sábado, 27 de noviembre de 2010

Alto del León - Jorgina - La Jarosa

Estoy con Fernando a las 9,30, que viene muy abrigado como siempre. Apunta que estamos a dos grados bajo cero. Hemos quedado con Javier, que viene de El Espinar. Vamos en su busca por el “Camino de los Pastores” y rápidamente nos encontramos. Hace frío, pero el día está muy claro.
Javier viene caliente y tira en cabeza por senderos sobre el campo de futbol, pista forestal, cruce con la Nacional VI frente a la “Ermita del Carmen”  (construida en 1915) y hasta llegar a última finca por detrás de Iberpistas. Fernando le aconseja que afloje la marcha si no quiere petar.

Alfonsoyamigos
En el Alto del León
Ascenso por la “Alfonsina”, hasta cruce con el camino que viene de “Campanillas”. Al llegar a la carretera, subida tranquila hacia el “Alto del León” y giro a la derecha para pasar junto a antenas y centro militar. En esta zona han realizado una importante tala de árboles y se encuentran amontonados a nuestro paso. Seguimos la pista que nos conduciría a “Peguerinos”, a través del “Collado del Hornillo” a 1650 m y el “Collado de la Mina” a 1710 m pero después de unos cientos de metros cogemos pequeño desvío a la izquierda para acceder a la “Fuente de las Hondillas”, donde tomamos el primer refrigerio y hacemos foto.

Alfonsoyamigos
Fuente de las Hondillas

Debido al agua que escapa de la fuente, la zona está helada y peligrosa. También hay bastante nieve. Avanzamos con precaución para coger sendero bien marcado unos metros más abajo, que gira a la izquierda y ya no tiene pérdida. A pesar de mi aviso, Fernando está a punto de comprar una parcelita, la pendiente es mayor de lo que aparenta a la vista. 

 
Con control y disfrutando del paraje alcanzamos cruce con pista más marcada y giramos a la derecha. La zona tiene mucho encanto. Podemos ver con claridad la estación de Tablada, las entradas a los túneles de Guadarrama e incluso las nuevas torres en Madrid. Sin abandonar ya esta pista, descenso largo y muy pronunciado (que en ocasiones hemos hecho en subida), hasta alcanzar carretera forestal asfaltada que viene de “La Jarosa”.  Vemos varios endrinos a nuestro paso. Giro a la derecha.

Unos metros más arriba, bifurcación muy marcada a la derecha y en ascenso, junto a panel de madera muy estropeado, que avisa de actuaciones forestales. Abandonamos a la izquierda, la pista forestal asfaltada que nos llevaría de vuelta a La Jarosa.

AlfonsoyamigosSubida larga, a veces muy dura, que atraviesa cortafuegos y que ya no abandonamos, desechando cuantos ramales surgen a derecha e izquierda. Estamos en la zona “Asiento Piñonero”. Nos encontramos a caminante que nos da cuenta de que nos queda la parte más dura durante unos 2 kms.



Giro muy pronunciado a la izquierda, el camino se suaviza algo y la pista mejora. Marchamos por la zona conocida como “La Berruga”. Después de nuevo giro a la derecha, encontramos bifurcación por la izquierda, que nos llevaría cerca del “Collado Lagasca”.
Llegando al final, volvemos a encontrar nieve en el camino y mucha piedra suelta. Las vistas del valle son impresionantes. En ocasiones hay zonas heladas que obligan a pedalear con precaución.

En los últimos 500 metros, Fernando se anima y aprieta la marcha, mientras Javier suelta sus habituales maldiciones. Pasamos bajo barrera abierta y último repecho corto pero duro para alcanzar la pista y, unos metros más allá, nuevamente la “Fuente de las Hondillas”.
Javier se lamenta, pero sabemos que está disfrutando de lo lindo.

Junto a Endrino

De vuelta hacia el “Alto del León”, optamos por coger pista por la izquierda junto al cruce de provincias. Javier dice no conocer esa zona, o le resulta diferente por la nieve. Fernando es todo precaución. El terreno cruje helado a nuestro paso. Los descensos empinados y trialeros son más peligrosos de lo habitual, pero llevaderos.
Antes de coger los últimos “toboganes”, opción a derechas que nos llevará junto a “Arroyo Mayor”. Acompañamos a Javier hasta el comienzo del camino de los pastores.
35 Kms con tramos muy exigentes.

2 comentarios:

  1. Veo vuestra salida del 27 de noviembre y en el título se indica JORGINA, pero luego no se dice nada mas en el comentario. ¿Podeis aclararmelo?
    Soy aficionado a la zona y veo vuestro blog con frecuencia.
    Raul (un forofo)

    ResponderEliminar
  2. Amigo Raúl, contesto hoy mismo a tu duda sobre la "Jorgina" a través de una entrada en el Blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.