domingo, 27 de septiembre de 2015

MTB El Espinar, Arco Santo Domingo, La Cepeda, Camino del Ingeniero

Objetivos cumplidos


Fotografía: Juan y Alfonso


Cuando suena el despertador, aún puedo sentir el eco de la música que ha acompañado de madrugada. San Rafael está en fiestas.

Arco de Santo Domingo - AlfonsoyAmigos


El “Paseo de las Bolas” de El Espinar es para AlfonsoyAmigos un punto de encuentro habitual para muchos inicios de ruta.

Espinariegos, fondilleros y veteranos del Grupo acudimos sin extravío a la cita. Sin embargo habrá quien, teniendo que recurrir al navegador de su coche, encontrará problemas para llegar si no teclea Calle de la Luna.

Paseo de las Bolas - AlfonsoyAmigos
Junto a la Calle de la Luna - El Espinar

Poco antes de las 9 de la mañana goteo de ciclistas y ya estamos cruzando abrazos y saludos entre amigos, a la par que damos un último repaso a nuestras máquinas.

La nómina de hoy la componen: Andrés, Ángel, Diego, Enrique, Ernesto, Javi “Galo”, Jesús, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Manolo, Miguel Ángel, Samuel, Toño y Alfonso. Somos quince, “la niña bonita”, aunque las nuestras, una de ellas cumple años hoy, no nos acompañan en esta ocasión.

AlfonsoyAmigos
Abrevadero de Santo Domingo

Galo hacía tiempo que no acudía pero sabe que siempre es recibido con cariño, como aquellos amigos que se dejan ver poco.

¿Se conoce la ruta de hoy? – Solo en parte por algunos, pero existe buen ánimo para afrontarla y se dejan guiar.

AlfonsoyAmigos
Abrevadero de la Mata de Santo Domingo - El Espinar

Enfilamos hacia el Polígono Industrial los Llanos y sin detenernos pasamos junto a la Fuente y la Ermita de San Isidro, de la que ya hablaremos en otra ocasión.

AlfonsoyAmigos
Leyenda en el Abrevadero de la Mata de Santo Domingo - El Espinar

Cruzamos la SG-500 e iniciamos ascenso habitual por el Camino de los Castrejones, pero hoy será diferente. Nada más cruzar “paso canadiense” superamos unos corrales y tomamos camino en giro a la izquierda.

Arco de Santo Domingo - AlfonsoyAmigos
Arco de Santo Domingo - El Espinar

Algunos se adelantan y pronto habrá que darles un silbido para que detengan su marcha, se han pasado el desvío.

Tenemos que alcanzar el Pilón de la Mata de Santo Domingo, que fue ampliado y restaurado no hace mucho. En estas fechas apenas ofrece un hilo de agua.

Arco de Santo Domingo - AlfonsoyAmigos
Arco de Santo Domingo - El espinar

Desde ahí, unas decenas de metros campo a través para encontrarnos bajo el Arco de Santo Domingo, que en toda ocasión sorprende a quien le visita. La primera vez que nos acercamos hasta el en ruta de domingo.

Arco de Santo Domingo - AlfonsoyAmigos
Arco de Santo Domingo - El Espinar

Fotos, risas y algún dato histórico que facilito a los que muestran interés por ello.

Retomamos ruta por sendero conocido y que es siempre agradable cuando la buena temperatura lo permite y en esta ocasión así coincide. Corre un aire fresquillo que algunos agradecemos y a otros les ha aconsejado ponerse más ropa de la necesaria.

AlfonsoyAmigos


A nuestra derecha la Majada de los Cardos, que hace honor a su nombre. Raro que no acabemos pinchando. Y poco más adelante seguimos junto a la Cantera de Navalvillar, que recomendamos visitar.

AlfonsoyAmigos
Cañada Real Soriana Occidental - El Espinar

Toño ha acudido hoy con una rodilla maltrecha y dolorida, pero parece que aguanta bien de momento. ¡Bien!

AlfonsoyAmigos



En zona especialmente empedrada donde hay que realizar esfuerzo con las pedaladas, se oirá un ruido fuerte y extraño que no presagia nada bueno. Se detiene la marcha y llegan noticias: “Toño ha roto la patilla”

AlfonsoyAmigos
Ángel Sierra

Pensamos que hay solución, pues la mayoría llevamos pieza de repuesto, pero después de unos minutos de espera nos dicen que Toño ha regresado a casa. El cambio y desviador han roto por lugar incomprensible y no hay más arreglo que la total sustitución.

AlfonsoyAmigos
Enrique M.

A Toño le tocará volver más de un tramo empujando la bici, pero no estamos todavía muy lejos de casa.

Reemprendemos marcha y bordeamos el Cerro de El Potril por lugares habituales para los cazadores en temporada.

AlfonsoyAmigos


Encrucijada de caminos que nos han visto pasar en ruta hacia Las Ermitas, La Ermita del Cubillo, el Telégrafo Óptico y muchas otras rutas.

AlfonsoyAmigos
Luis Ángel

Saltamos cerca de piedra y ya estamos en la Cañada Real Soriana Occidental que seguimos para bordear en esta ocasión la Cerca Portillo.


AlfonsoyAmigos
Samuel

Apenas recorremos poco más de 2 kms por la SG-500 hasta dejar a nuestra derecha el Campo de Golf y antiguas instalaciones de vertedero municipal, al que se acercan algunas aves rapaces buscando residuos orgánicos abandonados.

Alcanzamos el punto más alto de esta pista, que se haría tediosa de no marchar en grupo.

AlfonsoyAmigos
Junto al Observatorio de Aves - El Espinar

Siguiendo de frente podríamos descender hasta el cauce del Río Voltoya, pero nuestra ruta gira a la izquierda y nos presenta la Vereda de los Serranos.

AlfonsoyAmigos
Jesús

Esta vereda y las que superaremos a continuación están en mejores condiciones que años atrás, pero aún siguen siendo muy duras por el desnivel y la mucha piedra suelta que contienen.

AlfonsoyAmigos
Ernesto y Manolo

Paciencia, voluntad y buena pedalada. El grupo se estira y se estira, pero va remontando los primeros desniveles.

Antes de alcanzar cruce con el recorrido de Escalada a laCepeda, tomaremos desvío a la izquierda, pues quiero enseñarles el observatorio de aves que allí se encuentra y las estupendas vistas que se pueden divisar. 

AlfonsoyAmigos


Hoy no hay suerte , los buitres no se dejan ver, pero Juan y Ángel parecerán pajarracos subidos por las piedras.

AlfonsoyAmigos
Diego

Alcanzamos a ver el Refugio del Berceal y sabemos que podremos encontrar agua. Un par de pilones en esta zona, pero solo el más alejado del refugio nos ofrece agua, que aprovechamos para repostar y refrescarnos. No corre un pelo de aire y ya hace calor.

Refugio del Berceal - AlfonsoyAmigos
Refugio del Berceal

Cuando alcanzamos a ver la garganta del Arroyo Boquerón sabemos que hemos alcanzado el punto más alto (1595 m), pero aún nos resta dificultad.

Estamos en el cruce de las Tres Provincias, donde se dan la mano Segovia, Madrid y Ávila.

AlfonsoyAmigos
Javier "Galo"

Comenzamos a descender por la Vereda de Santa Quiteria, pero OJO, después de la primera curva a izquierdas hay que estar pendiente de senderillo que sale por la derecha y que se nos muestra muy empinado en descenso. 

Resbalando con la bicicleta o a pié acabamos en el cauce y prácticamente nacimiento del Arroyo del Boquerón.

AlfonsoyAmigos
Ángel, Miguel Ángel, Jesús...

Si lo has hecho bien, podrás ver mini sendero en duro ascenso que tras unas zetas y después de cargar con las bicicletas, te pondrán en el verdadero inicio o final (que diría otro) del Camino del Ingeniero.

AlfonsoyAmigos
Luis Ángel JR.

He avisado de que hay tramos peligrosos, donde una caída podría llevarte bastantes metros ladera abajo, pero parten en cabeza nuestros exploradores Galo y Juan para marcar trazadas.

AlfonsoyAmigos
Galo y Luis Ángel


Me sorprende comprobar que supero tramos donde años atrás puse pie sin remedio. Lo mismo para el resto de mis compañeros, que ya no se detendrán hasta el cuestón por encima de Peña La Casa.

AlfonsoyAmigos
Alfonso, Manolo...

Las zetas del descenso están limpias y son divertidas a pesar de que hay que extremar la precaución. Cada uno se marcará sus límites.

Realizando un último agrupamiento Ernesto comprueba que ha perdido aire de una rueda, pero ya estamos de vuelta.

AlfonsoyAmigos
Andrés, Ángel, Luis Ángel Jr...

De nuevo en el “Paseo de las Bolas” y sin dejar las bicicletas nos vamos a tomar un merecido refrigerio.

AlfonsoyAmigos
Junto a la garganta del Arroyo Boquerón

Toño se nos vuelve a unir para compartir risas, anécdotas y buenos aperitivos. Su cambio destrozado, pero buenas sensaciones con la rodilla. (Nos alegramos un montón). Y Galo nos invitará a todos a una ronda por su cumpleaños. ¡Que cumplas muchos más amigo!

AlfonsoyAmigos



Puedes ver vídeo con todas las fotos Pincha AQUÍ

Track de la Ruta


Y el próximo domingo nos vamos a Torrelaguna, a realizar ruta cerca de Patones








viernes, 25 de septiembre de 2015

Meditando en Cabeza Reina - San Rafael


Un atardecer desde lo alto de Cabeza Reina, en San Rafael (Segovia).

Cabeza Reina - AlfonsoyAmigos
Levitando: Jorge
Foto: Alfonso
Fotografía realizada en Mayo de 2011
Se ha realizado el esfuerzo para subir en bicicleta y ahora llega el momento de relajarse. La puesta de sol te ayuda a olvidarte de cuanto te rodea y, cerrando los ojos, casi llegas a sentir que levitas.

ooOoo

Foto: Manuel Morillo
Realizada durante la prueba Escalada a la Cepeda
Mientras algunos compañeros siguen inmersos en profundas meditaciones y eternos dilemas de su subconsciente sobre el estado actual de su forma física y la conveniencia o no de acudir a las convocatorias de AlfonsoyAmigos... hay otros que no están dispuestos a dejar ocasión de reunirse una vez más con los amigos para disfrutar juntos de la bicicleta y pasarlo en grande.

Arco de Santo Domingo - AlfonsoyAmigos
Arco de Santo Domingo - El Espinar
Para estos últimos, para los decididos, para los que dan el paso al frente y alejan cualquier atisbo de duda... aquí va la convocatoria para este fin de semana.

Domingo 27 de Septiembre
Hora de inicio de ruta: 9,00 
Lugar de encuentro: Paseo de las Bolas (Calle Luna)- El Espinar

Arco de Santo Domingo - AlfonsoyAmigos
Arco de Santo Domingo - El Espinar

La ruta recorrerá parajes conocidos, pero tendrá algunas variantes novedosas no recogidas en anteriores tracks.

El track más parecido que hemos realizado, (por gentileza de Patgoog - Patrick)


Y aquí os dejo un Vídeo para el Recuerdo






lunes, 21 de septiembre de 2015

Monumento a la Mariposa en Peguerinos

Crónica: Luis Ángel Domínguez-Sol
Fotos: Varios autores
Edición: Alfonso 


El domingo volveríamos a hacer aquella ruta, que ya hace dos años me hizo conocer a este grupo de AlfonsoyAmigos. En la convocatoria para este domingo, Alfonso recordaba que fue mi primera ruta con el grupo y decía "desde entonces no nos lo hemos podido quitar de encima". Solo un comentario a esa frase: ¡Y lo que os queda amig@s!

Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Con algunas bajas ya anunciadas y otras de ultima hora por fiestas, lesiones y motivos mas serios, nos reuníamos los que emprenderíamos nuestro viaje hacia Peguerinos, pasando por el ya famoso monumento de La Mariposa y que ha servido de foto casi tradicional a su paso por el mismo.

Antes de nada, y desde aquí, queremos mandar un abrazo especial a Alfonso que no nos pudo acompañar por el fallecimiento de un primo suyo. Lo sentimos querido amigo y esperamos verte pronto de nuevo comandando el grupo.


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos
Collado Hornillo

Y los que nos reuníamos éramos: Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Ferluy, Jesús, Jorge, Juan "Platón", Santi y Luis Ángel.

Tras un inicio un tanto retrasado marcado por un pinchazo inesperado de Andrés justo en el inicio, comenzábamos un fantástico día de luz y sol, eso si con bastante fresco en la primera hora de la ruta. Esa rampa en frío inicial del campo de fútbol nos hizo adentrarnos a bastante buen ritmo en los pinares, a la altura del Prado de Juan Llanos (Laberinto del Fauno).


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Desde ahí afrontaríamos ya nuestro primer test del día y es la subida a Peña El Águila. Allí realizamos una primera parada para que Jesús, amigo de Enrique, al que animamos a que nos acompañe cuantas mas veces mejor, pudiera divisar las vistas que el mirador ofrece de esta parte de la sierra.

Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos
Monumento a la Mariposa

Peña el Águila siempre supone un especial punto interesante dentro de las rutas que pasan por aquí, ya que es un mini-test de la forma física del grupo. Y ayer prácticamente todo el grupo, por no decir todo, lo subió sin mayores problemas sin apoyar un solo pie, prueba de que la forma física de todos está especialmente bien, incluso en estos inicios de temporada (ah, pero ¿es que había acabado la temporada anterior...?).

Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Ya sin ninguna parada intermedia afrontamos la subida a Collado Hornillo dispersados en pequeñas unidades al recorrer la Cañada Leonesa, pero todos a un ritmo magnífico y donde las diferencias entre unos y otros fue pequeña. Y este comentario es importante, ya que en ningún momento en AlfonsoyAmigos nos hemos fijado en los tiempos de cada uno (¡estaría bueno!), pero si saber que esas diferencias pequeñas confirman lo comentado anteriormente en cuanto al estado físico de los compañeros.

Por cierto Juan "Platón" ha cambiado su plato grande por uno de 36 dientes. Si no le veíamos antes en la subidas, ahora...


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos



En el Collado Hornillo decidimos reponer fuerzas con alguna barrita y fruta, así como quitarnos algo de ropa. En ese momento y con la temperatura mas templada, ya comprobamos que sería un magnífico día de sol.


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Dos grupos se formarían a partir de aquí, uno que decidiría bajar por la trialera desde sus inicios, Juan, Ferluy y Luis Ángel y el resto por la carretera. Hubo un punto donde nos volvimos a unir para entrar de nuevo con alguno mas en la trialera que lleva hasta abajo del todo a un ritmo un tanto endiablado. No en vano marcaban sendero Juan y Ferluy. 


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Nos dirigíamos ya por pista y luego por la carretera que une El Escorial con Peguerinos hacia nuestro primer destino intermedio del día, el famoso monumento de La Mariposa, y como no podía ser de otra manera allí quedamos inmortalizados, en una ruta que como tantas y tantas otras se ha convertido ya en una clásica.


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos
Peguerinos

Nos quedaba llegar a Peguerinos, pero antes deberíamos de afrontar una trialera con alguna dificultad que nos bajase hasta el Embalse de La Aceña. Fue en esa bajada donde Santi sufrió una caída provocada por su horquilla delantera, y aunque sin mayores consecuencias, le dejó dolorido el hombro para el resto de la ruta.

Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Algún intento de meter aire a la horquilla, nos demoró un poco la llegada al pueblo de Peguerinos, donde una pequeña parada para coger agua en la fuente de la plaza nos encaminaría hacia los rampones de hormigón, donde el esfuerzo fue muy  importante pero la fuerza del grupo se puso de manifiesto una vez mas.

Ya sin parar prácticamente, pero todo el grupo reunido, llegaríamos al Embalse de La Cañada Mojada y desde allí por la trialera de Arroyo Chuvieco, llegaríamos al Collado de Gargantilla. Todo ello a un muy buen ritmo.


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos
Monumento a la Mariposa

Bajada técnica como nos gusta a muchos y a otros no tanto, pero sin retrasos ni percance alguno que hizo que bajásemos rápido. Se notaba gran alegría en el grupo, ya que la mañana había sido espléndida. Ya casi llegando al Ingeniero, Ferluy avisa que es mejor coger el camino a la derecha, aquel que Juan en su día nos enseñó a unos cuantos y que evita un tramo muy roto con grandes piedras que incomoda en exceso la bajada. Esa bajada alternativa, difícil, divertida pero ciclable, la bautizaríamos ayer como la Juanina (ahí queda eso)

Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Al llegar a las inmediaciones de El Espinar, en fiestas patronales, nos despedimos de Juan Y Santi que volverían juntos a casa. Los demás nos citaríamos ya abajo en Restaurante Las Farolas donde celebraríamos con abrazos y saludos haber llegado y completado un soberbio día de bici y sol. Y tras unas merecidas cervezas y aperitivos nos despediríamos hasta la siguiente ruta.

Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Dos consideraciones finales me gustaría apuntar cerrando esta crónica y que pensé desde el primer día que monté con AlfonsoyAmigos: La primera es la sensación de grupo que día a día crece en cada una de nuestras excursiones. Y como ya he dicho anteriormente, por encima de la forma física de cada uno,  de sus habilidades técnicas o de bajada, está esa sensación de que todos empezamos y acabamos a la vez, sin ningún tipo de competiciones ni recriminaciones y con el único animo de ayudar al compañero que va peor en su esfuerzo.  Grande, muy grande AyA.


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


La segunda y más particular, es mi satisfacción y entusiasmo de montar con un grupo como AlfonsoyAmigos donde el compañerismo y la amistad están presentes domingo tras domingo como máximo exponente. Un grupo así no es fácil de encontrar, y lo que lo hace mas grande aún, es su cordial bienvenida a cualquiera. 


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Así ocurrió conmigo hace dos años y por ello muchas gracias amig@s, por la manera de aceptarnos a Luis Ángel Jr. y a mi, desde el principio. Gracias por estos dos años inolvidables a tod@s y cada un@ de vosotr@s. Seguiremos ahí muchos, muchos años.

Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Y como siempre hay que mirar al futuro, deciros que lo mejor esta por venir.

Un abrazo a tod@s y ya sabéis, el domingo que viene... cada vez mas cerca.


Alfonso: ¿Soy el único que les encuentra un aire? 

P.D. Me permito comentar que se están planificando ciertas rutas importantes ya clasificadas como clásicas y con el objetivo de hacer agenda a medio plazo hay una primera fecha muy consensuada para ir a El Muyo el día 1 de noviembre