jueves, 31 de enero de 2013

Ande andará num. 10

Mosaico publicitario

Hemos tenido mayor participación que de costumbre en el último Ande andará, pero sigo pensando que todavía hay muchos amigos que no se atreven a dar una solución por miedo a equivocarse, por desconocimiento o porque simplemente pasan del tema.

Sin embargo, en atención a los que siguen con cariño nuestras propuestas y porque a nosotros nos encanta proponerlas, aquí va la de hoy, que nos la manda nuestro gran amigo Santi Calvo de MTB La Peñota.
Os animo a que como él, nos mandéis vuestras sugerencias para una próxima ocasión, que aceptaremos gustosos.
Antes era muy típico encontrarse estos mosaicos con publicidad al cruzar cualquiera de nuestros pueblos pero, lamentablemente en mi opinión, van desapareciendo.
Como en anteriores ocasiones, sabéis que no tenéis que dar la solución a través del Blog, ¿de acuerdo Galo?,  sino mediante email a alfonsoyamigos@yahoo.es .
Sabemos que no es mucho, pero sigue en pié el premio testimonial de unas cañitas gratis en alguno de los establecimientos que colaboran con nosotros:  Las Farolas, Jara o La Típica.
Suerte y a pensar un poquito.
Y os dejo para que disfrutéis el enlace a un extraordinario vídeo de MTB en HD que podéis encontrar junto con muchos más en la pestaña de Vídeos espectaculares.

miércoles, 30 de enero de 2013

domingo, 27 de enero de 2013

Risca del Río Moros

La Risca del Río Moros

AlfonsoyAmigos
Junto a la Ermita de la Losa

Pese a las negativas previsiones meteorológicas, a las 10 de la mañana los trece de la fama estábamos en ruta. Desde San Rafael: Antonio Martín “Pispajo”, Fernando, Iraitz, José Kona y José Villena.; de El Espinar: Eusebio Minguita, Javi B, Javi Galo, Juan, Santi y Toño; Jorge viene desde Collado Mediano y Carlos nos espera junto al puente del Molino de la Villa.


AlfonsoyAmigos

Un grupo sólido, que con un tiempo nublado y una temperatura fantástica, sobre 8 grados, nos vamos al encuentro de Carlos. Encuentro que viene precedido de un desencuentro, ya que Javi Galo decide llegar a Junto a los Ríos renunciando al asfalto y Javi B que había quedado con Carlos se va por la ruta más corta, directo por la carretera. Aquí Jorge tiene un siniestro percance, ya que se le rompe la llanta  y abandona el grupo.

AlfonsoyAmigos
Sobre la Risca del Río Moros
AlfonsoyAmigos
Risca del Río Moros


El paisaje es muy conocido, pero las sensaciones son únicas, la Mujer Muerta con su rostro blanco por la nieve y la helada nocturna, un Río Moros que hace honor a su importancia, el ganado y el pasto reverdecido por la lluvia del último mes, terreno húmedo en el que la rueda se agarra de forma generosa favoreciendo el avance, en fin, ya estamos en los Ángeles de San Rafael.

Aquí, Javi Galo nos lleva en fila india por esa trialerita que él conoce. Un avance exigente, en el que los rezagados tenemos el apoyo de Pispajo –venga muy bien, apoya el cuerpo y supera el repecho…etc.- un privilegio contar con este compañero.

AlfonsoyAmigos
Puente de Valdeprados

Salimos de los Ángeles por su parte inferior, y tras cruzar la carretera que va de Otero a Vegas de Matute cogemos la pista que paralela al Río Moros nos llevará hacia Valdeprados.


AlfonsoyAmigos

El Moros nuestro río por excelencia, se merece un homenaje y alguna foto, así que junto al mismo sacamos esas fotos que enviamos on line –cosas de la tecnología- a Alfonso-. Siempre con nuestro rio a la izquierda nos acercamos a Valdeprados, desde donde nos pegamos al cauce.
AlfonsoyAmigos
Nuestro Campeón: Antonio Martín, Pispajo

Sin pasar el rio cogemos el sendero que  sale a la derecha y ascendemos en diez minutos a la Risca del Río Moros.
Reseñar los cuatro de la fama: Eusebio, Javi Galo, Iraitiz y Pispajo. Hasta La Risca en bici, los restantes la dejamos a medio camino.
La Risca, un estrechamiento natural entre paredes de granito del Moros. Si uno acude a La Risca en invierno o primavera, disfruta de la violencia del agua, del caudal de nuestro rio y hasta apetece bajar para disfrutar de “aguas bravas”.  Lo mejor, que algunos amigos desconocían este paraje singular.


AlfonsoyAmigos

Para los muy cómodos comentar que desde Valdeprados en un paseo de 20 minutos uno se coloca en este centro de disfrute. Y muy cerquita, accediendo por la N-110, tenemos el caserío fantasma de Guijasalbas, que bien merece otra excursión, aunque es de propiedad privada.


AlfonsoyAmigos

Volvemos al puente y tras cruzarlo el camino nos lleva a Vegas de Matute, donde a la vista del pueblo nos detiene un doble pinchazo en una sola bicicleta. Se repara y adelante. Subimos por el camino del depósito –camino medieval que va de El Espinar a Segovia-, y hacemos un alto para reagruparnos en las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Losa.
La lluvia no puede faltar, y bajo un ligero orvallo, cala bobos o chirimiri, llegamos a El Espinar.
Un gran día y mejores amigos.

Texto: Javier B, Fotos: Toño, Edición: Alfonso



viernes, 25 de enero de 2013

Mañana será otro día

Convocatoria para el sábado 26, domingo 27

No es necesario que seamos 15 (la niña bonita) para pasarlo genial, basta con que dos o más ciclistas se unan para compartir aventura y risas.

alfonsoyamigos

Esta semana,  ya algunos nos hemos borrado de antemano de la lista de asistentes, pero el motivo no es que continúe siendo inquietante la previsión meteorológica. De sobra se ha demostrado que el frío y la nieve no nos asustan.
Siempre surgen otros compromisos sociales o familiares y este grupete de amigos es libre de elegir. “Al fin y al cabo, mañana será otro día” (Lo que el viento se llevó).

Me han pedido que convoque en esta ocasión para el sábado 26 de Enero.
Los que podáis acudir, deberéis estar a las 10,00 horas en el Camino de los Pastores, junto a la fábrica de madera y el Preventorio de San Rafael.


Y con la propuesta de "Galo", secundada por Javier B, para el domingo 27 de Enero queda abierta también convocatoria para salir a la misma hora y en el mismo punto de encuentro que el sábado, con la intención de realizar ruta hacia Valdeprados.

¿Qué hicimos...?  el 25 de Enero de 2011 Pincha para verlo y el 26 de Enero de 2012 Pincha para verlo.


miércoles, 23 de enero de 2013

Ande andará núm. 9 - Solución


Esta semana, nuestra propuesta del Ande andará ha sido ciertamente sencilla, a juzgar por las numerosas respuestas que se han recibido en el propio Blog o en nuestra dirección de correo.

Reconoced que si la cabeza sugerida hubiera sido de estatua madrileña, habría resultado francamente difícil localizar la interesada.

Sin embargo, por San Rafael y El Espinar muchos rocines podemos encontrar, pero pocos inmortalizados en acero.

Sirva la solución y este reportaje como humilde homenaje a los gabarreros.

** Realizado sorteo ante Notario del Ilustre Colegio de Madrid, entre las respuestas que nos han llegado acertadas, ha resultado ganador de las cañitas o refrescos  "Cristina Fernández", la mujer de Paco (atletista de pro), que ha decidido tomarse las cañitas en Restaurante Las Farolas.  Gracias a todos por participar.
 

Monumento a los Gabarreros 


domingo, 20 de enero de 2013

Senderos cerca de Valmayor y Galapagar

alfonsoyamigos
Calle Yedra de San Rafael - Mi casaaaaaaaa

Hoy podríamos haber llamado a la ruta  “Sendas, andurriales y cagadas varias” o como nuestro compañero ha llamado a la ruta en Wikiloc  "Caminos, andurriales, idas y venidas y para colmo atropellando perro en los alrededores de Valmayor", título no concreto ni conciso pero si muy descriptivo y los ocho que hemos acudido nos lo hemos pasado en grande.

Hay que tener en cuenta que, en San Rafael y El Espinar, la noche anterior cayó una buena nevada, lo que hacía presagiar que habría múltiples deserciones entre los compañeros y el resto se lo pensaría dos y hasta tres veces  antes de decidirse  a salir.
alfonsoyamigos
Con "Galo" y Juan

No siempre es así, pero en muchas ocasiones la zona del Embalse de Valmayor y Galapagar nos salva de una mañana sin bicicleta.
Acudir a esa zona era nuestra intención para hoy pero, a primeras horas de la mañana, veíamos nieve abundante tras los cristales de nuestras casas.
Cruce de llamadas para confirmar y para acoplar transporte pero, no hay duda, los que hablamos estamos más decididos que nunca a salir.
alfonsoyamigos
Preparando la marcha en San Rafael
A las 9, con la temperatura muy baja, con la nieve helada bajo nuestros pies y nubes muy oscuras sobre nuestras cabezas, montamos bicicletas y pasajeros en los coches que tenemos.
Vemos trabajar un vehículo quitanieves por las zonas urbanas y otros, de más envergadura, se cruzan con nosotros en la carretera, pero ya estamos en marcha. Niebla y nieve abundante hasta pasar el Alto del León.
Una vez en Galapagar, en nuestro habitual punto de encuentro, nos saludamos los ocho atrevidos:
Ferluy, Fernando, Javier B, Javier “Galo”, Jorge, Juan, Santi Calleja y este cronista.
alfonsoyamigos

La temperatura sigue siendo bastante fría a primera hora, pero no hay indicios de nieve.
alfonsoyamigos

Conocemos bastante bien la zona, pero nos hemos descargado ruta de Wikiloc al teléfono móvil de Santi e intentaremos seguir la ruta que se nos propone.
Desde el primer momento comprobamos que es muy difícil seguir al GPS, máxime cuando por inercia tendemos a realizar el trazado que ya conocemos.
Rodamos  por terrenos conocidos muy agradables, cerca del Embalse. El que lo pasa mal es Santi, que tiene que intentar disfrutar de la ruta y evitar irse al suelo en las zonas habilidosas mientras mira las indicaciones de su móvil. No le envidio.
alfonsoyamigos
Embalse de Valmayor - al fondo El Escorial

A lo lejos vemos los montes nevados, pero nada de nieve a nuestro alrededor, lo que nos permite rodar bien a pesar de estar el terreno algo pesado por la lluvia caída.
alfonsoyamigos

Santi hace lo imposible por seguir las indicaciones del GPS que, en varias ocasiones, serán confusas por pérdidas de señal  o porque los senderos se acumulan en pocos metros y nos llevarán a descender por pendientes rápidas y trialeras hacia zonas sin salida. Recuperar nivel volviendo atrás será obligado.
Después de ocurrirnos en dos, tres y hasta en cuatro ocasiones, las bromas se multiplican y no paramos de reír mientras pedaleamos.
alfonsoyamigos

El GPS indica para la derecha, nos comenta Santi... pues será para la izquierda nos decimos a carcajada limpia.
alfonsoyamigos
Galo y Juan, compartiendo burra tras devolver el perro
Acabaremos al final de largo camino en finca privada, sin opción de continuidad y más tarde a las puertas de Club Hípico, donde una amazona sobre hermosa yegua se nos queda mirando extrañada.

Al final, optamos por improvisar cuando rodamos sobre terreno conocido. No hay pérdida.
Ya conocemos todos el regreso y cuando el resto de la ruta se había trazado a buen ritmo, ahora se sueltan las riendas a nuestras monturas y acabamos todos desbocados. Se acelera la marcha sabiendo ya lo que nos resta y echando el resto. Típico en los finales de ruta.
alfonsoyamigos
Regresando a San Rafael

Transitando entre deportistas y paseantes se extrema la precaución, pero quedando claro que un grupo nos ha visto y tienen a un par de canes sujetos, continuamos a buen ritmo.
alfonsoyamigos

Al pasar junto a uno de los perros, uno negro de pelo largo se escapa de su amo y se me cruza en un segundo. No puedo impedir golpearle con mi rueda delantera y hago malabarismos para no acabar en el suelo, lo que consigo. El perro saldrá huyendo espantado a toda velocidad pero cojeando de una pata.
alfonsoyamigos

Algunos compañeros harán por darle alcance mientras yo me recupero del susto y lamentando poder haber hecho daño al pobre perro. Más adelante le darán alcance y se dejará coger en brazos para ser devuelto a sus dueños por Juan. Parece que ha sido solo el golpe y el animal se ha repuesto.
¡Uf!, podía haber sido más grave.
alfonsoyamigos
Ya en casa

Alcanzaremos el punto de meta-salida junto a gasolinera. Lavado de máquinas. Despedimos a Jorge que vuelve a Collado Mediano y de vuelta al Puerto de Guadarrama  y San Rafael con nieve.
Reagrupamiento técnico en Las Farolas, donde cada día nos tratan mejor. Refrescos, raciones y risas a costa del GPS.
Se nos ve contentos y satisfechos. Ha sido genial poder salir a montar tal y como estaba el día. Un saludo para los que se han quedado en la cama.


sábado, 19 de enero de 2013

Ruta "todo tiempo"

Toda la noche cayendo agua como si se hubiera desbordado el cielo, pero a la hora prevista para hoy aparece un claro, un claro importante y esa es la señal de que va a ser posible salir.
alfonsoyamigos

Convocatoria generalizada, pero algunos se han echado para atrás.
Con la temperatura no demasiado baja me encontraré con Javier, José “Cheli”, José Villena y Juan, pero se nos unirá Rafa por primera vez.
Nos rodean nubes amenazadoras pero, de momento, el sol se deja ver.
Avanzamos rodeados de enormes charcos y esquivando las zonas de barro, pero en compañía agradable.
alfonsoyamigos
Al fondo El Espinar y El Boquerón

Circularemos por El Estepar hacia La Estación y la Garganta del Río Moros, por los márgenes del Río Gudillos primero y del Río Moros después. Ambos ríos con gran caudal de agua, tanto que llaman la atención.
alfonsoyamigos

Después, continuaremos por pistas y una ligera lluvia se dejará notar, para dar paso a un granizo sin demasiada intensidad.
Durante el recorrido se ha dejado ver el sol, (la mayor parte), la lluvia, el granizo y la nieve, pero también hemos tenido tiempo para realizar las fotos que os dejamos.
Según nos acercamos a Las Farolas, la temperatura desciende y el granizo hace daño en la cara, pero ya estamos en casa.
alfonsoyamigos

Pepe nos preparará unos calditos que entonan y estupendos aperitivos, que acompañarán a nuestro final de ruta.
alfonsoyamigos

Para unos han sido 30 kms y para los de El Espinar unos 35 kms. Se ha pasado genial y esperamos volver a ver a Rafa, que así lo promete.
alfonsoyamigos



Por otra parte:
Para mañana domingo son mejores las previsiones por la ladera de Madrid. Quedaremos en San Rafael, junto a las piscinas y frente a la Guardia Civil a las 9 de la mañana.
Decid si alguno necesitáis transporte
alfonsoyamigos

alfonsoyamigos

martes, 15 de enero de 2013

Ande andará num. 9


Me alegra tener noticias de que más de uno se ha acercado a visitar y conocer el puente que se propuso en la anterior ocasión, pero nadie ha llegado a facilitar su nombre. Nos quedaremos con las ganas.
Lo cierto es que me llegan comentarios de que los "Ande andará" propuestos hasta ahora son demasiado difíciles.
Por ello y sin que sirva de precedente, aquí os propongo el de esta semana, que considero que es muy, pero que muy fácil.
Recordaros que si conocéis la respuesta, tenéis que dejar un “YO LO SE” mediante comentario a este Blog y después, mandar la solución correcta a alfonsoyamigos@yahoo.es
Como la vez anterior, entre los acertantes se sortearán unas cañitas, que el ganador podrá disfrutar en casa de nuestros amigos: Las Farolas de San Rafael,
Cafetería Churrería Jara de San Rafael o en
Restaurante La Típica de El Espinar.
Ahora no podréis decir que es difícil.

       Y ¿qué hacíamos el 15 de Enero del 2012? ¿Lo recuerdas? 

sábado, 12 de enero de 2013

San Rafael, senderos y reflexiones

Se publicó la convocatoria en el Blog, se realizaron réplicas en Facebook, Twiter e incluso se mandó un WhatsApp, pero todavía hay alguno que te llama a primera hora de la mañana para pedir confirmación de la hora.


alfonsoyamigos
No, si la culpa es mía porque no informo adecuadamente. Estoy pensando en realizar también publicación en el BOE, ahora que se ha unificado con los Boletines de la Provincia.
Y estoy preocupado, porque oficialmente no he acudido a la ruta o, por lo menos, no ha quedado constancia de ello. No aparezco en ninguna foto y esto ya empieza a preocuparme. Se supone que Juan nos ha sacado dos fotos de grupo pero ¿dónde andarán? No aparecen en la cámara. Vaya usted a saber qué botón es el que ha apretado el espabilao. ¿O es un complot?
A ver si va a resultar que lo he soñado todo... Aunque yo aseguraría que he pagado una ronda de cervezas. No se, no se, tengo serias dudas.
alfonsoyamigos
Monumento a Rafael Alberti - Al fondo Cabeza Reina

Lo dicho, estoy francamente preocupado, pues empieza a ser habitual mi falta de presencia en las fotos. La próxima vez me llevo unas de carnet hechas en casa.
Por otra parte, el tiempo no andaba de nuestra parte y han sido varios los que se han debido echar para atrás a última hora, pero hemos tenido suerte y salvo por unas gotillas puntuales nos hemos librado de mojarnos.
Estoy pensando también en poner un servicio novedoso a disposición de todos: Cada fin de semana se entrará sigilosamente, como Reyes Magos o Papá Noel, en el dormitorio de los indecisos, para una vez junto a su almohada decirles con voz muy suave y arrulladora... “sigue durmiendo, que está llovieeeennnndoooo” o, por el contrario, “levántate desgraciaoooooo, que ha parado de lloveeeeerrrr”.

alfonsoyamigosEso sí, el que se acoja a este servicio y otros que están en estudio, pagarán un módico precio mensual  y tendrán derecho a ver dos partidos gratis de la Champions League.
El frío, lluvia en ocasiones y sobre todo el buen comer y beber de estos días pasados, están dando al traste con toda nuestra formidable forma física de un par de meses atrás. El año pasado éramos otros, se nos veía con más alegría, disfrutando de cada ruta, pero este año que acabamos de estrenar es diferente.
El relieve de la ruta puede asustar a primera vista, pero lo que realmente asusta es ver como nuestras cabezas se animan fácilmente con la propuesta de formidables rutas, largas y duras como las de antaño que están en nuestra memoria, pero el cuerpo, ese cuerpo que se nos ha quedado últimamente, se resiste a dar una pedalada de más y las que se obliga a dar es a costa de un sufrimiento extremo.

alfonsoyamigos
Solamente algunos privilegiados se escapan de sufrir esta terrible transformación de “Quiero y no puedo” y “si hay que ir se va, pero ir pa naaaa”.
Hoy he tenido como compañeros (e insisto en que yo también he ido), a Iraitz, Javier, Jorge, Juan, Santi Calleja y se ha unido por primera vez Toño de Otero. Tenemos suerte, solo se nos une buena gente. Esperamos verle en más ocasiones.
Teníamos una primera intención de coger la Cañada Leonesa y alcanzar el Camping de Peguerinos, pero de camino para Peña del Águila ya se notaba que fallaban fuerzas y que nos habíamos propuesto una meta harto difícil.
La posibilidad de optar por otras variantes ha sido acogida por todos sin protesta, aunque no han estado exentas de repechos duros.
alfonsoyamigos
En Las Farolas

Encontramos los senderos especialmente peligrosos por la humedad en ramas y piedras. El menor descuido te cuesta un resbalón y la posibilidad de una caída. Javier se irá al suelo en un par de ocasiones y yo mismo una.
Además, el regreso es más duro y pesado, más peligroso. La última corta de pinos que se realizó en la zona de Campanillas, Cerca Montosa y márgenes del Río Gudillos, más la lluvia caída en estos días, ha dejado todas estas zonas llenas de barro, surcos y ramas abandonadas. Se han creado nuevos arrastraderos y el carenado de las máquinas pesadas Caterpillar ha dejado tremendas huellas.
Suponemos que el tiempo y la naturaleza curarán tantas terribles heridas, pero ahora da mucha pena encontrarte de esta manera los senderos que meses atrás estaban cuidados y eran perfectamente transitables.
Cuando llegamos a Las Farolas, llenos de barro por las últimas zonas, se nos unen Fernando y Galo, para celebrar juntos la salida. En ese instante sí se pone a llover fuerte y los que regresan a El Espinar tendrán que soportarlo.

viernes, 11 de enero de 2013

Sábado 12 de Enero con previsión de lluvia

alfonsoyamigos
Iglesia de San Eutropio - El Espinar

Cuando todas las previsiones metereológicas coinciden en dar lluvia para mañana sábado y la familia te avisa de ello insistentemente, aún te queda un resquicio de duda, un hilo de esperanza o tal vez sea cabezonería, pero tú te empeñas en salir a rodar.

Y como creo que no soy el único que está loco de atar, propongo salida para mañana sábado, sí el sábado, porque la situación empeorará para el domingo y más vale pájaro en mano...
Aquellos que queráis partir desde El Espinar, podéis quedar a las 9,40 junto a la gasolinera y los de San Rafael os estaremos esperando con los brazos abiertos en el Paseo Ribera a las 10,00 horas.
El domingo ya será harina de otro costal y habrá que tratarlo según indique nuestro molinero.
Que los dioses de la lluvia,  Zeus el griego, o Júpiter el romano nos provean de un día claro.

miércoles, 9 de enero de 2013

100.000 Visitas

Grupo reducido de amigos, aficionados a la bicicleta, los que nos animamos en Mayo de 2010 a realizar el Camino de Santiago desde Roncesvalles.

Para que el resto de nuestros amigos y familiares pudieran seguir de primera mano nuestras peripecias, se creó el primer Blog  http://asantiago2010.blogspot.com.es/, lo que nos supuso cargar  durante toda la ruta con un portátil, casi obsoleto, al que apenas le duraba la batería y obligarnos a realizar el comentario diario, después de cada dura jornada de pedaleo.
Este primer buceo en el mundo de los blogs, sirvió para que este vuestro amigo sufriera la “picadura”.
Lejos de quedar vacunado con la primera incursión, la infección se fue extendiendo y alimentó mi curiosidad, viendo además que el Blog podía aunar y dar rienda suelta a varias de mis aficiones: la bicicleta, la fotografía, la narrativa, el cariño que le he cogido a los Municipios de El Espinar y San Rafael (siendo de Madrid) y las ganas de compartir aventuras con los amigos.

Desde entonces y en apenas dos años, algo se ha debido de realizar bien o, por lo menos, estamos en el buen camino.
Acabamos de superar la cifra de las 100.000 páginas visitadas.
El día 2 de Enero de 2011, agradecía haber tenido 2000 visitas
Jamás lo hubiéramos  imaginado  al principio, cuando las únicas visitas eran las de los propios compañeros de ruta (por verse los caretos en las fotos) y la de algún familiar al que había que animar.
Finalmente y con el objetivo de diferenciar las rutas y comentarios de los reportajes fotográficos monográficos, se crearon dos blogs:  En el que os encontráis en este instante  y  alfonso-milente


Al día de hoy,  ambos blogs se complementan como si de uno solo se tratara, aunque cada uno parece tener en ocasiones diferentes adeptos.
Unas cifras (la parte más aburrida y a la vez curiosa):
Ealfonso-milente, se han superado las 12.000 visitas, en las que han podido encontrarse 57 entradas o posts y 640 fotografías, que han dado lugar a 440 comentarios.
Por su parte, en Alfonsoyamigos se han superado en estos días las 100.000 visitas y el que haya accedido ha podido y puede encontrar más de 3500 fotografías y 60 vídeos propios, así como acceso a 81 rutas documentadas, repartidas en 400 entradas o posts y que han generado 1950 comentarios.

Nuestros amigos acceden a visitarnos a través de la misma página web, pero también lo hacen a través de Facebook o Twiter, donde son innumerables los comentarios.
Pero lo importante es que hemos hecho muchos amigos, los que nos habéis acompañado en nuestras rutas una o varias veces y que en estos dos años han sido más de 50 caras diferentes y los conocidos o anónimos que perdéis unos minutos en pinchar en este Blog para seguir nuestras aventuras.

Aprovecho para dar las gracias a todos estos nuevos amigos, que nos siguen y apoyan.
A los grupos de ciclistas (también amigos) de toda España, con los que cruzo comentarios y ánimos cada semana y que me permiten aprender de ellos.
A mi familia y a la de mis compañeros, que soportan nuestras escapadas  y nuestro monotema cansino.

Y por supuesto, a todos y cada uno de mis compañeros, mis amigos, que compartiendo sus vidas conmigo me hacen disfrutar más de la mía. 
Un fuerte abrazo para todos.