Guerra en las Cumbres


Guerra en las Cumbres - Batalla del Guadarrama


Este libro es el resultado de más de 20 años dedicados por Jesús Vázquez a la investigación objetiva y profunda sobre el primer choque armado en campo abierto de la Guerra Civil Española.

ooOoo

Jesús Vázquez Ortega nació en San Rafael, localidad en la que reside. Aficionado a la montaña, ha recorrido un buen número de rincones en busca de testigos históricos que jalonan la historia de la villa de El Espinar, tomando buena nota de todo aquello que aglutina el tiempo pretérito y por qué no, también el presente.

ooOoo

Aquí presentamos su obra por entregas, que podéis leer o descargar como archivo PDF pinchando en los enlaces. Las imágenes son cedidas por el propio autor del libro.

CONFIAMOS EN QUE RESULTE DE VUESTRO AGRADO


Jesús Vázquez Ortega © 2015

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool


Entrega 14
Post de 22 de Abril de 2015


Con este episodio concluimos la primera parte del libro "Guerra en las Cumbres", única obra que aborda íntegramente el conflicto civil en la Sierra de Guadarrama. En ella se han narrado detallada y objetivamente los combates iniciales acontecidos en el Alto del León y su entorno.

Guerra en las Cumbres - AlfonsoyAmigos
Contraportada del libro "Guerra en las Cumbres"
de Jesús Vázquez Ortega


Entrega 13
Post de 18 de Marzo de 2015

El 27 de julio supone un punto de inflexión en las disputas por el puerto del León.
En una jornada intrascendente se constata el desgaste de las columnas leales a la República española, entre cuyos mandos surgen discrepancias sobre la efectividad de los métodos empleados por el Estado Mayor en la toma del paso de montaña".
En la fotografía, "estela recordatoria del soldado Salvador Galiana"


Guerra en las Cumbres - AlfonsoyAmigos
Estela del soldado Salvador Galiana
Fotografía de Jesús Vázquez Ortega


Entrega 12
Post de 3 de Febrero de 2015


Nuevos acontecimientos den el paso del Guadarrama. Los dos ejércitos se enfrentan en condiciones desiguales por la posesión de un terreno enclavado en las alturas. El testimonio de algunos protagonistas es crucial para comprender cómo era sobrevivir en un frente de guerra.

Guerra en las Cumbres - Alfonsoyamigos
Observatorio de Artillería
Fotografía de Jesús Vázquez Ortega


Entrega 11
Post de 7 de Enero de 2015

La situación de las tropas rebeldes del coronel Serrador se complica día a día.
El Gobierno insta a su ejército a acabar con la defensa en la Sierra, poniendo en juego todos los medios con el empleo de nuevas tácticas para aislar el Puerto de Guadarrama.


Guerra en las Cumbres - Alfonsoyamigos
Fotografía del Coronel Julio Mangada
Cedida por Jesús Vázquez



Entrega 10
Post de 19 de Noviembre de 2014

Conocemos mediante un testimonio de primera mano la peor cara de la guerra, la muerte. Esta crónica describe pormenorizadamente uno de los capítulos más duros de la batalla del Puerto de Guadarrama.

Guerra en las Cumbres - Alfonsoyamigos
Fotografía cedida por Jesús Vázquez
Fotografía de grabado muy antiguo de origen desconocido


Entrega 09
Post de 15 de Octubre de 2014


El frente del Guadarrama presenció deserciones en ambos bandos, si bien las más numerosas fueron protagonizadas por unidades militares que pasaron a territorio sublevado, salvando multitud de dificultades y sufriendo cuantiosas bajas.
En esta nueva entrega también analizamos los combates del 24 de Julio.

Guerra en las Cumbres - Alfonsoyamigos
Artilleros del Rgto. 14 Ligero de Segovia
abren fuego sobre el Puerto de Guadarrama
Fotografía: AGMAV


Entrega 08
Post de 10 de Septiembre de 2014

La resistencia mostrada por las tropas rebeldes, obliga al Gobierno de la República a redoblar los esfuerzos por tomar el Alto del León. Nuevas agrupaciones acuden a la Sierra, aumentando el grueso atacante que intentará ocupar la cota 1511 en las próximas jornadas.

Guerra en las Cumbres - Alfonsoyamigos
Militares republicanos hacia el frente
Fotografía cedida por Jesús Vázquez


Entrega 07

En esta jornada se materializa el primer choque armado entre las columnas beligerantes. Tropas gubernamentales toman el Puerto de Guadarrama para abandonarlo horas después, ante la superioridad manifiesta del contingente rebelde. La guerra es ya un hecho consumado.


Guerra en las Cumbres - Alfonsoyamigos
Lucha en el Alto del León

Entrega 06 
Post de 4 de Junio de 2014

El 19 de Julio se inician los enfrentamientos armados entre grupos civiles y tropas sublevadas. San Rafael, El Espinar y la finca de Prados son escenario de refriegas que producen las primeras víctimas.


Guerra en las Cumbres - Alfonsoyamigos
Trinchera excavada en el Cerro de la Sevillana



Entrega 05
Post de 7 de Mayo de 2014 

Crónica de los sucesos acontecidos en el cuartel general de la 7ª División en Valladolid, la noche del 17 de Julio. Los sublevados declaran el estado de guerra en las provincias castellanas mientras en Madrid fracasa el Alzamiento.


Guerra en las Cumbres - Alfonsoyamigos
Primeros efectos de la artillería
 republicana en el Alto del León



Entrega 03 y Entrega 04 
Post de 9 de Abril de 2014
Descubrimos los planes secretos de avance sobre el Guadarrama y los primeros movimientos de la rebelión en nuestro municipio de El Espinar.

Guerra en las Cumbres - Alfonsoyamigos
Franco, Queipo de Llano y José Varela Iglesias

Entrega 02 - Entrando en situación
Post de 26 de Marzo de 2014 
En la que se analizan las causas que derivaron en el estallido del conflicto. 
El turbulento escenario previo al enfrentamiento, con la trama urdida por el general Mola como telón de fondo.

Guerra en Las Cumbres - Alfonsoyamigos
Avión derribado

Entrega 01 - Prólogo de Luis López Rodriguez
Post de 12 de Marzo de 2014
De la mano de Luis López, conoceremos en esta primera entrega el terreno en el que se disputó la Batalla del Guadarrama. Una amena descripción de sus rincones, de su orografía, de sus antecedentes históricos. Un prefacio que entrelaza el entorno con lo pretérito y que ahonda minuciosamente en los detalles de nuestra memoria.

Guerra en Las Cumbres - Alfonsoyamigos
Fotografía tomada el 22 de Julio en el Alto del León, en los primeros combates
No se trata de un montaje, es acción real


Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool


8 comentarios:

  1. Muy interesante y muy bien relatado: se palpa el ambiente tenso de los dias previos a la sublevacion. Me agrada saber de los sitios referencias que se nombran de la sierra y de la region que conocemos bien y que ayudan a imaginar mejor el teatro de los acontecimientos.
    Esperando las siguientes entregas con impaciencia.

    ResponderEliminar
  2. En la cuarta entrega es muy interesante comprobar como sitios tan conocidos para todos como el Alto del León, la Ermita del Cristo, San Rafael van tomando protagonismo en la historia de aquellos acontecimientos tan importantes de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Santiago, pero no es el único lugar conocido del que se hablará, en pocas entregas ya comenzaremos a centrarnos en parajes que nos son familiares a todos y los hechos que se desarrollaron en ellos, gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Buenos días.
    enhorabuena por los textos de la batalla del Guadarrama. me parecen muy interesantes (y, por supuesto, la web Alfonso y Amigos en general también, aunque esto ya se lo digo en persona a Alfonso cuando le veo).
    ¿Cómo y dónde puedo se puede conseguir el libro de guerra en las cumbres?
    Un saludo
    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, el libro no se ha publicado al no haber acuerdo con las editoriales interesadas. Actualmente estoy en manteniendo negociaciones con una editorial mejicana que en principio se atiene a mis condiciones. Esperemos que en el futuro podamos lanzarlo en España. Un saludo

      Eliminar
  4. Muchas gracias. Espero que llegue la negociación a buen puerto, ya que el libro me ha parecido muy interesante. Enhorabuena.
    Víctor

    ResponderEliminar

  5. Howdy! This article could not be written any better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept talking about this. I am going to send this information to him. Fairly certain he's going to have a great read. Thank you for sharing! gmail login

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.