sábado, 22 de marzo de 2014

Día Mundial del Agua

En este día tan especial, en el que las Naciones Unidas nos quiere concienciar a todos acerca de la dualidad agua-energía, (si ahorramos energía ahorramos agua y si ahorramos agua ahorramos energía) la naturaleza se ha querido unir a la celebración regalándonos en El Espinar y San Rafael lluvia a primeras horas de esta mañana e incluso una simpática granizada con sol ayer por la tarde.

Día Mundial del Agua
Pasando bajo la Nacional VI


Alguno de nuestros compañeros habituales se lo ha pensado esta mañana dos veces y la duda le ha dejado en casa. ¡Lástima!
Otros, pocos, hemos podido ver cómo caía chirimiri a ratos, pero la lluvia se ha detenido cuando llegaba el momento de juntarnos. ¡Qué afortunados!

Día Mundial del Agua


En el Paseo Rivera nos hemos juntado seis, tres espinariegos y tres fondilleros, léase: Andrés, Javier, Juan, Lourdes, Santi Calleja y este relator.

Día Mundial del AguaJosé Villena se acerca a saludarnos, pero lo hace en coche y vestido de calle, sin el “traje de romano”. Reconoce que las cuatro gotas de agua que han caído le han intimidado. Creo que no ha sido al único.

Día Mundial del Agua

Grupo reducido, fuera de lo habitual, el que que nos ponemos en marcha. Hace un par de años hubiera comentado que nos habíamos reunido un grupo grande. Hoy también lo digo, grande de verdad, pero por el valor humano de mis compañeros.

Día Mundial del Agua



Oigo preguntar: ¿A dónde vamos? ¿Con qué nos vas a sorprender hoy? Mejor no alejarse mucho por si vuelve a llover.

Día Mundial del Agua


Tranquilos, respondo, no nos alejaremos y ya no va a llover. Y a pesar de ello, aunque estamos en la Ruta de la Abuela, no nos escaparemos de afrontar unos cuantos repechos. Ya empezáis a conocerme. Tal vez por eso alguno haya preferido reservarse para mañana y no aparecer hoy.

Día Mundial del Agua
Lourdes vadeando Arroyo Mayor


Quiero mostrarles algunos senderos no habituales, algunas rampas que otras veces hemos dejado de lado, caminos que no forman parte de una gran ruta, pero que están ahí, muy cerca de casa y que nos permiten disfrutar de una excelente escapada.


Día Mundial del Agua
Nuestro homenaje al Día Mundial del Agua




En cuanto nos alejamos del punto de reunión llegan los primeros retos. Me pongo a prueba y pongo a prueba a cuantos me acompañan, pero todos la superamos. Me alegra ver que nadie protesta, que todos pedalean, que nadie pone pie en tierra y se llega a los puntos más alto.

Día Mundial del Agua
Bonito rincón con cascada y acebo


No hay escapadas, no hay competiciones, no hay más desafíos que el que se impone cada uno para, pedalada a pedalada, llegar más alto. Y la satisfacción de todos es palpable.




Y ahora llegan los descensos y hay que extremar más aún la atención. Ahora está permitido "bajarte de la burra". Cualquier rama húmeda que toques con las ruedas te puede provocar un resbalón y mandarte al suelo.

Día Mundial del AguaAcabamos rodando por el precioso sendero que discurre por debajo del Camino del Ingeniero y que, siempre bromeando, solemos llamar el del "aparejador o del perito". 

Javier Sanz me informa de que este sendero coincide con una antigua canalización de agua y que por ello también se le conoce como "El Sendero del Canal de Agua".


Día Mundial del Agua

A lo largo de este sendero disfrutamos con un fácil pedalear, con cuanto te rodea  que es precioso y observando a numerosos corzos que se te cruzan o se quedan mirando.
Después un caldito o cervecitas en Cafetería Jara y el placer de saludar a Jesús Vázquez, nuestro colaborador, del que no os podéis perder la próxima entrega de "Guerra en las Cumbres".

Realmente ha merecido la pena salir a pedalear.


1 comentario:

  1. Que bien os lo pasais, y que bonito veo el monte, a pesar del tiempo, la ruta parece agradable.
    Veo la velocidad que has cogido en una de las bajadas, apareces rapido y veloz. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.