sábado, 31 de agosto de 2013

Sin movernos de casa

A estas alturas del verano todavía se nos unen algunos amigos nuevos, que saben que los sábados podrán realizar una ruta al alcance de todos. Esperamos volver a verles cuando los fríos se nos echen encima.

alfonsoyamigos

Hoy el puzzle estará formado por doce piezas, doce "buenas piezas": Andrés, Ángel, Daniel, Eduardo, Félix, Fernando, José, Juan, Javier, Miguel, Quique y este guía.

alfonsoyamigos

Hemos coincidido con el Club Valtueña, que hoy también ha juntado una buena grupeta por esta zona, pero hemos preferido dejarles rodar por su cuenta. Hoy era nuestra Ruta Tranquila.

alfonsoyamigos
Pero mientras al grupo visitante le ha supuesto desplazarse desde Madrid, nosotros apenas nos hemos alejado de casa, todo un lujo. Los senderos, nuestros senderos, nos permiten disfrutar de cada pedalada.

alfonsoyamigos
Equipación de invierno VS equipación de verano
Hoy la mañana estaba más fresca, algo más fresca que en días pasados, pero nuestro amigo uruguayo se ha ataviado como en una ruta invernal. Le faltaba el pasamontaña. Nos va a costar sacarle de casa cuando la temperatura baje unos grados más. Al lado de Edu, Daniel parecía una auténtica abuela.

alfonsoyamigos
A veces los caminos nacen a base de rodar por donde no los hay. Estamos en la zona de Las Mesas.

alfonsoyamigos
Las trialeras son para disfrutarlas, pero si no te ves seguro... mejor poner pie en tierra, que no pasa nada.
Edu, Juan y Quique tendrán oportunidad de disfrutar a tope del descenso desde la Casilla de Peón Caminero.

alfonsoyamigos
Una vez abajo, tras el duro descenso, todos contentos y sin incidentes. Nos hemos debido cruzar muy cerca con los Valtueña, pero solamente hemos logrado verles una vez desde lejos. Una prueba más de que se puede sacar mucho partido a nuestros pinares. También nos hemos cruzado con los asistentes a la Marcha del Arcipreste, entre los que hemos saludado a varios amigos.

alfonsoyamigos
Y lo que no ha faltado en  ningún momento ha sido el buen humor, gracias a que todos colaboran poniendo lo mejor de si mismos para pasarlo en grande. A la vista de la fotografía, se diría que Daniel ha puesto un poco más de empeño.

alfonsoyamigos
Y después a saludar a nuestros amigos Javi  y Raquel, con los que disfrutamos del fin de ruta. Parece ser que este fin de semana ya dejan la concesión del bar de la piscina. Los seguiremos visitando en Cafetería Jara.

alfonsoyamigosalfonsoyamigos
Y aquí nuestro buen amigo Macario, digo Fernando, que hoy dice haber disfrutado de verdad de la ruta. Durante muchos kms ha marchado en cabeza marcando ritmo, estaba animado, lo que demuestra que ir delante... a veces da alas.
Con Javier y Juan contaremos mañana y ¿contigo?

viernes, 30 de agosto de 2013

Fin de semana completo

Este fin de semana, en el que atacamos el fin del mes de Agosto, no dejamos de tener nuestras propuestas:

alfonsoyamigos
Iglesia de San Eutropio - El Espinar



















Sábado 31 de Agosto
Hora 9,00
Lugar: Paseo Rivera de San Rafael
José "Cheli", con el Libro del Buen Amor y el cofre que lo protege
Recorrido: Senderos varios.



En algún momento tendremos ocasión de saludar a los amigos que realizan la

 XVIII Marcha del Arcipreste

... a la que no debéis faltar si sois 
andarines.

Comida en El Muyo Abril/13
Domingo 1 de Septiembre de 2013
Hora: 8,30
Lugar: Paseo Rivera de San Rafael

Recorrido: El que nos proponen nuestros amigos: Luis Francisco Arce y Miguel Angel Berrocal, que nos acompañaron en la última salida.

Después, ya relajados y duchados tendremos la comida de fin de temporada.

jueves, 29 de agosto de 2013

Fuentes de El Espinar

Los vecinos, los amantes de la naturaleza, los defensores de la historia y del entorno del Municipio de El Espinar, estamos de enhorabuena.

alfonsoyamigos
Fuente de la Virgen de las Nieves
El M.I. Ayuntamiento de El Espinar, a través de su Concejal de Montes, Andrés Matute, nos acaba de confirmar que se han iniciado recientemente obras para la rehabilitación y recuperación de las Fuentes de El Espinar. Lo que venimos solicitando desde hace tiempo algunos particulares y colectivos.

alfonsoyamigos
Fuente de la Teja - Foto Javier Sanz

Es intención del Ayuntamiento, nos dicen, acometer obras en la mayoría de fuentes que lo necesiten, para lo que se han fijado de plazo hasta finales de año.

alfonsoyamigos
Fuente de La Teja - Foto Javier Sanz

Hemos podido comprobar de primera mano, que ya se ha dado un repaso necesario a la Fuente de la Teja y arreglado la Fuente del Cadete.

alfonsoyamigos
Fuente El Cadete - Foto Javier Sanz
En otras fuentes como La Barranca, Virgen de las Nieves, Yedra e incluso Fuentecillas (que ya pudimos observar que volvía a dar agua), se ha saneado la conducción y en algunos casos queda por arreglar las piedras y ornamentación frontal.

alfonsoyamigos
Fuente El Cadete - Foto Javier Sanz

Hay intención también de recuperar otra antigua fuente, en Arroyo Mayor, al inicio de la pista forestal y frente a la Ermita del Carmen.
Otras fuentes esperan pacientes su turno, como la de la Virgen de los Navazos o la de Majada Alta, pero no serán olvidadas.
Sin duda una gran noticia, que todos debemos celebrar.



miércoles, 28 de agosto de 2013

VI Marcha Nocturna MTB Alfonsoyamigos

Agosto llega a su fin
El año pasado, cuando ya estábamos finalizando el verano, teníamos en la mochila solamente dos escapadas nocturnas. No nos dio tiempo para más.

alfonsoyamigos

Este año, sin embargo, no queríamos desaprovechar cualquier oportunidad que se nos presentara para repetir las emociones de una Marcha Nocturna.

alfonsoyamigos

Así, esta noche, hemos anotado en nuestro haber la VI Marcha Nocturna MTB Alfonsoyamigos.

El Atlético no ganó pero dio la cara en todo momento 
Con un partido importante en la televisión, con la ausencia de amigos que han finalizado sus vacaciones, con otros que al día siguiente tenían que madrugar para trabajar... aquí nos hemos encontrado:

Alberto, Andrés, Antonio, Ferluy, Galo, Isidoro, Javier, Juan, Santi, Toño y este narrador, afectado por algún virus extraño, que le ha permitido hacerse muy amigo del Sr. Roca en los últimos días. 

En total ONCE, aunque no hemos vendido ningún cupón.

La amenaza de lluvias intensas era constante, puede que alguno se haya acobardado por ello, pero lo cierto es que no ha caído ni una sola gota de agua. Cada día me fío menos de las previsiones meteorológicas, que no acaban de darse cuenta de que en esta zona tenemos un microclima que hay que tratar aparte.

alfonsoyamigos
Fuente de las Nieves
Como hay que tratar aparte a los atrevidos que cada día ponemos más y más intensidad en las nocturnas, aunque en esta ocasión se haya rodado sin atravesar ninguna zona realmente complicada.
Unas gotas de lluvia hubieran estado bien, pues los caminos están cada día más secos y se empeñan en levantar nubes de polvo a nuestro paso.

alfonsoyamigos
Aunque Ferluy tire de estadísticas, calcule medias de las últimas salidas y tenga la impresión personal de que no se ha marchado rápido, lo cierto es que el resto del grupo o la mayoría o puede que solamente yo, hemos tenido la sensación de que el ritmo de marcha ha sido “molto allegro”.


Lejos quedaron aquellas primeras nocturnas que eran más, ¿cómo diría yo?, más contemplativas y de disfrute de la noche, de sus olores y sonidos, de auténtico paseo. Yo reivindico que para el año próximo alguna nocturna se vuelva a realizar con este sentido. Quiero oír el canto de los grillos.

alfonsoyamigosPoca diferencia hay ahora entre una diurna y una nocturna, salvo que hay más posibilidades de “pegarse una galleta” y, sin embargo, las estadísticas de accidentes no han aumentado.
Hoy, curiosamente, hemos rodado más agrupados que nunca. Puede que por tener la mayoría una buena forma, porque nadie se quería quedar atrás o por intentar tragar el menos polvo posible. ¡Vaya usted a saber!

alfonsoyamigosA estas alturas, qué difícil es que tomemos alguna variante que no conozcamos todos como la palma de la mano y eso también ayuda, a pesar de que la oscuridad te invite a la precaución.

Las rutas de día son eso: “Las rutas”, las de siempre. Pero las nocturnas son otra cosa... hay una emoción especial y se nota que la adrenalina fluye con intensidad por las venas.
Y  como todo llega a su fin, las rutas nocturnas oficiales también y hemos celebrado, sin que nadie acabara “hecho un Cristo”, nuestra “última cena” en la hermosa mesa de piedra de la Fuente de la Virgen de las Nieves.

alfonsoyamigos
Taquilla de La Panera
La ruta genial, de lujo los compañeros y el ambiente de lo mejorcito, a pesar de que durante buena parte de la ruta me haya tocado ser el centro de las bromas.


Mi extraña dolencia me ha mantenido las tripas en ebullición y los esfuerzos realizados en algún duro repecho me hicieron temer lo peor. Sugerí la posibilidad de retirarme a tiempo, pero todos estuvieron dispuestos a afrontar el riesgo. ¡Son buenos chicos!

Volver a La Estación, nuestro punto de partida, después de que la mayoría hemos pasado muy cerquita de nuestra casa durante el recorrido, pero se trataba de rodar, de compartir, ¿no?

En la Asociación estaban cerrando, pero han esperado al vernos llegar y nos han ayudado gustosos a aliviar el polvo de nuestras gargantas.




martes, 27 de agosto de 2013

VI Marcha Nocturna MTB Alfonsoyamigos - Convocatoria

alfonsoyamigos
Aquí tenemos la propuesta para  la nocturna de este miércoles.
Para los que no acudieron la semana pasada. Para los que se quedaron con ganas de más. Para los ansiosos que están preguntando desde hace ya varios días. Para los que preguntan y preguntan y luego no aparecen. Para los que necesitan grandes emociones. Para los que tienen curiosidad y aún no se han atrevido. Para los que todavía no han probado sus focos nuevos. Para los que se apuntan a todo. Para los que quieren compartir unas risas. Para los frioleros que quieren probar ya la equipación de invierno. Para los que piensan que será la última ocasión en el verano... o simplemente, para los que quieren divertirse con los amigos.

alfonsoyamigos
Esperando al Campeón






Eso sí, parece que va a refrescar y que incluso caerá bastante agua durante la tarde de este miércoles.
En esta ocasión el Maestro Rutero será Ferluy.

alfonsoyamigos
Con el Super-Campeón

A través de WhatsApp se dará a las 20,00 la última noticia. ADELANTE o SE SUSPENDE la ruta de manera oficial, sin discusión. Permaneced atentos y veremos como progresa el tiempo.

No quita que los más atrevidos decidan seguir adelante, se decida lo que se decida.



¡¡Buena suerte y que el tiempo nos acompañe!!

Y no os olvidéis de ¡¡¡ mineralizaros y Super Vitaminaros !!! que decía Super Ratón por los años 80.




lunes, 26 de agosto de 2013

Respingona Bike 2013 - Convocatoria

  Nosotros vamos a participar en la Respingona Bike 2013

 ¿Y tú?

Pincha para inscribirte                     Para más información 




domingo, 25 de agosto de 2013

Camino de las Municiones no defrauda

El verano avanza a marchas forzadas. Antes de que queramos darnos cuenta habrá finalizado la actividad frenética estival y retomaremos la rutina de tiempos más frescos y días mucho más cortos pero, de momento, esto es un “no parar”.

alfonsoyamigos

Antes que nada, mandar un fuerte abrazo y felicitación en nombre de alfonsoyamigos a nuestro amigo Antonio Martín “Pispajo”, que nos vuelve a dar otra gran alegría al revalidarse como Campeón de España Máster 30. ¡¡MUY GRANDE PISPAJO!!

alfonsoyamigos

Hoy hemos quedado en El Espinar, en el que llamamos Paseo de las Bolas y como siempre, no se a quien me voy a encontrar por allí. De momento no he coincidido con nadie en San Rafael y he marchado solo al punto de encuentro. Javier Castro llama y avisa: Tengo una rueda pinchada, no llego a tiempo.

alfonsoyamigos

Grupo que no es habitual, pero nos encontramos reunidos: Andrés, Ángel, David, Galo, José, Juan, Luis, Miguel (cuñado de nuestra compañera Lourdes, a la que mandamos un besito), Sergio  (La Tocata) y este reportero.

alfonsoyamigos
Las Tres Provincias
Nos dirigimos agrupados hacia la Ermita de San Isidro, construida en 1985 y la fuente del mismo nombre. Después hacia la Carretera de Ávila.

alfonsoyamigos


Desde el primer momento marcan el ritmo David y Sergio, un buen ritmo. Se nota que están habituados a rodar por carretera. Nos mantenemos agrupados.
Llegaremos al Campo de Golf en pocos minutos. Estamos en la zona de Campo Azalvaro e iniciamos ascenso junto al antiguo vertedero hacia el Caserío de la Isabela, destino que abandonamos por la izquierda para coger la Vereda de los Serranos por fuerte pendiente con varios tramos.

alfonsoyamigos
Camino de las Municiones

A Luis y Miguel hay que explicarles que este grupo detiene su marcha con bastante frecuencia para reagrupar. Ellos están acostumbrados a rodar con menos paradas.
La temperatura está mas baja que en días pasados y se agradece ante el esfuerzo.

alfonsoyamigos
Fuente de los Arteseros

Dejaremos a nuestra izquierda el suave ascenso a zona de buitreras y habrá que abrir puerta en cruce con la Vereda del Guijo.
Ahora la zona más dura, por el desnivel y por estar el camino repleto de piedra suelta, como ya conocemos. Allá vamos.

alfonsoyamigos

Alguno tendrá que poner puntualmente pie en tierra, pero se remonta el desnivel. Estamos en el Camino de Peguerinos. Hemos pasado de los 1422 m en la Vereda del Guijo, a los 1594 m poco antes de llegar a las Tres Provincias en la zona de La Cepeda.
El sendero que tomamos bordeando la Boca del Infierno no lo conocen Luis, Miguel y Sergio. Parece que les ha gustado.

alfonsoyamigos
Un saludo amigos andarines

Tenemos desde aquí varias opciones, pero nos decidimos a marchar hacia el Collado de las Lagunas. Parece ser que es la zona menos conocida.


Queda pendiente visitar la Cruz de Pedroálamo en otra ocasión, para que Galo nos enseñe además descenso hacia la Majada del Brezo y el Camino de El Ingeniero.

alfonsoyamigos
Chozo de los Arteseros

Hacia Cañada Traviesa y las lagunillas que dejaremos a nuestra izquierda.
Variante para coger el Collado de las Lagunas, junto a cotera. Tras pasar puerta, sendero por nuestra derecha que no está bien señalizado, por encima de Los Poyales.


Estamos en el Camino de las Municiones o Camino Alto del Ingeniero, que se está convirtiendo en un recorrido muy agradecido por todos.

Variantes que pueden dar lugar a error, pero vamos bien dirigidos por Galo para evitar coger algún arrastradero con demasiada pendiente y peligroso, aunque alguno con importante desnivel no habrá más remedio que tomarlo. El terreno está muy seco y cuesta conseguir que las ruedas agarren para mantener el control.

Al llegar al Chozo de los Arteseros encontraremos a un grupo de amigos andarines, a los que mandamos un saludo.

alfonsoyamigos

Aprovecharemos para tomar agua muy fresca de la Fuente de los Arteseros. Un auténtico lujo.
Nuevos descensos complicados, donde es difícil que nos mantengamos agrupados. La adrenalina hace valiente a más de uno.

Cruce con el Camino del Ingeniero, que tomamos hacia San Rafael.

Optamos por ir a refrescarnos a la Piscina Municipal de San Rafael, pero para tomar una cervecita, no para bañarnos.

Encontramos a Javi y a Raquel, que nos atienden como es costumbre en ellos, con generosidad y cariño, como han hecho siempre que les visitamos en Cafetería Jara.
¡No puede ser! Con el aperitivo incluido y son las 12,00 del mediodía.
Que buena gente Luis, Miguel y Sergio. ¿Cómo no hemos coincidido antes?

Nos vemos en breve.