domingo, 9 de noviembre de 2014

MTB por Revenga y el Acebedo

Crónica de Patrick Schoch

Como todos los años en Madrid, después de 3 meses de infierno nos llegan 9 meses de invierno y suele llegar sin avisar y creo que hoy era este día: ha llegado el invierno con sus temperaturas bajas, sus cielos encapotados y… ¡Si señor! sus primeras caídas de nieve.

MTB por Revenga y el Acebedo - Alfonsoyamigos
Belén se ve obligada a abandonar

Hoy hacía falta más que ganas para levantarse y dejar las sabanas calientes, vestirse con el culotte, maillot y pertrechos varios de ciclistas y cargar la bici en el coche para afrontar las bajas temperaturas matutinas…

Nos encontramos hoy, con 4ºC, 17 Mountainbikers valientes en Revenga y más de uno bostezando e intentando entrar en calor: Alfonso, Andrés (El retorno), Ángel, Belén, Enrique, Eusebio, Ferluy, Fernando, Galo, Javier B., Juan Platón, Lourdes, Luis Ángel Jr., Luis Ángel, Santi, Toño y Patrick.

MTB por Revenga y el Acebedo - Alfonsoyamigos

Durante el viaje en coche hemos visto lluvia y hasta nieve y algunos de nosotros parece que casi desean que empiece a llover para suspender la ruta y refugiarnos en la cafetería cercana para tomarnos un chocolate caliente con churros. Nada de eso, y pronto nos ponemos en marcha a buen ritmo para intentar entrar en calor.

Alcanzamos el Camino de Santiago

Primero el camino discurre por pistas anchas y por suerte sin charcos lo que nos permite rodar rápido. En la primera intersección nos avisa nuestra compañera Belén que no consigue entrar en calor, tiene el cuerpo congelado y malas sensaciones lo que le empuja decidirse volver al coche todavía cerca y no poner el grupo en aprieto más adelante una vez metidos en el inhóspito monte helado… Primer abandono pero no será el último.

MTB por Revenga y el Acebedo - Alfonsoyamigos

Empezamos a subir por pistas hasta cruzarnos con el camino de Santiago y nos reagrupamos cerca de las ruinas de la antigua casa de esquileo de ovejas de Santillana.

Las nubes siguen tapándonos las vistas a las cumbres cercanas y parece que tendremos que cruzarlas. En efecto el camino se empina y se estrecha y es por una pista habilidosa donde tenemos que seguir la trazada perfecta y anticipar repechos y escalones que llegamos a la Cruz de la Gallega (1.390 m) bañada por las nubes y donde apenas vemos a 10 metros.

Los troncos de pinos cortados y apilados que caracterizan este rincón han sido retirados y nos parece encontrarnos en lugar diferente.

Aquí hay un segundo abandono, la larga subida ha hecho mella en Javier B. quien no se ve con fuerzas suficientes para seguir y prefiere deshacer el camino “ciclado” para volver a su coche y a su calentito hogar.

MTB por Revenga y el Acebedo - Alfonsoyamigos

Después de masticar rápidamente unas barritas para no enfriarnos demasiado, cruzamos campo a través para seguir subiendo e intentar cruzar el techo de nubes para ver si aparece un rayo de sol que me promete Ángel…

Fotografía de Luis Ángel
Otra vez tenemos que engranar, algunos, el plato pequeño y el piñón grande para poder seguir por una pista llena de piedras y de raíces traicioneras donde es vital seguir una trazada buena si no quieres resbalar y poner pie a tierra.

MTB por Revenga y el Acebedo - Alfonsoyamigos

Llegamos poco a poco todos a la buitrera donde avistamos varios buitres posados y podemos rellenar los bidones en la fuente de los Pastores cerca del refugio del mismo nombre hecho de piedras y ramas y siempre adornado con ramos de flores.

Fotografía de Lourdes

Ya hemos entrado en calor, se empañan las gafas y parece que por momento sobra ropa pero cada vez que nos paramos o que hay una bajada rápidamente nos damos cuenta que no sobra ninguna capa y al revés a más de uno de nosotros nos gustaría habernos llevado unos guantes más gruesos, una chaqueta más cálida o una braga más calentita.

MTB por Revenga y el Acebedo - Alfonsoyamigos

Nos adentramos ahora en los pinares de Valsain y aparecen los primeros copos de nieve y las primeras zonas nevadas. Estamos ya cerca de los 1.650 m y se nota. Una foto de grupo casi Navideña entre abetos nevados y volvemos a subir.

Fotografía de Lourdes

Estamos cerca del Cerro de la Camorca que en anterior ruta subimos pero hoy nadie se aventura a proponer coronar este cerro ya que nos esperan todavía unos buenos repechos antes de poder bajar de nuevo hasta Revenga.

MTB por Revenga y el Acebedo - Alfonsoyamigos

Estamos ya en la pista que sube hasta Fuente la Reina y el Puerto de la Fuenfría, destino de muchas otras rutas, y de repente descubrimos una explanada enorme totalmente nevada, la Pradera de la Venta, y por fin y muy brevemente aparece un rayo de sol entre las nubes. ¡Ya ves me dice Ángel, te lo había dicho… si hasta saldrá el sol hoy! Aprovechamos todos para hacernos una foto en la nieve. Parece mentira que la semana pasada rodábamos en manga corta.

Ahora nos queda el plato fuerte del día, el Acebedo de Valsaín, es el Acebedo más meridional de Europa: de repente aparecen entre los pinos unos acebos enormes cubiertos ya de bayas rojas. El Acebo es especie protegida en varios países de Europa y puede llegar a medir 20 m de altura y vivir 500 años, aunque normalmente no pasa de los 100. Es muy usado en la decoración navideña tras sustituir al muérdago.

Después de vadear un río que por suerte no lleva todavía mucha agua y que podemos cruzar sin poner pie al agua, nos espera una larga y muy dura subida que pone a prueba nuestras cansadas piernas. "La Matahombres". No podemos pararnos porque sería imposible volver a arrancar y cada uno intenta sacar las últimas fuerzas para llegar arriba.

MTB por Revenga y el Acebedo - Alfonsoyamigos

Rodamos ahora de bajada entre un mar de pinos de troncos rojizos, de helechos anaranjados y de acebos verdes oscuros: un festival de colores para los sentidos. El viento frío de la velocidad es cortante y nos obliga a subirnos las bragas y pasamontañas por encima de la nariz. Los dedos se quedan entumecidos dentro de los guantes y las frenadas prolongadas son un suplicio para las manos agarrotadas del frío.

De repente veo a Juan Carlos ”Platón” que va empujando su bici en una subida, que raro con lo fuerte que va siempre: Es una avería y gorda: se le ha estropeado el núcleo y ya no tiene transmisión.  Parece que los trinquetes se han quedado pegados. Lo cierto es que de momento de bajada podrá ir tirando a ver si más adelante podemos intentar solucionar el problema.

Llegado a la pista forestal montamos el “tenderete” mecánico pero tras intentar fijar el casete con bridas, nos damos cuenta que la reparación no vale y a Juan le tocara empujar su bici en las pocas cuestas que quedan ayudados por compañeros que le empujaran en las cuestas. Menos mal que estamos cerca del final de la ruta y podrá llegar sin más percance al coche.

MTB por Revenga y el Acebedo - Alfonsoyamigos

Alfonso nos tiene reservado una última sorpresa para el final de la ruta, en vez de volver por la pista forestal vamos a seguir paralelos al cauce del arroyo de la Acebeda que llega al embalse de Revenga. Es un camino muy estrecho y con zonas de muchas raíces y piedras donde hay que poner pie a tierra y portear las bicis.

Llegaremos hasta unas curiosas esclusas antiguas con compuertas y varios tanques interconectados. Es el nacimiento del acueducto Romano de Segovia que finaliza 15 km más abajo en el famoso monumento que conocemos todos.

Acebo en flor
Fotografía de Luis Ángel

Pronto llegamos a la cola del embalse de Revenga que bordeamos por su orilla derecha por una pista asfaltada que nos lleva directamente al pueblo de Revenga y a los coches.

MTB por Revenga y el Acebedo - Alfonsoyamigos

Después de cargar las bicis en los coches, tomaremos un merecido aperitivo en un bar cercano donde Lourdes nos invita por su cumpleaños a un Brownie casero de escándalo que desaparece en un minuto: ¡una verdadera campeona en la bici y en la cocina!.

Algunos disfrutan de un caldo caliente y todos soñamos con la ducha caliente, la comida también caliente y  las mantas cálidas del sofá que nos esperan en casa…

1. Qué lástima que el tiempo no haya sido igual de bueno que la crónica y las fotos que la acompañan.
    Podéis decir que soys de los primeros en ver y pisar la viene.
    Se debió hacer duro con el frío.
    Esperemos que la siguiente se de mejor.
    Un saludo. CHARO

2. Día fantástico a pesar del frío, rutas de las que acabas personalmente súper satisfecho.Esta ruta junto a la de las pesquerías una de las más espectaculares una pena que Belén y Javi no nos pudieran acompañar hasta el final Patrick eres muy bueno tú también haciendo crónicas

3. Preciosa ruta, la nieve la hizo más bonita aún. La verdad es que frío hacía un rato, y aunque a veces hemos rodado con más frío el que nos haya pillado casi con la manga corta yo creo que hizo que lo notáramos más.
    Hay que solucionar lo del frío de las manos de Belén, ya que esta ruta merece mucho la pena. Javier como ya se la conocia prefirió no pasar frío.
    La compañía como siempre excelente. Espero que Juan haya limpiado bien los trinquetes y que esté solucionada la avería.
    Un saludo.

4. Una de las rutas que más he disfrutado en los últimos tiempos. Tramos técnicos, habilidosos, con duros desniveles pero superables, paisaje impresionante con la nieve como invitada, sin un ritmo demasiado rápido y el frío... el frío no lo consideré un problema.Creo que tal y como se trazó, el recorrido ha quedado realmente espectacular.
    Mi admiración más sincera para Lourdes (nuestra heroína), para Andrés (con un peso de menos), Fernando (con un peso de más) y para los que madrugaron como todos y lo intentaron.
    Y dar las gracias a Patrick por echarme una mano de manera tan genial.
    Un fuerte abrazo para todos... también para los que se quedaron en casa.

5. Me reflejo en el comentario de Alfonso, ruta corta pero de las mas tecnicas y espectaculares de los ultimos tiempos, fue un acierto el descenso por el camino del agua del Acueducto, fantastica trialera, tambien comparto con el lo del frio, estamos mal acostumbrados, que pedimos en nuestro entorno en Noviembre, y lo que nos queda, y como no, la cronica de Patrick muy buena, y el grupo como siempre de 10, no cambieis amigos@s.

6. La verdad. .. adrenalina pal cuerpo...la de ayer... un ESPECTÁCULO continuo ...por los cambios continuos de paisaje...pura adrenalina!!!...

Detalles importantes como el de que hubiera quien no le importara dejar su coche a Belén para que se volviera a casa...o la preocupación del que más puede por ayudar a los más torpes...

Muchas risas, muchas ganas de compartir buenos ratos...
    UN PASOTE PÁ LOS SENTIDOS!!

GRACIAS por hacer del día de mi cumple, un lujo de día!!!!
    Bss.
    Lourdes.

7. gracias amig@s... y gracias por este dia tan bueno de puro MTB... La verdad que llegue a casa destemplado pero con la sonrisa (casi congelada) en los labios. Gran grupo, sin el era muy dificil motivarse para salir en un dia como el domingo pasado. La ruta una pasada y hay que agradecer a Alfonso por seguir sorprendiendonos Domingo tras otro...ninguna ruta es parecida y eso es un logro. Confiamos en que Juan haya solucionado lo de su eje.
    Un abrazo a todos.

1. Gran crónica Patrick, y por favor, lleva pantalón largo que dabas frío solo con verte.

2. Grande Patrick, espero que 3 dias después tus piernas se hayan ya calentado... que frio daba mirarte jaja....

Ya esta casi todo dicho en los demás comentarios de los compañeros. Pero tan solo queria dejar recuerdo del nombre con el que bautizamos al tramo de subida tras cruzar el primer arroyo, "esa subidita de nada" que al verla Angel Cogolludo exclamó: ¡pero no deciais que no había más subidas!!!???, esa misma en la que Juan rompió el nucleo de su bicicleta... el nombre no podía ser más elocuente: "LA MATAHOMBRES", en fin en esta ocasión tampoco pudo ni con nosotros ni con nuestra compañera Lourdes (felicidades otra vez por tu cumple).

Saludos.

3. Añadido el nombre de la cuestecita a la crónica.

8. Lourdes, me alegro que el dia te resultara agradable y entretenido, me alegro de poder formar parte de ello, estoy de acuerdo contigo que dejar un coche, sin ningun problema, dice mucho de una persona, sin ninguna duda, pero no tengo mas remedio que hacer una observacion, te garantizo que en este grupo, no hay torpes ni aviles, esto es un grupo con todo su contenido, estoy completamente seguro, que pocos como el nuestro, del cual formas parte.

9. Después de lo que creíamos que sería el día, al final esa ruta puede ser bautizada como LA RUTA. Espectacular de colorido y de variedad. A ese Acebal es para volver varias veces al año, y la vuelta por esas bajadas y trialeras, sensacional. Disfruto en todas y cada una de las salidas y con este grupo mas, pero esta ruta posiblemente por lo mal que pintaba y como arrancó fue muy especial.
    Mucho, mucho frío, contrarrestado por ese ambientazo que no decae domingo tras domingo. Gracias Alfonso por todas las rutas, por mantener unida a la gente, y gracias a tod@s por conseguir ese ambiente que hace de cada domingo momentos muy especiales.
    Gran crónica Patrick y grandes fotos. Felicidades por tu cumpleaños la semana pasada.

Lourdes, que cumplas muchos y que ese "brownie" los vea. Esta claro que tu simpatía y generosidad va a mas, y mira que es difícil. Un beso, guapa.

Y a todos vosotros lo mismo, un abrazo enorme. Cualquiera, conociendo las rutas que hacemos, como las hacemos y como disfrutamos comprendería porque es tan difícil (imposible) quedarse en casa. Haga el tiempo que haga y aún con el tiempo que hacía el domingo.

Juan si no puedes arreglar el núcleo no pasa nada. Sin núcleo.....tu puedes!!!

Andres que alegría tu reaparición!!!

Un abrazo amigos y ya sabéis, el domingo......cada vez mas cerca (.....haga el tiempo que haga)

10. Ole a todossss!!!
    Más....NO SE PUEDE DECIR....