martes, 30 de noviembre de 2010

No todo es bicicleta

Permitidme un comentario sobre un tema ajeno a la bicicleta, pero que hoy estará en boca de todos.
Los que me conocen, saben perfectamente que soy del Atlético de Madrid desde que tengo uso de razón, pero lo cierto es que, en modo alguno, soy anti-madridista por definición de colchonero, o anti-culé. Disfruto con el triunfo de cualquier equipo español ante otro de fuera de nuestras fronteras, sin hacer distinción y, sobre todo, disfruto con el buen futbol que realice cualquier equipo. Insisto, me gusta el buen futbol, no el futbol en general. No estoy dispuesto a ver cualquier partido por el hecho de ser de “futbol”.
Desde hace un par de años siento predilección por el Barsa, por ser el equipo que me está haciendo disfrutar del espectáculo y sentir orgullo de haber practicado este formidable deporte. No disimulo que es mi segundo equipo, por adopción, ya que por nacimiento lo es el Atlético.
Ayer disfrute de lo lindo, fue un auténtico espectáculo, me mantuvo pendiente del partido desde el primer minuto hasta el pitido final y eso es lo que me gusta. Me alegré de que ganara el Barcelona, pero sin acritud hacia el Real Madrid, solamente porque hizo méritos para ello. Esperaba más del Madrid, como tantos otros, pero no le vimos como en los últimos partidos.
En resumen: ¡Felicidades al mejor!, y ayer el mejor fue el Barcelona.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Alto del León - Jorgina - La Jarosa

Estoy con Fernando a las 9,30, que viene muy abrigado como siempre. Apunta que estamos a dos grados bajo cero. Hemos quedado con Javier, que viene de El Espinar. Vamos en su busca por el “Camino de los Pastores” y rápidamente nos encontramos. Hace frío, pero el día está muy claro.

Javier viene caliente y tira en cabeza por senderos sobre el campo de futbol, pista forestal, cruce con la Nacional VI frente a la “Ermita del Carmen”  (construida en 1915) y hasta llegar a última finca por detrás de Iberpistas. Fernando le aconseja que afloje la marcha si no quiere petar.



Alfonsoyamigos
En el Alto del León
Ascenso por la “Alfonsina”, hasta cruce con el camino que viene de “Campanillas”. Al llegar a la carretera, subida tranquila hacia el “Alto del León” y giro a la derecha para pasar junto a antenas y centro militar. En esta zona han realizado una importante tala de árboles y se encuentran amontonados a nuestro paso. Seguimos la pista que nos conduciría a “Peguerinos”, a través del “Collado del Hornillo” a 1650 m y el “Collado de la Mina” a 1710 m pero después de unos cientos de metros cogemos pequeño desvío a la izquierda para acceder a la “Fuente de las Hondillas”, donde tomamos el primer refrigerio y hacemos foto.

Alfonsoyamigos
Fuente de las Hondillas

Debido al agua que escapa de la fuente, la zona está helada y peligrosa. También hay bastante nieve. Avanzamos con precaución para coger sendero bien marcado unos metros más abajo, que gira a la izquierda y ya no tiene pérdida. A pesar de mi aviso, Fernando está a punto de comprar una parcelita, la pendiente es mayor de lo que aparenta a la vista. 

 
Con control y disfrutando del paraje alcanzamos cruce con pista más marcada y giramos a la derecha. La zona tiene mucho encanto. Podemos ver con claridad la estación de Tablada, las entradas a los túneles de Guadarrama e incluso las nuevas torres en Madrid. Sin abandonar ya esta pista, descenso largo y muy pronunciado (que en ocasiones hemos hecho en subida), hasta alcanzar carretera forestal asfaltada que viene de “La Jarosa”.  Vemos varios endrinos a nuestro paso. Giro a la derecha.

Unos metros más arriba, bifurcación muy marcada a la derecha y en ascenso, junto a panel de madera muy estropeado, que avisa de actuaciones forestales. Abandonamos a la izquierda, la pista forestal asfaltada que nos llevaría de vuelta a La Jarosa.

Alfonsoyamigos
Subida larga, a veces muy dura, que atraviesa cortafuegos y que ya no abandonamos, desechando cuantos ramales surgen a derecha e izquierda. Estamos en la zona “Asiento Piñonero”. Nos encontramos a caminante que nos da cuenta de que nos queda la parte más dura durante unos 2 kms.



Giro muy pronunciado a la izquierda, el camino se suaviza algo y la pista mejora. Marchamos por la zona conocida como “La Berruga”. Después de nuevo giro a la derecha, encontramos bifurcación por la izquierda, que nos llevaría cerca del “Collado Lagasca”.
Llegando al final, volvemos a encontrar nieve en el camino y mucha piedra suelta. Las vistas del valle son impresionantes. En ocasiones hay zonas heladas que obligan a pedalear con precaución.

En los últimos 500 metros, Fernando se anima y aprieta la marcha, mientras Javier suelta sus habituales maldiciones. Pasamos bajo barrera abierta y último repecho corto pero duro para alcanzar la pista y, unos metros más allá, nuevamente la “Fuente de las Hondillas”.
Javier se lamenta, pero sabemos que está disfrutando de lo lindo.

Junto a Endrino

De vuelta hacia el “Alto del León”, optamos por coger pista por la izquierda junto al cruce de provincias. Javier dice no conocer esa zona, o le resulta diferente por la nieve. Fernando es todo precaución. El terreno cruje helado a nuestro paso. Los descensos empinados y trialeros son más peligrosos de lo habitual, pero llevaderos.
Antes de coger los últimos “toboganes”, opción a derechas que nos llevará junto a “Arroyo Mayor”. Acompañamos a Javier hasta el comienzo del camino de los pastores.
35 Kms con tramos muy exigentes.


martes, 23 de noviembre de 2010

Boda de mi hija

Todos sabéis que no pude acudir a "La Respingona", por coincidir con otro evento. Se que este no es el foro más adecuado, pero para los que dudaron en su momento de mi excusa... Je Je.
Espero que no discutiréis que la novia estaba guapísima.
Comparto con vosotros mi alegría.
Un abrazo.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Garganta Río Moros - La primera nieve

AlfonsoyAmigosDurante el "Camino de Santiago" no hemos llegado a pasar realmente frío, pero hemos tenido que volver a Segovia para sentirlo de verdad.
Esta mañana he iniciado marcha hacia la "Garganta", junto con Jorge, pero ni he tenido buenas sensaciones desde el primer momento, ni la temperatura acompañaba. No hemos superado los 3º , la humedad era alta y el aire daba una sensación térmica más baja.
Lo cierto es que bien pronto hemos encontrado nieve en los márgenes y nieve en el mismo camino. Teniendo al alcance de la vista el primer pantano (que aún no se recupera), ya teníamos los dos bastante frío, que se incrementó al iniciar el descenso y comprobar que los guardabarros no están aún bien diseñados. Para colmo, olvidé en casa el trasero.
La próxima vez nos equiparemos mejor, pero hoy también ha tenido su encanto.

AlfonsoyAmigos
El Pantano al fondo

AlfonsoyAmigos
Cruce de huellas



viernes, 19 de noviembre de 2010

¡¡Gracias a todos!!

Santiago de Compostela



Como habéis podido ver en el enlace "A Santiago", hemos finalizado el Camino que emprendimos en el mes de Mayo.
Estamos muy orgullosos de haberlo conseguido y sabemos que todos os alegráis. Hemos tenido etapas duras y muy duras, y otras preciosas dignas de recorrer cada uno de sus senderos palmo a palmo.
Nos llovió en Mayo y nos ha vuelto a llover en Noviembre. Nos granizó antes (atravesando Atapuerca), y nos ha vuelto a granizar ahora (a punto de llegar a Santiago).
Alfonsoyamigos en SantiagoEstá claro que el tiempo es impredecible y más en el Norte, que te obliga a equiparte para cualquier eventualidad. Es normal que tengas que tener un mínimo de forma física y de resistencia, pero se puede suplir tomándote cada etapa con toda la calma del mundo. Es genial, tener un coche de apoyo que te de seguridad....  Pero lo más importante, realmente lo único importante, es acompañarte de los amigos que se proponen la misma meta que tú y que, a pesar de que pueda haber roces de convivencia, estarán a tu lado y tu al suyo para apoyaros siempre para alcanzar la meta propuesta y... disfrutar de cada momento.
Mi suerte ha sido contar en las dos etapas con los compañeros, con los amigos ideales, aportando cada uno su personalidad, su motivación y su entusiamo, para engrandecer este logro que es el de todos.
A los que me han acompañado y a los que han mandado sus gritos de ánimo, 
 ¡¡ MUCHAS GRACIAS !!.
Un fortísimo abrazo para todos y cada uno.
Vuestro amigo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Garganta del Río Moros - Javi LV


No hemos podido contar con la presencia de Jorge y José, pero nos hemos juntado cuatro en el punto de encuentro a las 9,30. La mañana muy fría, pero despejada. Javi “Las Vegas” llega pronto, como siempre, y juntos esperamos a Fernando y a Javier, que llega con escrupulosa puntualidad desde El Espinar.
La intención es dar la vuelta a la “Garganta”, pero por el margen izquierdo y la parte alta, que es el menos habitual para nosotros.
Camino de la Estación, cogemos la que hemos dado en llamar “M-30”.


 Javier, como siempre, intenta coger la delantera para obtener un margen que le de seguridad, pero no le dejamos y nos ponemos a buen ritmo. Superamos el "control estival". Poco más arriba de la “Fuente de los Guijos”, giro a la izquierda para coger la pista que nos hará ir tomando altura y que en ocasiones se endurece. En el “Cerro de Retamón”, a 1527 m parada y toma de media barrita.
Me encuentro especialmente entonado y a pesar de la buena marcha que llevamos, hago “la goma” en varias ocasiones y aprovecho para realizar diversos sprints. Fernando se encuentra de fábula, Javi  no se resiente de su rodilla (buena noticia) y Javier es un diesel capaz de alcanzar grandes revoluciones.


Hemos superado el “Embalse del Tejo o Las Tabladillas” y tenemos a la vista el “Embalse del Espinar o del Vado de las Cabras” (bastante bajo de nivel). Dejamos a la izquierda el camino que sube a la cantera y cruzamos el “Arroyo Tirobarra” (zona complicada), para alcanzar después de algún repecho “La Loma de los Ojos”, que nos deja a la vista espléndidas vistas de “La Mujer Muerta” , el “Montón de Trigo” y de la impresionante “Pedriza del Gamonal”. (similar a la que encontramos en la subida a “La Morcuera).


 Descenso con bastante desnivel y vuelta a la pista para dejar atrás la subida a “Marichiva”, y el “Refugio de la Vaqueriza”. Variante a derechas por caminos menos limpios hasta coger nuevamente pista que nos lleva a la puerta de las “Casas Forestales de las Campanillas”. Descenso ya tranquilo hacia el “Apeadero de Gudillos” y hacia “Las Farolas” donde, como siempre, reponemos fuerzas y charlamos. 44 Kms. y alguno más para Javier desde El Espinar. Todos hemos acabado muy satisfechos.