domingo, 18 de junio de 2017

AlfonsoyAmigos MTB en Alerta Amarilla

Una nueva ola de calor invade la península. Hasta 24 provincias, de 50, en alerta amarilla y tres de ellas en riesgo naranja

Todos somos conscientes de que, en la ruta que hemos propuesto para este domingo nos vamos a encontrar temperaturas muy elevadas. Está claro.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Pero hay compañeros que piensan que el calor que soportaremos no podrá ser superior al de la semana pasada en la Ruta de los Sexmos y, además, estaremos a bastante altura.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Sí, estaremos a bastante altura, pero será cuando lleguemos a la llamada Puerta de Pasapán a 1846 m. Y para llegar hasta aquí aún tendremos ruta por delante.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Habrá quien sugiera que desde ya hay que adelantar la hora de partida de las rutas, pero aquí no parece haber consenso. Los menos madrugadores ven peligrar el poder acudir a alguna ruta si tienen que madrugar media hora más e incluso surge el temor de que, madrugando, se dé pie a que las rutas acaben siendo aún más largas y duras.

Conviene que nos pongamos de acuerdo, pero antes de que acabe el verano ¿eh?

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En la Estación de El Espinar los encuentros, saludos y abrazos habituales en una mañana que ya se presenta subida de grados a primera hora y el Cabo Furriel Juan (bueno para todo) hace recuento de los allí presentes:

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Andrés, Ángel, Chupo, Daniel, Daniel JR., Enrique, Ernesto, Fernando, Eva, Ferluy, Joss, Juan, Luis Ángel, Paco, Patrick, Rafa, Santi, Sergio, Toño y Alfonso.
Veinte intrépidos que se lanzan a afrontar lo que esté por llegar.



Ferluy parte en cabeza y por su walkie lanza de vez en cuando mensajes para que se aligere la marcha. Sus avisos llegan al resto, pero el grupo quiere aprovechar el aire fresquillo que todavía se disfruta entre pinos mientras nos acercamos a La Panera.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Una Panera que ya recibe a sus primeros visitantes, pero que se quedan contrariados cuando se les anuncia que ha entrado en vigor la prohibición de hacer barbacoas. Alerta amarilla.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nuestro pedaleo es aún tranquilo. Sabemos que lo más duro está por llegar y que es buena filosofía reservar fuerzas en los primeros kilómetros de la ruta, más coincidiendo con la zona que llamamos “El Cordel”.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A algunos les visitarán recuerdos agradables o tal vez los mismos demonios que ya se dejaron ver en la Madrid-Segovia, pues el recorrido de hoy por la Cañada Soriana Occidental hasta superar la localidad de Otero de Herreros y alcanzar el Rancho del Tabanero, será el mismo de entonces.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Hasta llegar a este punto, en el que hay que saltar puerta encadenada, la marcha se ha acelerado gracias a que el suave desnivel en descenso anima a ello y a pesar de que de vez en cuando aparece algún tobogán que obliga a tirar de piernas. El grupo se estira.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Una fuente ya conocida junto al Arroyo Milanillos, siempre deseada, nos invitará a parar, bromear, refrescarnos y tomar algo de alimento antes de continuar. Hay que aprovechar, la próxima fuente se hará de rogar antes de ser alcanzada.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Atravesamos la puerta que nos pone en camino hacia el Puerto de Pasapán y comienzan las primeras rampas a superar. Inicio la marcha el primero pero muy despacio y sabiendo que mis compañeros me adelantarán en breve. Procuro que la temperatura del cuerpo no se me dispare pero, aunque me empapé bien de agua en la fuente, el sol me ha dejado totalmente seco en pocos minutos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ya lo hemos dicho otras veces: En pistas como esta y sabiendo que tenemos por delante algo más de 8 kms de duro ascenso, cada uno coge su propio ritmo y dosifica como puede. Somos muchos y siempre se encuentra un compañero aliado.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A mi lado se mantiene Daniel reteniendo su e-bike, con la que podría irse con facilidad, y al poco se nos une Ángel. Compañerismo no siempre reconocido. La conversación de ambos y su aliento me mantienen sobre la bicicleta. Otros compañeros nos adelantan con fuerza y se pierden tras la siguiente curva.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En pocas ocasiones se ha agradecido tanto las escasas sombras que nos ofrece el recorrido, que consiguen reducir un par de grados la temperatura que soportamos y ayudan a recuperar fuerzas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Cuando llevamos 5 kms de ascenso nos encontramos la primera de las 2 fuentes que han sido restauradas y ofrecen un estupendo chorro de agua fría. Curiosamente, ambas fuentes toman sus aguas de las mismas laderas de la Mujer Muerta que proveen a los Manantiales del Agua de Bezoya.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nadie se resiste a beber de estas claras y frescas aguas e incluso varios aprovechamos para meter la cabeza bajo el generoso chorro y bajar la temperatura corporal de forma drástica. Lo sé, lo sé, no puede ser bueno… pero peor es sentir que la cabeza se ha hinchado por el calor y no te cabe en el casco.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Mientras esperamos la llegada a este punto de los más rezagados, Enrique aprovecha a montar el dron cuyos elementos están repartidos por más de una mochila amiga y tomar unas vistas formidables que nos mostrará en algún momento. El pilotaje en tierra lo comparte con Toño que imparte clases magistrales.




AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Juan da apoyo a Paco que hoy lo está pasando especialmente mal. Retomamos la marcha cuando vemos que ya se ha remojado y parece recuperar el ánimo. Nos quedan los kms con mayor desnivel y ya no hay sombras en las que cobijarse.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A los que primero llegaron al puerto debió parecerles larga y casi tediosa la espera. Los segundos hacen el último esfuerzo y lejos de disfrutar del paisaje, buscan la única sombra disponible en el collado bajo unos arbustos altos, donde parece formarse grupo de tertulia. Hoy no está presente el aire de costumbre.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Pero hay compañeros que se demoran más de lo esperado. Enrique vuelve a sacar el dron y lo utiliza para ir en busca de los rezagados, a los que descubre unas curvas más abajo. Paco sigue sufriendo para llegar, pero Juan, que personifica el espíritu de AlfonsoyAmigos sigue con él. ¡¡Juan, ERES GRANDE, te queremos!!




Una vez que estamos todos juntos sentimos alivio y orgullo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



Ferluy, al que le gustaría cumplir cada semana con el trayecto programado, intenta convencer para continuar con ascenso y alcanzar los Ojos del Río Moros, pero muchos ya vemos hora y ocasión para tomar sentido de regreso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



El grueso del grupo descendemos hacia el Alto del Casetón y desde ahí hasta la proximidad del Cerro del Retamalón, para acabar en descenso divertido que nos sitúa en una Área Recreativa de la Panera donde hoy no huelen las barbacoas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El resto de compañeros, con más fuerza y más disponibilidad de tiempo, han seguido adelante con el trayecto previsto.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Unos marcharán rápido a casa, pero nos acabaremos encontrando la mayoría a tiempo de compartir unas merecidas cervecitas.








2 comentarios:

  1. Esta subida es muy puñetera, cuando piensas que ya estás arriba empieza lo peor. Al final, una satisfacción llegar. Me ha llamado la atención que no es puertO sino PuertA de Pasapán según reza en el pilar de granito (ver foto de Santi).

    ResponderEliminar
  2. Menuda ruta os habéis marcado.
    Dura y con doble esfuerzo por las temperaturas.
    Pero al igual que en invierno, la nieve ni la lluvia os deja fuera de lugar,esta experiencia tampoco lo ha hecho.
    Menudo currículum que tiene AlfonsoyAmigos!!!!!
    Un ole por todos.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.