lunes, 28 de noviembre de 2011

Se nos pierde el niño

Si el sábado hizo bueno, el domingo ha sido genial.
A la convocatoria acuden muchos valientes, que lo son porque el reto es duro.
A las 10 de la mañana nos juntamos Sanrafaeleños y Espinariegos, junto a la piscina de El Espinar. Creo que no hay una foto de grupo con todos, pero en la suma de todas no se escapa nadie.
Santi Calleja nos enseña orgulloso su nueva “burra”. Después será protagonista.

Pretendemos rodar en ascenso junto al antiguo vertedero y el campo de golf de El Espinar, realizar toda la cresta y regresar por el Collado de Gargantilla.

Algunas de las etapas serán La Isabela, La Cepeda, Cruce de las Tres Provincias, Lagunillas y Gargantilla. Vamos, que practicamente no dejaremos de subir y subir.

Los primeros kilometros los recorreremos por la Carretera de Ávila y con precaución, aunque a esas horas hay poco tráfico. Ya desde el principio, los más fuertes harán gala de su poderío.
Los repechos muy duros los vamos afrontando con respeto, salvo Juan que sigue tirando de plato grande (en algún momento le veré con plato mediano, seguramente para dar un respiro a la bicicleta).

La dureza de los tramos provoca que se formen dos grupos diferenciados, aunque se realizará agrupamiento en puntos clave.
Cerca de las Tres Provincias, la distancia entre los grupos es superior a lo recomendable.
Cuando el segundo grupo llegamos al cruce de caminos, no alcanzamos a ver al grupo de cabeza, pero optamos por realizar la ruta habitual, confiando en encontrarnos más adelante, ya que es imposible alcanzarles y los móviles nos cantan su falta de disponibilidad en esa zona.

En un momento en que se recupera la cobertura, nos avisa Ferluy de que Santi Calleja ha desandado camino en nuestra busca y no ha regresado.

Las comunicaciones resultan imposibles, aunque lo intentamos en varios puntos. El teléfono de Santi tampoco da señales de vida.

Aceleramos marcha por llegar a Las Lagunillas, donde Javier, Carlos y Santi F. emprenden regreso para intentar localizar a nuestro extraviado. Paco y yo seguiremos marcha para regresar a San Rafael.
La preocupación será grande, hasta conocer a través de Jesús y Carlos que han dado con Santi y han regresado a El Espinar volviendo por El Boquerón ¡Vaya susto!.

Creo que la ruta ha sido buena, no exenta de dureza, pero que el último incidente la ha enturbiado.
Todo ha acabado bien, pero debemos aprender que es siempre mejor para todos rodar agrupados o, por lo menos, mantenernos siempre al alcance de la vista.
Un fuerte abrazo para todos.
                                                           Pincha el enlace para ver el video



                                                 La ruta en Wikiloc - Pincha

sábado, 26 de noviembre de 2011

Revenga - Acebos

Teníamos auténtico mono y se nota porque a las 9,10 de la mañana y con unos 2 grados, ya me encontraba en Revenga, junto a Javier, Jorge y Samuel, los cuatro esforzados que haríamos esta ruta.


Después de acabar de montar las “burras” nos ponemos a rodar sin más demora.
Ya conocemos que el inicio es duro, que tenemos varios repechos fuertes al principio y que te coge muy en frío. Por eso, intentamos ir muy suaves para empezar a coger grados.
La primera cancela se encuentra abierta y cuando llegamos a la segunda, empezamos a notar el calor del esfuerzo. Además, como apunta Jorge, hay inversión térmica.

Desde aquí divisamos claramente el Pantano de Puente Alta y alguna nube o niebla baja.
Se suaviza el desnivel y disfrutamos del precioso entorno, pero nos durará poco. En pocos minutos nos vemos nuevamente afrontando otra subida dura y pedregosa hasta La Cruz de la Gallega, donde siempre podemos ver troncos apilados.

Ahora si que tenemos que desprendernos del exceso de abrigo y lo haremos antes de rodar por el Camino de Santiago.
El terreno toma más desnivel y se complicará en ocasiones por volverse pedregoso, tanto que nos obliga a tener no solo fuerza en las piernas, sino auténtica habilidad para seguir sin poner pié en tierra.
Esperábamos ver buitres como en la última ocasión, pero hoy no quieren saber nada de nosotros; no se deja ver ni uno solo.


Todo el recorrido vamos bastante agrupados. El descanso obligado de la semana pasada no nos ha hecho perder mucha forma, o la hemos perdido todos en la misma proporción, ya que creo que no se nos nota.
Todavía seguiremos subiendo, teniendo muy pocos respiros, pero se lleva bien.
Descanso para tomar una barrita y a seguir subiendo.
Llegaremos a estar muy cerca de la Fuente de la Reina, pero no es nuestro objetivo y el dúo J/J (Javier y Jorge) tienen que volver pronto a casa.
Emprenderemos descenso por camino forestal muy agradable, que nos obligará a cruzar el Río Peces (¿eh Javier?).
Al vadear el río, nos libramos por los pelos de mojarnos, cada uno poniendo a prueba su habilidad y dominio del equilibrio, ya que el caudal ha crecido bastante y además es fácil resbalar. Nos felicitamos en el otro margen.
Pero la alegría dura poco. Frente a nosotros, podemos ver parte del tramo más duro de la ruta. Una cuesta descomunal, que siempre es más dura y larga de lo que aparenta, pero que afrontamos con voluntad y decisión.
Por mi parte, que voy delante (solo porque he salido antes), me veo obligado a meter el último piñón cuando quedan unos 25 metros para llegar a la zona cómoda y de respiro. Jorge llega conmigo y de Javier y Samuel no se como les ha ido, hubiera resultado imposible volver la cabeza en pleno esfuerzo.

A partir de ahora, disfrutaremos de un continuo sube y baja, pasando por la zona hermosa de plantaciones de acebos, de gran tamaño, pero que aún están empezando a dar su conocido fruto rojo. En pocas fechas se pondrán realmente bonitos.
Más adelante, descenso trialero de mucho desnivel, en el que ponemos todos a prueba los frenos. Abajo, al cruce con pista forestal, los discos están al rojo vivo y los de Jorge alabeados, aunque recuperan su forma al enfriarse.

Regreso nuevamente a la Cruz de la Gallega y desde ahí hasta los coches, aunque el cuerpo te pide todavía algo más de guerra.
Jorge parte rápido de vuelta a casa, pero el resto aprovecharemos el paso por Otero para tomar unas rondas a la salud de Javier, (que esta semana ha cumplido años), en el Restaurante Jesús, de donde siempre salimos contentos.
Estupenda ruta, bien disfrutada.
Javier, ¡que cumplas muchos más!.
                                                        Pincha este enlace para ver el video

domingo, 20 de noviembre de 2011

Mina Wolframio en Cabeza Reina - San Rafael

Existen restos y pruebas de la existencia de explotaciones árabes y romanas (Otero de Herreros – Caloco).

La máxima actividad minera en la Sierra comienza en el siglo XVII (Mina Mónica de Bustarviejo).


Mina Wolframio en Cabeza Reina - Alfonsoyamigos
Mina Wolframio en Cabeza Reina - Alfonsoyamigos
El verdadero desarrollo minero tuvo lugar a partir de 1841 y se prolongó hasta finales de los años 30.
Después, tan sólo la demanda en las épocas de guerra, hizo que se reabrieran pequeñas labores familiares que constituían un complemento a los ingresos habituales.



Mina Wolframio en Cabeza Reina - Alfonsoyamigos
Mina Wolframio en Cabeza Reina - Alfonsoyamigos
Las Mineralizaciones se explotaron fundamentalmente por el cobre, pero se extraía secundariamente wolframio y estaño.

Los sistemas de explotación solían ser pequeñas galerías y pozos combinados con calicatas en zanja superficiales, que seguían la traza de los filones mineralizados.


Mina Wolframio en Cabeza Reina - Alfonsoyamigos
Mina Wolframio en Cabeza Reina - Alfonsoyamigos
En otra ocasión hablaremos de la Mina de Cabeza Lijar, (que tenemos pendiente visitar), y de las del Estepar.


Mina Wolframio en Cabeza Reina - Alfonsoyamigos
Mina Wolframio en Cabeza Reina - Alfonsoyamigos
Hoy solamente quiero hablaros del filón que se encuentra al pié de Cabeza Reina, en San Rafael.
Esta mina llegó a tener varias bocas, seguramente tres.

Mina Wolframio en Cabeza Reina - Alfonsoyamigos
Mina Wolframio en Cabeza Reina - Alfonsoyamigos
Nos cuenta Enrique, buen amigo, que su padre  Julián, vecino de San Rafael, aprovechó una de las últimas galerías no clausuradas, para cultivar champiñón por los años 1960 a 1966.

Hoy en día podemos encontrar todavía abierta una de las entradas, aunque solamente alcanza unos cuantos metros antes de verla sellada.


sábado, 19 de noviembre de 2011

San Rafael pasado por agua

El viernes tarde-noche, nos habíamos puesto en contacto varios intrépidos, para intentar realizar ruta, a pesar de los partes metereológicos.
Nos hubiera bastado que el día amaneciera sin lluvia, pero lo cierto es que durante la noche, no paró de llover y a las 8,30 de la mañana seguía cayendo bastante agua por momentos, además de venir acompañada por fuertes rachas de viento.
Yo en pié y equipado por si acaso, pero como me temía, rosario de llamadas dándose de baja. A saber y por este orden:
Jorge,que ha debido abrir un ojo para mirar por la ventana; Samuel, en nombre de su hermano Manuel, un amigo y en el suyo propio, alegando contagio de algún virus alérgico al agua; Javi Vegas, que duda hasta última hora, pero al que no me atrevo a presionar, porque yo tampoco lo veo claro y Paco, que tenía que subir desde Madrid y hace bien en desistir.
Total, panda de flojos.
Pero hemos acertado, el sábado no ha parado de llover y, además, con bastante intensidad.
Tal ha sido, que no ha habido más llamadas para intentarlo el domingo... Miento, llama el sábado noche Oscar con intención de subir desde Madrid, pero le quito las ganas.
Samuel, a pesar de seguir lloviendo, me llama a las 9,30 por si le acompaño a probar equipación que se ha comprado a prueba de inclemencias del tiempo. ¡Lo siento!, otra vez será y ya contarás.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Pinares y Robledal de San Rafael-El Espinar

AlfonsoyAmigos
En la Fuente de los Gabarreros. El que parece esconderse es Jose
Día que amanece con mucho viento y con ráfagas fuertes, lo peor para el ciclista, aunque la temperatura es aceptable.
Cuando nos juntamos a las 9,30 horas, hay consenso: Es mejor evitar las zonas abiertas.
Ahí estoy, junto a José, Paco y Santi Calvo. Germán manda mensaje de baja a última hora.

AlfonsoyAmigos
Fuente de los Gabarreros
Los pinares y robledal de San Rafael – El Espinar, son territorio propicio para hoy, todo un lujo que aprovecharemos al máximo, tomando todo tipo de caminos y senderos.

AlfonsoyAmigos
Por encima de la forestal
En más de una ocasión coincidiremos, en el mismo sentido o contrario, con el circuito de La Respingona. A la vista siguen las marcas amarillas, invitando a seguir su recorrido. Ánimo a los que no lo hayan hecho todavía.
Creo que no nos ha quedado ningún repecho por afrontar, pero siempre a un ritmo que nos ha permitido rodar muy agrupados. Además se han realizado muchas fotografías, aunque solamente dejaremos constancia de algunas.

AlfonsoyAmigos
Otro lujo, el salir con Santi, que en esta ocasión nos facilitará el enclave exacto de la Fuente de los Gabarreros, restaurada en Septiembre de 2011. Aún están realizando alguna obra para dejar claro su emplazamiento. Su caño, bien adecentado, nos ofrece agua fresca.
A la altura de la Fuente de las Barrancas, están realizando descenso de troncos de pinos, desde una corta que se ha realizado por encima del Camino del Ingeniero. Han dejado bastante erosionada la zona, con hasta tres arrastraderos distintos (que podamos ver). La naturaleza cicatrizará estas heridas poco a poco.

AlfonsoyAmigos
Máquina Caterpillar
Una máquina Caterpillar enorme, aún con varios troncos encadenados, está esperando la llegada del lunes para retomar su trabajo. Impresiona verla incluso detenida.

AlfonsoyAmigos
Estamos a gusto y, aunque la piernas empiezan a resentirse, alargamos la ruta cuanto podemos, afrontando nuevos repechos y senderos.
La zona está preciosa, por su colorido y porque los arroyos empiezan a llevar agua. ¡Ah!, de setas nada de nada.
La cerveza, ineludible, forma parte de la salida del fin de semana y cumplimos con el ritual.
* Fernando, mucha paciencia con el dedo. A machacarte en el gimnasio, que te esperamos. Un abrazote.

AlfonsoyAmigos
Al fondo Las Lanchas
** Este martes, Ferluy inaugura su nueva ferretería en El Espinar, lo que le ha impedido acompañarnos. Le deseamos mucha suerte en su nueva etapa. Un abrazo, amigo.
*** Javier Sanz, espero ansioso tu libro Las Fuentes de los Montes de El Espinar. Un saludo.

                                                           Pincha este enlace para ver el video

sábado, 12 de noviembre de 2011

La Estación - Campanillas

AlfonsoyAmigos
Junto a las vías del tren
Por motivos familiares ineludibles, no hemos podido acompañar en su salida a Jesús, Carlos y demás amigos, que esperamos hayan disfrutado de salida y comida.

AlfonsoyAmigos
Caserío abandonado

Por nuestra parte, y por los mismos motivos, quedamos más tarde que nunca. Se apunta Germán y con él me acerco hasta La Estación a buscar a Paco. Cuando iniciamos marcha los tres juntos son ya las 10,45 horas.

AlfonsoyAmigos
Casa y Corral de Venta Quemada
Realizaremos recorrido a la inversa de lo habitual, tomando calle frente a la Iglesia de La Estación en descenso, cruzando el Río Moros y ascendiendo hacia las Dehesas y fincas de toros por el otro margen.

AlfonsoyAmigos

Camino agradable, pero muy duro a ratos porque el aire sopla fuerte en contra, aunque no es frío. A nuestra izquierda el Cerro de Navahorcados. Paso junto a Caserío en ruinas del que no tenemos referencias.

Alcanzaremos a llegar por este camino hasta la Garganta del Río Moros, junto a las nuevas barbacoas instaladas.

AlfonsoyAmigos
Añadir leyenda
Inmediatamente a nuestra izquierda la Casa-Venta del Cornejo, que ya se menciona en el Libro del Buen Amor. Hoy día totalmente rehabilitada pero sin servicio al público.

Esta Venta, junto a la de la Campana y la Nueva, eran refugios donde encontraban comida y cobijo los viajeros que se dirigían hacia el Puerto de Tablada por el siglo XVIII.


AlfonsoyAmigos
Casa del Cornejo
En el año 2008, el Ayuntamiento del Espinar inauguró el monumento que podemos ver en la fotos.
Seguiremos subiendo por la Garganta y haremos recorridos no habituales y parte de rutas más largas, pasando también junto al Pino Cardosillo.

AlfonsoyAmigos
A Germán le siguen los caballos
Circulando cerca del aparcamiento, encontraremos a Miguel, que rueda sin rumbo fijo y que se une a nosotros, para realizar desde ahí el ascenso, duro en bicicleta, hasta la Puerta de Campanillas.

AlfonsoyAmigos
Al fondo Cabeza Reina

AlfonsoyAmigos
Arreglando pinchazo en El Apeadero
Después, pedaleamos hacia Cabeza Reina y la encrucijada de caminos, cuando se le da aviso a Miguel de que tiene una rueda baja. Pequeña parada para reponer el aire perdido, pero finalmente habrá que cambiar la cámara junto al Apeadero de San Rafael.
Una cerveza rápida en Las Farolas, pues se nos ha hecho algo tarde. Miguel, al que esperamos ver más a menudo, nos invita y se despide para volver a El Espinar. Paco, algo cansado pero reponiéndose, marcha hacia La Estación.
Buen día finalmente para montar en bici, buena compañía y ruta improvisada que ha resultado muy interesante.
                                                                       
                                                                  Pincha para ver el video

jueves, 10 de noviembre de 2011

Fernando se accidenta

¡Me cachi en la mar!.
Acabo de hablar con Fernando y me comenta que no podremos contar con él durante algunas fechas.
Parece ser que ha tenido un accidente laboral, en el que ha sufrido un tremendo impacto con herramienta, en la falange distal del dedo pulgar de la mano izquierda, es decir, en la última falange que se corresponde con la yema del dedo.
Consecuencia: Estallido de la yema y rotura del hueso... y eso dueleeeeee.
Parece ser, que no tiene más solución que un buen zurcido y mucha paciencia.
Le mandamos un cargamento de paciencia envasada, marca ACME, (lista para su uso) y nuestros deseos de que se recupere pronto.
Un abrazo, amigo, te queremos.

¿Eso es un dedo? Fernando nos lo muestra

domingo, 6 de noviembre de 2011

Primera nieve en la Garganta del Río Moros

Mírales, ni esperan
Esta semana, teníamos confirmados más de 14 compañeros, para realizar la ruta San Rafael – Las Navas del Marqués, pero las previsiones meteorológicas aconsejaron posponer el intento.

El principal problema era el viento y las ráfagas fuertes previstas, lo que hubiera dificultado el ascenso por El Guijo. La lluvia, sin embargo, ha sido protagonista pero por su ausencia y la temperatura baja se supera con la ropa adecuada.

Bonito mandil, Samuel
Lo cierto es que, a las 9,30, en San Rafael, solamente estábamos cinco. El resto de convocados se había ido excusando desde la tarde anterior hasta diez minutos antes de la hora prevista... Bien, vale, no se os tendrá en cuenta.
He formado equipo con Fernando (muy abrigado), Ferluy (con ganas de ponerse a prueba), Juan (con su inseparable plato grande) y Samuel (cada vez más en forma para el Camino de Santiago).
Ferluy ya se ha podido incorporar y, a pesar de que lleva casi un mes sin montar, yo le veo con una forma envidiable.

Hemos estado resguardados del fuerte viento entre los árboles de la Garganta, pero no apetecía mucho detenerse.

Subiendo por La Solana y hacia la mitad del recorrido, ya hemos empezado a ver la primera nieve, que pensábamos se trataba de escarcha, pero más adelante el paisaje ha cambiado por completo y, en ocasiones, nos hemos visto obligados a rodar por las huellas de algún todo terreno.
Los guardabarros se hacían imprescindibles, pero alguno no íbamos preparados y esto ha supuesto volver a casa algo más húmedos de lo previsto. Creo que a partir de ahora va a ser lo habitual.
Hemos realizado la vuelta “completa” a la Garganta, subiendo incluso al altiplano que tanto nos gusta y donde, aquí sí, el viento soplaba de lo lindo. Un par de fotos y abandonar el lugar cuanto antes.
Regreso rápido en descenso, pero Samuel ha tenido un pinchazo que hemos resuelto con presteza. Juan lleva una mochila que va más equipada que la bolsa de Mary Poppins.

Por su parte, Fernando nos abandona y sigue marcha, ya que se huele la goleada que su Real Madrid va a meter hoy y no se la quiere perder. A pesar de que bajaremos rápidos, ya no se le volverá a ver. Su afición le ha dado alas.


¿Quién ha hecho esta foto?
  Descenso habitual por detrás del pilón de Campanillas, pero a una marcha rapidísima, nada habitual.
Pinchazo de Samuel. -" Mira, por allí va Fernando"
Después del almacén de sal de Iberpistas, seguimos rodando “todos” y no solo Juan, con el plato grande. Finalizando el último repecho, un pequeño descuido, Samuel toca su rueda con la mía y se va al suelo sobre el cemento. Vuelvo la cabeza a tiempo de verle caer y golpear fuerte con el casco en el suelo. Susto morrocotudo.

Golpe también fuerte en la rodilla y la cabeza salvada por la campana, digo por el casco. Ha quedado solo en susto y posiblemente en algún dolor de cabeza. Nos tomaremos una cerveza en Las Farolas.
           Veamos como progresa el tiempo para el próximo fin de semana.

sábado, 5 de noviembre de 2011

La Virgen en el Camino de los Pastores

Cuantas veces habremos pasado por el Camino de los Pastores, de obligado tránsito para los que, en bicicleta, nos dirigimos hacia El Espinar desde San Rafael o para cuando realizamos este recorrido en sentido contrario.
Pero por aquí pasan otros deportistas, que lo hacen corriendo o paseando, o paisanos que atajan con destinos muy variados.
En este Camino, que resulta muy conocido de todos, tanto, que lo recorremos muchas veces con el “piloto automático” y sin fijarnos demasiado, se encuentra la cruz de hierro y la hornacina, con una virgen y unas flores plastificadas, que he fotografiado durante una salida con Javier B.
Desconozco su simbolismo y motivación, pero seguro que la próxima vez nos fijaremos un poquito más.
A pesar de encontrarsse muy cerca de la hornacina y dar la impresión de tener cierta relación, Ferluy nos informa de que la cruceta de hierro es solamente el soporte para los carteles de "coto de caza".
Agradecería comentarios de quien pueda aportar más información.

Cruceta de hierro