantaciones, que no solamente amenazan con pinchar nuestras ruedas, sino con dejar algún mal recuerdo en nuestras piernas.
Breve descanso en el Pilón Diamante y seguimos marcha hasta las proximidades de cerca de piedra, que acabaremos saltando junto a encina solitaria que tantas veces nos ha visto realizar esta maniobra.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos
Lourdes reponiendo fuerzas con una ensalada (?)

Con mayor o menor soltura, pero ya estamos todos al otro lado de la cerca, tomando la Cañada Real Soriana Occidental.

¡Atención, parada! A un pinchazo de Fernando se le añade una avería en el pasador de la rueda. Su arreglo se demorará pero la temperatura ambiente no es mala.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Ya estamos cerca del Telégrafo y la marcha se acelera. Hay zonas en las que conviene ir muy atento. Habrá un descenso rápido hasta los 1271 m y tendremos que alcanzar los 1379 m en breve espacio, por encima incluso de la altura del Telégrafo.

Descenso y ataque final hacia nuestro destino.

Un grupo ha decidido tomarse estos ascensos con tranquilidad, pero para otro es el terreno en el que poner a prueba fuerza y habilidad.

Ascenso complicado, con muchas piedras y obstáculos en el camino, pero allá vamos, siguiendo de cerca la rueda y la trazada del compañero que va delante. Si el cae, lo haremos todos en cadena. Si el se equivoca, nos equivocaremos todos.

Frenético el ritmo impuesto, echando al asador las fuerzas que te restan.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Una vez arriba, la satisfacción es plena. Santi Calleja comentará: “Hemos subido más rápido incluso que cuando lo hacemos de día”.

Aquí no hay ganadores y vencidos, solamente la satisfacción de todos por haber llegado sin problemas, cada cual a su ritmo.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Las mochilas respiran aliviadas cuando se las descarga de bocadillos y bebidas que rápidamente empiezan a ser consumidas. La mayoría sentados en el suelo o piedras más o menos planas.

Lourdes, que es una auténtica campeona, dará buena cuenta de una ensalada que ha cargado en un taper.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Hoy ninguno ha traído un postre que compartir. Toque de atención para la próxima escapada.

Se inicia descenso y en la zona más tonta Miguel se va al suelo. ¡Estoy bien! – nos dice.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Y de 1341 m se desciende rápidamente hasta los 1151 m. Uno y mil avisos para que se tenga precaución en estos tramos. Los sentidos al límite de atención.

Ángel Sierra, que va cerrando el grupo se irá al suelo. Un leve quejido que es escuchado no obstante por Juan. Regresamos al encuentro del accidentado y afortunadamente no ha tenido importancia.

V Ruta MTB Nocturna 2014 AlfonsoyamigosMás adelante, será Miguel el que avise de pinchazo. Raro, raro, muy raro que los mares de cardos no hayan provocado más paradas. Hemos superado precisamente la Majada de los Cardos... ya decía yo.

Unos metros y problemas de Ferluy con un pedal que intenta abandonar su anclaje. Esta avería dará pie a que ya todos volvamos a El Espinar por tramo de carretera, a estas horas sin tráfico.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Una vez más, los bares y cafeterías están cerrados a estas horas y están echando el cierre en Bar Basilio, que no es la primera vez que abren amablemente sus puertas para atendernos y lo vuelven a hacer. Un saludo.

La satisfacción es general, las risas, los comentarios y los buenos deseos para los que el viernes partimos para Asturias... pero esa será otra historia.

Un abrazote para Andrés.

Alfonsoyamigos

























lunes, 28 de julio de 2014

COMUNICADO de ACCE

COMUNICADO



La Asociación Cultural Centenario de la Ermita del Carmen (ACCE) desea manifestar su más enérgica repulsa y máxima consternación por el vandálico ataque que ha recibido la recién inaugurada Fuente del Centenario y en particular la imagen de la Virgen del Carmen, instalada en ella durante la Romería del Carmen 2014.

ACCE pondrá en conocimiento de las autoridades competentes este suceso con la esperanza de se puedan esclarecer tanto los hechos como sus autores y que se actúe contra ellos conforme marca la Ley.

ACCE sigue comprometida en la labor de profundizar las raíces históricas, culturales y sociales de nuestra tierra en el marco del centenario de nuestra ermita, y por ello intentará paliar los daños que se ha producido en el patrimonio común de San Rafael.

San Rafael, 27 de julio de 2014
Junta Directiva ACCE




domingo, 27 de julio de 2014

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas

La Selección Española Femenina de Waterpolo consigue su primera medalla de oro en un campeonato europeo.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos


Fernando Alonso obtiene un segundo puesto de pódium en Hungría.
Vincenzo Nibali gana el Tour de Francia.
En televisión reponen por enésima vez una película de 1996, El Negociador, con Eddie Murphy.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos


 Y los que no han necesitado hoy de muchas negociaciones para acudir a la Ruta de Alfonsoyamigos han sido:
Ferluy, Jorge, Juan, Juan Pérez, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Paco, Patrick y Alfonso.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos

Peor éxito tuvimos con algunos otros compañeros, a los que intentamos convencer hasta última hora para que nos acompañaran, pero se ha comprobado que no hemos sido demasiado persuasivos.
A mediados de semana le sugerí a Jorge, a grandes pinceladas, la ruta que podíamos realizar este domingo, pero él solito se ha encargado de mezclar en la coctelera los ingredientes necesarios para que hoy disfrutáramos de un nuevo rutón.
¿Quién dijo miedo? ¿Quién habló de repechos? ¿Alguien dijo que haría calor?

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
A Jorge se le nota con ganas, está ansioso por guiarnos por su territorio... o es que se ha caído de la cama. Cuando llegamos al punto de encuentro ya nos está esperando montado en su bicicleta, ese hierro compañero de sus fatigas y esfuerzos del que se resiste a deshacerse.


Unos cientos de metros urbanos por Collado Mediano, son el prólogo de los primeros repechos que tendremos que afrontar. Probablemente, con la presencia de algún otro compañero habríamos bordeado La Cobañera (en algunos mapas aparece como “La Cabañera), pero hoy, nuestro Jefe de Ruta decide emprender la subida al alto.
Vamos por la sombra, pero entramos en calor rápidamente.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
Hemos comenzado a 1056 m de altitud y ya estamos marcando los 1310 m cerca del Alto del Castillo.
Los descensos divertidos sucederán a los repechos cortos pero duros.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
Pino Encadenado
Tras superar la urbanización de chalets El Reajo del Roble, cogemos el Cordel de Castilla, vía pecuaria que une la Cañada Real Segoviana con la Cañada Real de Merinas, pasando por la Ermita de San Antonio, rehabilitada no hace mucho y sin demasiado interés estético.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
Pino Encadenado - Árbol Singular
Una parada a los 1370 m, que nos permite realizar unas fotos y tomar algún alimento, antes de iniciar un descenso rápido.
Alcanzamos la carretera M-614 y rápidamente nos introduce Jorge en El Portazgo, bordeando finca ganadera.
Senderos con alguna exigencia a tramos, pero siempre divertidos, que nos conducen a las cercanías del Embalse de Navalmedio (1348 m), donde cogemos el conocido Camino del Calvario, pero que no llevaremos a término.
El Arroyo de la Fraguilla discurre a nuestra derecha y la que ahora es pista va tomando desnivel.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
Alfonsoyamigos junto al Pino Encadenado
Jorge nos ha encarrilado pero se queda a acompañar a los que marchan mas atrás, que no rezagados.
El grupo se estira y avanza, tomando altura a cada pedalada.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
Jorge supera el Pino Encadenado

Una curva cerrada a la derecha (1474 m) y un corto repecho duro nos avisará de que se aproximan un par de tramos muy exigentes. Reducir la marcha y hacer uso de los piñones disponibles facilitará remontar esta zona en la que vemos otros bikers poner pie en tierra.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos


No pasará desapercibido encontrarnos con uno de los árboles más conocidos de la Sierra del Guadarrama. “EL árbol encadenado”.

Leyenda:

Nos cuenta la historia que Ricardo Urgoiti, que fue director del diario “El Sol”, era un enamorado de estos montes y socio del Club Alpino Español y se hospedaba en el chalet del que este Club disponía en El Ventorrillo.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
En el Mirador de las Canchas - Ferluy, Luis Ángel, Juan y Alfonso


Nuestro amigo Ricardo, solía pasear por el pinar y descansar de forma habitual a la sombra de un hermoso pino junto al camino. Camino que no estaba tan arreglado como en la actualidad.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
En el Mirador de las Canchas


Estando allí sentado en uno de sus paseos, se acercaron a darle aviso de que su padre había fallecido.
No sabemos si en aquel mismo instante o en días posteriores, Ricardo Urgoiti quiso realizar un homenaje a su padre, justo en aquel punto en el que recibió la noticia e ideó rodear el pino con una cadena con la inscripción “A su querida memoria 1840-1924”.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
Alfonsoyamigos en el Mirador de las Canchas

Para cumplir con su propósito, Ricardo tuvo que comprar el árbol a un maderero, que ya lo tenía marcado para proceder a su tala.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
Luis Ángel y al fondo el Alto de Guarramillas

Este Pino Encadenado tiene más de doscientos años y ya es conocido por muchos amantes de estos montes como una auténtica institución. Tanto es así, que la Guarda Forestal de la Comunidad de Madrid se encarga, cada cierto tiempo, de añadir un nuevo eslabón a la cadena, para que el pino no quede estrangulado”.

Si queréis conocer más detalles, no dejéis de ver el reportaje de nuestro amigo Andrés Campos en elviajero-digital.com

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
Alfonsoyamigos - Mirador de las Canchas - Al fondo el Alto Guarramillas


Verdad o leyenda, pero nosotros nos hemos fotografiado junto a este formidable pino.
Dos nuevos repechos darán lugar a unos cientos de metros de respiro, hasta alcanzar a la altura de El Ventorrillo (1547 m) la carretera M-601 que desciende desde el Puerto de Navacerrada hacia Collado Villalba y que seguiremos unos 500 metros, antes de abandonarla por nuestra izquierda para coger pista forestal.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos


Nos refrescamos y cargamos provisión de agua en fuente que se nos brinda generosa, pues conocemos lo que nos espera en adelante... o puede que alguno no.
Pista forestal he dicho, que te acoge con los brazos abiertos en los dos primeros kilómetros, se vuelve más arisca en el tercero y te saca las uñas en el último.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos

Acabaremos alcanzando los 1813 m de altitud, junto al Mirador de la Barranca o de las Canchas.
Unos llegaron antes que yo y otros lo hicieron después, pero nadie se quedó sin el aliento de un compañero. Que sean ellos los que cuenten qué les pareció este tramo.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
Patrick posa sonriente mientras se arregla el pinchazo de Jorge

Yo procuré no coger la rueda de nadie que me pudiera sacar de punto e ir inmerso en mis propios pensamientos de ánimo, pedalada a pedalada, suspiro a suspiro.
Al final, cuando al desnivel se le añade lo pedregoso del camino, yo pedía a los viandantes que alcanzaba que me dejaran libre la senda sin piedras, pues era fácil que las ruedas resbalaran con el esfuerzo. Amablemente me cedían el paso y se prodigaban en palabras de ánimo.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
De tal palo...  

Arriba, en el mirador, suspiro final y a disfrutar de las felicitaciones de los compañeros y de las vistas.
Los que han subido a menor ritmo no se librarán de la fotografía de grupo.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos


En el descenso rápido hacia la zona recreativa de La Barranca habrá pinchazo de Jorge que Juan solucionará con la eficacia habitual y rodaremos por el margen derecho del Río Navacerrada hasta superar el Embalse del Ejército del Aire, el Embalse del Pueblo de Navacerrada y el aparcamiento público.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
Alfonsoyamigos en Becerril de la Sierra

Jorge nos sorprenderá con unos kilómetros por senderos single sinuosos entre arbustos de jara y más tarde por otro, más divertido si cabe, por zona de pinares, que nos pondrán rápidamente y con la adrenalina rebosando en Becerril de la Sierra, punto marcado por nuestro guía para el merecido avituallamiento.

MTB en Calvario y Mirador de las Canchas con Alfonsoyamigos
Pillado con cámara oculta


Si dijera otra cosa estaría mintiendo. Caras de satisfacción y felicitaciones generosas al guía y entre los que hoy hemos acudido.

Restan 5 días para la escapada de Alfonsoyamigos a Asturias.

Alfonsoyamigos


























viernes, 25 de julio de 2014

San Rafael en Fiestas, pero Ruta MTB no va a faltar

San Rafael en Fiestas

Nuestras Rutas MTB Nocturnas de los miércoles siguen ganando por goleada a las dominicales, que se resienten de las ausencias de los compañeros que tienen establecimientos abiertos al público.

Es probable que, con motivo de las fiestas, algún otro compañero opte por trasnochar y dejar las madrugadas deportivas para otra ocasión.

Contamos con ello.

Alfonsoyamigos


Habrá que esperar a que el verano acabe y se nos echen encima los fríos para que este grupo de amigos ciclistas vuelva a recuperar el grueso de sus componentes.

De momento, este domingo y para aquellos que estén ociosos, nuestra propuesta es la siguiente:


Alfonsoyamigos





 No te limites a leer nuestras aventuras

Domingo 27 de Julio

Hora de Inicio de Ruta: 8,30
Lugar: Calle Pensamientos, semi-esquina con Paseo Rosales de Collado Mediano. (conocido de otras ocasiones).

Ruta inédita que no te puedes perder

Los que quieran encontrarse con el grupo que parte de San Rafael, deberán acudir:

Hora: 8,00
Lugar: Junto a la piscina municipal y frente al cuartel de la Guardia Civil.

Comunica con nosotros si tienes problemas de transporte.


Restan 7 días para nuestra escapada a Asturias.

Las previsiones siguen dando lluvias para esas fechas, pero menos que días atrás.