domingo, 23 de marzo de 2014

MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

La terraza del Bar La Corredera de El Espinar y el buen trato de Fati (¡un saludo!) acogen hoy nuestro fin de ruta, que además nos ofrecen un rincón al que le llegan unos rayos de sol que se agradecen.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda
En la terraza del Bar La Corredera

Pero para llegar hasta aquí y merecernos unos refrescos y aperitivos, ha sido preciso recorrer casi 28 kms. Poco ¿verdad?.

MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

Esta distancia puede ser inferior a las que habitualmente realizamos en otras rutas y le puede parecer al lector que se ha tratado de una escapada de trámite, pero nada más lejos de la realidad. No tienes nada más que preguntar a cualquier de los que hemos sido protagonistas.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda


¡Ah!, que no os he dicho quiénes hemos acudido hoy, pues aquí van:
Andrés, Ángel, Antonio, Daniel, Enrique, Ferluy, Galo, Jorge, José, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Samuel, Santi, Sergio, Toño y Alfonso.
Últimamente se estaba relajando en todos el "sentido de la puntualidad" y por ello hice hincapié en la convocatoria de que la hora marcada era la de comienzo de ruta.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda


Curiosamente, faltando cinco minutos apenas estamos tres en el punto de encuentro y es ahora cuando empiezan a llegar los que han apurado más.
Unos minutos de cortesía y damos comienzo a la ruta.

Estoy con Andrés y vemos partir al grueso del grupo, que pedalean a ritmo suave. Por detrás se incorporan algunos compañeros de los más fuertes físicamente, por lo que reiniciamos la marcha.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

El Camino de la Talanquera ha recibido la visita de máquinas que han dejado la pista más ancha y para un fácil rodar, pero los tres o cuatro repechos conocidos no te los quita nadie.

Ya deberían habernos alcanzado desde atrás, pero no llegan. Retrocedemos en parte y seguimos sin ver a nadie. Juan regresa desde el grupo de cabeza y va en busca de los rezagados, siempre dispuesto a ayudar.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

Minutos de incertidumbre y es el propio Jorge, al que llamo por teléfono, el que me informa de que ha sufrido avería que no han conseguido arreglar y que prefiere regresar. También recibo llamadas del grupo de cabeza, que ya esperan preocupados al final de La Talanquera.

Nos agrupamos junto a la puerta donde se inicia el Camino de Peguerinos. Las máquinas también han pasado por aquí y han dejado la larga y dura pendiente más asequible para todos. El desnivel continúa, pero las piedras que complicaban cada pedalada han desaparecido o han sido enterradas.

Empezamos todos juntos, pero el grupo se va estirando. La dureza del recorrido marca el ritmo de cada uno. Algo más de 2 kms hasta la primera parada.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

Un breve descanso y reagrupar se agradece justo en el punto en que la pista que llevamos se cruza con la Vereda de los Serranos y la Vereda del Guijo. Estamos a 1422 m y hemos empezado la ruta a 1194 m.
Pero no os engañéis, tenemos por delante algo más de cuatro kms de ascenso por un camino muy quebrado, pedregoso y por el que discurre el agua.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda


Según tomamos altura, el suelo y los arbustos se tiñen de blanco por el rocío de la noche y el viento es frío y fuerte, aunque en ocasiones se nos coloca de cola y se nota su ayuda.
Pido nueva parada al paso de la siguiente puerta y aprovechamos para realizar foto, pero realmente hace frío y es mejor continuar.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda


¿Qué pasa?  Mis compañeros han encontrado un perro abandonado que cuida de una cría reciente. Cuatro crías más yacen muertas, según parece.
Se hace intento de que alguien acuda en ayuda, pero sin éxito.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

Nuestra ruta nos lleva hacia La Cepeda y el cruce de las Tres Provincias (Segovia, Ávila, Madrid), para lo que tendremos que descender un tramo por zona muy pedregosa, que conocemos bien. Realmente es mejor apretar la marcha e intentar conseguir que las ruedas vuelen sobre las piedras.
El Puente Romano de La Cepeda lo dejamos a nuestra derecha. Volveremos a visitarlo en otra ocasión, pero hoy no toca.

MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

Si llamáramos a esta ruta “la de los pedrolos” nadie se extrañaría, pues nuevamente tenemos recorrido complicado y esta vez en ascenso. No son escalones, pero si mucha piedra suelta que invita a perder la dirección o pegar un llantazo e irte al suelo.
Nueva parada en la zona de la Majada del Caballo, al sol, pero el aire frío no cesa.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda


Tomamos dirección sur y llegamos a la zona de Fuente la Reina, dejando a nuestra izquierda fuente con bañera y a nuestra derecha un bunker semioculto entre matojos.
En encrucijada de caminos, conocidos por la mayoría al formar parte de diferentes rutas, tomaremos la más empinada que nos sale por la izquierda.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

La pista se encuentra en perfecto estado para rodar y se agradece después de los últimos kilómetros.

Para evitar que los compañeros más “tocados” se nos descuelguen, los que vamos en cabeza procuramos mantener ritmo lento y miramos hacia atrás con frecuencia.
Hace rato que avisamos a Sergio de que lleva una rueda floja y ahora no le queda más remedio que detenerse y arreglar el pinchazo.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda


Daniel está realizando bastantes kilómetros con una rueda descentrada que le frena y Ferluy también comenta que lleva una rueda frenada. Debe ser el resultado de los malos tramos recorridos.
Recorremos unos metros, campo a través, de los que le gustan a Enrique y cogemos nuevamente pista.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda


Ahora pasaremos junto al punto de desvío que nos llevaría a la Cruz de Pedro Álamo, pero también forma parte de otra ruta y de otra ocasión. Estamos a 1692 m el punto más alto de la ruta.
Abandonaremos la pista por la derecha y en descenso divertido y habilidoso nos pondremos en las cercanías de la Boca del Infierno y después en la cotera de Segovia-Ávila.

Sendero, muy marcado ahora por las motos, que nos acabará llevando a cruce con el Camino del Ingeniero. Aquí tenemos varias opciones.
Algunos quieren seguir por la derecha, pero hay consulta popular y optamos por la izquierda.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

Este tramo invita a meter un buen ritmo y disfrutar, aunque te encuentras alguna zanja que otra (por culpa de aguas torrenciales) y hay que estar muy atentos.
Cruce con la Vereda de Santa Quiteria y nuevo descenso largo hasta llegar a El Espinar. Pero antes habrá que superar auténticas trampas en las que te juegas tener una mala caída. El terreno está fatal: Trampales escondidos con mucha agua, piedras, ramas, zanjas en las que es fácil hundir la rueda o dar con los pedales, en unos tramos con mucha pendiente que invitan a dejarte ir.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda


Al agrupar a mitad de recorrido, Samuel aprovecha para arreglar pinchazo y Juan se limpiará el barro del cuerpo después de haber tenido una caída, aparentemente sin daño.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

Algunos compañeros ya comentan lo espectacular de la ruta mientras recorremos los últimos kilómetros. José Villena, siempre con prisa, nos abandona en este punto.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda


Y ahora sí que nos hemos merecido los refrescos de Bar la Corredera y los abrazos que todos cruzamos, aunque Samuel todavia tendrá que arreglar otro pinchazo.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

La generosidad de Toño quedará patente cuando nos invita a todos por su cumpleaños recién cumplido y al enterarnos, ya en casa, de que ha regresado a buscar los perros abandonados (macho adulto y cría) que vimos por el camino y los ha adoptado. Bueno, con la cría se ha quedado Sergio Moreno. ¡Bravo!



Y ya hacemos planes para el próximo fin de semana.

.

13 comentarios:

  1. Levas razon al comentar que parecen pocos kilometros, pero a veces no es la cantidad, que se recorren, sino la calidad del terreno y eso hace una ruta mas complicada con gran esfuerzo por parte de todos.
    Bonito detalle por parte de Toño, no solo por invitaros, sino por ir a socorrer a los perros. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Destacar a Toño Montero, ¡Qué tío más grande!, el detalle de subir a por el perro y el cachorro demuestra lo buena persona que es.
    La ruta con rampas algunas de más del 20 %, lo que viene muy bien para coger fondo y preparnos para otras rutitas.
    Temperatura en algunos momentos de 0 º ( ni frío ni calor) que hacían que las paradas fueran brevísimas.
    La compañía como siempre magnífica y aunque me salte la próxima en dos domingos nos vemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya ruton os habeis marcado! ya veo que siguen las rutas de "falso llaneo" jajajaja...que envidia me habeis dado. Y ademas ya tenemos, gracias a Toño, de mascotas oficiales por lo que veo. El domingo que viene casi seguro que os acompaño... es un peligro dejaros solos que despues no hay quien aguante el ritmo del grupo.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  4. Yo que este terreno ya lo conocía, lo disfruté a pesar de que no tuve mi mejor día, y fui un poco de menos a más, al final terminé disfrutando de unas buenas vistas y una maravillosa estampa con todo helado por el rocío, y unos paisajes que me gustan mucho, porque esta, a pesar de ser una ruta dura, va por lo que yo llamo mi zona favorita y eso siempre motiva y se agradece, y la bajada donde juan tuvo la mala suerte de caerse, por suerte sin consecuencias es brutal, una lástima ese pinchazo... Encantado y deseando de que llegue la próxima ruta, esperemos que nos acompañe el tiempo!!

    PD: Alfonso, echo en falta un botón que diga "compartir en facebook" en las entradas de la ruta del día, para compartirlas con mis amigos facilmente, no sé si es por que no quieres o porque no lo habías pensado, pero yo aporto mi idea.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Samuel, al final de cada entrada y desde siempre, aparecen unos botones que te permiten: Enviar la entrada por correo a tus amigos, compartir en Facebook, Twiter y alguno más, o recomendar en Google. Además, desde el día 18 de Marzo, aparecen nuevos botones para que pogas un "Me gusta" o compartas en Facebook.
      Estas opciones solamente aparecen si lo visionas a través del PC y no con el móvil.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me llegan mensajes de otros amigos, diciendo que SI aparece también a través del móvil la posibilidad de poner un ME GUSTA o COMPARTIR.
      Comprobadlo por favor.

      Eliminar
    3. Comprobado, busqué los enlaces en el lugar equivocado... ooops!! mil disculpas!! Lo tendré en cuenta en el futuro para compartir rutas ;)

      Eliminar
  5. Muy buena ruta, corta pero buena, a mi personalmente tambien es una de las subidas que mas me gusta, te pone a prueba en mas de un punto, aunque las maquinas niveladoras, lo han dejado como una autopista casi todo el ascenso, pero el desnivel sigue siendo el mismo.

    Lastima la retirada obligada por averia de Jorge.

    Pero lo mejor de la ruta sin ninguna duda, fue despues de terminarla, con el buen hacer, y un corazon como un balon de futbol de Toño con el detallazo de los perros, por estos detalles se miden las buenas personas, Toño, gracias por tu presencia en cada ruta.

    ResponderEliminar
  6. Aunque la falta de tiempo me hace pasar con menos frecuencia de la deseado, os voy visitando, ya sé que continuáis aprovechando al máximo vuestra magnífica sierra.

    Un abrazo desde el llano.

    ResponderEliminar
  7. Buen dia y buen final.Agradecer a todos vuestras muestras de cariño hacia mi persona.Agradeceros yo a vosotros, el gran trato que recibo de cada uno que va viniendo a este estupendo grupo,que cada dia se hace mas grande en gran medida por el plumilla ya profesional Don Alfonso y claro esta a sus amigos.jajajaja.
    Daros las gracias por aprender de vosotros,cada dia un poco mas de humildad,compañerismo y saber aprovechar cada momento bueno que me da este grupo,que cada dia es mas grande,tanto fisico,como humanitario.
    Agradeceros a los que veniis,habeis venido y estais deseando venir,pero el empujoncito ese que os falta para venir,no os deja,que sigamos siendo este maravilloso grupo y que por mi parte tampoco decaigan las bromas,chistes,putadillas,gracias que entre unos y otros no dejamos de hacer domingo tras domingo.
    Un abrazo de grupo grande y que pueda celebrar con vosotros,no solo los 41,42,43......años que vaya cumpliendo con A&A,sino todos los domingos y dias de guardar, que son mas proximos e igual de satisfactorios.(Vamos cojonudos al 100x100)
    Como dice un Gran descubrimiento de este grupo,el domingo cada vez mas cerca....(aunque el pasado estaba demasiado cerca jajajajajajajaja)

    ResponderEliminar
  8. Hola CHACHE...YA VEO QUE EL TEMA DE LAS MOTONIVELADORAS ES COMUN, POR LO VISTO HAY QUE FACILITAR A LOS VEHICULOS FORESTALES EL ACCESO A TODOS LOS SITIOS AUNQUE EL DESNIVEL SEA EL MISMO YA NO TIENE LA PECULIARIDAD DE LOS OBSTACULOS DE PIEDRAS , RAMAS Y DEMAS.
    ES UNA PUTADA TENER QUE ABANDONAR LA RUTA PERO ES UNA COSA QUE ESTA AHI Y NUNCA SE SABE A QUIEN LE PUEFE TOCAR.

    DESEANDO QUE TODO TE VAYA BIEN, ME DESPIDO MANDANDOTE UN FUERTE ABRAZO COMO SIEMPRE. ALFONSO

    ResponderEliminar
  9. Preciosa ruta desde El Espinar. Una subida inicial importante con un día mucho mas frío de lo que en principio se creía. Un placer como siempre rodar con tan buena gente. Tal vez esta ruta podríamos haberla hecho un poco mas larga y haber disfrutado mas del Ingeniero, pero habrá mas ocasiones. A mi particularmente me gusta mas que las rutas sean mas largas, posiblemente para disfrutar mas tiempo del grupo y de la bici.
    Especial detalle cuando vimos a al perro y al cachorro en el monte, todos nos sorprendimos, pero Toño ya sabía lo que iba ahacer esa misma tarde. Este Gran Tipo subió a recogerlos, con lo cual añadió un aspecto emotivo a esta ruta dificil de superar. Grande, Toño, Muy Grande
    El resto de la ruta genial como siempre, con una bajada desde El Ingeniero, realmente rápida y divertida. En esos momentos nadie se acuerda del sufrimiento de las subidas. Disfrutamos todos a tope. Y al final, que decir de esos finales, la reunión final y tomar algo todos juntos, que se puede bautizar como "el abrazote" donde a todos se les ve la cara de haber vuelto a pasar un día fantástico con A&A y comentando la jornada y posibles rutas para semanas próximas. No hay mas que ver el ambiente para saber como se respira cada vez que se acude a una ruta con todos vosotros.
    Un abrazo a todos y pensando ya, no en el domingo, si no en todas las que tenemos que hacer juntos. Por mucho tiempo.
    Nos vemos el domingo. Hoy es jueves y por tanto, el domigo cada vez mas cerca...............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jueves juevessss jajajjaja prefiero miercoles que libro por la tarde jajajan

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.