domingo, 27 de noviembre de 2016

Black Weekend en Malagón


Si no eres un comprador compulsivo, si no tienes necesidad imperiosa de realizar alguna compra concreta, lo recomendable es conectarte lo menos posible a las redes sociales, el Black Friday ataca de nuevo.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Lo peor del viernes negro es que trae consigo el sábado negro y éste el domingo negro… convirtiéndose sin excusa en el Black Weekend, durante el que hemos sido bombardeados de forma machacona con el mensaje subliminal: ¡¡Compra, compra, compra!!, que ha saltado en todos nuestros audiovisuales como conejos asustados.




Estos días, los miembros de AlfonsoyAmigos hemos consultado internet de forma compulsiva, pero el objetivo no era conseguir la mejor oferta sino comprobar las previsiones del tiempo para este domingo, nada optimistas por cierto.

El mensaje subliminal en nuestras mentes era el de ¡¡Monta, monta, monta!!


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Puerto Malagón con nieve, mucha nieve


La ausencia de lluvia en los lugares de origen hace que este grupo confíe en que, una vez más, las previsiones meteorológicas se equivoquen o que, al menos, nos de tregua para poder disfrutar de la mañana.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Soy el primero en llegar al punto de encuentro y ni tan siquiera puedo salir del coche por cómo está lloviendo, pero sé que mis compañeros no tardarán.

Un coche, otro, uno más y nos juntarnos:

Andrés, Ángel, Chicho, Eva, Ferluy, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel JR, Manolo, Patrick, Pawell, Toño y Alfonso. Yo cuento 13.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


La lluvia se suaviza mientras cruzamos los primeros abrazos y damos el último repaso a las máquinas.

Iniciamos la marcha con la moral alta, con el recuerdo de la última jornada dura superada y dispuestos a afrontar lo que se nos ponga por delante.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Atacamos las famosas y duras zetas, que recorremos al descubierto, lejos del abrigo de árboles… y la lluvia arrecia. Con el esfuerzo, algunos llegamos a pensar si tal vez nos hayamos abrigado demasiado. Notamos que la temperatura interior sube y la exterior aún resulta llevadera. Incluso parecen abrirse claros entre las nubes.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Cuando el grupo llega a zona habitual de parada, apenas nos detenemos un segundo para agrupar y realizar alguna foto con la niebla como telón de fondo. Es fácil quedarse frío.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Retomamos la marcha adentrándonos a cobijo de los árboles y no se percibe de igual manera la lluvia que pueda estar cayendo. Los arroyos fluyen a nuestro alrededor dejándose ver y oír.

Una preciosa cascada en el Arroyo Romeral nos dará ocasión para otras fotitos, pero sigue sin apetecer detenerse demasiado.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Rodamos junto a las puertas del Arboreto de Luis Ceballos (Centro de Educación Ambiental) y apretamos para superar un par de repechos que apenas parecerán duros comparados con el kilómetro que se nos presenta por delante.

Empezamos a ver las primeras nieves en una pista que está muy rota, señal inequívoca de que tomamos altura. Hemos perdido el resguardo de los árboles.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


El avance se hace más complicado pero llegamos todos al Puerto de Malagón (1590 m) que ha sido testigo del final de varias Vuelta Ciclista a España.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Los compañeros más rápidos esperan al resto. Las temperaturas han descendido por debajo de 0º, apenas cae chirimiri pero nos rodea la nieve y la niebla no deja ver a unos cientos de metros. Dudamos si seguir adelante.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos
En el Puerto de Malagón

Decidimos seguir subiendo mientras sea posible y lo hacemos con habilidad y precaución, siguiendo las rodadas de los vehículos e intentando evitar irnos al suelo. Cada vez se complica más.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Una vez llegamos al punto donde debemos desviarnos, las rodadas de vehículos desaparecen y solo encontramos nieve virgen, sin huellas, acumulada en 10-15 cms.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Las circunstancias confluyen a la misma hora y hace que se precipiten los acontecimientos:

Nos hemos parado unos minutos, la temperatura desciende de repente, empieza a caer lluvia con fuerza y además aparece un viento que corta la cara. Lo recomendable, muy a nuestro pesar, es iniciar el descenso. Eso sí, con mucha precaución pues hay zonas heladas.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


En la propuesta se incluía tomar la trialera de Los Vascos, pero solamente algunos se atreverán con ella con este tiempo (Chicho, Ferluy, Luis Ángel JR., y Patrick). El resto descendemos por la pista rota hasta punto donde deberíamos coger desvío.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Panorama: Andrés cambiándose los calcetines húmedos, Juan poniéndose más ropa de abrigo; Eva, Toño, Luis Ángel, yo mismo… con los pies y manos frías, con los cuerpos destemplados… sigue lloviendo y la temperatura se niega a recuperar grados.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos

Los que se aventuraron por la trialera nos informan de que es llevadera para otra ocasión, pero que hoy estaba muy peligrosa.

Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos

Ya ha sido imposible alcanzar el Pico de Abantos y ahora optamos por no tomar las zetas trialeras en descenso. Realmente tenemos que estar muy mal, pero volveremos, no os quepa duda.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


La sensación térmica es muy baja y se acentúa en los cuerpos con el descenso. El sudor frío, lluvia en la cara y las ruedas escupiendo agua helada a pesar del guardabarros y colándose por todas las rendijas de la equipación. Pies helados y manos que han perdido la sensibilidad para manejar los frenos con garantías. Rodar rápido en descenso agrava todos los síntomas, pero estamos deseando llegar a los coches.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos
Monasterio de El Escorial

En otras ocasiones hemos soportado temperaturas mucho más bajas, tenemos crónicas y fotos que lo acreditan, pero hoy ha sido diferente, complicado de explicar. ¡¡Terrible!!


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Esta vez, cuando llegamos a los coches, buscamos casi de manera inconsciente, pero con ansiedad, ropa de abrigo y seca para cambiarnos. Los abrazos quedan aplazados unos minutos, pero no faltan cuando ya hemos conseguido recuperar calor en los cuerpos.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Nos felicitamos por haber llegado sin incidencias, por las penas compartidas, pero no por haber finalizado una ruta que se nos ha resistido. AlfonsoyAmigos no mandó sus naves a luchar contra los elementos. (Frase que se atribuye a Felipe II). 


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos
El Escorial

Con todo y con ello, Luis Ángel Jr, comenta que no le hubiera importado continuar, tal vez a alguno más, e incluso Ferluy nos mandará por la tarde pruebas de que volvió a salir con su bicicleta.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Es pronto y tenemos muy cerca el Restaurante el Tomillar. Hoy las jarras de cerveza helada son sustituidas por un sabroso caldo muy calentito… y las risas, las nuevas propuestas de rutas y la promesa de completar la de hoy no faltan.


Puerto Malagón - AlfonsoyAmigos


Un saludo cariñoso para Carmen Villaverde, que siempre lee y comparte nuestras aventuras.

Vídeo de Toño Montero

Recorrido con la Trialera de Los Vascos

Recorrido sin la trialera

Nota: Superadas las 690.000 visitas en este blog.
         Más de 21.000 visitas en el último mes.

                                     GRACIAS A TODOS




viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Cámara o tubeless?

Todo ciclista que haya optado por tubelizar las ruedas de su máquina, habrá podido comprobar en poco tiempo lo acertado de su decisión.

Rueda tubelizada: Rueda sin cámara.

¿Has tenido un pinchazo?

Al principio surgió el típico escepticismo ante lo novedoso y desconocido, siendo muchos los que se apegaron al tradicional juego de cubierta-cámara.

Aquellos que han mantenido sus ruedas de 26” parecen resistirse al cambio. Sin embargo, en un grupo como el de AlfonsoyAmigos en el que las ruedas de 27,5” y 29” se han acabado imponiendo y las salidas en ruta son constantes, es fácil demostrar estadísticamente que ni siquiera admite discusión el plantearse ¿cámara o tubeles?




Eso sí, el solucionar un pinchazo en una rueda tubelizada, en el caso de darse, puede resultar más complicado que el cambiar simplemente la cámara.

Nada más tubelizar nuestras ruedas, lo recomendable es hacer uso de líquido sellante de modo preventivo y a partir de aquí podremos encontrar en el mercado multitud de ideas y accesorios que nos facilitarán la vida si finalmente acabamos sufriendo un pinchazo más gordo o un corte en la cubierta de nuestras ruedas.




Diversos kits de reparación, sprays sellantes de diferentes espumas que además hinchan la rueda (ya se utilizaban para motos y coches), tiras de caucho con pegamento… y otros instantáneos como el Loctite o Súper Glue que siguen demostrando su eficacia para todo uso.

Y no podían faltar los parches, aunque los de ahora sean especiales para que se puedan adherir mejor a la goma más dura de las tubeless.




La mejor forma de utilizar cada uno de estos ingenios los podréis encontrar en las propias instrucciones, webs especializadas o en youtube.

Como decía Súper Ratón… hay que vitaminarse, mineralizarse y tubelizarse. ¡Que te quede claro!


PARCHES SAMI


Y mi memoria vuela, porque tiene mucho que recordar:

Y al hablar de parches, recuerdo que mi padre cargaba permanentemente en el maletero del coche un maletín a modo de caja de herramientas.


Parches Sami


En ese maletín, en el que no podía faltar un recambio de correa para el ventilador, llaves fijas de variadas medidas, distintos fusibles, juegos de bombillas de repuesto (algunas de un coche anterior y probablemente ya inútiles), vi con curiosidad en varias ocasiones y siendo muy crío, una caja azul con algunas letras en rojo.

-          Es la caja de los parches – me aclaró mi padre retirándola de mis manos.



Parches Sami



Transcurridos los años y cuando ya los coches no llevaban cámara que reparar, nadie era capaz de cambiar una bombilla fundida y mucho menos sustituir la correa del ventilador, mi padre se resistió a deshacerse de su valioso maletín de herramientas que llevó en el maletero de su último coche en un siempre permanente ¡Por si acaso!

En ese maletín, que andará en el rincón del trastero, seguirá la llamativa caja de los parches SAMI, que no se si llegó a utilizar mi padre en alguna ocasión pero, estoy seguro, se resistió a abrir después de tantos años por miedo a comprobar que su valioso tesoro fuera ya inservible.


Parches Sami

Algunas cajas iguales de parches debieron sacar de muchos apuros a automovilistas, motoristas y ciclistas de tiempos pasados y su fábrica, la de E. Bermejo – Madrid que al parecer se localizaba en San Lorenzo del Escorial, acabó pasando también a formar parte de la historia.


Antigua fábrica de Parches Sami
San Lorenzo de El Escorial
Foto: Cherma Lara
www.descubresanlorenso.com


Y hablando de El Escorial os recuerdo que AlfonsoyAmigos tiene una nueva convocatoria para Ruta MTB precisamente en sus cercanías.

OJO: Los planes para ruta por las cercanías de Patones quedan aplazados hasta nuevo aviso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Junto al Puerto de Malagón


Domingo 27 de Noviembre de 2016

Lugar de encuentro: Zona de Aparcamiento en pinar junto al
Restaurante El Tomillar
Carretera M-600 de Guadarrama a El Escorial – Km. 5,800

Hora de inicio de ruta: 9,00

Recorrer las zetas, alcanzar el Puerto de Malagón y el Pico de Abantos y tal vez acercarnos a los Pozos de Nieve será nuestro objetivo. Variantes no faltarán pues recuerdo una cuestecita que...

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Interior Pozo de Nieve

Encontrar nieve o algún oso perdido ya queda por ver. 

La propuesta de trazado que Chicho y yo os realizamos. Las condiciones meteorológicas marcarán las posibles variantes.






miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Bici Clásica

Es difícil concretar el término de Bici Clásica


Reportaje: Ernesto Alonso

Para muchos la bici clásica será esa bici que disfrutaron de pequeños y que ahora, con suerte, se encuentra en un garaje o trastero olvidada y llena de óxido. Eso… si nuestra madre no decidió en algún momento quitar ese estorbo de en medio llamando al chatarrero para gran disgusto nuestro al enterarnos.


Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Justo antes de iniciar la subida al Tourmalet con bici clásica
  
Otros seguro que piensan que una bici de montaña de más de ‘4 años’ es ya una Clásica por el hecho de tener las ruedas de 26”. Hoy en día es difícil ver bicis que no tengan ruedas de 27,5” ó 29”.

Trek Fuel EX 8 del año 2012: ¿Bici clásica?
  
Sin embargo, para el que nos gusta el ciclismo, montamos de vez en cuando y hacemos algún arreglo que otro a nuestra montura, cuando nos hablan de Bici Clásica somos capaces de delimitar un poco más el concepto: se trata de una bicicleta de carretera, cuadro de acero, fabricada entre los años 50 hasta finales de los 80, dos platos que parecen paelleras (con 42 y 53 dientes normalmente), un cassette con no más de 5-6 piñones, los cables de los frenos salen por encima del manillar, los cambios no sincronizados llevan las manetas en el cuadro y los pedales tienen calapiés.


Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Ernesto (autor del reportaje) en su primera bici
Sus cuádriceps ya apuntaban que iba a sufrir en las subidas
  
Son esas bicis con las que se realizaron las grandes gestas del ciclismo que muchos hemos oído. Al aficionado al ciclismo le suenan nombres como Berrendero, Delio Rodríguez, Miguel Poblet, Bernardo Ruiz ó Bahamontes, el primer español en ganar el Tour de Francia.



Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Bahamontes, el Águila de Toledo
Atención a dónde lleva el bidón y los calapiés
También están Luis Ocaña, el héroe trágico, y, más recientemente, Miguel Induráin y Perico Delgado. Todos ellos rodaron con lo que ahora se conoce como Bici Clásica. Pido perdón a tantos que no cito y que merecen ser nombrados.


Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Nuestro amigo Luis Ángel
En la Estatua homenaje a Christophe en Sainte Marie de Campan
Entre estos yo siento predilección por un francés llamado Christophe, quien en 1913 rompió la horquilla de su bici en el descenso del Tourmalet y fue capaz de andar 10kms a pie para arreglarla en una herrería de Sainte Marie de Campan y así finalizar la etapa de 326kms. Le penalizaron con algunos minutos pues unos niños le ayudaron a inflar las ruedas en la forja. 


Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Aquí es donde Christophe rompió la horquilla

Por entonces no se permitía la ayuda externa al ciclista. Fue el primero en vestir el maillot amarillo en 1919 y el inventor del calapié, precedente de los pedales automáticos actuales. 

Con el resurgimiento del gusto por lo antiguo y la moda de lo vintage, estas bicis han adquirido un gran auge en determinados sectores. Se realizan eventos ciclistas en los que sólo se puede participar con una de estas monturas y con ropa de época.


Foto de ambiente de L'Eroica

Una de las más afamadas es L’Eroica, que recorre los caminos blancos (strade bianchi) de la Toscana italiana. Acuden aficionados de todo el mundo y los participantes son tratados como héroes, especialmente aquellos que completan el recorrido largo de más de 200kms. A su llegada se les recibe con grandes aplausos, entran por una línea de meta reservada para ellos y se hacen sonar campanas. También se celebra en otros países como: Japón, USA (California), Sudáfrica, Reino Unido y… España. En La Rioja ya se ha celebrado la segunda edición.

Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Llegada a meta de LÉroica 2015 en Gaiole in Chianti
(¿algún conocido?)

Estos eventos te dan la oportunidad de re-vivir las sensaciones del ciclismo de época, con el mismo material y por las mismas carreteras de hace muchos años. Es difícil correr en un circuito con la moto de Ángel Nieto, jugar en el Bernabéu con un balón de la época de Gento o jugar al tenis con la raqueta de Santana pero es relativamente sencillo subir los mismos puertos que Bahamontes o Induráin, sólo hay que ir allí y subirse a una Bici Clásica como ésta:

Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Pinarello Montello de 1984
Misma marca que la última ganadora del Tour

Pero lo que a mí de verdad me gusta de la Bici Clásica es darle una segunda oportunidad a un material que parecía destinado a la chatarra. Es como el despertar de alguien que llevaba mucho tiempo en coma. Parece milagroso lo que una buena mano de pintura, mucho vinagre para quitar el óxido, algunos componentes y un poco de cariño pueden hacer para revivir esa bici que parecía destinada al olvido.

Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Mi Bici Clásica


¡¡¡Ánimo!!! Dale vida a tu Bici Clásica.