sábado, 4 de mayo de 2024

Desafío MTB en las cumbres: Canencia y Altos del Hontanar

El dolor pasa, el sudor se seca, el cansancio termina, pero hay algo que nunca desaparecerá: La satisfacción de haber logrado lo que te proponías

Hay un lugar natural y espectacular en la Sierra Norte de Madrid, el impresionante puerto de Canencia (1524 m), un enclave natural perteneciente al término municipal de Bustarviejo y hasta allí nos hemos desplazado este sábado: Andrés, Enrique, Fer, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Pedro y Alfonso.

En más de 15 años de historia, AlfonsoyAmigos ha realizado infinidad de rutas, tanto próximas como lejanas de su lugar de residencia habitual. Entre todas estas rutas, si tuviera que elegir, ésta en particular se clasificaría sin duda dentro de mi Top 10 personal.

Iniciamos nuestra ruta desde el propio aparcamiento del puerto, dirigiendo las primeras pedaladas animosas por pista ancha, dejando atrás la monumental fuente de la Raja.

Nota.- Se diría que el track de mi GPS se ha vuelto loco al inicio, pero solo refleja mi regreso al aparcamiento en busca de la botija olvidada.

Poco antes de llegar a la fuente del Hornillo, rodeamos antiguo albergue, (uno más en desuso) y centro de educación ambiental, para encontrar la Senda Ecológica. Cambiamos la pista por esta senda del arroyo del Sestil del Maillo, que a tramos se complica por las piedras y raíces. Afortunadamente, aún no encontramos andarines por esta zona.

La Chorrera de Mojonavalle frente a nosotros. Una de las más sorprendentes de la zona y que bien merece que la dediquemos, un día más, unos minutos para inmortalizar nuestra visita, mientras nuestras bicicletas se preparan para lo que se las viene encima.

El sendero nos lleva en descenso, con algunos pasos donde hay que mostrar más atención, pero perfectamente salvables. Nos detendremos para hacer pausa y reagrupar al margen de la carretera de Canencia. Toda esta zona no es parque nacional, pero se diría que es la puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al que tanto apego tenemos.

Junto al Puente de la Pasada abandonamos la carretera para volver a pista forestal que nos deja ver y oír el arroyo del Sestil que, a modo de banda sonora, nos acompañará un buen trecho en nuestro ascenso continuo hasta el Collado del Hontanar (1730m).

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

El jueves pasado, Juan y yo hicimos también ruta por toda esta zona y nos quedamos a escaso un kilómetro y medio de este Collado. La nieve que había caído entonces y la amenaza inminente de lluvia nos aconsejó no seguir adelante, pero nos izamos hasta el Pico Perdiguera a 1861 metros de altura. El paisaje se antojó muy diferente.

Es momento de elegir: Nuestro track nos marcaba y así lo hicimos, entrada de frente por sendero divertido pero que al final nos obligaba a paso muy complicado bajo alambrera. Para otra ocasión, tal vez sea preferible ascender hasta Peñas Viborizas (1780 m).

Estamos en los Altos del Hontanar, recorriendo toda la cresta que separa el valle del Lozoya del valle de Canencia, en un continuo sube y baja de durísimos desniveles, para tomar Peña Mingomolinera (1744 m) y después El Espartal (1733 m), pero todavía no acabamos.

El Cerro del Águila nos abre paso a sendero, pedregoso y difícil a ratos, entre campo de piornos que parecen empeñarse en engancharte para arrojarte al suelo. Nos tomamos un respiro en El Portachuelo (1550 m) junto a puerta que nos invita a visitar Pinilla del Valle.

OJO, mejor rechazar la invitación, no atravesar la puerta y seguir adelante. Nosotros cedimos y tuvimos que atravesar zona de manantiales para después regresar a la senda principal.

Desde aquí, vistas panorámicas de los Montes Carpetanos, el embalse de Pinilla y gran parte del valle alto del Lozoya. Precioso el lugar, impresionantes las vistas.

Seguir adelante, tomar el (dicen que humilde) cumbre de la Cachiporrilla, el último eslabón de los Altos del Hontanar, pudiera parecer opcional, pero ¿quiénes se resisten llegado este punto? Nosotros no.

Estamos en la torre de vigilancia, donde en otras ocasiones hemos soportado calor o fuertes y fríos vientos, pero hoy el día es sensacional. Desde aquí, un paisaje deslumbrante que te deja extasiado, sin palabras para describirlo y con la certeza de que las fotografías no harán justicia. La satisfacción es tan grande que casi podríamos quedar satisfechos con dar aquí la ruta por concluida, pero… NOS QUEDA EL REGRESO.

Rápidos, muy rápidos en la bajada. Quizá sorprendidos de apenas cruzarnos con pareja de andarines en lugar tan privilegiado. No es momento de detenerse a hacer fotografías y si de disfrutar del entorno dejando que la bicicleta tome protagonismo.

Pinares, robledales, fincas ganaderas y prados de alta hierba nos ven pasar antes de que lleguemos al arroyo de Canencia y a la carretera que apenas tocaremos antes de desviarnos por pista forestal. La pista forestal con mayúsculas.

Casi 7 kms de ascenso, con meta en el Collado del Toril (1722 m), que a ninguno va a dejar indiferente. Los esfuerzos realizados para superar los primeros cerros de la ruta parecen querer cobrarse ahora peaje. Las charlas animadas quedan silenciadas por el esfuerzo.

Superar el arroyo de las Chorreras y ver a nuestra izquierda antigua plaza tentadero nos alivia. Pero hay compañeros que avisan de que han dudado en un desvío. Breve parada, reagrupados y algún incrédulo al que le cuesta imaginar que ya solo nos queda descenso.

A por los últimos cinco kilómetros de ruta, con ciertas ansias por llegar, pero con mucha precaución porque ahora si encontramos mucho senderista. Con una mezcla de satisfacción, orgullo y cansancio difícil de definir tras 1246 metros de desnivel acumulado.

El puerto de Canencia y los Altos del Hontanar permanecerán en el mismo lugar y serán testigos de nuestro inevitable retorno. Seguro.

domingo, 28 de abril de 2024

AlfonsoyAmigos en el Embalse del Atazar, sin aliento

La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los momentos que nos dejan sin aliento

En la vida y en nuestro día a día se nos acumulan demasiadas distracciones, responsabilidades y preocupaciones…, y no todas nos reportan momentos de felicidad. Lástima tener que cumplir años para darnos cuenta.

Disfrutemos de lo que nos gusta, de las relaciones familiares y de amistad, de todo aquello que nos haga sentirnos mejor y agarrémoslo con fuerza. No nos limitemos a pasar de largo por la vida sin sentir que estamos presentes, que estamos vivos.

La vida es suficientemente dura de por sí, como para que no nos esforcemos en aprovechar las ocasiones en las que se nos brinda la oportunidad de elegir.  Hoy, hemos podido elegir acudir a la cita: Andrés, Enrique, Fer, Juan, Luis Ángel, Nacho y Alfonso.

En la localidad de El Berrueco, nos recibe una mañana fresca y luminosa, impregnada de una calma deliberada al iniciar la jornada: Un cafetito reconfortante por aquí, un GPS que se resiste a funcionar por allí. Es evidente que hoy, no sé si más que nunca, nuestro propósito no es competir, sino saborear cada momento… y queda mucha ruta por delante.

Hemos realizado varias rutas por estos lares, unas con más fortuna que otras, pero en esta ocasión intentaremos seguir el trazado realizado el 2 de Mayo de 2021, Día de la Madre. Festividad que ya tenemos de nuevo muy cerca.

Atravesamos el arroyo Jóbalo por un ancestral puente romano, restaurado con esmero, que nos abre camino hacia el municipio de Sieteiglesias. Me señalan que el nombre del pueblo evoca más la simbología mística del número siete que la cantidad real de templos sagrados en sus tierras.

A pesar de la lluvia de ayer, la fortuna nos sonríe: los caminos se presentan libres de barro y obstáculos insalvables. En Navas de Buitrago, tendremos breve parada bajo un sol que todavía se agradece y frente a su iglesia parroquial. Ha habido un pequeño extravío y todos tenemos que regresar al redil. A lo lejos, el Embalse del Villar, que embalsa el Río Lozoya, se insinúa y deja ver con timidez, dando muestras de que espera nuestra llegada. También la tuya, amigo Nacho.

Continuamos nuestro recorrido, maravillándonos ante el hermoso paisaje que nos rodea. La exuberante vegetación, con su hierba alta y plantas de llamativos colores que casi obligan a aflojar la marcha para no perdernos detalle. Una auténtica delicia que vamos a disfrutar durante toda la ruta.

Cerramos puertas, cancelas y portillos

Estamos a las puertas de Mangirón, localidad medieval sobre la que ya comentamos en 2021 acerca de los orígenes de su nombre. Y pocos minutos más tarde nos plantamos sobre la Presa de Puentes Viejas que, muy coqueta ella, se acicala para posar en nuestras fotos.

Llevamos 20 kms de ruta y cuando marchamos hacia Paredes de Buitrago apenas hemos ganado desnivel, pero el terreno va a cambiar.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

A partir de este punto, se diría que ha caído más lluvia por estas laderas y el terreno se hace más lento y pesado. Además, tenemos por delante senderos de continuo sube y baja, a la busca y captura de casi todos los arroyos de la zona, que no nos libraremos de tener que vadear y salvar uno por uno.

Ascendemos por empinadas cuestas que serpentean entre laderas de un verde intenso. A menudo, nos encontramos con senderos sinuosos que desafían nuestra velocidad. Es esencial mantener el ritmo en el pedaleo, imposible dejarse ir sin esfuerzo, pero sin olvidar deleitarnos con el esplendor natural que nos envuelve.

Hacemos una pausa junto a zona deportiva en Serrada de la Fuente, un lugar perfecto para recobrar fuerzas y disfrutar del agradable calor del sol. Después, continuamos hacia Berzosa del Lozoya, que nos marca el punto más elevado de nuestra ruta, seguido por Robledillo de la Jara. Avanzamos constantemente por caminos y senderos acogedores que discurren paralelos a la M-127.

Descendemos con rapidez más de tres kilómetros por el camino de Mangirón. Hay que estar atentos, pues el aire se ha vuelto más fresco casi de repente y comienzan a caer algunas gotas dispersas de lluvia. Algunos de nosotros hacemos una pausa para ponernos chubasqueros.

Lo que hemos visto hasta ahora era hermoso, pero lo que se avecina es aún más impresionante: nos encontramos ante la Presa y el Embalse del Villar, situados en el curso bajo del río Lozoya, el más antiguo en funcionamiento de toda la región y cuyo muro se eleva imponente con más de 50 metros de altura. Es un espectáculo que parece transportarnos a un tiempo remoto.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Debemos dejar atrás la noción del tiempo que transcurre, ya que todos deseamos capturar para siempre nuestra visita a este lugar tan bello, especialmente con el embalse rebosante de agua.

Vámonos, que estamos ya en el tramo final de nuestra ruta

Ascendemos por la Cañada Real de las Merinas, siguiendo por carretera, para luego tomar desvío a la izquierda por el GR-300. Nos mantenemos cerca de los límites del embalse a lo largo del Camino del Canal, que ofrece subidas y bajas que pueden ser engañosas si nuestras fuerzas ya flaquean.

Rápidos, muy rápidos, durante el recorrido que nos resta de casi ocho kilómetros, donde no nos resistimos a una breve parada para unas últimas fotos de recuerdo.

Y ¿no se puede evitar?

El contraste de sensaciones se intensifica en el último kilómetro que nos resta, enfrentándonos a una subida que se presenta desafiante. Pero ya estamos de vuelta, concluyendo una ruta que, sin duda, permanecerá en nuestra memoria por mucho tiempo.

Una felicitación especial para nuestros amigos Eva y Patrick, quienes han participado y completado con éxito la maratón de Madrid.