jueves, 26 de agosto de 2021

El Alto del León y la máquina del tiempo


 

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En estos días, estamos siguiendo la 76ª edición de la Vuelta Ciclista a España



Acompañadme, porque vamos a viajar en el tiempo

En 1935 discurre por el Alto del León la primera etapa de una Vuelta Ciclista a España que todavía se encontraba en pañales.


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Retrocedemos en el tiempo y nos encontramos en 1915, en la línea de meta en el Alto del León, siendo testigos del clamor del público al finalizar la primera prueba de velocidad de motorismo organizada por Real Moto Club de España: La Subida al Puerto del León

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Montamos en nuestra máquina del tiempo virtual y retrocedemos tres años más, hasta el 12 de junio de 1912. En esa fecha, se celebra una subida contra reloj al Alto del León, en el puerto de Guadarrama, organizada por el RACE, en la que participan cuatro Hispano-Suiza, que eran los vehículos que se encontraban en la cima del motor.

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Por aquel entonces, el joven monarca Alfonso XIII veraneaba con su familia en La Granja y se sabe que ya era gran aficionado a los automóviles, lo que propició que el 15 de Junio de 1913 se celebrara en el Real Sitio de la Granja el Primer Gran Premio de España de automovilismo, organizado por el Real Automóvil Club de España (RACE)

Compitieron 11 coches y como se esperaba, se impuso ganador el Rolls Royce que conducía Carlos de Salamanca, con su vehículo Silver Ghost de 7,5 litros de cilindrada.

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Carlos de Salamanca - 1913

Los participantes tuvieron que cruzar la sierra por el Puerto de Navacerrada, para regresar por el del Alto del León y atravesar las localidades de Guadarrama y San Rafael, lo que representó todo un reto para la época. El ganador tuvo que completar tres vueltas al recorrido fijado en 3 horas, 34 minutos y 11 segundos.

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El monarca solía adquirir coches competitivos para él y otros para desplazamientos de la familia real, de manera que muy pronto supo toda España de sus habilidades al volante, e incluso se llegó a temer que pudiera sufrir algún percance.

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En la fotografía lo vemos estrenando el Hispano Suiza H6 con número de chasis 10.003 (que fue la primera unidad que salió para la venta y se reservó para el monarca español). Recibió el vehículo a primeros de Agosto de 1920 en Santander, en el recién estrenado Palacio de la Magdalena que había sido financiado por cuestación popular entre los santanderinos.

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Alfonso XIII protagonizó una de las anécdotas más divertidas con este vehículo. Fue unos meses después, en Enero de 1921 cuando había ido a presenciar la subida contra reloj de la Cuesta de las Perdices en las afueras de Madrid. Tal vez dejándose llevar por su entusiasmo o por la enorme confianza en su nueva montura, decidió participar en la carrera ante el asombro del gentío. Coronó la cuesta en 42 segundos y 6 décimas a una velocidad media de 102 km/h proclamándose vencedor absoluto.

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Regresamos al siglo XXI, con precaución para evitar mareos, y AlfonsoyAmigos se prepara para la convocatoria del


Domingo 29 de Agosto de 2021

Nuestro amigo Fer llevaba tiempo preparando un trazado cuasi “clásico”, pero en comunicación interna me reconoce: “Inviable la propuesta sugerida, está muy mal ahora. Mucha arena, todo suelto y mucha ruta sin sombra. La hice el otro día y tuve que abandonar”.

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Pero Fer no se desanima. Vuelve a castigarse en solitario pedaleando por los montes de San Rafael y El Espinar y nos realiza otra propuesta, sabiendo que habrá tramos que resultarán conocidos para muchos y novedosos para pocos, pero que a todos permitirá disfrutar de una nueva escapada… y de algún duro rampón. 

Lugar de encuentro: Junto Puerta Principal Plaza de Toros de El Espinar

Hora de encuentro: 8,15

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 Esta es la propuesta de ruta:


domingo, 22 de agosto de 2021

AlfonsoyAmigos en el Cerro de La Salamanca

 

Aquellos que marcharon de vacaciones lo hicieron con ganas e ilusión pero, tal vez, sin saber que acabarían anhelando volver a reunirse con AlfonsoyAmigos

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Puede que sea buena o mala costumbre que, ante una nueva propuesta de ruta, no se solicite la obligatoriedad de una inscripción previa. Así, cada nuevo encuentro puede llegar a resultar una sorpresa para todos y la presencia de unos o de otros hará particular y diferente cada convocatoria.

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Diferente y especial es también el caso de aquellos que, nada más publicar la invitación, responden rápidamente con un “Voy”. Es como si dijeran “¡eh!, que voy, esperadme” o como si lanzasen a los cielos una súplica para que los días transcurriesen más rápidos.

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Ya bastante corren los días a medida que se cumplen años, ¿verdad? para que encima les metamos prisa. El verano ya ha pasado su ecuador, pero aún nos queda mucho que disfrutar… y con esa intención hemos acudido hoy:

Ángel, Fernando, Jesús, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Rafa, Sergio y Alfonso.

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Desde San Rafael y en una mañana que amanece engañosamente fresca, partimos en dirección al familiar apeadero ferroviario de Gudillos (cuya puesta en funcionamiento data del 1 de julio de 1888), donde hace tiempo que no coincidimos con el paso de algún tren. Luis Ángel acaba de regresar de vacaciones y rueda como si la ansiedad pedaleara por él, pero en los primeros rampones retomará el ritmo de todos.

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Echamos de menos el fuerte ladrar de aquellos enormes perros que rápidamente detectaban nuestra presencia y saltaban intimidatorios sobre las verjas poco antes de que abriéramos puerta al ir a coger la “alfonsina”, el sendero que ahora encontramos, tal vez, más pedregoso que de costumbre.

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El Camino del Agua y el duro y entretenido ascenso a espaldas de la antigua Casa Hilario, para alcanzar una vez más el emblemático Alto del León o puerto de Guadarrama, camino entre ambas Castillas gracias a Fernando VI en 1749.

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Dejamos atrás las antenas y los restos de bunkers y cogemos la pista de la Mina o el Camino del Viacrucis, en el que alguien se encargó hace tiempo de no dejar en pie más que 2 ó 3 cruces, las más cercanas al recinto militar.

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Tras traquetear sobre paso canadiense y saltar de Segovia a Madrid, un cartel en chapa metálica avisa: “Atención, Pista forestal en mal estado”. Y me quedo con ganas de rotular debajo: No hace falta que lo jures.

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Alguno ya se ha quitado el chaleco con el que había partido y avanzamos por la “Pista en mal estado”. En esta ocasión, la Fuente y el Pilón de las Hondillas, restauradas hace algo más de un par de años, nos verán pasar de largo sin detenernos a coger agua.

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En curva pronunciada encontramos los restos de la Cruz de los Caídos, partida en dos a pesar de ser de hormigón. En este punto finalizaba el Camino del Viacrucis.

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La pista va tomando desnivel, afortunadamente a la sombra, pero cuesta evitar la piedra suelta en la que se ha convertido todo el camino y el rodar se hace bastante pesado y duro.

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Llegamos al Collado de la Gasca (1601 m), creo que a buen ritmo, donde rechazamos la invitación que la puerta metálica nos realiza. Hoy no subiremos al Cerro Piñonero y los descensos trialeros de la zona quedarán para otra ocasión. Las vistas hacia Madrid siempre impresionantes, a pesar de que el día no está del todo claro.

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Seguimos rodando, sin haber tomado un respiro, por esa pista a la que parece disgustan las visitas, a juzgar por su mal aspecto y falta de acicalamiento. Pero no estamos para cortesías y avanzamos hasta el Collado de la Mina (1710 m).

Curiosidad: El Collado de la Cierva o de la Mina, cuya carretera forestal enlaza el Alto del León, Peguerinos y el Alto de Abantos, se incluyó en los años 1986, 1987, 1989 y 1990 en la Vuelta Ciclista a España.

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En la falda de Cabeza Lijar (1822,80 m), justo antes del paso canadiense que nos da acceso de nuevo de Madrid a Segovia, encontramos la mina de wolframio (tungsteno), “Mina la Primera”, de los años 50, que fue explotada parte a cielo abierto y parte en cuevas subterráneas. 

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Aprovechamos para tomar un respiro y nos acercamos a la entrada de túnel de la mina que todavía queda abierta para los curiosos. A la entrada hay mucha agua, pero se puede salvar pisando en piedras y gracias al foco con el que he cargado, podremos ver que el túnel se aleja bastantes metros hasta que toma curva a derechas.

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Millones de mosquitos y otros bichos voladores se arremolinan, estos sí, para agradecernos la visita o tal vez para dejar claro que esa cueva les pertenece. Mejor dar la vuelta. He visto vídeos de quienes se han atrevido a reptar panza en tierra para poder avanzar más adelante. Visita realizada.

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Abandonamos la pista forestal por la izquierda y cogemos sendero pedregoso y duro que a ninguno engaña, aunque seremos varios los que logremos avanzar bastantes tramos sobre las bicis. Las piedras las que hay, muchas, pero las ramas bajas y puntiagudas necesitan una urgente poda. Algunos llegaremos arriba con más de un profundo arañazo en los brazos y golpes en el casco.

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Arriba, El Cerro de la Salamanca (1785m), con ese refugio en lugar privilegiado que aguanta en pie a pesar de su falta de mantenimiento, como ocurre con sus hermanos gemelos a los que hemos aludido en otras ocasiones.

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¡Qué bien se está aquí! ¡Qué vistas! ¡No tiene precio! Cuesta arrancar, aunque hoy nos hemos sentado buscando la sombra antes de hacernos la foto de Grupo.

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Ya en descenso por la cara sur nos acercamos a zona de bunkers donde nos hemos hecho fotos también en otras ocasiones, concretamente a la posición Salamanca-Sur, conocida como posición tranvías o ferroviarios, porque sus defensores provenían de las milicias formadas por los sindicatos de tranviarios y ferroviarios. ¡Qué decir de las vistas que desde aquí se dominan!

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Refugio de La Salamanca

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Refugio de La Salamanca

Cogemos y disfrutamos en descenso sendero habilidoso en busca del Collado Hornillo (1637 m), para agrupar una vez más y encontrarnos a Paco, que ha comenzado ruta más tarde y ahora se nos une.

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No por recorrerlo mil veces dejamos de disfrutar rodar por el senderillo que discurre junto al arroyo de Collado Hornillo, que nos llevará junto al Camping Valle Enmedio.

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Viendo que vamos bien de hora, realizamos un mete/saca en sentido al refugio de Valle Enmedio, sólo conocido por algunos compañeros, pero no llegaremos a alcanzarlo. Al final, empleamos más tiempo del deseado, pues Fernando ha sufrido un pinchazo en una rueda y pierde más aire del deseado. El líquido tubeless más seco que la mojama, así que toca poner cámara.

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20 agosto 2017

De camino al pequeño embalse de Arroyo Prado Toril nos encontramos con Juan Antonio (de El Espinar), que reconoce andar algo perdido por la zona y decide unirse al grupo. La fuente cercana apenas da agua con cuenta gotas y en el embalse ha descendido mucho el nivel desde que en ruta anterior decidimos mojarnos hasta las rodillas.

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Alcanzamos el Prado Toril y tras recorrido divertido la pista que nos conduce al Collado de la Gargantilla (1648 m), tramo que algunos compañeros recorren espoleando a sus bicis y algún otro con sensación de tener un golpe de calor.

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A pocos metros del collado, la característica bañera de la fuente de Juan Bellver o de la Gargantilla aún dará agua para refrescar más de una garganta reseca.

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Descenso siempre complicado, ahora más por lo seco del terreno, pero que todos salvamos con un sobresaliente hasta cruce con el Camino del Ingeniero y poco más abajo la fuente de Peña Morena y la pista forestal que nos indica lo cerca que ya estamos de San Rafael.

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Unos compañeros parten hacia El Espinar, otros a recoger para volver a casa y los menos nos quedaremos disfrutando de unas frescas cervecitas y amena charla. Una alegría volver a saludar a Andrés, que no ha perdido oportunidad de acercarse a saludarnos. 

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