domingo, 20 de enero de 2013

Senderos cerca de Valmayor y Galapagar

alfonsoyamigos
Calle Yedra de San Rafael - Mi casaaaaaaaa

Hoy podríamos haber llamado a la ruta  “Sendas, andurriales y cagadas varias” o como nuestro compañero ha llamado a la ruta en Wikiloc  "Caminos, andurriales, idas y venidas y para colmo atropellando perro en los alrededores de Valmayor", título no concreto ni conciso pero si muy descriptivo y los ocho que hemos acudido nos lo hemos pasado en grande.

Hay que tener en cuenta que, en San Rafael y El Espinar, la noche anterior cayó una buena nevada, lo que hacía presagiar que habría múltiples deserciones entre los compañeros y el resto se lo pensaría dos y hasta tres veces  antes de decidirse  a salir.
alfonsoyamigos
Con "Galo" y Juan

No siempre es así, pero en muchas ocasiones la zona del Embalse de Valmayor y Galapagar nos salva de una mañana sin bicicleta.
Acudir a esa zona era nuestra intención para hoy pero, a primeras horas de la mañana, veíamos nieve abundante tras los cristales de nuestras casas.
Cruce de llamadas para confirmar y para acoplar transporte pero, no hay duda, los que hablamos estamos más decididos que nunca a salir.
alfonsoyamigos
Preparando la marcha en San Rafael
A las 9, con la temperatura muy baja, con la nieve helada bajo nuestros pies y nubes muy oscuras sobre nuestras cabezas, montamos bicicletas y pasajeros en los coches que tenemos.
Vemos trabajar un vehículo quitanieves por las zonas urbanas y otros, de más envergadura, se cruzan con nosotros en la carretera, pero ya estamos en marcha. Niebla y nieve abundante hasta pasar el Alto del León.
Una vez en Galapagar, en nuestro habitual punto de encuentro, nos saludamos los ocho atrevidos:
Ferluy, Fernando, Javier B, Javier “Galo”, Jorge, Juan, Santi Calleja y este cronista.
alfonsoyamigos

La temperatura sigue siendo bastante fría a primera hora, pero no hay indicios de nieve.
alfonsoyamigos

Conocemos bastante bien la zona, pero nos hemos descargado ruta de Wikiloc al teléfono móvil de Santi e intentaremos seguir la ruta que se nos propone.
Desde el primer momento comprobamos que es muy difícil seguir al GPS, máxime cuando por inercia tendemos a realizar el trazado que ya conocemos.
Rodamos  por terrenos conocidos muy agradables, cerca del Embalse. El que lo pasa mal es Santi, que tiene que intentar disfrutar de la ruta y evitar irse al suelo en las zonas habilidosas mientras mira las indicaciones de su móvil. No le envidio.
alfonsoyamigos
Embalse de Valmayor - al fondo El Escorial

A lo lejos vemos los montes nevados, pero nada de nieve a nuestro alrededor, lo que nos permite rodar bien a pesar de estar el terreno algo pesado por la lluvia caída.
alfonsoyamigos

Santi hace lo imposible por seguir las indicaciones del GPS que, en varias ocasiones, serán confusas por pérdidas de señal  o porque los senderos se acumulan en pocos metros y nos llevarán a descender por pendientes rápidas y trialeras hacia zonas sin salida. Recuperar nivel volviendo atrás será obligado.
Después de ocurrirnos en dos, tres y hasta en cuatro ocasiones, las bromas se multiplican y no paramos de reír mientras pedaleamos.
alfonsoyamigos

El GPS indica para la derecha, nos comenta Santi... pues será para la izquierda nos decimos a carcajada limpia.
alfonsoyamigos
Galo y Juan, compartiendo burra tras devolver el perro
Acabaremos al final de largo camino en finca privada, sin opción de continuidad y más tarde a las puertas de Club Hípico, donde una amazona sobre hermosa yegua se nos queda mirando extrañada.

Al final, optamos por improvisar cuando rodamos sobre terreno conocido. No hay pérdida.
Ya conocemos todos el regreso y cuando el resto de la ruta se había trazado a buen ritmo, ahora se sueltan las riendas a nuestras monturas y acabamos todos desbocados. Se acelera la marcha sabiendo ya lo que nos resta y echando el resto. Típico en los finales de ruta.
alfonsoyamigos
Regresando a San Rafael

Transitando entre deportistas y paseantes se extrema la precaución, pero quedando claro que un grupo nos ha visto y tienen a un par de canes sujetos, continuamos a buen ritmo.
alfonsoyamigos

Al pasar junto a uno de los perros, uno negro de pelo largo se escapa de su amo y se me cruza en un segundo. No puedo impedir golpearle con mi rueda delantera y hago malabarismos para no acabar en el suelo, lo que consigo. El perro saldrá huyendo espantado a toda velocidad pero cojeando de una pata.
alfonsoyamigos

Algunos compañeros harán por darle alcance mientras yo me recupero del susto y lamentando poder haber hecho daño al pobre perro. Más adelante le darán alcance y se dejará coger en brazos para ser devuelto a sus dueños por Juan. Parece que ha sido solo el golpe y el animal se ha repuesto.
¡Uf!, podía haber sido más grave.
alfonsoyamigos
Ya en casa

Alcanzaremos el punto de meta-salida junto a gasolinera. Lavado de máquinas. Despedimos a Jorge que vuelve a Collado Mediano y de vuelta al Puerto de Guadarrama  y San Rafael con nieve.
Reagrupamiento técnico en Las Farolas, donde cada día nos tratan mejor. Refrescos, raciones y risas a costa del GPS.
Se nos ve contentos y satisfechos. Ha sido genial poder salir a montar tal y como estaba el día. Un saludo para los que se han quedado en la cama.


28 comentarios:

  1. Cuanto me alegro por vosotros, siento no haber podido acompañaros por mi falta de informacion sobre la quedada, sera que no tendria que ir, pero me alegro por los que habeis ido y por lo bien que os lo habeis pasado,como siempre.
    Espero no perderme ni una mas, jajjaja aunque me toque revisar el blog hasta dormido.
    Me alegro no hayais preparado ninguna con el perrillo y tampoco os haya pasado ningun percance
    Las fotos del sabado dde 10 y las rutas como siempre geniales
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho Toño, la semana próxima publico la quedada también en el BOE. Estad atentos.

      Eliminar
    2. Y si quieres te pongo un cartel en la carniceria jijiji,
      pero no te preocupes que no me vuelvo a quedar por no preguntar.
      Un saludazo

      Eliminar
  2. Antonio, el próximo domingo no te escapas.
    Han anunciado su ausencia, Alfonso, Fernando Ferluy y Santi. Así que piensa una ruta en el entorno del Espinar / San rafael.
    Besete,
    Javier B.
    PD la salida de hoy irrepetible, muy interesante.
    PD en las farolas nos invitaron a una tapita de jamón.

    ResponderEliminar
  3. preciosa ruta gracias a todos por este domingo que hemos pasado de risas a costa del gps ,derecha izquierda o era de frente no se pero el ambiente que hay en el grupo es genial ,las fotos preciosas el domingo podiamos ir a valdeprados a la risca votar o decir algo un besin a todos

    ResponderEliminar
  4. Que pasada de ruta y de tiempo !!!
    Estoy deseando sacar tiempo para unirme a vosotros y disfrutar como lo hacéis cada domingo y por supuesto de vuestra compañía (incluyendo la del gps, jijiji)
    Un abrazo a todos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quique, se te echa de menos. Queremos recordarte disfrutando sobre la bici y no retorciéndote de dolor tras la caída. Un abrazo

      Eliminar
  5. De los que no aparecieron el domingo y ni siquiera el sábado (incluido el que te dice que va para que no insistas y luego no aparece) ya no digo nada.

    ResponderEliminar
  6. Yo este finde he visto la nieve desde otro punto de vista... y qué no falte!!!!
    Un saludo caluroso para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vimos a tus compañeros Puerto arriba puerto abajo.

      Eliminar
  7. Lo dicho,deportistas a tope. Precioso reportaje fotografico, nos haces estar en el lugar exacto a traves de un ordenador, gracias por ello. Un saludo.CHARO

    ResponderEliminar
  8. Vale...muy bonito y todo lo que queráis.
    Pero...hacer el favor de dejarsus la nieve por ahiiiiii.
    Que nosotros no estamos acostumbrados a estos bajones del mercurio.
    Aaaaaah... ¡Que venga el verano por favor!

    Haced el favor de cerrar la puerta de San Rafael...que se escapa el aireeee..

    ResponderEliminar
  9. Rutita la mar de bonita a la vez que tranquila,de vez en cuando mola y disfrutas un montón y si encima recuerdas la nieve que as dejado en San Rafael yo disfruto más.
    Santi tengo un GPS que cuando se pierde dice,en la rotonda coja la segunda salida pare y pregunte jajajajj
    Fernando

    ResponderEliminar
  10. Un ruton de los que no se pasan por alto,pero por las bromas y las risas,va por los rajaos que se quedaron en la cama.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  11. CHACHEEEE...Que pasa que tu tampoco paras? asi me gusta verte aprovechar el fin de semana a tope ya haga frio,nieve o calor...jejeje
    la ruta guapa y con el GPS parriba y pabajo,bien rodeado de buena gente que eso es lo esencial y un ambienre cojonudo.
    Por cierto la Genius es una talla L ?
    si es asi acuerdate de cuando la quieras vender decirmelo.

    UN ABRAZO ALFONSO
    

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí por partida doble, amigo Juan: No paramos mientras el cuerpo aguante y solamente unos afortunados le echamos el valor suficiente. Hay mucho "flojo" por ahí suelto. Y sí a que se trata de talla L. Ando encaprichado de otra máquina, me acordaré de ti si me decido. ¡Cuídate!.

      Eliminar
  12. Por causas ajenas a mi conocimiento, el Blog ha desaparecido temporalmente, pero ya he podido solucionarlo.
    Gracias a los que me habéis avisado con prontitud.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. ya veo que lo vuestro fue peor,no me quejo de mi descarga en wikilok ,sino de una cuesta empinadisima que no se pudo hacer durante 600mtrs porque toda fue empujando la bici hasta coronar el alto .la maldije hasta la muerte y al colega que nos hizo pasar por alli..je, je, je..gajes del oficio. tengo que decir ,que si en esa ruta vuestra hubiese estado yo, me hubiese cargado al del gps y al que hizo la ruta.no tengo paciencia para tanto sube y baja oque el camino me deje sin salida. brrrrrrrrrrrrrr,mis nervios me delatarian de un momento a otro.je, je, je..!! un abrazo a todos, incluyendo al señor del gps,al fin y al cabo el pobre no tenia culpa.

    ResponderEliminar
  14. Bueno chavales... aqui estoy en Melilla y eso que le puse al GPS Madrid... pero se ve que el corrector ortográfico me jugó una mala pasada...... ¡¡¡¡puñeteras maquinitas!!!!!

    Bueno siendo que no os tragais la broma fijo lo cierto es que seguir las indicaciones del programa desde la bici, mientras vigilas la ruta (curvas, piedras y Javis Barandas) pues no hay manera de no equivocarse. Conste que varios de los trozos que hicimos en un ida y vuelta fue por no perder a los compañeros "que es que van como looooocos". En fin que nos reimos bastante... y yo procuraba ir lejos para no oir las "amenazas que se iban profiriendo sobre mi cabeza", y así todos tan amigos....
    Al final la ruta nos salió no muy larga pero sí nos sirvió para estirar un poco las piernas que en invierno si no es por una cosa es por otra y al final lo que te anima son los buenos amigos y compañeros que formamos el grupo.

    En fin habrá que seguir practicando y mejorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que buscar los cascos inalámbricos que comentabas Santi, para que te vaya dando las instrucciones de viva voz, como los "atontaos" de los coches.
      Y si para ti es complicado, imagina para mi si montado en la bici me tengo que poner y quitar las gafas de cerca.

      Eliminar
  15. Santi, leo que te has bajado al moro, ¿te has ido a comprar electrónoca de consumo?.

    El pronóstico del tiempo en nuestra maravillosa sierra para el próximo domingo va de malo a malísimo, así que no es preciso que adelantes el viaje.

    Los del sábado, inicialmente volvemos a tomar la fabrica de madera como referencia de la quedada, a las 10 de la mañana.
    Los del domingo, pegaditos a la lumbre cada uno en su casa y a las 13h aperitivo en la Típica.

    Besetes,
    Javier B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya mierda pa una que me entero no me hace falta ni madrugar, con ir a la tipica basta jajajaja. Espero se pase el temporal y nos deje
      Manchar las bicis de barros.
      Cambio y no cierro estare al tanto por si hay mas cambios.....
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Amigos quien conoce la maquina de entrenamineto bkool

    http://www.youtube.com/watch?v=pIQ9jg475is

    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=fxdhVH4Up-k

    http://www.youtube.com/watch?v=ev71WN4EB1k

    un enlace que he encontrado muy chulo. Ferluy quizás sepas algo de esta historia.
    Nos vemos
    Javier B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aki en el espi hay dos o tres personas que la tienen y es muy chula juegas de frente a la tele xomo si fueras haciendo una ruta o con un peloton, o lo que dispongas en los menus
      Chao

      Eliminar
  17. Qué gusto ver la nieve por vuestra zona, por aquí aún no nos ha visitado.

    Estas rutas, por atípicas al hacerlas con paisaje tan distinto aunque la zona sea conocida, son de las que resultan más pintoréscas y se recuerdan con más agrado.

    Me alegro que no haya habido percance, sobre todo por tí pero tambien por el perro incáuto.

    Os sigo a rueda.

    Un abrazo desde el llano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que alguien se preocupa por mi además de por el perro. Tanto cariño por los animales y nos olvidamos de los amigos. Pude tener una grave caída y el susto fue morrocotudo.
      Un abrazo Pablo y pegate una escapada.

      Eliminar
    2. No te pongas asi Alfonso, yo tambien me preocupe por ti jajaja pero si te pones asi que nos lo dices por tres veces,te lo vuelvo a preguntar
      Que tal estas? Mejor no?
      Que tal estas? Mejor no?
      Que tal estas ? Mejor no? Jajajaj
      Es broma espero que estes muy recuperado del morrocotudo sustako
      Un abrazote

      Eliminar
  18. Nadie nos acordamos de Santi frutero y su caida de la salida de Aldea Vieja
    ¿como estas?

    Mis condolencias a Bombi por su abuelo.

    Ferluy

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.