domingo, 22 de agosto de 2021

AlfonsoyAmigos en el Cerro de La Salamanca

 

Aquellos que marcharon de vacaciones lo hicieron con ganas e ilusión pero, tal vez, sin saber que acabarían anhelando volver a reunirse con AlfonsoyAmigos

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Puede que sea buena o mala costumbre que, ante una nueva propuesta de ruta, no se solicite la obligatoriedad de una inscripción previa. Así, cada nuevo encuentro puede llegar a resultar una sorpresa para todos y la presencia de unos o de otros hará particular y diferente cada convocatoria.

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Diferente y especial es también el caso de aquellos que, nada más publicar la invitación, responden rápidamente con un “Voy”. Es como si dijeran “¡eh!, que voy, esperadme” o como si lanzasen a los cielos una súplica para que los días transcurriesen más rápidos.

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Ya bastante corren los días a medida que se cumplen años, ¿verdad? para que encima les metamos prisa. El verano ya ha pasado su ecuador, pero aún nos queda mucho que disfrutar… y con esa intención hemos acudido hoy:

Ángel, Fernando, Jesús, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Rafa, Sergio y Alfonso.

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Desde San Rafael y en una mañana que amanece engañosamente fresca, partimos en dirección al familiar apeadero ferroviario de Gudillos (cuya puesta en funcionamiento data del 1 de julio de 1888), donde hace tiempo que no coincidimos con el paso de algún tren. Luis Ángel acaba de regresar de vacaciones y rueda como si la ansiedad pedaleara por él, pero en los primeros rampones retomará el ritmo de todos.

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Echamos de menos el fuerte ladrar de aquellos enormes perros que rápidamente detectaban nuestra presencia y saltaban intimidatorios sobre las verjas poco antes de que abriéramos puerta al ir a coger la “alfonsina”, el sendero que ahora encontramos, tal vez, más pedregoso que de costumbre.

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El Camino del Agua y el duro y entretenido ascenso a espaldas de la antigua Casa Hilario, para alcanzar una vez más el emblemático Alto del León o puerto de Guadarrama, camino entre ambas Castillas gracias a Fernando VI en 1749.

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Dejamos atrás las antenas y los restos de bunkers y cogemos la pista de la Mina o el Camino del Viacrucis, en el que alguien se encargó hace tiempo de no dejar en pie más que 2 ó 3 cruces, las más cercanas al recinto militar.

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Tras traquetear sobre paso canadiense y saltar de Segovia a Madrid, un cartel en chapa metálica avisa: “Atención, Pista forestal en mal estado”. Y me quedo con ganas de rotular debajo: No hace falta que lo jures.

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Alguno ya se ha quitado el chaleco con el que había partido y avanzamos por la “Pista en mal estado”. En esta ocasión, la Fuente y el Pilón de las Hondillas, restauradas hace algo más de un par de años, nos verán pasar de largo sin detenernos a coger agua.

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En curva pronunciada encontramos los restos de la Cruz de los Caídos, partida en dos a pesar de ser de hormigón. En este punto finalizaba el Camino del Viacrucis.

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La pista va tomando desnivel, afortunadamente a la sombra, pero cuesta evitar la piedra suelta en la que se ha convertido todo el camino y el rodar se hace bastante pesado y duro.

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Llegamos al Collado de la Gasca (1601 m), creo que a buen ritmo, donde rechazamos la invitación que la puerta metálica nos realiza. Hoy no subiremos al Cerro Piñonero y los descensos trialeros de la zona quedarán para otra ocasión. Las vistas hacia Madrid siempre impresionantes, a pesar de que el día no está del todo claro.

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Seguimos rodando, sin haber tomado un respiro, por esa pista a la que parece disgustan las visitas, a juzgar por su mal aspecto y falta de acicalamiento. Pero no estamos para cortesías y avanzamos hasta el Collado de la Mina (1710 m).

Curiosidad: El Collado de la Cierva o de la Mina, cuya carretera forestal enlaza el Alto del León, Peguerinos y el Alto de Abantos, se incluyó en los años 1986, 1987, 1989 y 1990 en la Vuelta Ciclista a España.

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En la falda de Cabeza Lijar (1822,80 m), justo antes del paso canadiense que nos da acceso de nuevo de Madrid a Segovia, encontramos la mina de wolframio (tungsteno), “Mina la Primera”, de los años 50, que fue explotada parte a cielo abierto y parte en cuevas subterráneas. 

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Aprovechamos para tomar un respiro y nos acercamos a la entrada de túnel de la mina que todavía queda abierta para los curiosos. A la entrada hay mucha agua, pero se puede salvar pisando en piedras y gracias al foco con el que he cargado, podremos ver que el túnel se aleja bastantes metros hasta que toma curva a derechas.

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Millones de mosquitos y otros bichos voladores se arremolinan, estos sí, para agradecernos la visita o tal vez para dejar claro que esa cueva les pertenece. Mejor dar la vuelta. He visto vídeos de quienes se han atrevido a reptar panza en tierra para poder avanzar más adelante. Visita realizada.

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Abandonamos la pista forestal por la izquierda y cogemos sendero pedregoso y duro que a ninguno engaña, aunque seremos varios los que logremos avanzar bastantes tramos sobre las bicis. Las piedras las que hay, muchas, pero las ramas bajas y puntiagudas necesitan una urgente poda. Algunos llegaremos arriba con más de un profundo arañazo en los brazos y golpes en el casco.

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Arriba, El Cerro de la Salamanca (1785m), con ese refugio en lugar privilegiado que aguanta en pie a pesar de su falta de mantenimiento, como ocurre con sus hermanos gemelos a los que hemos aludido en otras ocasiones.

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¡Qué bien se está aquí! ¡Qué vistas! ¡No tiene precio! Cuesta arrancar, aunque hoy nos hemos sentado buscando la sombra antes de hacernos la foto de Grupo.

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Ya en descenso por la cara sur nos acercamos a zona de bunkers donde nos hemos hecho fotos también en otras ocasiones, concretamente a la posición Salamanca-Sur, conocida como posición tranvías o ferroviarios, porque sus defensores provenían de las milicias formadas por los sindicatos de tranviarios y ferroviarios. ¡Qué decir de las vistas que desde aquí se dominan!

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Refugio de La Salamanca

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Refugio de La Salamanca

Cogemos y disfrutamos en descenso sendero habilidoso en busca del Collado Hornillo (1637 m), para agrupar una vez más y encontrarnos a Paco, que ha comenzado ruta más tarde y ahora se nos une.

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No por recorrerlo mil veces dejamos de disfrutar rodar por el senderillo que discurre junto al arroyo de Collado Hornillo, que nos llevará junto al Camping Valle Enmedio.

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Viendo que vamos bien de hora, realizamos un mete/saca en sentido al refugio de Valle Enmedio, sólo conocido por algunos compañeros, pero no llegaremos a alcanzarlo. Al final, empleamos más tiempo del deseado, pues Fernando ha sufrido un pinchazo en una rueda y pierde más aire del deseado. El líquido tubeless más seco que la mojama, así que toca poner cámara.

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20 agosto 2017

De camino al pequeño embalse de Arroyo Prado Toril nos encontramos con Juan Antonio (de El Espinar), que reconoce andar algo perdido por la zona y decide unirse al grupo. La fuente cercana apenas da agua con cuenta gotas y en el embalse ha descendido mucho el nivel desde que en ruta anterior decidimos mojarnos hasta las rodillas.

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Alcanzamos el Prado Toril y tras recorrido divertido la pista que nos conduce al Collado de la Gargantilla (1648 m), tramo que algunos compañeros recorren espoleando a sus bicis y algún otro con sensación de tener un golpe de calor.

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A pocos metros del collado, la característica bañera de la fuente de Juan Bellver o de la Gargantilla aún dará agua para refrescar más de una garganta reseca.

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Descenso siempre complicado, ahora más por lo seco del terreno, pero que todos salvamos con un sobresaliente hasta cruce con el Camino del Ingeniero y poco más abajo la fuente de Peña Morena y la pista forestal que nos indica lo cerca que ya estamos de San Rafael.

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Unos compañeros parten hacia El Espinar, otros a recoger para volver a casa y los menos nos quedaremos disfrutando de unas frescas cervecitas y amena charla. Una alegría volver a saludar a Andrés, que no ha perdido oportunidad de acercarse a saludarnos. 

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¿Quieres ver los carteles históricos de La Vuelta Ciclista a España? Pincha en el de este año.




jueves, 19 de agosto de 2021

La Subida al Puerto del León

 

El secreto para conseguirlo es comenzar

En 1915, hace 106 años (ahí es naaa), unos pioneros fundaron el hoy club decano de motorismo, el Real Moto Club de España, con la intención de promover eventos que difundieran el deporte del motociclismo.


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Páginas de "Gran Vida" y del "Heraldo Deportivo"

Nada he encontrado acerca de la primera prueba de velocidad celebrada con la meta en el Alto del León, pero sí de la realizada el segundo año.


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Para gustos, los colores…

En su página de Motorismo,  el “Heraldo Deportivo” realiza la crónica de un evento que, al parecer, no les debió gustar demasiado y, con cierta crueldad, nos cuentan:

Extractos: “Como ya presumíamos, el Puerto del León no constituyó en lo más mínimo un acontecimiento motorista” “De los veinte inscritos, sólo figuran en el cuadro de tiempos quince” “Bujías, magnetos, arranques, que dejan fuera de competición a corredores y máquinas que, normalmente, no tienen por qué sufrir averías de tal ridiculez” “Es preciso que los directivos motoristas vayan convenciéndose de que, en Madrid, no es posible interesar a las gentes con pruebas de velocidad pura”.


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Curiosidad: Se entregaban Copas de Plata, Medallas de Oro, Medallas de Plata y Medallas de Cobre.



Sin embargo, la “Revista Ilustrada de Sports Gran Vida”, fundada en 1903, nos relata en su crónica:

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La Subida al Puerto del León

Extractos: “La segunda prueba del calendario confeccionado por el Real Moto Club de España ha constituido un buen éxito…” “El fuerte viento reinante deslució bastante la brillantez de la carrera, pero los corredores dieron pruebas de su entusiasmo batiendo bastante records.”


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Más curiosidades: En los relatos no sólo nos hablan de las pruebas realizadas por motos, sino que se incluyen categorías para Velomotores y Autociclos.


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Por aquel entonces, las reinas del asfalto, (o de los caminos), eran las motocicletas “Douglas”, que en la categoría de 1000 cc logró subir los 8.800 metros del Puerto del León en 5 minutos, 41 segundos y 8 décimas.


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Mejor no intentarlo en la actualidad y menos con los radares instalados a mitad de ascenso ¿verdad?


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Domingo 22 de Agosto de 2021

 

AlfonsoyAmigos también alcanzará en esta ocasión los 1511 m del Alto del León, pero lo hará por recorridos conocidos que se alejan de las carreteras.

¿Después…? Os dejamos una pista. 


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Lugar de encuentro:  Parking Plaza Coyote de San Rafael

Hora de encuentro: 8,15

¡¡NOS VEMOS!!


domingo, 15 de agosto de 2021

Calima en El Ingeniero con AlfonsoyAmigos

 
No podemos mantenernos ajenos a lo que está ocurriendo

La temperatura está subiendo. El Ártico y la Antártida se están derritiendo. El nivel del mar crece cada día… Estamos siendo testigos de un auténtico cambio climático


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Cuentan que la capital del reino ofrecía este domingo un aspecto fantasmal, fruto de la huida de sus gentes a zonas costeras o a la sierra, intentando huir de la masa de aire africano.

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Parques cerrados, piscinas con aforo completo y en San Rafael, nuevamente antes de la hora prevista, un grupo reducido de ciclistas se prepara para una nueva ruta.

Ángel, Enrique, Fernando, JesúsG, Juan, Rafa, Santi y Alfonso

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El sol aún a baja altura pero ¿realmente es el sol lo que vemos? Desde la zona de aparcamiento hago un par de fotos a un sol rojizo que se deja observar y que muestra sus bordes con claridad. Se diría que nuestras gafas de sol son potentes pero no es así, podemos mirar cara a cara al sol sin protección.

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Las partículas de polvo y arena sahariana ejercen de filtro y tiñen el cielo con una especie de bruma que nos acompañará casi toda la mañana.

Con una temperatura más alta de lo habitual el grupo se pone en marcha intentando adentrarse cuanto antes en los pinares, que nos llevan a seguir las tapias de la Cerca de las Monjas, pasar sobre puente de piedra y tras unos repechos atravesar el prado de Juan Llanos, (localización de El Laberinto del Fauno).

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En lugar de notar el frescor de la mañana, lo que nos llegan son un par de bofetadas de calor que a todos sorprenden cuando rodamos junto a Arroyo Mayor que, con apenas un hilo de agua corriendo por su cauce, no pondrá pegas para que lo vadeemos en un par de ocasiones y así podamos coger de cara el duro repecho que nos pondrá al inicio del Camino del Ingeniero.

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Se diría que ya ha pasado lo más duro pero muchos sabemos que, desde este punto y siguiendo sin pérdida el trazado, el Camino del Ingeniero irá tomando desnivel de manera continua. Y habrá que poner pie en tierra, unos más arriba y otros más abajo, cuando llegamos a fuerte repecho en la zona de Las Barrancas.

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Llegamos a la altura de los restos del chozo de la Majada del Brezo o Maja el Brezo y anuncio que hay fuente para quien lo necesite, pero todos parecen haber hecho caso de mi advertencia de la noche anterior y han cargado con reserva especial de agua. Seguimos adelante.

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Enrique y Jesús toman la delantera a pesar de que los demás también llevamos muy buen ritmo. El pinar tiene hoy un tono diferente, con esos extraños rayos de sol filtrándose entre los árboles; puede que las fotos no reflejen lo que nosotros vemos.

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Dejamos atrás el desvío que a pie nos hubiera llevado a la Cruz de Pedro Álamo.

Si quieres llegar a esta Cruz en bicicleta (una de las posibles rutas)

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Jesús y Enrique siguen por delante, disfrutando del recorrido, a pesar de que avisé de que tendríamos que coger desvío para tomar el “camino alto del Ingeniero”. Enrique no lleva hoy walkie y los gritos de aviso no llegan a sus oídos. Tendremos que realizarle llamada telefónica para avisar de que deben regresar, pero Jesús ya se ha lanzado y su móvil está apagado. ¡Vaya tela!

Siete presentes y un desaparecido en combate

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Seguimos ruta hasta sobrepasar cotera que nos adentra en Ávila y por sendero espectacular por la Boca del Infierno y sus formidables vistas por la ladera de Cabeza Perdiguera, nos acercamos al límite de Las Tres Provincias (Ávila, Madrid, Segovia). A nuestra espalda una formidable nube oscura que no podemos confirmar si es bruma, calima, o nube de humo por algún incendio.

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Cogemos dirección sur dejando de estar a cobijo de los árboles y a pesar de que con la velocidad nos dará el aire en la cara, no se puede decir que refresque demasiado. Bajada, bajada por pedrolos y ahora larga subida hacia Cañada Traviesa y la zona de las lagunillas, que hoy no podremos ver con agua.

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Volvemos a la cotera con Segovia por el Collado de las Lagunas para coger el Camino de las Municiones, más limpio que de costumbre y sin polvo gracias a la lluvia caída el día anterior. La vista unos años atrás nos trae recuerdos de más de una docena de caídas por esta zona, pero hoy nos desenvolvemos con soltura y avanzamos disfrutando del recorrido.

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Llegamos junto al chozo y la fuente de los Arteseros, donde Juan y yo mismo aprovecharemos para tomar un buen trago de agua fresca antes de seguir recorrido por el divertidísimo sendero de La Canaleja (recuerdo y fuerte abrazo para Nati y Toño), que nos lleva de nuevo a cruce con el Camino del Ingeniero y que volvemos a recorrer durante casi un kilómetro hasta poder descender por el arrastradero del Arroyo de Prado Goyato.

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Una vez en la pista forestal de El Espinar-San Rafael ya avanzamos relajados, satisfechos con el recorrido realizado; con la mente puesta en el retorno al trabajo para unos, en el inicio de vacaciones para otros; en las rutas realizadas y en las que nos quedan por compartir o, tal vez, tan solo en las cervecitas frescas que ahora nos vamos a tomar.

Todavía quedan unos días para el cumpleaños de Rafa, pero se anticipa y hace correr por su cuenta la invitación. ¡Muchas felicidades, Rafa!

¡¡HASTA PRONTO AMIG@S!!

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PD.- Jesús regresó por el Camino del Ingeniero y llegó sin problemas a casa.