domingo, 29 de junio de 2014

MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga


Crónica: Javier B.
Fotografía y vídeo: Miguel Ángel
Edición y montaje: Alfonso
Ruta al gusto de Toño y de Ferluy, a los que se les acabaron las salidas del domingo. ¿O no?. 


MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga


A la hora señalada ya estábamos el grupo de hoy de Alfonsoyamigos en Revenga.
Toño –que cierra la temporada de domingos-, Sergio Moreno –tiempo y tiempo sin venir-, Juan –otro que entrena a escondidas-, Lourdes –la primera en llegar-, Miguel Ángel –agradable simpático y hoy fotógrafo oficial-, Fernando Ferluy –el gran capitán felicidades de parte de todos-, Forlán –sin su humor ácido esto sería diferente-, Ángel – otro que entrena a escondidas-, Iraiz –subió el Mortirolo con el grupo de cabeza-, Ángel –no abre los domingos, tiene un puntito de forma simpático-, Enrique –no tenia el track, pero llevaba todo la tecnología-... y Patrick, al que omitimos por descuido sin olvidarle.


MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga

En Revenga nos esperaban tres Sexmeros: Carlos –amigo de más ocasiones y buenas rutas-, Wandar –un máquina que se despidió en la Fuente de la Reina para subir al Cerro de la Camorca, y Pablo –colega inseparable de Wandar y orgulloso de ser asturiano-.



Falta el que suscribe la crónica JB, que lo hago de casualidad, ya que ayer sábado tenía previsto irme a la Garganta del Río Moros, pero soy fácil de convencer. Alfonso y Toño, agradezco que hayáis insistido.

MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por RevengaLa ruta, aspira a ser una clásica, ya que los paisajes son espectaculares, y el reto es permanente.

MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga
Salimos de Revenga dirección Cruz de la Gallega, la temperatura para esta época del año es baja, no supera los diez grados, así que lo mejor para no enfriarse es apretar un poco.

MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por RevengaCogemos el Camino de Santiago y subimos hasta la Fuente del Pastor, nuestra primera parada, los buitres deben comer a otras horas, ya que hay reses muertas en el cebadero esperando a ser devoradas.

MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga

Un kilómetro más adelante debemos coger un arrastradero cuyo inicio está junto a un árbol caído. Nuestro “gran capitán” Fernando, no duda, nos lleva hacia la referencia de entrada y comienza el descenso hacia el Camino de Pesquerías.
Aquí un inciso. Es la tercera vez que bajo y hay tramos en los que sigo entrando en pánico. Yo me bajo de la bici.

Cuando llegamos abajo, Fernando busca un consenso para determinar la ruta. Juan no duda: hay que continuar bajando hasta alcanzar una puerta. Esto es un equipo.

MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga

Con la lluvia de los pasados días, nos encontramos en un monte resplandeciente. Alcanzado el camino de las Pesquerías Reales, circulamos junto al Eresma camino de la Boca del Asno.
El día está precioso, sorprende encontrarse con tan poca gente por el camino.


MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga


Pasado el Centro de Interpretación, nuestros amigos los sexmeros y Fernando van marcando ruta hasta el reto del día: la subida al mítico Mortirolo que acaba en la Fuente de la Reina.


MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga

Como siempre, subo por sensaciones, y las de hoy son iguales a las de veces anteriores. Qué jodido es esto. Menos mal, que en llegando arriba tenemos la parada del día.


MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga


Fernando espera que acabemos con fruta, barrita, y el chocolate blanco de Lourdes y da orden de salida. Por la calzada romana nos vamos hacia la Cruz de la Gallega y camino de Revenga.


MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga

El capricho del día. Toño recuerda que desde este punto se puede bajar dirección Segovia para enlazar con la cañada Soriana que nos llevará a Revenga. Estamos que lo regalamos, que sea por Toño. Que se hagan sus deseos.


MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga

En fin, a las 13h llegábamos a Revenga y aquí termina una ruta y comienza otra de cañas. Nuestro capitán estuvo a la altura de las circunstancias, pagó la ronda. Gracias Fernando.

PINCHA AQUÍ para ver el estupendo vídeo de Miguel Ángel con el resto de las fotos


MTB a Pesquerías Reales y Fuente la Reina por Revenga







jueves, 26 de junio de 2014

A las Pesquerías Reales desde Revenga

La Garganta del Río Moros ha cerrado sus puertas en temporada estival. Solamente se puede acceder al Parque Recreativo de La Panera. Y nosotros, en tan triste momento para todos los amantes de la naturaleza, la hemos despedido como se merece.

Alfonsoyamigos


Pero a Alfonsoyamigos no le faltarán rutas por disfrutar.


Este domingo, ya el último de Junio, con el verano recién estrenado, nos vamos a desplazar a:

Atención, pista: Un lugar cuyo nombre significa etimologicamente "revenido o húmedo".
Estamos hablando de la localidad de Revenga, muy cercana al Río Frío, el embalse de Puente Alta y los pies de la Mujer Muerta.

Para aquellos que se perdieron nuestra ruta por Las Pesquerías Reales desde el Embalse del Pontón, este es el momento de acudir.

AVISO: NO seguiremos el track de la anterior ocasión, salvo en contados tramos.

Se nos cruza un corzo - Alfonsoyamigos
 Un corzo se cruza en el camino
Fotogramas de Santi Calleja





Domingo 29 de Junio

Lugar de inicio de RutaRevenga (a escasos 25 kilómetros de San Rafael o El Espinar)
            A la derecha de la Vía de Servicio.

Hora de Inicio de Ruta: 8,30 horas.

Recorrido previsto: Revenga, Cruz de la Gallega, buitrera, descenso hasta la Rivera del Eresma, Pesquerías, cercanías del Cargadero de Minguete, “Mortirolo”, Fuente de la Reina... Y a partir de este punto, dependerá de la hora a la que hayamos llegado y de las fuerzas que nos resten en las piernas.

Rutas Nocturnas - Alfonsoyamigos
Rutas Nocturnas - Alfonsoyamigos

Y para que estéis atentos y no podáis decir que no se os ha avisado, os adelantaré que, en breve, Alfonsoyamigos empezará a realizar sus Rutas Nocturnas. Aquellas que tanto éxito tuvieron el pasado verano. 

Foco recomendado
 de última generación


Comenzaremos con rutas suavecitas, para que nadie se quede sin probar esta forma distinta de pedalear y de disfrutar de la naturaleza.

Es el momento de comprobar si tenemos operativos nuestros focos y luces, precisos para ver y para que nos vean.

Ojo, si te decides a salir de noche, no escatimes en seguridad

Y todavía tienes oportunidad de participar en el sorteo del último "Ande andará".









miércoles, 25 de junio de 2014

Historia de la Ermita del Carmen - charla


Queridos amigos:
Tan solo unas líneas para recordaros que el próximo día 28 de junio de 2014 se celebrará la charla de la Asociación Cultural Centenario de la Ermita del Carmen (ACCE) sobre la sorprendente y desconocida historia de la Ermita del Carmen de San Rafael


En ella podremos ver documentos, planos y escuchar historias inéditas.
Os adjuntamos cartel anunciador de las visitas guiadas (gratuitas) que se realizarán por el casco urbano de San Rafael.


En estas visitas podremos disfrutar de las explicaciones de ACCE sobre la actual iglesia parroquial, la capilla de las Damas Negras, la antigua iglesia del Siglo XVIII, desamortizada en 1836, y que convertida actualmente en albergue juvenil de San Rafael (agradecemos a la empresa Arcinature las facilidades que nos han dado para poder acceder al recinto durante estas visitas). Las visitas se realizarán con la técnico de turismo, Charo Septien.

Por último, recordaros que en la próxima Romería del Carmen (19 de julio) sobre las 14,00 horas se inaugurará oficialmente la Fuente del Centenario y descubriremos el panel, con la historia de la ermita, que se instalará junto al puente de acceso.

Durante toda la mañana ACCE tendrá instalado en la pradera un stand con fotografías antiguas y copia de los planos originales de la ermita fechados en 1917.

Os esperamos

Junta Directiva
ACCE


domingo, 22 de junio de 2014

MTB en la Garganta del Río Moros

Visita guiada por Alfonsoyamigos a la Garganta de Ruy Velásquez.


Crónica: Patrick
Fotografía: Miguel Ángel
Montaje vídeo y Edición: Alfonso

Hoy es una ruta especial para Alfonsoyamigos, por dos razones:

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos


Una porque es la ruta de despedida de la Garganta del Río Moros que cierra sus puertas durante la temporada de verano por el riesgo de incendios y la trampa mortal en la cual se convertiría para los senderistas y ciclistas atrapada en ella en caso de que ocurriese tal desgracia. 

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos


Tal paraíso de pinos y naturaleza hemos de cuidarlo entre todos si queremos seguir disfrutando muchos años más de sus bellos parajes. Esta temporada la hemos recorrido en todos los sentidos y variantes posibles en muchas ocasiones pero sin repetir nunca recorrido y todavía nos tiene reservado Alfonso alguna sorpresa o sendero inédito.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos

Dos, porque hoy hemos invitado a nuestros amigos de Mybikesport de Madrid a que disfruten de la ruta con nosotros, como ya lo hicieron el año pasado varios de sus integrantes. 

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos

Ellos nos invitaron a uno de sus desafíos en Marzo y les devolvemos ahora la invitación para compartir un momento de Mountainbike y fraternidad juntos, unidos por una misma pasión: disfrutar de nuestro deporte favorito acompañado por amigos y compañeros.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos

Debido a la posibilidad de afluencia masiva y lo que siempre conlleva seguir una ruta multitudinaria, Alfonso, con buen criterio, propone salir temprano para poder acabar la ruta con el tiempo de poder compartir un refrigerio y unas tapas en el bar de Las Farolas….Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos
A las 8h00 estamos 22 bikers de Alfonsoyamigos en el Paseo de Rivera de San Rafael para el recuento parcial: Alfonso, Ángel, Ángel Cogolludo, Ángel Sierra, Carlos, Cheli, Daniel “Forlán”, Diego, Ferluy, Galo, Javier B., Juan Pérez, Juan “Platón”, Lele, Lourdes, Luis Ángel Jr., Luis Ángel, Miguel Ángel, Samuel de Diego, Samuel, Toño y Patrick (se nos escapa algún nombre).

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos


También están otros 16 amig@s de Mybikesport que puntuales han acudido al encuentro. 
Después de los saludos de cortesía y de escuchar las directrices de nuestro comandante-guía Alfonso, subimos a nuestras bicis y empezamos la ruta con alegría y muchas ganas. 
Rodeamos rápidamente San Rafael para cruzar la nacional y tomar sin dilación los senderos y pistas de tierra que nos adentran dentro de la famosa garganta. 

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos


Después de una buena temporada de rutas, estamos todos en forma y el ritmo es bastante alto. No tan rápido, de repente Diego nos avisa que ha roto la cadena al dar una pedalada fuerte para sortear un bache; troncha cadena y eslabón rápido entran en acción y se reanuda la marcha enseguida.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos
Se ve a los técnicos muy preparados y muy rápidos: ¡Un gran abrazo a estos humildes compañeros de ruta que están siempre dispuestos a pararse para mancharse las manos y prestar ayuda al compañero en apuro! “Chapeau” como decimos los Gavachos.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos
Esquivando troncos y piñas nos presentamos enseguida en la fuente del Pilón (Fuente del Aserradero) donde una muy rápida parada nos permite reagruparnos antes de llegar a las puertas de Campanillas, la verdadera entrada a la Garganta. Unos compañeros se convierten en “Sherpas” porteadores y después de saltar la cancela nos ayudan a pasar las bicis al otro lado. 

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos
Ahora nos toca bajar hasta el Puente Negro y Alfonso nos guía por una preciosa senda entre arbustos donde hay que ser hábil para esquivar ramas bajas y la bajada se convierte en un Slalom especial. Llegado a la pista del fondo del valle, nos toca subir, sin demasiado pendiente pero de manera continua y hay que reservar fuerzas.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos

¡Alto!, primer aviso al walky-talky: ¡Tenemos un primer pinchazo! Rápidamente se pone en marcha el dispositivo de asistencia técnica de Alfonsoyamigos y se soluciona el problema enseguida. Seguimos ahora por la ladera Oeste de la garganta, siguiendo las faldas de las montañas que forman la famosa Mujer Muerta

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos



La pista sigue subiendo de manera constante y dejamos a nuestra izquierda la pista que supe al puerto de Pasapán (los Pies de la Mujer muerta), algunos compañeros con menos entrenamiento han bajado el ritmo y los esperamos en una curva del camino donde tenemos unas esplendidas vistas al fondo del valle con el pico del Montón de Trigo presidiendo la parte septentrional de la garganta. 
En esta piedra, como en la ruta del año anterior, nos hacemos una foto recuerdo de todo el grupo y las bromas y risas no paran.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos


Ahora nos toca una suave bajada hasta llegar a la parte más profunda del valle y dejando a nuestro izquierda la pista que sube a los Ojos del Rio Moros (recordamos algunos esta exigente ruta al mando del sargento Ferluy donde más de uno de nosotros puso el pie a tierra).

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos

Alfonso nos tiene reservada una variante por el fondo del valle que nos llevara por un sendero técnico con piedras, troncos y vadeo incluido a la “Explanada”, una pradera inmensa sembrada de minas anti-personales, regalos de nuestras amigas las vacas, que algunos pisamos sin reparo.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos

Otra foto recordatoria del grupo entero tumbados en la hierba y nos ponemos de nuevo en marcha para recuperar la pista general. Alto, nos avisa un compañero de Mybikesport que se le ha vuelto a pinchar o quizás pellizcar la misma rueda: una rápida actuación de Juan “Platón” y estamos enseguida encima de las bicis para alcanzar el grupo de cola que nos esperan para poder proseguir la excursión.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos

En descenso rápido y peligroso para alcanzar la pista, algunos extreme-bikers disfrutan a tope, pero nuestro compañero Ángel se irá por los suelos. Las heridas de sus piernas dan fe del accidente. ¡Cúratelo bien Ángel!, te queremos sano y salvo en la próxima.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos


Estamos ahora llegando a la ladera Oriental del valle, por debajo del Collado de Marichiva que tantas veces hemos cruzado para adentrarnos en el vecino valle de la Fuenfría. Una rápida bajada hasta una encrucijada donde Alfonso nos regala otra de sus sorpresas: la bajada entre pinos y helechos hasta el viejo Chozo Madrid, abandonado y en ruina, solitario entre los pinos. 

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos


Unas fotos y seguimos por una senda estrecha que vuelve a subir rodeado de un mar verde. Sendero habilidoso y que nos obliga a engranar, algunos de nosotros, el plato pequeño para poder llegar sin poner pie a tierra a la pista general.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos


Nos avisa Miguel Ángel de que pierde líquido de su rueda tubelizada y no habrá más remedio que desmontarla entera y ponerla una cámara para poder seguir, ha sido más que un pinchazo.
El grupo aprovecha para retomar aliento y comerse alguna barrita energética para afrontar la última parte de la ruta. Durante la parada nos cruzamos con un nutrido grupo de ciclistas que como nosotros se está despidiendo de la Garganta.


Francisco Valiente y Alfonso

Galo nos abandonará en este punto para seguir ruta por su cuenta y la pareja de Samuel-es lo hará poco más adelante (uno de ellos tiene que entrar a trabajar).

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos
Ya nos queda poco y casi podemos oler las tapas y las bebidas frías pero como guinda del pastel, Alfonso nos sorprende otra vez con una de sus maravillosas variantes: La senda de los helechos; una rápida y divertida “Single Trail” de bajada entre un verdadero mar de helechos que invitan a dejarse llevar, a disfrutar y a toda velocidad acabarla con una risa de oreja a oreja y compartir las sensaciones con el resto del grupo. 
MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos

No hay duda, todos hemos disfrutado y cada uno habla de su experiencia, de lo rápida y bonita que es, etc…

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos


Se acerca el final y a todos nos da alas para recorrer los últimos tramos de pista y de asfalto que nos devuelven a San Rafael donde Alfonso, como buen anfitrión, ha reservado una mesa en la terraza del bar “Las Farolas”.

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos

Unas deliciosas tapas y unas bebidas frías son literalmente engullidas por todo el grupo que comparte anécdotas de la ruta, bromas y risas. ¡Y la traca final! 
Nuestro amigo Andrés, todavía reponiéndose de sus heridas nos pasa a saludar y compartir unos abrazos… esperamos verle muy pronto encima de la bici (seguro que está renovando su repertorio de chistes). 

La marcha de despedida a la Garganta del Río Moros no ha podido ser mejor y nos ha regalado momentos inolvidables que compartiremos con amigos y familiares. Nos agrada ver que nuestros compañer@s de Mybikesport han disfrutado de la ruta casi tanto o más que nosotros y nos despedimos todos con un abrazo. 

MTB Garganta Río Moros - Alfonsoyamigos


Ya pensando en nueva ruta que compartiremos para el 20 de Julio con nuestros amigos, en uno de los 4 retos que tienen marcados en su calendario. Pero seguro que habrá más rutas.
Hasta la próxima… ¡cada vez más cerca!
Patrick.


Agradecimientos:
A Roberto Barriuso por coordinar la visita de Mybikesport.
Y a todos los que habéis compartido esta jornada para convertirla en inolvidable.
Alfonso





sábado, 21 de junio de 2014

¿Nos vemos en San Rafael?

Cada año sucede lo mismo, en la misma época, en circunstancias casi idénticas, sin que ninguno podamos evitarlo por mucho que nos duela. No te queda más remedio que aceptar que forma parte del ciclo de nuestras vidas.

Si amigos, la Garganta del Río Moros cierra sus puertas por temporada estival.




Imaginemos que en el verano, cuando ya la Feria del Libro ha llegado a su fin, decidieran cerrar a cal y canto las puertas de la Casa de Campo de Madrid o los Jardines del Buen Retiro, los pulmones de los madrileños...

Pues, por estos lares, cuando más puede apetecer madrugar y darte un buen paseo por los márgenes del Río Moros... nos lo impiden y echan el cierre: “Cerrado por vacaciones” o “Váyase usted a la playa”.




Y no quiero entrar a polemizar, que no es mi intención, pues entiendo que razones de peso debe haber y seguramente, la más importante, nuestra propia seguridad. Simplemente constato el hecho.

Pero como le tenemos cariño a nuestra Garganta de Ruy Velásquez y la vamos a echar de menos durante una temporada que se nos antojará larga, antes de que se nos impida el paso realizaremos un encuentro con los amigos, en nuestra Ruta de Despedida de la Garganta .


Alfonsoyamigos y los que queráis acompañarnos, quedaremos para realizar marcha de MTB para disfrutar del entorno, para hacer nuevos amigos y saludar a los de siempre, dejando que se escuche en la Garganta el eco de nuestras risas.

Día: Domingo 22 de Junio
Lugar de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael
Inicio de la marcha: 8,00  horas. (Madrugar nos permitirá rodar más tranquilos y disfrutar del encuentro).



Una vez más, recomendamos la conveniencia de que cada deportista tenga contratado para todo el año un seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Puedes informarte sin compromiso.