miércoles, 21 de diciembre de 2016

Alas sobre el Guadarrama (III)

El paso del tiempo certifica una crisis de Estado motivada por varios factores convergentes que desataron el enfrentamiento civil de 1936.



Superada la intentona golpista, el fraccionamiento social aumenta, los poderes fácticos manifiestan su descontento y el Ejército vive una época de descomposición originada por las diferencias políticas existentes entre sus miembros.


Tropas embarcando en Marruecos


La administración Azaña durante sus dos mandatos (oct.1931/sep.1933-may.1936/feb.1939) había llevado a cabo profundas reformas en el estamento castrense recortando gastos y frenando cualquier proyecto de desarrollo en la industria bélica, redujo el número de capitanías generales, distanciando geográficamente a los militares sospechosos de sedición, contribuyendo a caldear los ánimos de manera ostensible.

Manuel Azaña


Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero del 36, comienzan a gestarse en la sombra las primeras directivas para derrocar al Ejecutivo.

El Alzamiento y la Aviación

Las resoluciones adoptadas por Emilio Mola, cerebro de la conspiración, otorgaban un papel preponderante al contingente regular y de marinería en el pronunciamiento militar, relegando a segundo plano las evoluciones del arma aérea, por ser éste un colectivo que apoyaba mayoritariamente el régimen de la República, por tanto la confianza del general en el cuerpo, salvo excepciones, era escasa.

El rumor de un complot iba acrecentándose a medida que transcurrían los días, la inseguridad en las calles lejos de remitir, se intensificaba a causa de los continuos desórdenes que arrojaban saldos espeluznantes. No ayudaba tampoco el enrarecido ambiente parlamentario, cuyas sesiones se contaban por acalorados debates e incluso ocasionalmente se proferían insultos acompañados de veladas amenazas que proyectaban una imagen poco edificante de la Institución.

Junker 52
Museo de Cuatro Vientos

Concurrentemente las Fuerzas Armadas movían ficha de forma discreta según sus conveniencias, gozaban de información privilegiada que se filtraba en los momentos idóneos a modo de globos sonda para pulsar las reacciones en su seno. Sin embargo, la oficialía aeronáutica mantenía una relación parcialmente cordial a pesar de la complicada coyuntura, eran caballeros, y como tales su conducta estaba a la altura que cabía esperar, pero sabían que en poco tiempo cruzarían fuego, haciendo gala de la misma gallardía así en la tierra como en el cielo.

Estalla la guerra


El 18 de julio de 1936, España se despierta conmocionada por los sucesos de Melilla. En los cuarteles la actividad es frenética y las unidades se aprestan a actuar. Madrid, objetivo vital de los insurrectos, pone en marcha todos los mecanismos para sofocar la asonada, alertando a los regimientos que se radican en la ciudad y su periferia ante lo que se intuye podría ser un conato que no alcanzará mayores consecuencias. 

Le Figaro
Portada del 19 de Julio de 1936


La agitación en los aeródromos madrileños provoca fuertes discrepancias a la hora de decidir el modo de abordar la situación, pero el Gobierno se muestra implacable y decide acabar con el principal foco de insurrección, el Cuartel dela Montaña. Hacia allí se envían efectivos militares a los que se suma personal civil fuertemente armado. 

Verificada la resistencia de los sitiados, el día 20 se decide mandar una aeronave que efectúe un bombardeo de castigo al recinto, siendo la primera misión de guerra llevada a cabo por la Aviación.

Asalto al Cuartel de la Montaña en Madrid
En la Montaña de Prícipe Pío
Donde actualmente se encuentra el Templo de Debod


Neutralizadas las tentativas de los alzados en las grandes ciudades, aún quedaban por controlar las capitanías que se sumaron al golpe. Por el noroeste se cernía la amenaza de la 7ª División Orgánica de Valladolid que avanzaría hacia Madrid a través de la Sierra de Guadarrama, deteniéndose en el Alto del León, escenario descollante en el que la lucha adquirió la dimensión propia de un largo enfrentamiento armado.

 Le Petit Parisien
Portada del 19 de Julio de 1936

Dicha barrera orográfica sembrada de peligros, puso a prueba la pericia de los pilotos que debían frenar la trayectoria de las columnas terrestres, afrontando mayor riesgo en la ejecución de maniobras que eludiendo la acción directa de las armas, y lo más importante, aprovechando la ventaja que suponía la nula preparación de los soldados para protegerse de los bombardeos.


Avión I-16 "Mosca"
Sobre aeródromo de Cuatro Vientos

El efecto moral producía mayor rendimiento que el generado por el empleo de artefactos explosivos, muy limitados potencialmente y que infligieron un número exiguo de víctimas en relación a los vuelos efectuados en el sector del Guadarrama durante toda la confrontación. 

The New York Times
Portada del 19 de Julio de 1936

Un dato concluyente es que durante los casi tres años que duraron los combates, murieron en torno a 56 personas y resultaron heridas alrededor de 79, lo que cifraría el balance en un 2% del total de damnificados en nuestro entorno serrano.

 (Continuará)


Jesús Vázquez Ortega © 2016






domingo, 18 de diciembre de 2016

Rodeando el Cerro de San Pedro

Viento, charcos y muchas risas


Texto: Chicho


¿Quién no ha tenido alguna vez resaca después de una noche en la que se te ha ido la mano con los combinados?

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Seguro que alguno de los integrantes de AlfonsoyAmigos que anoche acudieron a recoger el premio al “Deporte Colectivo Municipio del Espinar”, organizado por La Luna Disco y El Periódico de El Espinar, saben de lo que hablo. 

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Porque seguro que tras el photocall del que os mostramos algunas instantáneas, los más noctámbulos alargarían la juerga hasta altas horas de la madrugada como en las fiestas de los Óscar y darían buena cuenta del ágape que Chupo les tenía preparados para que fuesen cogiendo fuerzas para la ruta de hoy.

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Puntuales a las 9 de la mañana y disimulando sus ojeras se han presentado todos en el Puente del Batán para compartir ruta y “comida de empresa” con el resto de “Alfonsos” que no pudieron acudir.

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Antes de empezar la ruta, posamos orgullosos con el diploma que acredita el premio: Alfonso, Andrés, Ángel, Enrique, Eva, Ferluy, Galo, Jesús, Juan “Platón”, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Patrick, Rafa, Santi, Toño y Chicho.

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Tras los abrazos y felicitaciones de rigor y ya bien desperezados todos de estos madrugones que nos damos los domingos por la mañana, iniciamos la ruta de hoy. 

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Rodearemos el Cerro de San Pedro con todo el grupo tras el ensayo general que algunos días atrás pudimos hacer unos pocos. Hoy se reincorpora Jesús, después de una ausencia larga. ¡Y cómo vuelve! En plena forma, hará la ruta sin despeinarse.

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Desde el Puente del Batán hoy salimos hacia el muro de la presa de Santillana, por el que asoma la torre de estilo neogótico que quedó parcialmente inundada con la ampliación del embalse.

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Aunque el día ha amanecido soleado, la mañana es fría y de ello da fe que tanto Ángel como Patrick visten de largo, aun a riesgo de decepcionar a sus fieles admiradoras de este blog. Pronto cruzamos el Río Manzanares para regocijo de los de siempre (sección atlética de AlfonsoyAmigos).

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Entre risas pedaleamos por las cañadas de Colmenar Viejo pero nos cuesta entrar en calor a todos. A la altura del cruce con la carretera de Soto del Real, nos vemos obligados a tomar un tramo del carril bici porque los pasos subterráneos están totalmente inundados de agua por las lluvias de días anteriores. Algunos aprovechan para meter hierros y hacer piernas tirando a tope y sin percatarse de que el grupo se desvía para cruzar al otro lado de la carretera.

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Tras un pequeño y merecido rapapolvos las ovejas descarriadas vuelven al redil y ponemos rumbo a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar y puerta de entrada a la Dehesa de Navalvillar por donde prosigue nuestro “paseo dominical”.

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Ya en la Dehesa, pasamos junto a la base de helicópteros del Ejército de Tierra. Una breve parada que a algunos les sirve para rememorar sus “historias de la mili”. Lo que no nos queda claro es si la hicieron con lanza, con el máuser o con el ya moderno cetme. A algún cinéfilo la estampa le recuerda a “Apocalypse Now”.

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Y es que hoy esta crónica podría tratar más de cine que de bicicleta porque en nuestro recorrido por la Dehesa visitaremos algunos restos de los decorados de los más de 100 rodajes de cine que en la segunda mitad del siglo pasado tuvieron lugar en la Dehesa de Navalvillar.

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La primera parada en el corral de White Rocks, donde aparcamos nuestros caballos de hierro para la foto de rigor y donde algun@ (y no quiero dar nombres…jeje) con un poco de mala uva insinúa que los restos del decorado no son más que escombros. Yo prefiero recrearme pensando en que alguna vez lucieron su tipazo en este mismo lugar Claudia Cardinale y Brigit Bardot, enfundadas en unos pantalones  de cuero cuando rodaban  “Las Petroleras”.

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Nos adentramos más en la dehesa y tras un descenso rápido donde el viento sigue helándonos los huesos, paramos para visitar las ruinas de un asentamiento visigodo que no es ningún decorado cinematográfico. Hoy el grupo no está muy entusiasmado con hacer un poco de turismo, hace frío y estas continuas paradas no ayudan a entrar en calor.



“¿No querías café….?”, decía el refrán. “Pues toma dos tazas”. Siguiente parada, un mirador panorámico donde el viento azota con fuerza pero que merece la visita. En 360º podemos divisar toda la Cuerda Larga, Madrid, La Pedriza, hasta el infinito y más allá…

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Y de postre, otro decorado. Esta vez una chimenea de lo que fue un auténtico rancho del lejano oeste, es lo único que ha aguantado el paso del tiempo. La chimenea en sí quizás diga poco, pero ¿y si os contase que desde ese punto se divisan las laderas del Cerro donde se rodaron las escenas de la batalla de los esclavos de Espartaco protagonizada por Kirk Douglas en todo su esplendor? Eso ya son palabras mayores. Seguro que la próxima vez que la veáis, la disfrutáis de otra manera.

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Por miedo a acabar crucificado como Espartaco, se pone fin al tour cinéfilo y se comienza la dura remontada por la dehesa hasta buscar el cruce con el Cordel de Cantalojas. A mitad de ascenso, el grupo se para de nuevo. Una multitud de buitres, están dándose un festín a cuenta de los restos de una vaca muerta. Nosotros también nos daremos el nuestro cuando finalice la ruta.

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El grupo se ha estirado durante el ascenso y al llegar arriba y mientras reponemos fuerzas, reparamos en que tanto Junior como Ferluy no aparecen. Parece que han sentido la llamada de la naturaleza y se han acercado para ver de cerca a los buitres.

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Lo que tardan en sentir es la llamada por walkie/talkie del grupo que se enfría a los pies del Alto Negrete mientras ellos intentan encontrar el camino de vuelta. No quedará más remedio que mandarles a Juan para que les ponga firmes (él sí hizo la mili) y les haga desfilar en fila de a uno y ligeritos para reencontrarse con los demás.

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A estas alturas de la ruta, Galo emprenderá el vuelo en solitario como los buitres de la dehesa y ya no le volveremos a ver en toda la jornada. A diferencia de los buitres, él se quedará sin comer. Casualmente, a esta altura discurre el túnel del tren de Alta Velocidad Madrid-Segovia. A menos velocidad, pero por la vía del tren acabaremos nosotros la ruta de hoy.

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Reunido el grupo, avanzamos por vía pecuaria en buen estado y en exigente ascenso hasta alcanzar el punto más alto de la ruta. A partir de ahora toca disfrutar de una trialera que hizo las delicias de la partida de exploradores de la semana pasada (especialmente de Luis Ángel y que con buen criterio, quería compartir con el resto del grupo cuanto antes).

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La trialera es larga, estrecha, corre el agua por las lluvias recientes, tiene charcos, parece un auténtico melonar de piedras y nos encanta a todos. Salimos salpicados, empapados y embarrados hasta las cejas, pero con una sonrisa de oreja a oreja tras superar tramos realmente divertidos de bajada y alguna subida ratonera.

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Un par de kilómetros más y estamos en Guadalix de la Sierra, donde paramos para foto en la puerta de la Iglesia y tentempié en la Plaza del Ayuntamiento. Ya hemos visto mucho cine hoy en la dehesa y apenas prestamos atención al pobre Pepe Isbert, que desde el balcón del Ayuntamiento amenaza con “echarnos” su discurso y “pagarnos” su explicación. ¡Alcalde, no se preocupe! Volveremos por estas tierras y le prestaremos la atención que Ud. se merece. 

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Hablando de discursos, se ruega encarecidamente que alguno/a de los seguidores del blog nos facilite el audio del discurso de agradecimiento de Andrés en la entrega de premios de anoche.

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A la salida de Guadalix, abandonamos la carretera y comienza la dura y continua ascensión por caminos embarrados y entre fincas de ganado bravo. Rafa, el más taurino de todos, se deleita contemplando la bella estampa del ganado bravo y los menos, optan por practicar una peligrosa modalidad de mountain bike, el “tírame al charco”. Ferluy y Ángel han acabado rebozados como croquetas en un buen charco de agua y barro. Alguno de los testigos contará en los comentarios quién tiró a quién.

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Mientras todas estas cosas suceden, Santi marcha tranquilamente viendo el partido del Real Madrid en el mundialito de clubes en su teléfono. Enrique sospecha que Santi elige cuidadosamente las rutas a las que acude en función de si hay cobertura de datos o no…. Plato pequeño, piñón grande y viendo al Madrid. Y a buen ritmo que sube el tío. De 10. Y para colmo, meten dos goles en lo que él se sube una trialera. Estoy por salir con la bici cuando juegue el Atleti, a ver si se nos pega algo.

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El incidente se resuelve amistosamente y seguimos transitando por cañadas embarradas. Todo se hace más llevadero gracias a que ahora no sopla el viento y el sol nos acompaña. El grupo viaja estirado porque cada cual fija su ritmo, pero no faltan manos que ayudar a Eva cuando su cadena hace un “guruño”, “buruño”  o como se diga.

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Son las manos expertas de Juan las que finalmente deshacen el entuerto y vuelven a poner todo en su sitio. En breve se acaba el barro y tras un corto enlace por carretera nos encaramamos a las vías del ferrocarril Madrid-Burgos, actualmente en desuso.

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Para acceder a las vías del tren no hace falta abono transportes ni tarjeta dorada ni tarjeta de embarque, solo una bicicleta de montaña, buenas piernas y estar dispuesto a tragar algo de barro. Como tenemos las tres cosas, allá que nos lanzamos todos.

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Lo que podría haber sido un placentero paseo para disfrutar de las espléndidas vistas se convierte en un tramo con todo el desarrollo metido y donde las ganas por acabar cuanto antes la ruta y dirigirnos al almuerzo, se imponen.

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Rápidamente se suceden el Puente de los Once Ojos, la cárcel  y la estación/restaurante de Manzanares-Soto del Real.

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Alfonso que se ha mantenido limpio como la patena a lo largo de todo el lodazal, acaba finalmente con la cara salpicada de barro en su sprint final antes de abandonar las vías del tren para seguir con nuestros caballos de hierro a lomos de la tubería del canal de Isabel II de regreso al Puente del Batán.

Han sido casi 54 km. de una estupenda mañana de bicicleta.

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Abrazos de rigor, que de paso sirven para ayudar a sacudirse el barro de la ropa y sin demorarnos mucho recogemos los trastos, nos cambiamos de ropa y nos vamos para Moralzarzal.

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En Casa Mariano damos cuenta de una estupenda y divertida comida de hermandad. Lamentamos todos que finalmente no se presente a la misma nuestra más novedosa incorporación al grupo de “guasap” de AlfonsoyAmigos, la chica del tiempo de Telemadrid. 

Quizás el año que viene...


ooOoo

LA COMIDA Y LA CELEBRACIÓN LA DEDICAMOS A LOS QUE NO PUDISTEIS ACOMPAÑARNOS Y A TODOS CUANTOS SEGUÍS A AlfonsoyAmigos. 

GRACIAS A TODOS PORQUE VUESTRO ES TAMBIÉN EL PREMIO QUE NOS HAN CONCEDIDO.