domingo, 28 de septiembre de 2014

MTB Núcleos de El Espinar

Cuando ha estado lloviendo toda la noche. Cuando se han anunciado nuevas lluvias para la mañana del domingo. Cuando la niebla oculta el Alto del León y se extiende casi a ras de suelo inundando de humedad el ambiente, tal vez sea difícil decidir para algunos si acudir a la convocatoria de Alfonsoyamigos o regresar a la cama entre las sábanas calientes.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos


Para los que suben desde Madrid y otros puntos lejanos al Municipio de El Espinar, no es tan fácil tomar la decisión. No queda más remedio que saltar de la cama y realizar las rutinas habituales para acudir a las rutas, confiando en que desde el punto de encuentro no llegue el temido WhatsApp “Ruta Suspendida por la lluvia”.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos


Otras decisiones, de menor importancia pero decisiones al fin y al cabo, implicarán tener que elegir cual será la equipación más adecuada para afrontar la ruta de este domingo, con una climatología bastante incierta.

Con ropa de invierno, de entretiempo o casi de verano, se presentan en San Rafael aquellos que no han sido intimidados por unas gotas sin importancia:

Ángel, Enrique, Ferluy, José, Juan, Juan Carlos, Lourdes, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Patrick, Toño y Alfonso.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos


Echamos de menos:

A nuestro “pequeño gran hombre” Andrés, al que mandamos muchas fuerzas para que se recupere pronto y se reincorpore cuanto antes.

MTB Núcleos de El Espinar - AlfonsoyamigosY a algunos compañeros de los que ayer participaron en la Ruta de la Abuela y que han debido pensar que ya tenían suficientes pedaladas en sus piernas.

Hoy el Jefe de Ruta es Ferluy, que nos tiene preparada la “Ruta de los 5 núcleos de El Espinar”, aunque a algunos no nos salen bien las cuentas. El Espinar, San Rafael, La Estación, Los Ángeles... y Gudillos.

MTB Núcleos de El Espinar - AlfonsoyamigosDesde San Rafael hacia Gudillos, expectantes ante el trazado que nos han preparado para hoy.

Pasaremos junto a la Fuente del Aserradero, (donde José aprovecha para llevarse a la mochila un par de boletus que acaba de cortar) y las Casas de las Campanillas para descender hacia el aparcamiento de la Zona Recreativa de La Panera.

MTB Núcleos de El Espinar - AlfonsoyamigosEn estas fechas la zona gana en belleza digna de ser contemplada, pero ahora apenas hay visitantes.

Descenso siguiendo el curso del Río Moros, que abandonamos por la derecha en las cercanías de la Casa-Venta Cornejo, que se mencionaba en el Libro del Buen Amor. Rehabilitada en la actualidad pero sin servicio público.

MTB Núcleos de El Espinar - AlfonsoyamigosDejamos a nuestra izquierda la Casa de Venta Quemada, para coger y seguir el Cordel de las Campanillas.

Algunos compañeros teníamos marcada con una cruz parte de esta zona, pues es habitual acabar pinchando al recorrerla. Sin embargo, hoy ha habido suerte y además cada vez más amigos han optado por tubelizar sus ruedas. Yo  mismo tras adquirir mi última máquina Giant y la verdad es que resulta totalmente recomendable.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos


Seguimos el Cordel, muy del gusto de Ferluy y habitual para alcanzar otros puntos, otras rutas.

Siempre en ascenso, con algunos repechos cortos pero muy duros que te ponen a prueba. Unos aprovechan su buena preparación física y otros avanzan reservando fuerzas para lo que pueda venir después.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos


En ocasiones, lo que tenemos que afrontar es algún descenso con mucho desnivel y piedra suelta, donde habrá que extremar la precaución y Patrick estará a punto de irse al suelo.

Superamos el Apeadero de los Ángeles y nuevos toboganes hasta que cruzamos bajo puente al otro lado de la carretera.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos


Rodaremos unos cientos de metros por la Cañada Soriana y después por senderos divertidos que nos pondrán en las cercanías del Embalse del Carrascal y el Embalse de los Ángeles.

MTB Núcleos de El Espinar - AlfonsoyamigosAntes, nos acercamos a los campos de fútbol donde entrena el Atlético de Madrid a principios de temporada. Allí aparece un escudo grande, pero algunos prefieren mirar para otro lado. También logro intercambiar saludo con la amiga Laura, que nos ve pasar desde las instalaciones del campo de golf.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos

Lo recorrido hasta ahora no es especialmente complicado, pero acumula cansancio en las piernas.

Ahora llega el tramo más duro del recorrido, una vez que se supera la presa del Embalse. Un par de tramos con bastante desnivel que nos sitúan por encima y al otro lado del campo de golf.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos


Dos chavales nos sacan fotos con sus móviles y un paisano me da ánimos tras percartarse de que soy el mayor del grupo.

Cuando nos agrupamos comprobamos que no sigue un grupo que pedalea a mayor ritmo. Parece ser que hay alguna prueba ciclista en la zona, pero giran a la derecha y se alejan de nosotros.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos


Todos conocemos el tramo, no hay pérdida y se pedalea con alegría en suave descenso que nos lleva hasta la Ermita de laLosa, donde no podemos evitar parar y hacernos unas fotitos.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos


Los cardos están en pleno apogeo, te rodean y varios tendremos que parar más adelante por un pinchazo de José.

Superar algunas lanchas de piedras será lo más complicado hasta llegar a la zona que conocemos como “Junta los Ríos”, por donde ascendemos para bordear Cabeza Hermosa e irnos directamente hacia donde se encontraba el enclave de la Venta del Confitero y la Venta del Tiznao.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos
Ermita de la Losa


El grupo se va estirando, a unos les sobran fuerzas y otros se empiezan a resentir de la ruta. No nos ha llovido en todo el recorrido, a pesar de haber tenido nubes amenazadoras, pero el terreno estaba más pesado que días atrás por la lluvia caída durante la noche.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos


La finca de la Fuensanta nos ve cruzar la Carretera de Ávila y adentrarnos en los pinares. José nos abandona en este punto.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos




Ferluy nos tenía preparado un recorrido más largo, quiere enseñarlo todo, pero viendo que las fuerzas de muchos empiezan a fallar se verá obligado a recortar.

MTB Núcleos de El Espinar - Alfonsoyamigos
Restaurante Las Farolas


Por encima del Preventorio alcanzaremos San Rafael, que nos da la bienvenida con un suave chirimiri. El camino hacia el Restaurante Las Farolas lo conocemos todos y no hay pérdida. Un par de rondas caerán con buenos aperitivos, risas y charla.

No dejéis de visitar Nuestras Rutas en Wikiloc


Os recordamos que debéis anotar en vuestra agenda el día 26 de Octubre. Ese domingo realizaremos ruta desde El Tiemblo (El Castañar) y comeremos juntos.




7 comentarios:

  1. Ruta con un sube y baja constante, casi 40 km (algunos más para los que van y vienen de El Espinar) pero muy recomendable para coger forma en esta pretemporada.
    Preciosa ruta Ferluy, muchas gracias por prepararla y guiarnos.

    ResponderEliminar
  2. No son cinco sino seis... falta Prados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el propio Ayuntamiento nos indican que los núcleos reconocidos son 4 y que el resto son barrios. Que nadie se sienta ofendido.

      Eliminar
  3. En fin, no poder acompañaros es siempre un fastidio.

    La próxima vez quizá si se pueda.

    Me alegra que lo pasaseis bien.

    ResponderEliminar
  4. Veo que esta ruta ha sido diferente, para algunos se ha superado con facilidad y para otros ha costado un poco, pero como siempre el grupo lo ha conseguido. Menos mal que el tiempo os dejó terminarla sin lluvia.
    Lo importante como siempre es pasalo bien y disfrutar. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  5. Una pena haberme perdido esta ruta programa Frayluis, me gustaría haber ido pero está semana estado cogiendo en la bicicleta todos los días y he preferido el domingo descansar

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que gustara la ruta, la pena fue recortarla, nos perdimos 14 km. de estrema belleza, toda la Mata, con el robledal con la mayoria de sus hojas en el suelo y un colorido especial.
    No se quien dice del ayuntamiento que son cuatro nucleos, ¿me puede decir cual es nucleo y cual barrio, y por que?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.