domingo, 30 de diciembre de 2012

¡¡FELIZ AÑO 2013!!

A la hora prevista coincido con los compañeros que hoy están dispuestos a rodar. De El Espinar, de San Rafael,  amigos todos.
alfonsoyamigos
Yo me encuentro revisando mi bicicleta, a la que no consigo poner a punto. No hay nada peor para ponerte de los nervios.
Ayer salimos algunos para recorrer unos kms sin demasiada intensidad, se pensaba en el domingo, pero volví especialmente dolorido sin saber por qué.
alfonsoyamigos
Coincidiendo con otros amigos - Foto de Andrés



 Limpiando la máquina noté que el amortiguador trasero estaba distendido, como si hubiera perdido presión. Esto provocaba un “cambio de geometría” y me había obligado a usar fibras diferentes. ¡Qué finos nos hemos vuelto! Tiro de bomba y la dejo la bici lista para la mañana siguiente.
alfonsoyamigos
El otro grupo y Fernando chupando cámara

Pero me equivoco. Después de realizar toda la rutina matutina cojo la bici y en cuanto me subo en ella el amortiguador se viene abajo. (Suelto un taco gordo).
Intentos fallidos de recuperar la presión adecuada y aunque inicio la marcha con mis compañeros, a los pocos metros tengo que desistir y verles marchar. Aún haré un último intento de conseguir presión, por si puedo alcanzarles, pero es inútil.
Será ya al regreso cuando me llamen para compartir unas cervezas y brindar por el nuevo año.
                                       ¡¡FELIZ AÑO 2013 PARA TODOS!!
                                           (Pincha para ver nuestro vídeo felicitación)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Me han robado la Mountain Bike en 2011

El año pasado 2011, por estas fechas, denunciábamos el robo de la mountain bike y seguimos buscándola en Noviembre 2013.:




viernes, 28 de diciembre de 2012

28 de Diciembre

En una fecha tan señalada como la de hoy, uno se levanta ya con cierto temor, como diciendo: "A ver por dónde me llegan".
Tienes que leer la prensa con detenimiento y prestar más atención a las noticias que escuchas, para intentar evitar que "te la cuelen".
Puede llegar un momento en que no sepas distinguir entre verdad y ficción.
Yo os muestro una fotografía de San Rafael, para que me digáis si es verdad o montaje. Muy sencillo.
alfonsoyamigos


jueves, 27 de diciembre de 2012

Domingo 30 de Diciembre de 2012

Mientras más de uno intenta solucionar el último “Ande andará”, otros apuran los últimos días del año realizando su particular lista de propósitos para el Nuevo Año.
Nosotros, de momento, lo que intentamos es continuar pasándolo bien cada fin de semana, disfrutando de la bicicleta y de la amistad.
alfonsoyamigos
El Espinar




 ULTIMA HORA: Para este domingo, dejaremos los coches aparcados y haremos ruta local. Se propone salir:
Hora9,15 En la Gasolinera de El Espinar.
        9,45 , ya juntos en el Paseo Ribera de San Rafael.
Objetivo:  Daremos vuelta completa a la Garganta del Río Moros. Dependiendo de las fuerzas, podemos buscar alguna variante.
Dificultad: BAJA (los excesos navideños comienzan a hacerse notar).
Estas fechas son también el momento ideal para realizar balance de las metas conseguidas. Creo que Fernando todavía sueña con este logro:  Logro personal 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ande andará núm. 8

alfonsoyamigos
No se ha acabado el mundo... bueno.
alfonsoyamigos
Las Farolas
No nos ha tocado la lotería... malo.
Ha pasado la Noche...Buena.
Semana de transición atacando los últimos días del año 2012 y todos con las esperanzas puestas en el nuevo año 2013. ¡Que sea bueno para todos!.

Y  aunque creo que la mayoría estáis bastante relajados, aquí os dejo un nuevo acertijo.
En esta ocasión conozco el puente, conozco el lugar, pero ignoro su nombre y el de la zona en la que se encuentra, pero todos lo tenemos muy cerca.
alfonsoyamigos
La Típica

Confío en que algún asiduo lector sea capaz de darme la información que me falta.
Recordaros que la respuesta la debéis mandar a través de la dirección de email.                                                                   
Como NOVEDAD, entre los acertantes se sortearán un par de cervezas pagadas con su pinchito. En esta ocasión en:              
Restaurante Las Farolas en San Rafael o en La Típica en El Espinar, aunque ya hay otros establecimientos amigos que quieren participar.
¡Ah!, los amigos que me acompañaron el día que hicimos la foto del puente y aquellos a los que ya he consultado sobre el mismo, quedan al margen del sorteo. Gracias por vuestra ayuda.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Felices Fiestas y Nuevo Año 2013 en ruta por Revenga

 

Merecía la pena dejar aplazada la crónica de la Ruta desde Revenga para mostraros cuanto antes este vídeo y desearos con el una MUY FELIZ NOCHE. Un fuerte abrazo para mis geniales amigos, compañeros de fatigas, para los que estuvieron ayer y para los que no pudieron acompañarnos. Nos acordamos de todos.
El mismo deseo con todo cariño para todos vosotros, sí para todos los que seguís este Blog cada semana, que nos dais ánimo para seguir adelante y compartirlo con emoción.
¡QUE SEÁIS MUY FELICES!!

Al final me perdonaréis si no incluyo más documento que estas fotos.

¡Ah!, nuestro particular Papá Noel está esperando a que os sentéis en sus rodillas para pedirle vuestros deseos.

alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
En Fuente la Reina
alfonsoyamigos
Plantación de acebos
alfonsoyamigos
Javier, más cariñoso que de costumbre
alfonsoyamigos
Sobre el Embalse de Puente Alta - Revenga


*
                                    Wikiloc - eltriton

viernes, 21 de diciembre de 2012

Vídeo 2012 alfonsoyamigos

Aquí tenéis un vídeo resumen de nuestras salidas a lo largo de 2012
Podréis ver numerosas fotos, la mayoría de grupo porque esa ha sido mi intención. 
Podéis limitaros a verlas pasar, pero tengo la esperanza de que traigan a vuestra mente muchos recuerdos. Acaso de rutas duras en las que sufriste como nadie, de rutas complicadas, de aquellas en las que te encontraste “a tope”, tal vez aquella en la que algún compañero tuvo un percance pero, sobre todo, de buenos y grandes momentos compartidos.
alfonsoyamigos

Compartidos con aquellos que durante unas horas sufrieron contigo, te ayudaron con aquel pinchazo, te dieron aliento en momentos difíciles y más que nada, rieron contigo... tantas veces.
Las imágenes aparecen sin un orden determinado, pero haced el ejercicio de buscaros en ellas, de intentar reconocer dónde se hizo esta o aquella, de acordaros de los que nos acompañaron un día y no volvieron, o cansaros de ver una y otra vez a los que se han convertido en parte de nosotros, aunque sea cada fin de semana.
Sentiría que algún nombre se me hubiera escapado, que alguno no se encuentre en las fotos por más que busque, pero no ha sido mi intención, quería teneros a todos.
Para todos vosotros va dedicado este vídeo, pues este vídeo sois vosotros. Un abrazote. 


jueves, 20 de diciembre de 2012

Domingo 23 de Diciembre, si no se acaba el mundo

Se acerca la Noche Buena y la Navidad, pero antes tenemos un bonito fin de semana en el que se anuncian subidas de temperatura, casi primaverales.



Sigamos adelante, contando con que las profecías mayas no se cumplan para mañana día 21 de Diciembre de 2012.
En este instante no se si poner la convocatoria para el domingo, no sea que al final tengan razón y me haya molestado para nada... y además tengo curiosidad por saber si me toca la lotería.

alfonsoyamigos
Revenga - la ocasión anterior

La semana pasada hubo cambio de planes a última hora y dejamos en la recámara la bonita ruta de Revenga, para dar la vuelta por la plantación de acebos que, si hay suerte, los podremos ver repletos de bolitas rojas.

Recordaros que hay que atravesar un arroyo que vendrá bastante cargadito de agua, así que llevad repuesto de calcetines por lo que pueda pasar.


Inicio de Ruta: REVENGA.
Hora de salida: 9,30 horas (Ya pertrechados y sobre la bici).

Es la única forma de que no tengamos que oír a Javier decir una y otra vez:  - ¡Que no llegamos para tomar unas cervezasSSSSSSSSS!

alfonsoyamigos
Revenga - Lugar de encuentro

Mejor que cada uno vaya por su cuenta, salvo los que tengamos que quedar para compartir coche.
Quiero escucharos. Id comentando o callad para siempre malditos, ¡perdón!.
Si acabamos pronto, brindaremos para desearnos una  ¡¡ FELIZ NAVIDAD!!... no faltéis



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Preventorio de San Rafael


A mitad de camino entre El Espinar y San Rafael, se encuentre el punto de partida de muchas rutas ciclistas de nuestro grupo de amigos.


Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos

La referencia será la Fábrica de Madera o el edificio del INEM, que en algunas ocasiones llamamos también Preventorio.

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos

Todos sabremos exactamente y de manera inmediata de que punto estamos hablando. Lo que no estoy tan seguro es de que todos conozcan la historia de este singular edificio.

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos

A este edificio y a otros similares se les llamó Preventorios y fueron creados por iniciativa estatal, con la intención de prevenir enfermedades como la tuberculosis infantil. Estaban situados en el campo, aislados de todo y todos, como una fortaleza saludable.  Como en otros centros franquistas, se hablaba de internos, no de alumnos, puesto que no se impartía formación concreta de ningún tipo.


Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos

A este centro acudían niños-niñas de siete a doce años (aunque también había algunos mayores), sin periodo definido de estancia y aunque en su mayoría se trataba de hijas de familias desfavorecidas, la intención principal era la de prevenir contraer o desarrollar enfermedades contagiosas.

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos

En la localidad cercana de Guadarrama, se encontraba el Preventorio del Doctor Murillo. De este Centro se ha hablado hace unos meses en los medios públicos, acerca de los malos tratos que contaban haber recibido algunas niñas, hoy ya mujeres, que estuvieron internas.

Posteriormente fue la Escuela de Cabos de la Guardia Civil y en la actualidad se ha reconvertido en Residencia de Mayores.

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos


Pero hoy hablamos del Preventorio de San Rafael y algunas reseñas de prensa y del BOE nos ayudarán a conocer su historia:

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos


30 de Junio de 1927 - LA VANGUARDIA – Pág. 16
La Reina Dña. Victoria Eugenia y los Infantes Dña. Beatriz y D. Jaime visitan las obras del Preventorio Antituberculoso Infanta Isabel situado en la localidad de San Rafael (Segovia). Fueron recibidos por el Conde de Casal y otros miembros del Patronato para la lucha antituberculosa.

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos


23 de Junio de 1929 -  EL DIA DE CUENCA – Diario Independiente de la mañana
Precio del diario: 10 céntimos.
Por aquel entonces se anunciaba este moderno vehículo:
Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos

Inauguración del Preventorio Infanta Isabel
“ Ayer  tarde  a las cinco y media, tuvo lugar la inauguración del Preventorio Infanta Isabel en el Pueblo de San Rafael, institución dependiente del Real Patronato de la Lucha Antituberculosa de España. A la inauguración asistieron su Majestad Dña. Victoria Eugenia, el Presidente del Consejo, ministro de la Gobernación, Presidente y Secretario del Real Patronato y los médicos, director y residente del nuevo establecimiento”. “El nuevo edificio ocupa una extensión de 1200 metros cuadrados en forma de ángulo, disponiendo de 7926 metros para parque de recreo. Aparte de las instalaciones para los diferentes servicios, cuenta con dos dormitorios capaces entre ambos para 140 camas”. “Los invitados fueron obsequiados con un lunch, regresando a Madrid a última hora de la tarde”.

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos


23 de Junio de 1929 - ABC – Página 25

Inauguración del Preventorio Infanta Isabel
“Ayer tarde, a las cinco y media, se efectuó solemnemente la inauguración del preventorio antituberculoso Infanta Isabel situado en el Km 64 de la Carretera de Madrid a La Coruña, entre los pueblos de El Espinar y San Rafael, de la provincia de Segovia...” y continúa en los mismos términos que la reseña de “El Día de Cuenca”.

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos


01 de Febrero de 1930 - ABC

Se realizan obras en el Preventorio Infanta Isabel de San Rafael, según acuerdo en Junta del Real Patronato de la Liga Antituberculosa, celebrada en Palacio y presidida por su Majestad la Reina.

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos

30 de Abril de 1930 - ABC – Página 30  
 
Inundaciones en el Preventorio de San Rafael tras tres días de pertinaz lluvia. Tuvo que intervenir el Servicio de Bomberos”.

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos
Junto al Camino de los Pastores

14 de Junio de 1931 - ABC Madrid, página 44

Las enfermerías y dispensarios anti-tuberculosos.
“Se dispone que las Enfermerías y Dispensarios destinados a la hospitalización de enfermos tuberculosos cambien de denominación. Así, entre otros, el Preventorio Infanta Isabel de San Rafael (Segovia) se denominará Preventorio Infantil San Rafael

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos
Preventorio de San Rafael - Su entorno

23 de Enero de 1935 - ABC Madrid
El Doctor D. Felipe Gómez-Pallete y Mezquita, director del Preventorio Antituberculoso Infantil de San Rafael dará conferencia el día 15 de Marzo sobre “Expresión sintomatológica de la tuberculosis pulmonar, en la segunda y tercera infancia”.

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos
Preventorio de San Rafael - Su entorno

26 de Julio de 1936 - ABC Madrid – Pág. 24

Para conocimiento general
“Los niños que se encontraban en el Preventorio de Guadarrama han sido trasladados al Hospital Niño Jesús de Madrid por su seguridad.
Por su parte, los niños del Preventorio Infantil de San Rafael se encuentran perfectamente y seguros en este establecimiento, no siendo necesario su traslado por el momento”

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos
Preventorio de San Rafael - Su entorno

23 de Marzo de 1946 - La Vanguardia Española – pág. 4

La lucha antituberculosa en España
“Se realiza recuento de centros antituberculosos en España y de las camas disponibles, asignando el número de 112 a San Rafael (Segovia), que dicen: quedó en la zona nacional”.


Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos

04 de Enero de 1961 - BOE núm. 3 – página 115
Se hacen públicas dos vacantes de enfermería para el Preventorio de San Rafael

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos


18 de Mayo de 1963 - BOE núm. 119
Se concede por oposición plaza de enfermera a Dña. Piedad Heras Alonso, nombramiento que queda sujeto a la obligatoriedad de permanecer en el destino un mínimo de un año”.

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos


06 de Agosto de 1972 - ABC – Pág. 33

La Diputación segoviana no quiere una penitenciaría en San Rafael
“El Pleno de la Diputación Provincial de Segovia ha acordado suscribir un acuerdo del Ayuntamiento de El Espinar por el que esta Corporación municipal se opone terminantemente a que se instale un centro penitenciario en el antiguo Preventorio Infantil de San Rafael”.


Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos


Una vez clausurado el Centro para su actividad como Preventorio, el Ayuntamiento de El Espinar solicitó que sus dependencias se adecuasen para instalar una Escuela de Formación Profesional Ganadera o de cualquier otro tipo de enseñanza”

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos


Situado en el Km 64 de la Carretera de La Coruña, en 1980 fue inaugurado el Centro Nacional de Formación Profesional de El Espinar.

10 de Junio de 2009 – El Espinar.info
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, solicitará al Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que convierta el “Preventorio” en un centro de formación de referencia nacional”

Preventorio de San Rafael - AlfonsoyAmigos

En la actualidad, en este Centro no solo se imparten cursos de formación para el empleo, sino que desarrollan colaboraciones con las distintas Administraciones: Central, autonómica, principalmente con la Escuela de la Administración Pública de la Junta de Castilla y León, y local, así como con distintos agentes sociales y otros organismos y entidades.
Es el único Centro de Formación de titularidad de la Comunidad Autónoma que cuenta con residencia.

Nota: Insisto siempre en que "pinchéis" en cualquiera de las fotos, para verlas a mayor tamaño.

Protected by Copyscape DMCA Takedown Notice Search Tool



Solución al Ande andará num. 7

Han sido numerosos los amigos que, a través del Blog, Facebook o de la cuenta de correo alfonsoyamigos@yahoo.es, han reconocido más o menos abiertamente no tener ni idea de donde se encontraba el mosaico propuesto.


alfonsoyamigos
Mosaico en el Centro Nacional
de  Formación de El Espinar
En nuestra salida dominical con la bicicleta, tuve que guiar a mis compañeros hasta el lugar donde se encuentra el mosaico, pues a base de pasar numerosas veces por el lugar, ni lo habían visto.
Efectivamente, se encuentra a la entrada del edificio del Centro Nacional de Formación de El Espinar, que también llamamos INEM o Preventorio.

No dejéis de ver el reportaje completo sobre el "Preventorio de San Rafael" y su historia. Os gustará, estoy seguro. (Pincha en el enlace)
Sin embargo, hubo quien dio con la solución casi de inmediato, como Carlos Rubio, que juega con la ventaja de tener ojo de cazador avezado.
Alguno lanzó la respuesta, con unos instantes de duda, como Luis López.
Y hasta hubo quien, no sabiendo en principio la solución, se topó de bruces con el mosaico sin buscarlo, como reconoce nuestro amigo Jorge Jiménez (Polo).
Perdonad si, en este instante, se me escapa alguno más que haya podido dar también con la resolución del entuerto. Lo importante era jugar.
Para la próxima ocasión, que será en breve, el dar con la solución del enigma tendrá un aliciente más, pues habrá sorteo de un pequeño premio entre los acertantes, pero ya os informaré.
Gracias a todos por haber acogido tan bien este juego, por participar y por seguirnos.
Estad atentos al próximo.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Embalse Las Navas del Marqués

Llevamos tiempo, mucho tiempo, hablando de realizar la ruta de Las Navas del Marqués, pero como las referencias que nos llegan apuntan a que se trata de una ruta larga y dura, siempre encontramos algún pretexto para aplazarla.


alfonsoyamigos

En esta ocasión, la idea era realizar parte de esa ruta pero sin llegar hasta Las Navas, solamente hasta el embalse, a modo de una ”toma de tiempos”
Hemos quedado en El Espinar a las 9,45 horas pero, alguna avería a primera hora y cierta falta de entendimiento con el lugar de quedada nos hace retrasar la salida.

alfonsoyamigos

Para esta ocasión me uniré a Andrés, Ferluy, Galo, Javier, Jorge, José “Risitas”, José “Kona” Juan, y Toño. Fernando causa baja a última hora, cuando era uno de los interesados en realizar esta ruta.

alfonsoyamigos

No conozco el recorrido al completo por lo que la gorra de “guía” se la cedo hoy a Galo, que será asistido por Andrés.
Nada más empezar  y con una pequeña variante, cogeremos la Vereda de Santa Quiteria, que ya nos obliga a esforzarnos por su desnivel.
alfonsoyamigos

Unos cientos de metros y entramos en la zona más dura, pues ascenderemos por el margen derecho del  Arroyo Boquerón, que es totalmente trialero y duro, lo que nos obligará a más de uno a poner pié en tierra con demasiada frecuencia.
Galo dice haber realizado todo el ascenso montado y Jorge durante bastantes tramos. El resto hemos hecho lo que se ha podido.

alfonsoyamigos

Empleamos demasiado tiempo en el ascenso pero otras opciones, tal vez menos duras, nos habrían llevado más minutos, cuando lo que pretendemos es ganar tiempo.
En este tramo he gastado demasiada energía, no me muevo en mi terreno favorito y lo pagaré más adelante. Además, cuando salí de casa ya no me sentí como otros días.

alfonsoyamigos

Hemos alcanzado las “Tres Provincias”, en La Cepeda, punto de encuentro de las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.


Estamos en el “Punto sin Retorno”.  José “Risitas” nos tiene que abandonar, pues en el caso de seguir adelante ya no llegaría a la hora prevista a casa. Le dejamos solo, pero conoce bien el camino de vuelta.
Los caminos que cogemos a partir de ahora están bien marcados, pero son muy pedregosos, primero en ascenso, después en descenso, pero siempre con pedrolos.
Dejaremos a nuestra derecha el Puente Romano, que no se deja ver si no te acercas y que merece la pena ser visitado. Estamos atravesando la Dehesa de la Cepeda (Madrid).
Tendremos algunos repechos de cierta dureza y atravesaremos portón, junto a embarcadero de ganado, donde haremos una breve parada. Estamos abandonando la provincia de Madrid, para entrar en la de Ávila.

alfonsoyamigos
En las Tres Provincias
Nuevos caminos que recorremos sujetando la bicicleta con firmeza y a la vez flexibilidad, pues siguen las piedras repartidas de forma indiscriminada y generosa.
Caserío de Casa Blanca y poco más adelante, detrás de un repecho,  ya tenemos  a la vista el Embalse de las Navas del Marqués.
Preciosa presa, pero con muy poca agua embalsada.

alfonsoyamigos

El resto del grupo sigue adelante, cruzando sobre la presa en busca de otra más antigua, la del Embalse Valtravieso.
Yo les abandonaré durante unos minutos. Prefiero quedarme a esperar su regreso, ya que vuelven por el mismo sitio. Me he venido abajo y me noto destemplado. No paro y ruedo suave intentando recuperarme. Aprovecho además para tomar un gel de glucosa.

alfonsoyamigos

Al agruparnos intento seguir ritmo y voy mejor, pero abandonaremos la pista principal para coger auténticos senderos de vacas, no siempre visibles por las hojas caídas y bastante enfangados en ocasiones.

alfonsoyamigos

Estamos avanzando por el valle, muy verde, precioso y con numerosas reses paciendo, pero con más de un obstáculo que tenemos que superar.
Juan está haciendo un esfuerzo por no quejarse, pero lo está pasando mal. Se le nota muy dolorido por la caída de la semana pasada.


alfonsoyamigos


Cuando volvemos a cruzarnos con un "camino serio", tendremos que afrontar duros repechos, compartiendo trazado con ganaderos que, a caballo, guían rebaño de vacas cuesta arriba. Después nos abrirán paso y les dejaremos atrás.

alfonsoyamigos
Embalse de Las Navas del Marqués

Llegaremos junto a la Urbanización las Damas y seguiremos adelante. Ya estamos en terrenos conocidos por otras rutas pero, con el fin de acortar, atacaremos un duro repecho y después seguiremos por unos senderos con suaves toboganes y muy agradables de recorrer, que nos llevarán sobre el pequeño Embalse de Cañada Mojada.

alfonsoyamigos
Embalse Valtravieso

Tendremos que recorrer unos kms y superar un repecho por todos conocido para llegar hasta el Collado Gargantilla.
alfonsoyamigos

Me he recuperado bien en los últimos kms y sabiendo lo que nos queda de ruta, me permito echar el resto en terreno con un desnivel que me resulta apropiado.
En el Collado reagrupamos y nos lanzamos en descenso por trialera divertida.
Los especialistas se lanzan y yo bajo más rápido de lo habitual. Acabo de cambiar la cubierta delantera y se nota.

alfonsoyamigos
Embalse de Las Navas del Marqués
Andrés y Javier llegarán más tarde, sufren más en las trialeras, pero nos agrupamos y despedimos. Unos marcharán hacia El Espinar y otros hacia San Rafael.

alfonsoyamigos
En el Camino del Ingeniero
La hora se nos ha echado encima y disculpamos las cervecitas.
Dar las gracias a Javi “Galo” por guiar y llevarnos por esta fenomenal ruta.
Alguno no lo hemos pasado demasiado bien, pero ha merecido la pena. Seguro que todos coincidimos.