domingo, 9 de febrero de 2014

Una ruta en la Mochila

Vía Verde del Valle del Eresma

Mañana plagada de nuevos amigos, de buenos momentos y de grandes emociones, pero vayamos por partes.

Via Verde Valle Eresma
Estación de Renfe en Segovia

En las últimas dos semanas cruzo varias llamadas telefónicas con Manolo “Templado” del Club Deportivo Caloco de El Espinar. Ha realizado recientemente y con algunos compañeros ruta ciclista por el tramo ya listo de la Vía Verde del Valle del Eresma.

Via Verde Valle Eresma

Tiene intención de repetirla, pues están empezando con la preparación para la flaca (bicicleta de carretera) y este tipo de rutas son ideales para ir cogiendo fondo. Propone compartir recorrido.
¡Genial!, nos encanta compartir pedalada con los amigos.

Via Verde Valle Eresma

Se concreta la fecha y se lanza la propuesta, como es habitual, en este Blog, en Facebook y Twiter.
Aprovecho para dar las gracias a cuantos nos seguís semana tras semana.

Via Verde Valle Eresma

La convocatoria, que corresponde a una ruta que acumulará kilómetros pero que no tiene desniveles dignos de mención ni una especial complejidad, acaba resultando de interés  para muchos amigos que mandan mensajes avisando de su presencia.

Via Verde Valle Eresma

De los primeros que confirma su presencia y nos apoya es Javier García, que en Julio de 2012 inició su proyecto La Ruta de los Sexmos, que todos deberíamos conocer

Via Verde Valle Eresma
No es lo que parece


También da señales de vida el grupo ciclista Tocarruedas, con mi buen amigo Javier Civantos, del que también deberíais conocer su estupendo blog de fotografía, con geniales reportajes de la provincia de Segovia y del Románico Porticado La ventana de AmerBik.


Via Verde Valle Eresma
No hay pérdida
Nos acompañan por primera vez varias representantes del grupo ciclista femenino Kamelias, que ya son amigas nuestras desde hoy. Visitad su blog.

Via Verde Valle Eresma
Antigua estación de tren de Hontanares de Eresma


Y por supuesto, varios amigos del Club Ciclista Caloco, que fueron los que sugirieron la ruta y a los que tenemos un cariño especial. Podemos saludar a Antonio, a Manolo y Carlos, al que acompaña su hijo de once años y que aguantará la ruta como un campeón.

Via Verde Valle Eresma
Javier

Deciros que Manolo y Carlos me enseñaron muchas de las rutas que después he mostrado a mis compañeros por San Rafael y El Espinar.

Creo que por nuestra parte hoy hemos acudido 19 ciclistas, que con el resto de grupos hemos formado una estupenda grupeta de 34-35 amig@s.

No está del todo claro, porque a lo largo del recorrido han habido varias incorporaciones.

Via Verde Valle Eresma
Nos quedamos rezagados. Jorge ha pinchado

La ruta parte junto a la estación de Renfe de Segovia, que curiosamente encontramos cerrada cuando empezamos a concentrarnos.

Via Verde Valle Eresma
Pinchazo y ha empezado a nevar


Deberíamos dar comienzo a la ruta a las 9,30 horas, pero somos muchos los que en el punto de encuentro cruzamos saludos y presentaciones. No llevo reloj, pero está claro que hemos salido con demora.


Via Verde Valle Eresma
Atravesamos un par de túneles y la nieve arrecia.


Animosos emprendemos marcha, estirado el grupo hasta que cogemos  la Vía Verde.
El grupo se estira, muchos están con ganas de darle al pedal y hay forma física para todos los gustos.

Via Verde Valle Eresma
Cae más nieve

No encontramos charcos, la pista es de grava y se rueda bien, pero el aire parece estar especialmente de frente.
En contra de las previsiones que todos habíamos consultado, a los pocos kilómetros de marcha nos empieza a nevar. Primeramente unos ligeros copos, pero va en aumento y el aire se hace más intenso.

Via Verde Valle Eresma

No llevo gafas y hay que agachar la cabeza. La nieve, con fuerte aire de cara, te golpea y hace daño en los ojos.
La antigua estación de tren de Hontanares de Eresma es superada. Realizamos varias paradas para agrupar y la nieve sigue cayendo, pero nadie comenta la posibilidad de darnos la vuelta.

Via Verde Valle Eresma


Veo algún amigo, uno con cubiertas blancas, que tiene problemas con los cambios, pero parece solucionarlo. En cambio, Jorge ha pinchado y varios nos quedaremos para darle apoyo.

Via Verde Valle Eresma
Estación de Yanguas de Eresma

Demasiadas manos para una sola rueda y la reparación se demora. El resto del grupo espera pacientemente bajo uno de los túneles. La nieve no para de caer y ha cubierto los campos y la pista por la que circulamos.

Via Verde Valle Eresma
Alfonsoyamigos siempre con una sonrisa

Llegan noticias de que por Segovia capital está cayendo bastante nieve y alguno teme incluso el regreso en coche a El Espinar. Pero el destino está cerca y hay que llegar como sea.

Via Verde Valle Eresma
Faltamos Javier y yo, que estamos haciendo las fotos
Unos kilómetros y ya estamos en Yanguas de Eresma. Aquí finaliza el 50% de nuestra ruta y el tramo de la Vía Verde que está arreglado.
Nuestro amigo Antonio tiene prisa y se ve obligado a regresar solo.

Via Verde Valle Eresma
Javier y Alfonso

Visitando el interior del edificio de la antigua estación, te puedes hacer una idea de cómo pudo ser su actividad hace unos años, pero ahora sus antiguas dependencias están sucias y llenas de escombro. ¡Una lástima!.

Si no toman medidas, en breve acabarán estas estaciones totalmente derruidas

Aprovechamos para tomar una barrita o gel y emprendemos el regreso.
Nos ha venido bien refugiarnos, pero ahora parece que la nieve se detiene.


Era en ligero descenso el recorrido hasta este punto, pero el aire no nos permitió dejar de dar pedales. Ahora el retorno es en suave ascenso y seguimos dando pedales.

Larga fila de ciclistas, muy estirados. Javier ha partido primero desde la estación (por ir ganando tiempo) y varios le alcanzamos primero y seguimos después a buen ritmo. Aguanta bien en cabeza a pesar de que le vamos achuchando y metiendo la rueda.

Pero la velocidad no se mantiene constante, se va acelerando suavemente y Javier, finalmente, como liebre que ha lanzado la carrera se echa un poco a la derecha para dejar paso al resto hasta que llegamos al último túnel de vuelta.
Es largo y apenas se puede ver, hay que marchar con cuidado y pesar de ello me llegan noticias de que algún compañero se ha ido al suelo.

Via Verde Valle Eresma
Reagrupamos una vez más-
Nos adelantamos un grupo de cuatro o cinco, apretando la marcha para ponernos a prueba.
Hacemos un amago de "prueba de relevos" pero alguno no debe tenerlo muy claro y se crea una pequeña confusión. En cualquier caso, en breves minutos sacamos una clara ventaja al resto del grupo

Via Verde Valle Eresma
Toño, Andrés y Fernando en Hontanares de Eresma

Los más fuertes han marchado hasta ahora bastante retenidos y les viene bien solar piernas. El resto da pedales a su ritmo, manteniendo charla animada con los compañeros que acompañan.

Via Verde Valle Eresma
Tenemos Segovia a la vista

Aunque muchos estamos acostumbrados a superar rutas con bastante desnivel y mucha más dureza que la de hoy, es curioso comprobar que hoy muchos acabamos con dolores no habituales. Toño me lo comenta y coincido con él.

Via Verde Valle Eresma
Representante de Kamelias con Juan y Andrés

Hemos dejado ya atrás Hontanares de Eresma y Segovia empieza a estar a nuestro alcance. Nos reagrupamos con frecuencia, si, pero el grupo se estira más en cada ocasión. Parece que le van faltando fuerzas a alguno.

Via Verde Valle Eresma
Javier de la Ruta de los Sexmos

Igual que estuve forzando con el grupo de cabeza, ahora aflojo la marcha esperando que me alcance el pelotón de cola y me encuentro, como siempre, a nuestro campeón Juan que no es capaz de dejar a nadie rezagado.

Via Verde Valle Eresma

Por aquí tenemos también a Andrés en esta ocasión, pero lo cierto es que más de un compañero ha ido cerrando el grupo a lo largo de la ruta.

Via Verde Valle Eresma
Javier (Ruta Sexmo) y Alfonso


Últimos kilómetros a Segovía y es en suave ascenso que pica en las piernas de más de uno.

El ver la meta tan cerca da ánimos a todos para completar los últimos cientos de metros.

La satisfacción es grande cuando llegamos y el cruce de felicitaciones numeroso.
Ha sido un placer compartir ruta, con nieve, aire, lluvia y sobre todo con GRANDES AMIGOS, con los que seguro compartiremos pedaladas en próximas ocasiones. Gracias a todos.
Como siempre, podéis ver la ruta en Wikiloc a través de nuestros notarios de ruta.

video

Y para Alfonsoyamigos no acaba aquí la cosa. Tenemos costumbre de tomarnos una cervecita juntos y nos concentramos en un establecimiento después de cambiarnos y dejar las bicicletas en el coche.

Me tienen preparada una "encerrona" de la que al día de hoy (lunes) todavía no me he recuperado.
Los muy golfos, los presentes y los ausentes, se han puesto de acuerdo para sorprenderme, para hacerme llorar de emoción e impedirme articular palabra.
Me han querido hacer un homenaje para demostrarme su amistad y como si no fuera suficiente con ello, además me regalan una super mochila personalizada. ¡La leche!

Y aún más, Lourdes nos ha preparado una estupenda tarta. Un brownie que dura en el plato apenas breves minutos. Apago la vela que me ponen delante y confío en que se cumpla mi deseo.
MUCHAS GRACIAS a todos mis compañeros, mis amigos, por este fenomenal detalle que habéis tenido.
Y recordad que todo ésto no sería posible sin cada uno de vosotros.
Un abrazoooooooooteeeeeee.


26 comentarios:

  1. Se ha hecho de rogar, pero ya tenéis lista la crónica.

    ResponderEliminar
  2. Que os haga Lourdes un roscón de reyes, aún fuera de temporada...lo borda!!

    ResponderEliminar
  3. Lourdes esperamos tu roscón.
    Alfonso, la ruta bonita y variada, y sin nieve y viento quizás algo monótona.
    El Eresma caudaloso y cantarín una preciosidad, y la vista de Segovia, que durante kilómetros solo mostraba la catedral y el Alcazar bajo un fondo de montañas nevadas una preciosidad.
    Un gran marco y una ruta para la merecida fiesta que luego celebramos.
    Alfonso y amigos, no cambiéis.
    Javi B

    ResponderEliminar
  4. Que detallazo !!!1
    Que bonito !!!!
    Lo que me he perdido.... jeejejejej... hablo del browni de Lourdes, claro... jeeeee

    Luis Angel , Muchas Gracias por tenerme informado casi en el momento de lo que iba ocurriendo ...
    Me alegro mucho que al abuelo se emocione... El tío se lo curra .... y se lo merece, claaro,....Además, éste grupo lo hace grande la buenisima compañia que se está uniendo a él, día tras día...
    Las últimas incorporaciones Angel, Patrick, Luis angel Jr., etc etc... Lo hace mas grande aun ... !!!!
    Nuestra seguidora más fiel, Lourdes... y todos los que vienen aunque no de seguido, incorporan aportaciones muy satisfactorias..

    La ruta muy guapa.. y el tiempo os acompañó.. .. ya veo, ya-.....- de todo.... nieve, viento, chuzos de punta os faltó... jeeee

    Sois unos cracks
    Maquinones ..!!!!!
    No cambiéis.....
    Ya queda menos para el próximo domingo...
    Bss
    Bombi

    ResponderEliminar
  5. Pues que voy a comentar yo aquí....
    Ha sido una mañana especial para un buen grupo de nuevos y buenos amigos.
    Da gusto llegar a una quedada así y ver a tanta gente reunida por un mismo motivo, disfrutar del deporte con la mejor compañía posible.
    Personalmente, tenía muchas ganas de compartir una ruta con todos estos amigos de las redes sociales que tanto amamos la naturaleza y las buenas costumbres.
    Deseado repetir un evento así....
    Un fuerte abrazo.
    Javier (CD.Sexmeros)

    ResponderEliminar
  6. Buen peloton formasteis en la Ruta Verde de mis queridas tierras, aunque el tiempo no acompaño para poder disfrutarla, terminasteis bien y veo que lo pasasteis mucho mejor.
    Excelente sorpresa de tus amigos, me alegro mucho que lo hicieran. El video esta chulo y se ve claramente la sorpresa que te dieron. ENHORABUENA A TODOS y una vez mas habeis demostrado que este grupo de deportistas que formais sois compañeros y amigos
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  7. Cuando somos tantísimos siempre me acuerdo de los que no están Bombi,Santi Calleja,Santi el frutero,risitas,Kona,Javi Vegas etc,pienso que me lo he pasado también que me da rabia que ellos no estén,pero bueno seguro que ellos han estado en muchas que yo no he estado.Ayer día redondo donde volví a tener buenas sensaciones y esperando no volver a perderme rutas como esta, rodeado de tantísima buena gente y disfrutando de este deporte que tanto me gusta.Espero estar más atento la próxima vez, yo pidiendo una cervecita y los demás zampándose la tarta y encima diciendo que a Lourdes la salio de lujo,bueno la próxima vez andaré más atento.
    Me alegro mucho que se le reconozca la labor tan importante que hace Alfonso en este grupo por que estoy convencido que si no fuera por él esto no iba a funcionar tan sumamente bien como ahora,desde aquí por enésima vez Alfonso enhobuena.

    ResponderEliminar
  8. HOLA CHACHEEEEE..!!! ANTETODO, YO EMPEZARIA DESEANDO,QUE ESE DESEO QUE HAS PENSADO ,SE TE CUMPLA..
    ES BONITO QUE LOS COMPAÑEROS TENGAN EL DETALLE DE HOMENAJEARTE, ESO QUIERE DECIR QUE VALORAN Y APRECIAN LA LABOR QUE HACES PARA MANTENER UN GRUPO VIVO, COSA QUE NO OCURRE LO MISMO EN LA MAYORIA DE GRUPOS, TE FELICITO ..!!!
    EL REGALO EN SI ES LO DE MENOS, MAS ES , EL CALOR Y EL CARIÑO QUE TE HAN BRINDADO, JUNTO A LA CARA DE SATISFACCION QUE HAS TENIDO EN TODO MOMENTO.

    ME HA DADO MUCHA RABIA NO PODER ESCUCHAR EL VIDEO, PERO YA LO HARE CUANDO SOLUCIONE UN PEQUEÑO PROBLEMA.
    LA SALIDA DE HOY ,POR LO VISTO HA SIDO TODO UN EXITO APESAR DEL TEMPORAL QUE HABEIS SUFRIDO, 35 BIKERS UUUFFF, CASI TENDRAS QUE PEDIR PERMISO AL AYUNTAMIENTO PARA PODER SALIR ,JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  9. OTIAAAA..!!! SE ME OLVIDABA...CON LAS PRISAS.

    UN ABRAZO BIEN FUERTE ALFONSO

    ResponderEliminar
  10. Estupendo día que pasamos con todos vosotr@s y con los demás grupos amantes de la bici y nuestro entorno, día para recordar.
    Muchísimas gracias por vuestra compañía y paciencia.
    Un abrazo para todos (que como seguidora fiel del blog, se que es costumbre) jeje.
    Esperamos la próxima
    Kamelia Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Kamelia Rosa creo que fue una estupenda ruta para todos. Gracias por seguir nuestras aventuras a través del Blog y espero que convirtáis también en habitual en vuestro grupo un abrazo al finalizar la ruta. En los tiempos que corren, creo que se agradece más que nunca el abrazo sincero de un amig@. Hasta la próxima que nos veamos por esos caminos.

      Eliminar
  11. Un fantastico dia de bici y compadreo, hasta la nieve quiso acompañarnos un rato, todo fantastico, mi suegro y mi hermano tambien encantados. pronto mas, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dia estupendo hasta para que nos nevara,porque dificultad ninguna de piedras,trialeras y peligros.La verdad que con sol es una ruta estupenda para llevarse un bocadillo y saborearlo al llegar a Yanguas de Eresma o cualquier paraje que vimos.
      Por lo demas agradecer a todos los grupos que fuimos,las ganas de pasar un buen dia y que no sea el ultimo que coincidimos.
      Y el final fue buaaaaaa,que final,esos compañeros abrazados,sacando las lagrimillas al plumilla por lo bien que nos mantiene vivos y con ganas de que llegue el proximo domingo para celebrarlo(uy esto yo lo he oido en algun sitio,tractor amarillo jajajajaja).
      Una de las alfonsinas cicleras llamese Lourdes nos preparo un pedazo de Browni riquisimo, imposible de encontrar ni en las mejores pastelerias de la ruta,perdon de España,os lo digo yo que no me gusta el chocolate y me lo comi con gula.Gracias Lourdes.
      Y la mochila no es lo de menos., cuando la vea sabra que tiene dentro un pedacito de cada uno de nosotros( no cuando chupes del camelback eeeeee,guarrerias las justas) y asi como pesara tanto, le podremos hechar mano subiendo, porque aunque mañana 11 es su cumpleaños,es el probador oficial de Ozone y eso es mucha responsabilidad como para llegar el ultimo,jajajajaja.
      A si que un abrazote de ahora y un pedazo de tiron de orejas para mañana,y que cumplas muchos mas y los que estamos y el que se apunte a partir de ahora lo veamos por muchos años y las bicis nos aguanten,porque años nos quedan para aburrir,no no mejor para disfrutar.
      SALUDOS.

      Eliminar
  13. Ruta diferente, por el tipo de recorrido que permitió usar algo que no sabía que existía en mi bici, "el plato grande", la nieve que nos cayó a la ida, el brownie de Lourdes, espectacular, y como siempre la compañía incomparable de este grupo que hace que madrugar el día que tenemos para descansar lejos de ser un suplicio sea una bendición.

    Enhorabuena Alfonso y gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  14. Buena ruta la de ayer , no se parecía en nada a las que solemos hacer, pero estuvo bien, entretenida y divertida .
    Bastante cansada, supongo que por la cantidad de km. pedaleando en la misma postura y por las inclemencias del tiempo ( nieve, viento, barro....) pero lo conseguimos, terminamos satisfechos y todos deseosos de celebrarlo con una sorpresa que teníamos para el " gran comandante ".
    Alfonso algunos también nos emocionamos de ver tu emoción y la alegría de terminar la ruta con este momentazo. FELICIDADES.
    Faltaron algunos compañeros, pero los recordamos y de alguna manera estuvieron presentes.
    Espero que el Domingo llegue cuanto antes.
    Luis Angel chapeu.
    Del brownie que decir....Lourdes que eres un lujo para el grupo.
    Un abrazo para todos y en especial para Alfonso.

    ResponderEliminar
  15. Una ruta rodadora, en la que algunos nos probamos en pistas llanas que no acostumbramos a rodar, con reunion de grupos de lujo.

    El detalle es merecido para Alfonso por su labor en el grupo y para que no gruña tanto, los años no pasan el balde, jajajaja

    Lourdes, buena repostera, ya lo demostro en ocasion anterior, creo que la tarta estaba buenisima, zampones, jajajaja

    En hora buena a todos muchachos por hacerme pasar en cada ruta momentos tan agradables.

    El domingo mas.

    ResponderEliminar
  16. Una ruta que empieza con 38 bikers con ganas de hacer kms en compañía, no puede salir mal. Y así ocurrió. Una gan experiencia, diferente, pero el poder compartir mucho tiempo encima de la bicicleta hablando a la vez que pedaleas pasando una magnífica mañana, es la ruta perfecta para que salga "redonda".
    La mañana fue tan especial, que la nieve y el frío prácticamente han sido olvidados.
    Una vez más con fantástico ambiente, sin ningún ánimo de competitividad , con todos y cada uno con ganas de dar ánimos y ayudar a cada compañero, es lo que hace que domingo tras domingo se disfruté de la manera que se hace, y apetezca salir en bicicleta con todos vosotros cada vez más.
    Fue una jornada emocionante con un final merecido para Alfonso. Merecido por su esfuerzo y dedicación a un grupo que se ilusiona con cada propuesta de excursión de todas las semanas que publica en este genial blog.
    En ese homenaje participaron, por supuesto, tanto los que estábamos allí como los que no pudieron acompañarnos. Y nos alegro muchísimo que Alfonso se emocionase de tal manera, prueba de su cariño e ilusión por este grupo de Amigos.
    Gracias a todos y gracias a Lourdes por "endulzar la ceremonia" con un postre magnífico.

    Ya estamos pendientes de la siguiente excursión.
    Un abrazo para todos, para Alfonso.......y Amigos.

    Luis Ángel.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante salida, Alfonso, como todas las que organizáis; además, con nuevos y numerosos amigos; que barbaridad; seguro que finalmente van a hacerte un monumento en algún sitio,o muchos, porque con todas estas salidas en BTT lo que estás haciendo es fomentar la amistad estrechando lazos para toda la vida; además lo pasáis de miedo, como hoy en esa maravillosa salida por una via verde, adornada con una bonita nevada; la cosa os ha salido que ni pintada; mi más sincera enhorabuena, Alfonso; recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Chicos!!!!
    Deseando de poder coincidir con vosotros en otra "ciclada"!!!!!! Ya que en ésta me fué imposible....
    Es genial encontrar a gente que disfruta tanto dando pedales.... con sol, con nieve, con un ciclón!!!! jajajajajaj
    Bsssss Kamelia Toñi.

    ResponderEliminar
  19. Kamelia Toñi, la próxima vez no te escapas. Tenemos en el grupo a Lourdes que es la reina entre tanto vasallo, pero que quiere compartir su reinado. Pero que no siempre sea por el llano.

    ResponderEliminar
  20. Ahora, Alfonso, os felicito a todos los participantes, ¡Vaya ruta preciosa! Supongo que pasaríais un frio enorme, pero el reportaje lo habéis bordado, es genial. Muchas zonas las conozco, como El Espinar. Con nieve todo me resulta más bonito.
    Gracias por este fantástico blog, me lo paso de miedo viendo vuestras aventuras.
    Nuevamente FELICIDADES por tu cumplemeses, con un abrazo.
    Margarita

    ResponderEliminar
  21. !Cuanta gente! esta ruta la hago muchas veces (con algunas variantes). y para coger fondo esta muy bien. A ver si aprueban el proyecto y la alargan hasta Olmedo. Me hubiera gustado estar,( vi la propuesta la noche anterior), pero me toco guardia el finde. Saludos a todos. Y en especial a Alfonso, pues se que hoy es tu cumple. Muchas FELICIDADES campeón. sigue asi.
    saludos de Javi Vegas.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Una ruta genial y...sobre todo un grupo genial!! Un placer juntarnos con diferentes grupos que comparten aficicíon y rodar tantos es un lujo.
    Fue una ruta diferente a lo habitual pero preciosa y muy curiosa con sus tuneles y estaciones abandonadas. la verdad es que la vuelta con el viento de cara fue durita!...
    Menos mal que con un grupo asi se hace todo mas llevadero y al final la recompensa con las risas, los abrazos, .... el Brownie de Lourdes (¡ que rica madre mia!) y las cañas es lo mejor.
    La guinda del dia: la emocion y alegria de Alfonso que muy merecido lo tiene: construir un grupo asi y mantenerlo cada semana es una verdadera hazaña.
    ¡ Hasta siempre Alfonso !

    ResponderEliminar
  23. dios,como me gustan esas clase de rutas con tanta historia..!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor¡¡ creo que no hay más que decir!! Mi impresión: ganas de disfrutar, de compartir, de acompañar ... a la que pedaleamos!! Ganas de aprovechar cada minuto del domingo...por muy malo que haga...porque con la que estaba cayendo... GANAS DE VIVIR aventuras con un mogollón de gente que comparte tus gustos!!
      Bss a todos y ...

      ...bien por las Kamelias!! ¡que se incorporen chicas al equipoooo!!

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.