domingo, 8 de marzo de 2015

MTB Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca


En nuestra memoria resuenan los ecos de la dura batalla del domingo pasado, la “Marmotada”.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos


Si no sabes lo que es una “Marmotada” es que te has perdido el reportaje de la anterior escapada de Alfonsoyamigos. Pincha aquí.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos


Pero no vayáis a pensar que ha habido deserciones en nuestras filas, tal vez algunas bajas justificadas, pues los esfuerzos compartidos con buen humor han servido para fortalecer a este grupo que no se amilana ante los retos.

Ausencias, sí, pero que se han cubierto en parte con nuevas incorporaciones.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos
Antigua Casa Hilario en el Alto del León

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, dedicamos nuestra ruta a todas ellas, las mujeres, porque se merecen un homenaje no solo en este día sino en todos los del año.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos
Ferluy

Poco antes de las 9,30, hora habitual del encuentro, ya han aparecido en el Paseo Rivera de San Rafael coches conocidos, caras familiares que se esmeran en poner a punto sus máquinas a la vez que intercambian saludos... Las primeras risas empiezan a dejarse oír.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos
Ángel

Hacemos recuento antes de comenzar la marcha y de momento somos los 17 que menciono.

Andrés, Ángel, Carlos, Enrique, Ferluy, Galo, José, Juan, Juan Carlos, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Manuel, Paco, Patrick, Samuel, Toño y Alfonso.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos
Fuente de la Hondilla

Pero hoy los compañeros parecen diferentes, algo ha cambiado en su aspecto.

Las caras de algunos muestran cierta palidez, están faltos de color. Se nota que hoy han abandonado la ropa de abrigo que solía cubrir habitualmente sus caras.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos

Otros hemos optado por rebuscar en el armario y coger el culotte corto, aunque a estas horas puede que la piel de gallina aparezca en más de uno hasta que entremos en calor.

No sabemos si va a durar mucho el buen tiempo, así que aprovecharemos a recorrer senderos conocidos de San Rafael que teníamos algo abandonados.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos


Todavía con un ambiente fresco a estas horas rodamos en grupo junto al margen del río Gudillos, que nos abre el camino hacia la “alfonsina”, que ya ha derretido la nieve y secado casi todo el barro.

Antes de cruzarnos con el Camino del Agua ya nos habrá alcanzado Luis, que había anunciado unos minutos de retraso. El grupo de 18 amigos continúa su ruta.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos
El "Clan del Plátano"

Carlos se nos ha unido después de su paternidad primeriza y da las primeras pedaladas con entusiasmo. Ya veremos a ver como acaba.

Manuel cumple con nosotros la tercera escapada y me temo que ya no lograremos quitárnoslo de encima. Se ha contagiado del virus Alfonsoyamigos y parece no importarle.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos


Ya hemos entrado en calor, pero aún tomaremos más temperatura en el duro ascenso hasta la antigua CasaHilario, que luce desde hace algún tiempo un andamiaje que no deja muy claro cual es su situación actual.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos
Que sobrados marchan algunos

Estamos en el Puerto de Guadarrama, más conocido como el Alto del León, pero lo que no se si todos conocemos es la inscripción latina que mandó realizar el rey Fernando VI en el monumento y que hoy en día ya cuesta reconocer:

“Fernandus VI pater patriae viam utrique castillae. Superatir motibus fecit an sallutis MDCCXLIX Regni sui IV”

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos


Que en castellano podemos leer como:

“Fernando VI padre de la patria hizo el camino para ambas castillas, por encima de los montes, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado”

Seguimos pedaleando para saltar de Segovia a Madrid, coger el Camino del Viacrucis y detener la marcha en la Fuente de las Hondillas.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos


Breve descanso e iniciamos descenso prolongado por pista que está muy rota y que requiere mucha atención en ocasiones, pero que permite disfrutar de vistas fabulosas a nuestra izquierda.

El Embalse de la Jarosa fue construido en 1968 y pertenece al municipio madrileño de Guadarrama. Como curiosidad, comentar que se trata del embalse más pequeño de la sierra madrileña con una capacidad de 7,2 hm3 y una superficie de 55 hectáreas.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos


De sus aguas se abastecen los municipios de Guadarrama, Alpedrete, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.

Hoy no llegaremos a alcanzar este embalse, aunque estamos muy cerca, pues nos desviamos a la derecha por pista en la zona de la Cuesta del Horcajo.

Tras un tramo duro se nos presenta otro más duro y el grupo se estira.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos


El Cerro de la Gamonosa nos regala nuevas vistas impresionantes pero la parada es breve, aquí corre fuerte viento.

Y si lo anterior era duro... lo que ahora viene ¿cómo lo llamamos?

Una fila india de 18 ciclistas destaca sobre un sendero empinado y pedregoso. Uno tras otro, sin perder la rueda del que llevas delante. Y así alcanzamos nuevamente el Camino del Calvario, apenas a 200 ó 300 metros del punto donde le abandonamos.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos


Satisfechos, muy satisfechos con el esfuerzo realizado seguimos por pista. El Collado de la Gasca (según aparece en los mapas y Lagasca como aparece en otros escritos) es el siguiente hito antes de abandonar las pistas para dejarnos caer por estrechos senderos que todos disfrutamos.

La zona de Los Talleres, bien conocida por muchos, nos lleva a disfrutar de descensos y trialeras hasta los depósitos de agua por encima de la Fuente de las Fuentecillas. Pincha para ver otras fuentes.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos


Es pronto, no llevamos demasiados kilómetros, sobre todo en comparación con las rutas que nos hemos marcado en las últimas ocasiones y aunque todo el recorrido ha sido ciclable el castigo ha sido grande para las piernas.

Tenemos dudas sobre si alargar el recorrido, siempre posible, pero optamos por dar por finalizada la ruta y disfrutar con tranquilidad de abrazos, charla, bromas, refrescos, aperitivos y un sol primaveral. La terraza de Las Farolas es un magnífico rincón.

Garganta de la Jarosa y Collado de La Gasca - Alfonsoyamigos


Se nos verá saltar abrazados, pero ya no resultará extraño para nadie.

Lourdes no ha compartido hoy ruta, pero nos da la alegría de acercarse para celebrar el fin de fiesta.

Las próximas propuestas no faltan... Hay mucha ruta hecha, pero muchas por hacer.




viernes, 6 de marzo de 2015

La Noche en Blanco


Un compañero, habitual de las escapadas de Alfonsoyamigos, ha llegado a reconocerme que los sábados no logra conciliar el sueño, es tal la ansiedad que le crea el pensar en la ruta del día siguiente.

Me dice: - Me he pasado “La Noche en blanco”.


http://cosastanbonitas.blogspot.com.es

Y la verdad es que todos hemos entendido lo que nos ha querido decir, pero...  ¿de dónde proviene esta breve frase?

Permitidme que os lo cuente:



Allá por la edad media (que cada vez está menos en medio) todo aquel que pretendiera formar parte de alguna orden de caballería y por tanto ser nombrado caballero, debía durante la noche anterior velar las armas que le honrarían como tal, llevando como única vestidura una túnica blanca, que venía a simbolizar la pureza de espíritu, (en simbología similar al blanco de los vestidos de novia).

El blanco de las ropas y lo larga que se hacía la noche teniendo que mantenerse despierto vino a dar origen al dicho “Pasar la Noche en Blanco”.

En el capítulo II de Don Quijote de la Mancha, Alonso Quijano (Don Quijote) llega a una venta que confunde con castillo y solicita ser armado caballero, pero la noche anterior debe “pasarla en blanco” velando sus armas.


Embalse de la Jarosa - Alfonsoyamigos
Jorge y el Embalse de la Jarosa al fondo

Tal vez todos los ciclistas deberíamos pasar al menos una Noche en Blanco velando nuestro “más preciado tesoro”, para convertirnos en caballeros sobre monturas de metal, antes de lanzarnos a correr aventuras por esos caminos de Dios a desfacer entuertos, evitar tropelías y salvaguardar la honra de dulces damiselas.

Caballeros o escuderos, este domingo Alfonsoyamigos está presto para nuevos lances.


Collado de la Mina - Alfonsoyamigos
Alfonsoyamigos en el Collado de la Mina
Ruta de Locos

Domingo 8 de Marzo

Punto de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael

Hora de partida: 9,30, cuando el alba se aleje y el sol empiece a despuntar.

Tarea encomendada: Control y guarda de los caminos que unen las poblaciones de Guadarrama y San Rafael con el Embalse de la Jarosa como testigo mudo.

Que los hados nos sean propicios.


ooOoo
...Y para que empieces a ganarte en casa los "bonus" necesarios te adelantamos algunas de nuestras próximas propuestas.


MTB San Rafael - Madrid -- Alfonsoyamigos
Jefe de Ruta: Santiago Calleja
Daremos información detallada con tiempo suficiente. Y cuidado, que se te están poniendo los dientes más largos que al Conde Drácula.







miércoles, 4 de marzo de 2015

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos

Una Utopía Española del Siglo XVIII

AlfonsoyAmigos
Presa El Gasco
Foto: Chicho
Es bien sabido que los gobernantes de hoy y de antaño siempre han querido dejar una huella imborrable en su país bien sea por construir inmensos palacios, desmesuradas estatuas, monumentos emblemáticos o cualquier otro delirio de grandeza, que piensan les hará entrar en la historia para siempre.

Reportaje: Patrick Schoch  


Así nació la idea, un tanto utópica, en la mente de Carlos III de unir Madrid al mar por varios canales, deseando unir el río Guadarrama y el Manzanares por un lado al río Tajo para llegar a Lisboa y por otro lado enlazando con el Guadalquivir para llegar a Sevilla y al Atlántico en Sanlúcar de Barrameda…convirtiendo así Madrid en un puerto de mar. 

Era entonces el año 1.777 y la corte Española se embarcó en esta faraónica tarea de construir un canal de más de 770 kilómetros salvando un desnivel de casi 800 metros, contando para ella con los servicios del ingeniero de origen francés quien fue realmente su creador, Carlos Lemaur quien realizó el estudio para la construcción de dicho canal y entregó unos planos de nada menos que de 12 metros de largo.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Cabecera del Canal de Manzanare
Actualmente desaparecida
A las dos semanas de ser aprobado el proyecto por la corte, Lemaur se suicidó pero este mismo año sus cuatros hijos consiguieron los fondos necesarios del Banco de San Carlos (que más tarde se convertiría en el Banco de España) para poder financiar la titánica obra trazada y elaborada por su padre.

Nota: Lemaur era un gran topógrafo que nació en Francia en 1720, llegó a España en 1750 y se le atribuye otras obras importantes en España como la construcción del Canal de Castilla, el paso de Despeñaperros, fortificaciones, etc. Las mediciones hechas por Lemaur hace más de 200 años son sorprendentes por su exactitud. El trazado coincide además en muchos de sus puntos, casi exactamente, con los de la autovía A-4 de Andalucía y los del AVE.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Cajeo del Canal del Guadarrama
El canal que pretendía unir Madrid a Sevilla, empezaba en la presa de El Gasco que servía de embalse regulador en el río Guadarrama y unía este al Manzanares con un primer tramo de 27 kilómetros. De hecho, este primer tramo es el único que se pudo llevar a cabo enteramente. 

Después de pasar por Madrid, se unía al rio Jarama y pasaba por Aranjuez donde se comunicaba con el rio Tajo.

En su tramo sur se juntaba en Tembleque con el rio Riansares, seguía hacia el sur para unirse al río Guadiana y de paso abastecerse de las aguas de los ríos Záncara y Cigüela.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Canal Real del Manzanares
Cauce abandonado - 9ª esclusa
Proseguía para llegar a la acequia del Jabalón en el Humilladero cerca de Almuradiel donde se proyectaba construir otra presa antes de cruzar la Sierra Morena por el Desfiladero de Despeñaperros, que se sorteaba con la ayuda de los ríos Cabezomalo y Magaña para finalmente llegar al Guadalquivir pasando por Córdoba hasta Sevilla donde ya era navegable hasta el mar.


El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Agua embalsada en tramo abandonado del Canal Real del Manzanares
Fotografía: Chicho
Este último tramo desde la acequia del Jabalón hasta Sevilla era el tramo más largo y con mayores barreras geográficas en su recorrido.

En total, además de la enorme presa de El Gasco, se preveía construir 94 esclusas a lo largo de todo el recorrido para poder salvar el desnivel de 798 metros.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Restos del Canal del Guadarrama desde la Presa de El Gasco
Fotografía: Chicho
Las esclusas eran de un modelo sencillo, ya usados recientemente en canales franceses pero que había mejorado Lemaur, también experto en hidráulica, para poder recuperar parte del agua utilizada para la elevación de las embarcaciones, desviándola a depósitos laterales (los planos y maqueta de su invento se han perdido).

Una de las principales preocupaciones del ingeniero era obtener de los ríos un caudal de agua suficiente para la navegación ya que muchos de ellos veían su caudal muy reducido durante los meses del verano y seguramente, si bien el canal hubiera podido ser navegable en los meses de “agua”, es probable que en algunos tramos solo hubiese podido servir para regadío en los meses de más calor.

Documento del Proyecto
Canal del Guadarrama
En sí mismo la presa de El Gasco era una obra muy ambiciosa que debía alcanzar una altura total de 93 metros ya que en esta época la presa más alta del mundo, también española, era la presa de Tibi en Alicante que alcanzaba los 46 metros de altura y se había construido en el año 1.580 bajo el reinado de Felipe II.    

El primer tramo se empezó a construir en 1787, con la ayuda de soldados, que fueron pronto reemplazados por prisioneros condenados a trabajos forzados, para abaratar los costes de mano de obra.

Mapa del Primer Trozo del Canal del Guadarrama
La presa de El Gasco, sobre el río Guadarrama situada entre los términos municipales de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas de Madrid empezó a erguirse y ya llegaba a los 53 metros de altura cuando en 1799 se interrumpió la obra después del derrumbe de la parte externa del muro aguas abajo, debido a las fuertes presiones de las filtraciones de agua provocadas por una tormenta primaveral.


Plano Topográfico - Canal del Guadarrama
Nota: Aunque ésta fue la versión oficial de los hechos, varios historiadores sostienen que la presa estaba mal proyectada, aunque no se sabe muy bien si por fallos del diseño original del ingeniero Carlos Lemaur, que según parece solo llegó a decidir su emplazamiento y no su diseño completo o por el diseño ideado por sus hijos inspirados en métodos arcaicos heredados de los romanos.


El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Real Canal del Manzanares
10ª esclusa
El hecho es que de haber alcanzado la presa su altura original de 93 m y haberse llenado de agua, el desastre provocado hubiese sido mucho mayor. 

En 1842, mientras reinaba Isabel II, se pensó en retomar el proyecto, siguiendo un trazado distinto, en el cual el río Guadarrama se conectaba directamente con el Jarama, en lugar de con el Manzanares.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Detalle de los muros interiores de la presa
Zona de derrumbe
Fotografía: Chicho
En 1892, tenemos constancia de un nuevo intento, que también falló, con el fin de seguir con las obras, para poder aprovechar las infraestructuras inacabadas para el abastecimiento de agua de la capital.

En el tramo que pasaba por la capital se aprovechaba un canal fluvial navegable construido en los años 1770 por Carlos III, que discurría paralelamente al río Manzanares y empezaba en el Puente de Toledo acabando en Vaciamadrid, teniendo un total de 10 esclusas de algunas de las cuales se pueden ver hoy día todavía restos.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Río Guadarrama desde la Presa de El Gasco
Fotografía: Chicho
Se usó durante años, hasta 1860, para transportar materiales de construcción, principalmente yeso lo que da nombre al madrileño Paseo de Yeserías donde antaño discurría este canal.

¡Y Colorín, Colorado,… el proyecto se abandonó!


El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Ruinas del fallido canal del Guadarrama
Fotografía: Chicho

Restos visibles del Canal del Guadarrama

Del primer y único tramo acabado de 27 kilómetros se pueden ver diferentes restos cerca de Torrelodones y de Las Rozas de Madrid en las urbanizaciones Molino de la Hoz y Monte Verde así como en el Parque de la Dehesa de Navalcarbón donde el ayuntamiento de las Rozas ha vuelto a llenar varios tramos secos del cajeado del canal con la ayuda del agua proveniente de un arroyo cercano.

Mapa del Real Canal del Guadarrama
Los otros vestigios que más se pueden ver son partes del cajeado del canal que se conserva casi entero y unas 34 obras repartidas a lo largo del recorrido que son pequeños acueductos que permitían dar paso a múltiples arroyos con los cuales se cruzaba el canal.

El vestigio más importante es sin duda la Presa de El Gasco que se levanta en un estrechamiento del río Guadarrama cerca del monte del mismo nombre.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Reconstrucción del Canal del Guadarrama
En la Dehesa de Navalcarbón - Las Rozas
Tenía que llegar a una altura de 93 metros de los cuales solo 53 metros pudieron ser acabados. El muro que se puede ver hoy está enteramente hecho de mampostería de granito y tiene 250 metros de largo con una base de 72 metros de ancho y de 4 metros en la parte superior.

El muro de paramento de la parte de aguas arriba tiene una inclinación de 60º mientras que el de aguas abajo es casi vertical. En esta parte que se derrumbó debido a las filtraciones de agua, que no pudo soportar después de una tormenta en mayo de 1799, quedaron al descubierto los muros transversales y sus muros de juntas laterales.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Ruinas del fallido canal del Guadarrama
Fotografía: Chicho
Hoy en día el río salva la presa por una bóveda de cañón abierta en la base de la presa. En su cercanía también se encuentran antiguas canteras, unas graveras y los restos de los pabellones ocupados antaño por los ingenieros.


Bibliografía:
-       Wikipedia
-       El País – Archivo “Piedras para un sueño de navegación”
Fotos:
-       Presa del Gasco: nuestro compañero Chicho
-       Plano del Canal del Manzanares:
o    www.ABS.es
-       Fotos de esclusas del Canal del Manzanares y plano del Canal de Guadarrama
o    Web: www.parquelineal.es
-       Fotos de los restos del cajeo del Canal de Guadarrama
-       Fotos del Canal en la Dehesa de Navalcarbon (Las Rozas)
Blog: http://disfrutandodemadrid.blogspot.com.es/

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