domingo, 22 de octubre de 2017

AlfonsoyAmigos conquista el Cerro Aranguez

Bastó que a mediados de semana nuestro amigo Toño sugiriera una ruta para que la “maquinaria” se pusiera en marcha

Viniendo de quien venía, uno de los amigos con mejor forma física, era de imaginar que la ruta sería exigente, tal vez muy exigente pero, al proponerla al grupo, los compañeros se limitaron a preguntar: ¿Dónde quedamos?

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Los amigos que preguntaron:
Andrés, Ángel, Barri, Chicho, Chupo, Daniel, Enrique, Ferluy, Fernando, Forlán, Galo, Jesús, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Rafa, Santi, Toño y Alfonso.

Como siempre, nos alegramos de ver a los más habituales, a los que se dejan ver sólo de vez en cuando y echamos de menos a los ausentes.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La noche pasada quedó muy despejada y nos dejó la primera helada inesperada del otoño, lo que hace que unos aparezcan de corto, ¿verdad Ángel? y otros hayan preferido abrigarse más de lo habitual. Ferluy defiende la “teoría de la cebolla”: Varias capas y jugar con ellas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La lluvia que ha caído en esta semana ha sido suficiente para que desaparezca el polvo de los caminos y la vegetación se recupere para disfrute de la vista.

El primer tramo de la ruta nos lleva hacia las Pesquerías Reales, conocidas por todos pero siempre agradables de recorrer. El Río Eresma aún tendrá que recibir mucha agua antes de alcanzar un buen nivel.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Cuando llegamos a la zona recreativa de la Boca del Asno, apenas hay algún otro deportista que se ha aventurado a salir. Abandonamos el trazado habitual y con precaución cruzamos la carretera que baja desde el Puerto de Navacerrada.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos adentramos en los pinares de Valsaín para disfrutar de unos senderos espectaculares, en sube y baja pero con muy poco desnivel y en un continuo zigzag que pone a prueba a los que no quitan el ojo de su GPS.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Reconocimiento en este día para Chicho, Enrique y Toño, que se esfuerzan por mantenernos en el buen camino, incluso jugándose la posibilidad de tener una caída.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Sabemos que hoy tendremos que tomar mucha altura, que nos quedan por delante grandes repechos que atacar y, sin embargo, seguimos rodando sin superar la cota más baja. Ya llegará el momento.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Santi tiene problemas con los frenos y nos detenemos para buscar solución. Tiene pastillas, pero se han debido cristalizar y frena mal y con chirridos. Ya al final de ruta descubriré que yo mismo me quedé sin pastillas traseras y en el disco han quedado un par de surcos muy feos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Recorremos camino habilidoso, ahora entre robles, siguiendo la Senda de la Acequia, por donde si corre agua en la actualidad, dejando a nuestra derecha las rehabilitadas “trincheras bajas” que ya visitamos en 2016 en nuestra ruta al Chorro Grande de San Ildefonso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El recorrido empieza a tomar desnivel y los caminos pedregosos se superan con mayor o menor facilidad, siguiendo el cauce del Arroyo de la Cueva del Monje.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Giro a la izquierda que provoca el extravío de algunos compañeros y nos detenemos para tomar un tentempié mientras el sol ya se deja notar, aunque aún no invita a desprenderse de ropa.  La siguiente foto en el Cerro de El Puerco.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Volvemos a pedalear y alcanzamos zona de las “trincheras altas” y aunque sabemos que deberíamos continuar ruta, pues los minutos se acumulan, no puedes dejar de disfrutar de las impresionantes vistas que alcanzas a ver en un día tan claro.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A cielo descubierto aún tomamos algo más de altura por zona muy complicada y dura, pero que superamos uno tras otro con esfuerzo antes de iniciar descenso por zona de piedras camino de la Cueva del Monje, donde evitamos detenernos para ganar tiempo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Cueva del Monje

Pistas forestales de tierra con la humedad justa que aprovechamos al máximo para imprimir ritmo disfrutón, antes de cruzarnos y tomar nueva pista que nos pondrá a todos a prueba.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Marchamos todos juntos, a modo de pelotón y a ritmo muy bajo, tanto que debe impresionar a los excursionistas con los que nos cruzamos. Nadie quiere hacer un esfuerzo de más, pero en unos cientos de metros ya cada uno marca su propio ritmo, aquel que puede aguantar sin dificultad.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Tres kilómetros muy duros que apenas te dan un respiro, con tramos largos con un desnivel mínimo del 17% que se mantiene durante mucho rato al 19% y se dispara al 20 y 21% en varias ocasiones.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Hay compañeros que parecen subir con el  “aire de cola”, pero para otros es una lucha continua entre tu fuerza de voluntad, el cerebro que te anima a parar y bajarte de la bici y unas piernas que parecen arder y querer estallar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Me uno a Ferluy, a Juan Patricio, a un Rafa que retiene su eléctrica para ir dando ánimos y a un Ángel (de la guarda) que ya lo ha sido para mí en más de una ocasión. Así llegamos al pie del ascenso a la Silla del Rey, al que algunos renunciaremos para recuperar fuerzas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El incombustible Andrés, que cumple años (y no pocos) esta semana, se lanza al objetivo junto con los más fuertes y atrevidos. El resto esperaremos el regreso de todos, sentados al sol para no quedarnos fríos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Silla tal vez menos pulida que la Silla de Felipe II en El Escorial, pero Silla del Rey al fin y al cabo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y ya todos juntos, con la promesa de algunos de dar ya por conocida la silla de marras para próxima ocasión, volvemos a la pista para nuestro próximo objetivo, el Cerro Aranguez y su refugio. Rafa y Juan Patricio se despiden y regresan desde aquí, acaban de recibir llamada desde casa (esperamos que no sea nada de importancia).

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Poco más de dos kilómetros con un desnivel más llevadero que el anterior y con senderos single para disfrutar… pero que solo recorrerán algunos. Que nos cuenten en sus comentarios cómo les fue.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La hora se ha echado encima y se teme que con este último tramo se alargue mucho más el regreso por lo que, aún en contra de nuestras convicciones, el grupo optará por separarse.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ocho seguirán adelante y nueve emprenderemos vuelta intentando ser lo más fieles al track previsto, lo que nos llevará a bajar por dos trialeras impresionantes. Una de ellas hasta alcanzar la Fuente del Chochete, que dicen los mapas consultados o Fuente del Chotete que refleja rotulo de madera junto a la propia fuente. Que cada cual tome el que más le guste.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Este punto será clave para los 2 grupos recién formados. El de ocho, que subió al refugio, sufrirá avería importante en la bicicleta de Toño y optarán aquí por regresar por pista. El de nueve, tomaremos desvío medio oculto a la derecha para disfrutar de nuevas trialeras y senderos que nos pondrá la adrenalina por las nubes.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Sabremos después que los dos grupos llegaríamos a los coches con muy poca diferencia de tiempo, pero las cervezas compartidas quedarían pendientes para otra ocasión.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Gracias Toño por propuesta tan impresionante y precioso RUTÓN. Complicada de seguir por los cruces constantes de senderos, pero con la dureza y complejidad que nos hace esforzarnos y mejorar en cada salida y, sobre todo, con el ambiente de amistad que tanto nos llena a todos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB






9 comentarios:

  1. Por lo leido, doy por hecho, que la ruta ( o mejor dicho, rutón) era larga y complicada, pero como sé de sobra que os va la marcha, seguro que el disfrute de todos, estaba asegurado.
    Pocas veces, ha sucedido que el grupo llegue a separarse, pero me imagino, las circunstancias .....
    Espero que todos al final llegáseis bien. y la bici de Toño se repare pronto, aunque está claro que sí, pues su mecánico está en casa.
    Seguro que hoy lunes, la próxima ya ronda por vuestras cabezas.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas en nada amiga Charo. Ya nos conoces muy bien a todos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Señores vaya ruta la de hoy!!

    Como hecha a medida para celebrar esa increible cifra de 900.000 visitas de AlfonsoyAmigos, hemos podido hacer una ruta tan dura como impresionante por el paisaje otoñal. Subidas terribles y bajadas algunas de ellas casi imposibles han definido una mañana que seguro que alguno propondrá repetir muy pronto.

    Ese puertaco dentro de los pinares de Valsaín puso a cada uno en su sitio pero todos cumplieron de manera admirable. El track de hoy es de los de guardar para siempre. Lastima que al final por algun despiste y temiendo que la ruta se pasara de tiempo para algunos, el grupo se partiera y no acabaramos juntos. Unos alcanzaron El Chozo y prometen que es imprescindible, para los otros, pudieron completar una trialera absolutamente magica y en tramos muy complicada pero de las que se pueden hacer.

    Al final un domingo impresionante con un grupo que ya se le acaban los calificativos. A todos vosotros gracias por estar ahi, por hacer cada salida mas y mas grande y por permitir que este grupo crezca hasta las 900.000 visitas y las que quedan por llegar. Y gracias en especial a Alfonso por hacer que este proyecto sea practicamente infinito.

    Alguno tendremos la suerte de montar gran parte de esta semana lejos de aqui, donde nos acordaremos del grupo; y para los demas sabeis que el domingo que viene.... cada vez mas cerca.

    Gracias amigos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya rutón el de hoy.
    No me imaginaba lo mucho que ibamos a subir en esta ruta, pues no me suelo preocupar mucho por lo que vamos a hacer... ya cuando te metes en faena pues si es caso pienso en ello.
    En esta ocasión el objetivo más alto estaba en el refugio de la cara norte de Peñalara a unos 1800 metros de altura. La pradera y las vista que allí hay merecen la pena dar tantas pedaladas.
    Cierto que nos separamos... pero en mi caso fue de forma involuntaria pues marchaba en el grupo más adelantado cuando más atrás se tomo la decisión de tomar una dirección diferente a la que ya habiamos emprendido.
    Esta ruta merece mucho la pena y habrá que repetirla para conocer los secretos que todavia esconde para unos y otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ruta. Hemos descubierto varios senderos, trialeras y subidas que hay que añadir a nuestra colección y que deben de formar parte de rutas venideras.
    Es una ruta que da pie a realizarla entera con reserva para comer posteriormente en cualquiera de los restaurantes de Valsain para no tener prisa de volver a casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ruton de los que te dejan lleno de verdad, una pena que algunos teníamos compromisos familiares y tomáramos camino de los coches, lejos de lo normal, en esta ocasión uno de los grupos recortamos ruta por mi compromiso, muchas gracias por recortar conmigo, como apunta Enrique en breve tendríamos que repetirla sin prisa, por cierto, soy uno de los que da la silla por conocida, sinceramente, no merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. Yo tenía ganas de conocer senderos y parajes por esa zona de Valsaín, de los que había oído hablar a amig@s de la bici. Creo recordar que en crónicas de páginas amigas como la de las Kamelias, siempre hablan de "cuestazas" cuando recorren la zona. Y vaya si lo son, no exageran ni un ápice cuando hablan de la zona.
    A mí me encantó la ruta, pero reconozco que se me hizo dura y sentí alivio al encuadrarme en el grupo que no afrontó la subida a la Majada Aranguez. Así que procuraré ir un poco más entrenado y mentalizado la próxima vez que nos acerquemos por allí porque realmente me quedé con ganas de subir hasta la falda del Peñalara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se pasa la semana volando!
      Chicho

      P.D.: A ver si alguien que conozca la zona nos puede aclarar si el nombre correcto y tradicional es la Fuente del Chotete (como aparece en los carteles) o del Chochete (según mapa del I.G.N.)....

      Eliminar
    2. Compañero, si no tienes cuenta registrada, no te olvides de firmar tu mensaje y así podremos saber quién eres. (aunque me lo imagino...)

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.