domingo, 30 de junio de 2013

Las armas las carga el diablo

Unos que vienen, otros que se van

Camino de las municiones


Crónica: Santi Calleja
Fotos:    Galo, Toño, Santi
Edición: Alfonso (muy malito)

Andamos ya metidos en plenos rigores del Verano y sin embargo los virus no quieren dejar de atacar aquí y allá. 


Varios compañeros andan estos días con molestias Rafael y Alfonso ayer excusaron su presencia por estos motivos. 

De este modo hoy acudimos a la cita en el Paseo de Rivera a las 9:00 los siguientes biciosos (espero no olvidarme de nadie): Fernando y Fernando, Juan, Antonio, Belén, Sergio, Galo, Enrique, Jose, Paco y con carácter especial dos compañeros venidos desde el sur Roberto y Guillermo y que forman parte del grupo que nos visitó la semana pasada. Incluyendo al cronista, Santi, 13 biciosos.


La idea era repetir la ruta que se realizó hace aproximadamente un mes con motivo de la visita de nuestro querido amigo Pablo del blog A golpes de Pedal, que tan buen recuerdo dejo a todos (incluidos los que se despeñaron y rasguñaron), asi que con buen ánimo y con ganas de que la ruta les gustase a Roberto y Guillermo tomamos el camino habitual de subida hasta el mirador de la Peña del Aguila. 

En este trayecto tuvo que abandonarnos Jose, que aquejado también de problemas respiratorios se encontraba mal y decidió dar media vuelta. Esperamos que estes bien Jose.


Desde el mirador de Peña el Aguila iniciamos ascenso hasta el Collado Hornillo, cada cual a su ritmo y bien protegidos del sol llegamos en poco tiempo.

Desde allí descenso habitual los más atrevidos por las trialeras y los menos por la carretera camino de Peguerinos.

Estas sendas las hacemos ya casi con los ojos cerrados pero no dejan de ser divertidas.




Superada la puerta permanentemente cerrada de uno de los extremos del Camping, iniciamos subida por el camino que Alejandro Moya nos enseñó en la última ocasión que nos acompañó por allí


En esta ocasión Javi Galo propone una alternativa muy chula para llegar hasta la zona trialera que lleva hasta el Collado de la Gargantilla que fue del agrado de todos. En el track de Enrique o de Antonio Montero (el mío se malogró) quedó bien registrado.

Y llegó la desgracia de la jornada... justo en el ascenso de la zona trialera que comento un palito de no más de 1 cm de diámetro (y que me corrija Fernando Ferluy que fue quien mejor lo vio) se encargó de partir la pata del cambio de mi bici. Juas que buena noticia... a unos cuantos km de casa y sin posibilidad de coger el Metro ni nada para ir a casa.


Pero en este grupo ante las adversidades, pericia y sin más dilación se intentó solucionar el problema de la mejor forma posible. Fernando F. dirigía las operaciones con pulso firme. 

Finalmente la solución fue acortar la cadena, guardar el cambio en la mochila y dejar la bici con la cadena fija en el plato mediano. De ese modo pudimos continuar ruta.

Ascendimos hasta las lagunillas y desde allí buscamos el ya famoso Camino de las Municiones hasta llegar al Ingeniero y desde allí descender hasta San Rafael.

En este impás se nos perdió Belén... y mandamos a varios compañeros en su busca.


Ella siguió un buen rato por el camino del Ingeniero y finalmente apareció sana y salva en el punto de encuentro en la cervecería Jara.




Un buen trago y unas buenas tapas y cada mochuelo a su olivo.




Espero que los compañeros Robert y Guillermo lo hayan pasado bien con nosotros.

video


sábado, 29 de junio de 2013

Los nuevos conquistadores

La Abuela es a veces severa con sus nietos. Impone disciplina y no permite que te relajes en exceso. Cuando menos te lo esperas te sacude una colleja.
Después de pasar una terrible noche, en la que en más de un momento he temido ahogarme o incluso reventar alguna vena por la tos, he acudido al punto de cita de La Abuela y allí estaban Andrés, Daniel y Juan. Que conste que hemos apuntado a “otros” en una libreta (comprada al efecto) con muchas cruces rojas.

alfonsoyamigos
Mojón de La Carta Puebla - El Estepar

Si Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Juan Ponce de León o Francisco de Orellana, entre otros, dejaron sus nombres inscritos para la posteridad como grandes conquistadores, los nietos de La Abuela que nos hemos juntado hoy deberíamos aparecer también en los libros de historia por idénticas razones.
El objetivo era El Estepar (estepal que dicen otros) y encontrar una senda que nos permitiera cruzarle de sur a norte.
Empresa difícil, que históricamente ha dado al traste con los anhelos de otros aventureros. Deciros, que por el camino hemos visto los huesos de algunos desafortunados que perdieron la vida en su fallido intento.
Claro que en el uniforme de nuestros nuevos conquistadores, se ha dejado a un lado el pesado morrión, para sustituirlo por modernos cascos  que te protegen la cabeza de fuertes impactos (que se lo pregunten a José “Cheli”), aunque tal vez no protegieran igual de alguna flecha indígena.

Morrión
Con sufrimiento, cubiertos de sudor nuestros rostros, descabalgando y poniendo pié en tierra en más de una ocasión y sobre todo, bajo el ataque de feroces bestias (moscas y tábanos) hemos avanzado metro a metro, sufriendo los zarpazos de ortigas, matorrales y cardos.
En momentos de flaqueza, el ánimo del compañero te hacía reemprender la marcha. ¡Vamos, estamos cerca!
En mi caso, con unas décimas de fiebre, el avanzar se hacía mucho más duro, pero había que continuar o acabaríamos fatalmente perdidos, sin poder contar con auxilio.
La diosa fortuna y los hados han querido premiar nuestro esfuerzo y sufrimiento, permitiéndonos alcanzar el objetivo propuesto. La alegría y satisfacción ha sido plena, así como los gritos de júbilo.
Amigos, marcada ha quedado pues la ruta para próximos aventureros y comerciantes, que podrán  atravesar El Estepar en tiempos venideros, con menos penurias que las sufridas por nosotros.

Y puede que ese día, alguien recuerde nuestros nombres.

...y ya tenemos convocatoria para una nueva Marcha Padres e Hijos. Apúntate ya.



viernes, 28 de junio de 2013

Cerramos el mes de Junio

Ruta de la Abuela y rutón para el domingo

La 2ª Marcha Padres e Hijos,  ha sido aplazada, en espera de que buenos amigos, grandes y chicos, vuelvan de sus vacaciones. Os daremos nueva fecha en breve.

Pero la Abuela nos dice: “¿Y a mi qué?, si hace muchos años que no salgo de vacaciones. En mis tiempos no se hablaba de ir a la playa”.
Como tiene razón y no queremos desairarla, este sábado volvemos a realizar otra Ruta de la Abuela, con muchos o pocos amigos, los que podamos estar para acompañarla.
Nuevamente animamos a venir a todo aquel que quiera montar en bicicleta sin forzar, disfrutando del entorno y de los compañeros, pero también al que está convaleciente de alguna lesión y quiere recuperar fuerzas o simplemente ponerse a prueba para conocer su nivel.
Los motivos son lo de menos, lo de más es que te acerques y ruedes con nosotros.
Sábado 29 de Junio
Quedaremos a las 9,00 en el Camino de los Pastores, junto al Preventorio. No me preguntes recorrido, pues seguiremos a la Abuela a donde nos quiera llevar.


Y el domingo... ¡ay! el domingo.
Si hace un par de semanas dejamos de contar con Ferluy para todas las salidas dominicales, en esta ocasión despediremos a Toño y me temo que ya se ha despedido a la francesa Santi Fernández. Les echaremos de menos durante una temporadilla.
De momento, Toño nos acompaña este domingo, el último de Junio; lo hará Ferluy de manera extraordinaria y esperamos que Santi acuda a despedirse. Por supuesto, contamos con que alguno (con más color del habitual) empiece a reincorporarse.
Domingo 30 de Junio
A las 9,00 en el Paseo Rivera de San Rafael, con la intención de realizar ruta muy similar a la del día 26 de Mayo pasado: “Popurrí de senderos y trialeras”, que fue tan, tan del agrado de todos, que se repite por petición popular. No obstante, intentaremos añadir alguna variante.


Los amigos de Mybikesport quedaron sorprendidos de la zona y recorrido que les mostramos el domingo pasado: “La Garganta del Río Moros cierra sus puertas” y les anticipábamos que no se podían perder la ruta de esta semana.
Así pués, amigos de Mybikesport QUEDÁIS OFICIALMENTE INVITADOS a acompañarnos de nuevo.
Queremos dejar muy claro, que se trata de ruta al alcance de todos, sin desniveles importantes, pero eso sí, con complejidad para los no habituados a los senderos habilidosos.

OS ESPERAMOS.

jueves, 27 de junio de 2013

Camino y viandas


Los compañeros de camino y pedales de Alfonsoyamigos no son, ni serán, los únicos que han disfrutado de nuestros “patrimonio-biosféricos” montes. Muchos son los que los han caminado. Pero no olvidemos que para hacer un buen camino, las viandas son imprescindibles.



Actualmente por los avances en los medios de locomoción, los tiempos de recorrido y las bebidas energéticas, la alimentación al calor de una buena mesa ha perdido protagonismo, pero hace bastantes años –siglos- aquellos que atravesaron nuestra sierra, en busca de su destino o de un cobijo, sabían valorar un buen surtido de cocina. ¿No? 

Se lo preguntaremos a Juan Ruiz, arcipreste de Hita, que atraviesa nuestra sierra entre 1330 y 1343. Su obra, El Libro del Buen Amor, poco tiene que ver con los fogones pero aporta fragmentos impagables que son muy indicados para lo que hoy nos ocupa; El camino y las viandas

Foto_Javier Romano


Esto nos cuenta sobre su encuentro con Aldara en el entorno a la Peña del Arcipreste:

“Diz: “trota conmigo.
Levóme consigo
E diom buena lunbre
Como es de constunbre
De sierra nevada.
Diom´pan de Centeno
Tiznado, moreno,
 e diom vino malo,
 agrio e ralo,
e carne salada.
Diom queso de cabras:
“Fidalgo”, diz, “abras
ese braço e toma
un canto de soma,
que tengo guardada.”


Foto: Javier Romano
 
En éste caso al Arcipreste se le ofrecen alimentos humildes pero inestimables para las precarias condiciones en que se encontraba. Con ello nos podemos referir al MENÚ DE ALDARA con la siguiente composición;

Pan de centeno y pan de salvado
Carne salada
Queso de cabra
Vino
(Todo ello junto a una buena lumbre)

 
La propuesta gastronómica se enriquece si aplicamos a éste menú de Aldara, el de “la Chata”, otra de sus zagalas encontradizas. Dice así nuestro Arcipreste:

“...diome foguera de enzina
mucho gaçapo de soto
buenas perdices asadas,
 focazas mal amassadas
e buena carne de choto;
de buen vino de quartero,
manteca de vacas mucha,
mucho queso assadero,
leche, natas e una trucha”

Todo un festín, el MENÚ DE LA CHATA, que se componía de:

Pan
Conejo y perdiz
Carne de choto
Trucha
Vino
Postre: Queso asado, leche y nata
(Todo ello, también, junto a una lumbre)

Foto: Javier Romano

Mucho alimento para tan poco morral, dirán los amigos del pedaleo y la caminata montañera. Y añadirán: Mejor todos estos festines los dejamos para el regreso de nuestra etapa.
Que así sea, pero a condición de visitar la Peña del Arcipreste y allí guardar unos instantes de silencio en memoria de Curro Castrillo, creador de la Marcha del Arcipreste, ilustre valedor de esta sierra y coordinador del libro Caminos de El Espinar, en el que tuve el honor de participar y de dónde traigo este extracto.

Luis López
                                                                                               A.C. Centenario 



miércoles, 26 de junio de 2013

Ande andará núm. 16 - Solución

Puente con barandilla de hierro

Curioso, curioso. Realizamos ruta Padres e Hijos, el 8 de Junio, cruzamos dos veces el puente en cuestión y apenas nadie se fija. ¡Si es que vamos distraídos!

alfonsoyamigos

Unos que se fijaron y otros que han reconocido el lugar:
Sergio Carboneras, Mayte Frías, Fernando Salinas, Oscar de Diego, David Mora, Alonso Calvo, Germán de Diego, Javier B, Santi Calleja, Fernando de Diego, Juan, Marta García.

Y efectivamente, el puente es el que cruza sobre Arroyo Mayor, para dar acceso a la Ermita del Carmen desde la Calle Ermita.

alfonsoyamigos

Doce acertantes y unas cañitas gratis que en esta ocasión son para:  ALONSO CALVO.


Amigo Alonso, puedes elegir entre disfrutarlas en LA TÍPICA de El Espinar o en CAFETERIA JARA de San Rafael. LAS FAROLAS están esta semana de vacaciones, pero también a tu disposición si esperas a la próxima.
Elige, manda un mensajito y nos encargamos de avisar de tu visita.
Gracias a todos por participar. Novedades para la próxima semana.

martes, 25 de junio de 2013

La Fuente Fría de la Panera

El paseo de hoy nos va a llevar a conocer una fuente ubicada en La Panera, cerquita de la caseta de control, pero poco conocida al no ser visible desde la pista asfaltada.


La Panera - Alfonsoyamigos
Entrada al reciento de La Panera

Se encuentra, como os decía, dentro del Área Recreativa de La Panera que forma parte de La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia  y concretamente, para los que os guste el dato, se encuentra dentro del M.U.P. 142 conocido como Las Chufardas.


Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos


Para llegar a ella partimos de la caseta de control estival de La Panera (de pago en verano para adentrarnos en este precioso parque natural) situado a un par de kilómetros de la Estación de El Espinar y puerta de entrada al colosal monte de la Garganta del Río Moros.

Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos

Desde la caseta parten 2 carreteras, una para cada sentido de la circulación y nosotros vamos a caminar por la de la izquierda en descenso.


Fuente de los Acebos - Alfonsoyamigos
Fuente de los Acebos

Al poco de comenzar nuestro recorrido, a tan sólo 150 metros a nuestra derecha, localizamos la bonita fuente de Los Acebos junto a la carretera. Su nombre proviene de esos bellos arbustos situados justo encima de ella que realzan la belleza del entorno. Es una bonita fuente con un caudal reducido y uniforme durante todo el año pero muy conocida al estar junto a la pista asfaltada. Otro día nos pararemos a conocerla mejor.


Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos

Continuamos carretera abajo pero sólo 200 metros más. Divisamos un poco más abajo el puente sobre el Río Moros, que no llegaremos a rebasar. Si levantamos la vista arriba, a nuestra derecha, divisamos unos bancos y mesas de piedra casi ocultos por la vegetación cuando la primavera da paso al verano. Pues bien, justo en ese momento abandonamos la pista asfaltada y ascendemos 50 metros hasta encontrarnos de frente con la Fuente Fría.

Lo primero que llama la atención sobre ella es que no es una fuente de reducidas dimensiones y sin embargo al no ser visible desde la carretera pasa desapercibida para ciclistas, senderistas y demás visitantes de estos parajes.


Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos


Es toda ella de piedra con un frontal con asientos y unos 9 metros de longitud. Tanto la pila que recoge sus aguas como la parte central de la fuente donde se encuentra el caño tienen forma semicircular. El caño es de un tamaño considerable siendo un tubo de saiplen que conduce las aguas desde el manantial situado 15 metros más atrás hasta la fuente.


Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos

Proporciona un considerable chorro de agua durante todo el año (nada que ver con su vecina fuente de los Acebos) y para saber el porqué de su nombre basta con echar un trago de sus deliciosas aguas.


La Panera - Alfonsoyamigos


Completan el apacible y silencioso lugar donde se ubica unos bancos de piedra y una buena colección de enormes pinos silvestres que la protegen y la dan sombra durante todo el año.


Fuente Fría de la Panera - Alfonsoyamigos

Se encuentra, pues, en un rinconcito alejado del bullicio habitual de todos los veranos en nuestro parque de La Panera y que sin duda alguna debe ser un sitio de parada obligatoria en vuestra próxima visita por estos parajes.


domingo, 23 de junio de 2013

La Garganta del Río Moros cierra sus puertas

¡Hasta luego Garganta!, ¡Hola Mybikesport!

Una gozada y una auténtica pasada ver, por las pistas y senderos de San Rafael, a 24 bikers, ¿o eran 25? Las vacaciones estivales de algunos, han impedido que la cifra pudiera ser bastante superior... pero todo se andará.

alfonsoyamigos
En el Paseo Rivera de San Rafael

En temporada de incendios, las autoridades deciden cerrar el acceso a las pistas principales y a los senderos de la Garganta del Río Moros, que con frecuencia disfrutamos el resto del año. Por nuestra propia seguridad, nos dicen.

alfonsoyamigos
Puerta de Campanillas


Coincidiendo con estas fechas, cada año, solemos realizar nuestra ruta de “despedida hasta septiembre” 

alfonsoyamigos
 Llevaba un tiempo invitando al grupo madrileño de Mybikesport para que nos acompañaran en una ruta y finalmente, hemos podido coincidir.

alfonsoyamigos
Con Miguel - al fondo el Pino Cardosillo

A primera hora de la mañana, en el Paseo Rivera de San Rafael, empiezan a aparecer coches que vienen desde Madrid. Se producen las presentaciones e intercambios habituales de saludos aunque, en esta ocasión, se diría que nos conocemos desde hace tiempo. Nos une el amor a la bicicleta y unas ganas locas de pasarlo genial.
Cuando llegan los compañeros que vienen de El Espinar, entre unos y otros tenemos gran parte del Paseo Rivera ocupado. La actividad por poner las máquinas a punto es frenética.

alfonsoyamigos
al fondo el Montón de Trigo

Alguno realiza recuento en un par de ocasiones y me da el parte: “Forman 25, equipados y listos para marchar”.

alfonsoyamigos

Por más que miro distintas fotos, el recuento de caretos me dice que hemos sido 24, pero puede que alguno haya sido pillado, mientras se apartaba a rincón más íntimo para aliviarse.

alfonsoyamigos

Conozco a los compañeros que hemos acudido de San Rafael y El Espinar, nueve, pero en esta ocasión y en homenaje a los que vinieron desde Madrid, voy a omitir dar relación de nombres, pues lamentaría dejarme alguno sin mencionar y todos han sido importantes.

alfonsoyamigos

Cada interesado, sus familiares y amigos podrán localizarles en las fotos y certificarán que han formado parte, hoy domingo 23 de Junio, del grupo de amigos que lo han pasado en grande de verdad.

alfonsoyamigos

No hemos realizado una ruta puramente “clásica”, pues he introducido unas cuantas variantes con la intención de dar al conjunto un encanto especial del gusto de todos, pero creo que al final ha salido un rutón, por kilometraje, recorrido y entorno.
Ya he dicho en más de una ocasión, que disfruto enormemente cuando puedo enseñar nuevas rutas a los amigos, en esta ocasión los de Mybikesport, pero es curioso comprobar que hay miembros de nuestras filas que también quedan sorprendidos, como Toño, Sergio o Daniel, al que agradezco especialmente que nos haya acompañado hoy.

alfonsoyamigos
Cafetería Jara

 Nunca he visto tantos camarógrafos y cineastas juntos. Imagino que no van a faltar imágenes, como tampoco faltaran los registros de GPS del trazado que hemos realizado, en el que la “vuelta completa” a la Garganta del Río Moros ha sido uno de los protagonistas.

alfonsoyamigos
Aparcamiento improvisado

El otro protagonista, el principal, el importante, el que va a dejar buen recuerdo de verdad es el excelente ambiente que ha reinado entre todos desde principio a fin.

alfonsoyamigos
Geniales aperitivos de Cafetería Jara - Una sonrisa de Raquel

Nuestros amigos de Cafetería Jara nos han ofrecido, como siempre, un genial fin de fiesta, con abundantes viandas de las que hemos dado buena cuenta.

alfonsoyamigos
Cafetería Jara

En estudio abandonar barritas y geles energéticos con sabores exóticos y sustituirlos por los clásicos bocadillos de tortilla de patatas. 



Agradecer a los amigos de Mybikesport el que os hayáis desplazado para acompañarnos y os invitamos a repetir experiencia tantas veces como queráis. Seréis bien recibidos.
Vídeo de Mybikesport
Vídeo de Carlos Gil Samaniego
Vídeo de Bomsjal1

sábado, 22 de junio de 2013

Castigo ejemplar

Hay quien no aprende como no sea...
Acabamos de entrar en el verano.

alfonsoyamigosHoy hemos aprovechado para rodar y dar un nuevo repaso al recorrido que tenemos previsto para la 2ª Marcha de Padres e Hijos.

alfonsoyamigos
Junto a la Casa de las Lanchas
Serán unos 14 kms y aseguramos que no dejará indiferentes ni a padres ni a hijos.

alfonsoyamigos

Los que estéis interesados en participar, no dejéis de mandarnos algún mensaje, para que nos vayamos haciendo una idea de cuantos amigos nos podríamos juntar. Debéis tener en cuenta que por intervenir menores de edad, no podemos formar grupos demasiado grandes.

alfonsoyamigos
Una ola por todos


Estad atentos, pues realizaremos convocatoria en fecha próxima.
Pero la Abuela, que aún viste con refajo y faltriquera,  hoy ha reivindicado también su ruta.
¿Qué significa esto?, pues que hoy no se ha forzado demasiado la marcha y hemos aprovechado para fijarnos en detalles y rincones que en otras ocasiones pasan desapercibidos.


En las Rutas de la Abuela es frecuente oír: “Con la de veces que hemos pasado por aquí y es la primera vez que veo ese puente, o esa fuente, o esa roca con forma de oso”.
En estas rutas de los sábados disfrutamos de otra manera, pero no peor. Además, ya tenemos reservas para próximos “ande andará”.
Cuando lo estás pasando  bien, es difícil pensar en la ruta que te espera al día siguiente, sujetarte y bajar la marcha, pero os aseguro que lo intentamos.

alfonsoyamigos
Santi, te avisamos

Santi ya avisaba de que no nos podía acompañar mañana y se le veía con ganas de forzar la marcha hoy. Lástima, él sabía las reglas de estas rutas. Ha habido que darle un castigo ejemplar para que nadie lo intente la próxima vez. 

alfonsoyamigos

Anticipamos la felicitación a Fernando "Ferluy" por su cumpleaños del próximo lunes.
Después, a la terracita de La Típica y los aperitivos generosos de Mary.