viernes, 8 de mayo de 2015

La Dehesa de La Cepeda


Han escrito sobre La Cepeda en el diario El PAÍS en artículo de Juan Diego Quesada que titulan:


Por su parte, en julio de 2012, ABC la considerará una “isla de interior” en reportaje firmado por Guillermo Llona con la cabecera:


Y ya por último LA RAZÓN no se escapa sin su propio artículo, de Enero del 2015, de la pluma de Enrique Delgado Sanz y nos ofrece este título:

La Dehesa de la Cepeda, el Treviño madrileño


La Dehesa de La Cepeda - AlfonsoyAmigos
Marchando hacia La Cepeda
Leo estos artículos reseñados y otros más que ahora no menciono y no deja de ser curioso encontrar claras diferencias de interpretación sobre los orígenes de La Cepeda e incluso hay quien llega a cometer errores de bulto al nombrar límites y provincias. 

Podemos ver también una fotografía del Arco de Santo Domingo, que lo sitúan erróneamente en La Cepeda, tal vez confundiéndole con el puente romano que allí podemos encontrar y del que hemos hablado en otras ocasiones. 

Por nuestra parte, AlfonsoyAmigos se queda con algunos datos muy concretos, en los que parecen coincidir todos los autores: La Dehesa de la Cepeda, con más de 12 kms cuadrados, es un enclave del municipio madrileño de Santa María de la Alameda, que antes y hasta 1833 perteneció a Segovia, pero rodeado completamente por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


La Dehesa de La Cepeda - AlfonsoyAmigos
Puente Romano en La Cepeda

Se desconoce el origen exacto de la separación de la Dehesa de tierras de la actual Castilla y León y su inclusión en la provincia madrileña, pero podría encontrarse en la desamortización de Mendizábal del siglo XIX y la expropiación de bienes comunales realizada por el ministro Pascual Madoz. 

Cipriano Dorrego, (al que nuevamente mandamos un saludo), agente forestal de El Espinar (Segovia) comenta para El País en 2011: Se puso a la venta en los años ochenta por un precio asequible para el Ayuntamiento, que pretendía destinarlo a pastos y caza. Así, de golpe y porrazo, se reconquistaría la tierra. "No se hizo la compra porque supongo que no habría dinero y se perdió la oportunidad. La compraron los actuales dueños". 


La Dehesa de La Cepeda - AlfonsoyAmigos
Camino pedregoso en La Cepeda

Ya sabemos algo más sobre los terrenos que vamos a atravesar con nuestras bicicletas este domingo: La Dehesa de La Cepeda, de camino hacia el Embalse de la Aceña, en Peguerinos. Ruta que ya hicimos en Abril de 2014.

Pero atentos a lo siguiente:

Domingo 10 de Mayo

Los amigos de San Rafael y aquellos que se acerquen con coche, quedaremos en el Paseo Rivera, pero esta vez a las 8,30 horas, digo bien

Desde aquí partiremos sobre nuestras bicicletas hacia El Espinar, para reunirnos con el resto de amigos al final del Paseo de las Bolas e iniciar marcha todos juntos a las 9,00 horas.



Y el Sábado 9 de Mayo

Quedaremos en el Paseo Rivera a las 10,30 y junto con la Abuela aprovecharemos para ir preparando la Ruta MTB Familiar que organizará AlfonsoyAmigos y tendrá lugar el día 30 de Mayo con motivo del 

Centenario del Colegio Público de San Rafael.









1 comentario:

  1. Què buena idea lo de organizar una ruta, donde puedan disfrutar los niños y seguramente los grandes aunque sólo sea por ver la cara de satisfacción de sus hijos.
    Espero que todo salga bien y que vosotros disfrutéis, como cada domingo de la vustra.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.