La hoz y el martillo
Hay ocasiones en las que tenemos frente a nosotros un puente, un mosaico, una estatua... Pasamos por delante cientos de veces, pero no llegamos a ser conscientes de lo que estamos viendo, a pesar de ser muy evidente.
Pero la propuesta de esta semana, aún estando al alcance de nuestros ojos, no es fácil descubrirla ni no te fijas bien o si no te dan indicaciones de en qué lugar se encuentra.
Como ya preveía cuando realicé la propuesta, en esta ocasión ha habido más acertantes que en anteriores ocasiones o, por lo menos, se han lanzado a dar la solución.
No es que el grabado en madera sea evidente, pero si confiaba en que en alguna ocasión se hubiera comentado su existencia en reuniones de amigos y peñas.
Me llegan varias explicaciones de sus orígenes, todas ellas difuminadas en el tiempo.
Como me cuenta mi amigo Luis López, la historia vino a ser algo así:
La hoz y el martillo propuestos, se encuentran en el antiguo Hotel Olic, contemporáneo de los hoteles Victoria y Golf entre otros y que por el año 1925 organizaban sesiones de cinematógrafo, verbenas y bailes, principalmente para los veraneantes que, en aquella época eran ya numerosos y de renombre, según se detalla en artículo de Juan Torrepando, publicado en El Adelantado de la época.
Nota: El Adelantado.com acaba de reproducir este mes un artículo que publicaron en 1925 con el nombre de "Lugares pintorescos de la sierra: La colonia de San Rafael". Recomiendo leerlo, pincha en el enlace.
Estábamos en el antiguo Hotel Olic, donde algunos comentan que llegó a estar instalada la Centralita Telefónica del pueblo. Si aquella de "Señoritaaaa, ¿hay mucha demora con la conferencia?".
El vecino de San Rafael, Carlos Gómez "Carolo", compró en pública subasta y remodeló este histórico edificio, para convertirlo primero en Bar y después en el actual Bar Restaurante La Posada.
Durante años lo publicitó con el eslogan: "Hemos creado nuestros propios puestos de trabajo sin ninguna ayuda oficial".
El arreglo del tejado se lo encargó a un amigo, hoy en día fallecido, que a modo de broma le dejó este detalle tan especial, toda vez que Carolo era por aquel entonces Concejal por el Partido Comunista en el Ayuntamiento de El Espinar.
Aunque fueron varias las instancias que le recomendaron retirar el emblema, nos dicen que Carlos Gómez decidió mantenerlo en recuerdo de su buen amigo fallecido.
Aunque fueron varias las instancias que le recomendaron retirar el emblema, nos dicen que Carlos Gómez decidió mantenerlo en recuerdo de su buen amigo fallecido.
La historia de esta "hoz y martillo", ya se inscribe dentro de las "leyendas populares".
Y se me olvidaba decir que ocho vecinos han dado con la solución correcta. Realizado el oportuno sorteo, ha sido agraciado con las cañitas gratis Ignacio Esquerra, que puede pasarse a recoger su premio por Jara o Las Farolas en San Rafael, o por La Típica en El Espinar. ¡Enhorabuena!.
Dar las gracias nuevamente a Miguel Tapia y Jorge Polo por su propuesta y a Luis López y Santi Calvo por la documentación aportada.
Dar las gracias nuevamente a Miguel Tapia y Jorge Polo por su propuesta y a Luis López y Santi Calvo por la documentación aportada.
que historia...
ResponderEliminarmuy bonito, enhorabuena!
Joss
Interesantísimo y a la vez emotivo reportaje. Felicidades Alfonso, que siempre sorprendes.
ResponderEliminarSaludos
David_cam
Curiosa historia,
ResponderEliminarun abrazo
Javier B
Me gustan muchisimo estas historias que nos cuentas. Espero que todavia queden rincones que mostrar.
ResponderEliminarUn saludo
Luismi
Muy curiosa la historia.
ResponderEliminarPor otra parte me traes loco mirando y fijandome en detalles cada vez que paso por San Rafaél, pero mira que habré pasado cientos y cientos de veces y este se ha pasado totalmente desapercibido para mi.
Santi, no te hagas de menos. Sería muy extraño que paseáramos por las calles fijándonos en los tejados. Acabaríamos todos necesitando los ejercicios de cuello que recomendó Toño.
Eliminarjajajja q bueno alfonso. claro q yo prefiero hacer ejercicio como dijo toño, mejor q mirar tejados.kajaja.un abrazo chavales.SERGIO.C.
ResponderEliminar