jueves, 26 de mayo de 2016

Alas sobre el Guadarrama

  AlfonsoyAmigos presenta desde hoy una nueva serie de publicaciones, de la mano de nuestro amigo y colaborador Jesús Vázquez Ortega, autor de “Guerra en las Cumbres”, (que todavía tenéis disponible en el blog)  
En esta ocasión, nos sorprende con estudio sobre la historia de la navegación aérea en la Sierra del Guadarrama.  
Interesantísima colección que no os podéis perder.



Alas sobre el Guadarrama (I)



La novela “Último vuelo” del holandés Edwin Winkels, rememora el siniestro acontecido en el Puerto de Pasapán el 15 de diciembre de 1958. 

La tragedia del “Languedoc” tuvo una repercusión mediática desconocida hasta entonces, añadiéndose a una serie de desgraciados accidentes ocurridos en otros tantos lugares de nuestra Sierra

Jesús Vázquez Ortega


Biplano Henry Farman
13 de Marzo de 1911
Primer aeroplano español

Pero sería bueno remontarnos varias décadas en el tiempo y efectuar un recorrido sucinto a través del devenir de la navegación aérea en nuestro país. En futuros capítulos conoceremos acontecimientos desconocidos acaecidos en nuestro entorno geográfico, sin olvidar a quienes pagaron un alto tributo falleciendo en acto de servicio.

Primeras azafatas de Iberia -14 Dic 1927


El preludio de una nueva era


Los ecos de la I Guerra Mundial y la llegada de los grandes vuelos en los años veinte, impulsaron ostensiblemente la carrera aeronáutica, traduciéndose en una mejora de la tecnología y el crecimiento de la industria aeromóvil en el concierto internacional. Mientras España, con una incipiente incorporación, comenzó su andadura más tarde que el resto de naciones.

En mayor medida fue el Ejército quien asumió el rol de director, marcando las pautas y aportando un gran contingente humano, si bien la colaboración de la ingeniería civil fue análogamente decisiva en la consecución de objetivos.


Hidro Dornier "Plus Ulra"

El más destacado, el vuelo del Plus Ultra, una proeza que asombró al mundo a principios de 1926 cuando el comandante Ramón Franco y el capitán Julio Ruiz de Alda lograron cubrir los 10.270 kms. que separan el Cabo de Palos de Buenos Aires, a bordo de un Dornier Do J Wal en tan sólo siete etapas, un hito que marcó un antes y un después en la historia de la aviación a nivel mundial. Seis años después, Fernando Rein puso el punto y seguido desafiando a los elementos, volando desde Madrid a Manila en solitario, en un viaje plagado de problemas, lo que no fue óbice para que repitiera doce meses más tarde
.
Así, uno tras otro, fueron sumándose una serie de retos jamás exentos de riesgo, que conjuntamente contribuyeron a cimentar la base de un futuro prometedor.


Rohrbach Ro VIII Roland
De los primeros aviones de Iberia
Matrícula M-CBBB (M de España)

Aclaración:
En 1944 se elaboró en Chicago el anexo 7 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional que adoptaba las primeras normas por las que todos los aviones debían ser registrados por la autoridad aeronáutica de su país. En España, antes de que se establecieran estas normas, los primeros registros que se llevaron a cabo empezaban por la letra M.

El despegue


Con la creación de las aerolíneas comerciales, el espacio aéreo comienza a poblarse paulatinamente de ruidosos aparatos que cruzan el cielo a respetable velocidad, ante la estupefacción de los profanos. Las pioneras Iberia (1927) y LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas, 1932) son punta de lanza en el negocio del transporte, uniendo ciudades en tiempo récord y perfeccionando los servicios de forma continua. La oferta de destinos se incrementó de forma gradual, y para 1934 la red de aeródromos contaba con más de una decena repartidos por los puntos más importantes. 


Avión de las Líneas Postales Españolas (LAPE)

Pocas zonas quedaban sin cubrir y las aeronaves sobrevolaban el territorio nacional en su totalidad, incluyendo áreas que revestían una notable dificultad orográfica y las condiciones meteorológicas propias de su situación, destacando entre las más comprometidas la barrera del Guadarrama, al Oeste de la capital del Estado. La cercanía a Madrid convertía en ineludible el paso de aeronaves por dicha cordillera en los trayectos occidentales, lo que simultáneamente encubría un azar proceloso a la par que apetecible para los pilotos más audaces.


Aquel lejano día de junio


Pero mucho antes ya hubo quién abordó los escollos serranos con grandes dosis de valentía, a los mandos de precarios aparatos que volaban entre fuertes turbulencias. La fortuna, y quizá alguna invocación divina ampararon a muchos osados en sus recorridos celestes para llegar a puerto sanos y salvos, circunstancia que no siempre tenía un final tan deseado.

Es posible que el primer incidente acaecido en nuestro ámbito comarcal, fuera el sufrido por el capitán Carlos Alonso en la primavera de 1913  cerca del Alto del León, cuando al intentar remontar el vuelo a 1.800 metros de altitud, su motor dejó de funcionar. 

El oficial, que regresaba a Madrid procedente de Valladolid, hizo gala de gran pericia haciendo que el avión planeara paulatinamente hasta chocar contra una arboleda próxima a San Rafael, saliendo ileso del trance si bien la aeronave quedó completamente destrozada. 

Tras superar el susto y ser auxiliado por personal de civil y de la Benemérita, el capitán Alonso regresó a la capital pucelana a bordo del tren rápido, donde probablemente tuvo mucho tiempo para meditar sobre el percance del día anterior.

(Continuará)


Jesús Vázquez Ortega © 2016








miércoles, 25 de mayo de 2016

Yo sobreviví a la Marcha MTB Madrid-Segovia 2016

Fin de semana, tan completo como este pasado, me cuesta recordar.


Relato de Ángel Sierra


V
iernes, ya despierto antes de lo habitual, aunque tenía previsto ir a la hora de comer a recoger el dorsal, pero el come-come no me dejaba en paz.




En el trabajo por la tarde, no me vieron ni el pelo y corriendo a buscar el coche, enfilé la carretera de La Coruña, Zarzuela y allí mi bici me esperaba más ansiosa qué yo.

En Segovia a las 5:10 h. con la bici, en el camión, encartonada, esperando su viaje a Madrid, y yo a la 5:30 h. sentado en el bus esperando a que apareciera Toñín y que arrancaran pronto. Se nos hizo largo el viaje.



En la salida nos reunimos 6 emocionados compañer@s y esperamos el turno y... hasta el infinito y más allá.

En los primeros kilómetros había más dureza de la esperada, pero iban pasando y se formaron dos grupos, Eva, Santi y Toñín y en el que iba yo con Ernesto y Antonio, que llevábamos un ritmo más alto. Y mientras pasaban los Kms. más llanos del recorrido, Ernesto, comentó que no le esperáramos si veíamos que se quedaba atrás.




Con un ritmo bueno nos presentamos en Cercedilla alrededor de las 14 h. donde comimos y nos esperaba Chicho para darnos ánimo y compartir un rato comentando cómo había transcurrido lo qué llevábamos de ruta y si sabíamos por dónde iban los compañeros, pues la retransmisión de Santi por Wikiloc se había parado.

En apenas 15'm. nos pusimos en marcha despidiéndonos de Chicho, qué nos deseó suerte y empezamos Los Lomitos y... salió el sol... y la digestión... Y sudar... y la bici ni subía ni yo era capaz de divisar la fuente...pero llegue y no sé si el estómago se centró o si ya había sudado todo lo que podía sudar...

Fin del primer capítulo.




El caso es que poco a poco me fui encontrando cada vez mejor hasta llegar al Alto del León y sobre todo qué, por la senda del Arcipreste bajé andando, no como Antonio que lo hizo casi sin bajarse, y el estirar las piernas durante un par de Kms. me vino fenomenal. 

L
legamos a la puerta de Campanillas, había un avituallamiento, y bajamos hasta la garganta de Río Moros, por donde iríamos a coger el cordel. 

Y nada más pasar los Ángeles de San Rafael ya empezaron las piernas a decirme ¡cuidadin! ya conoces el cordel y no has hecho nada más que empezarle. 




A
sí que trataba de dosificarme y qué las pulsaciones no me subieran de 150, pero Antonio daba pedales como endemoniado y aunque por momentos se alejaba yo seguía a mi ritmo cogiéndole en los tramos más llanos y favorables a mi pedaleo 

L
a experiencia de conocer perfectamente estos parajes, debido a las innumerables rutas con AlfonsoyAmigos y recordar algunos momentos de risas y charlas con ellos, me ayudó un montón. Y sobre todo agradecer a Antonio su ayuda, pues en los repechos antes de llegar al río del pantano le dije "ya voy muy justito, los voy a subir andando, si quieres vete”, pero me iba esperando.
 
Y
por fin el embalse de Puente Alta. Esto ya está chupado, pensé y me baje a darle más aceite en la cadena pues sonaba, otra vez con mil chirridos.

Pero quedaba todavía "mucha tela que cortar" y mucho desnivel que salvar y llegamos al último avituallamiento, donde Antonio, me preguntó si parábamos, pero le dije "si me bajo de la bicicleta, ya no vuelvo a subir " así que continuamos.





Calculamos que quedaban 9Kms. Y se nos abrió una pista prácticamente llana y veíamos Segovia a nuestra derecha, pero los Kms, parecían eternos y eso qué el cuentakilómetros marcaba entre 20 y 23 Kms por hora y Segovia parecía alejarse. Antonio tiraba de mi con una fuerza increíble y más increíble era que yo pudiera seguirle... 

De repente el arco azul de meta a unos 300 m. Nos felicitamos y yo quería qué entrase él primero, pero me extendió su mano y entramos a la par.

(
En la clasificación, estoy antes qué el por el orden alfabético, es anecdótico, por supuesto, me hubiera gustado qué él constara delante de mi).




Quedaba otro momento emocionante, el más emocionante, bajar por las escaleras del acueducto hacia la plaza del Azoguejo, con bastante gente animando y aplaudiendo, fue sensacional.

Un abrazo con Antonio, con la medalla al cuello y unas fotos y a comer que me sentó de maravilla... Pero, después de una media hora de estar sentado lo que me costó ponerme en pie, menos mal que la ducha de agua fría me curó y conseguí llegar al coche, guardar la bici y llegar a Zarzuela. Y la cama directamente.

Fin del segundo capítulo.




A
las 7 de la mañana, otra vez sin que sonará el despertador, preparar la impedimenta del ciclista, otro día con AlfonsoyAmigos, también hoy muchos amigos de Machoteros en bici, sexmo de Santa Eulalia... 

E
n Bernardos, saludé a Santi y a Toñín, unos abrazos llenos de orgullo por lo conseguido y yo más orgulloso de, si cabe, por haberlo compartido con ellos y con Eva y Ernesto.

D
espués de un chaparrón, nos dieron la salida desde la plaza del pueblo, en un principio me costó ponerme en marcha, pero a medida que transcurrían los Kms las piernas se iban soltando y entre conversaciones y risas y algún piscinazo, sin agua y el árbitro mirando para otro lado, con Andrés partiéndose la caja de tanto reír transcurrió la ruta dónde el aire nos dio una buena paliza.




La llegada y entrada en la plaza de Bernardos, donde también estaba situada la META, estuvo muy bien, llegamos juntos un buen número de miembros de AlfonsoyAmigos. Después de los abrazos de felicitación... A por la paella, muy buena, después tomamos un café en la plaza sentados tan ricamente, al sol compartiendo anécdotas y sucedidos de este fin de semana, para mi tan completo.

U
n abrazo a los que estuvisteis viendo al Boss, ya sabéis, os echamos de menos.




Un abrazo para tod@s, gracias por estar ahí.

Colorín, colorado este cuento se ha acabado.

SED FELICES.


domingo, 22 de mayo de 2016

Marcha MTB Sexmo de Santa Eulalia

Un año más, AlfonsoyAmigos ha acudido a la cita anual del CD Sexmeros.



No somos habituales de participar “oficialmente” en las numerosas marchas ciclistas que se convocan, pero no podíamos faltar a este encuentro entre amigos que, como el año anterior, no nos ha decepcionado.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos

Desde aquí y lo primero, dar las gracias a todos los responsables de la organización que han trabajado duro para que otros pudiéramos disfrutar de una estupenda jornada ciclista.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos

Voluntarios, avituallamientos, señalizaciones, controles, música, todo preparado con esmero y las gentes cariñosas de los pueblos por los que hemos pasado, que salían espontáneas a las puertas de sus casas para darnos ánimo con generosidad.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos

Muchos encuentros durante el recorrido, muchos saludos, guiños cruzados con simpatía o breves conversaciones con quien coincide a tu lado mientras pedaleas… y es que ya hemos compartido rutas con numerosos amigos.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos

También nos saludan aquellos que nos reconocen porque siguen nuestras peripecias y leen nuestras crónicas a través de este blog, ¿verdad Álvaro? Un saludo amigo.




Resulta muy agradable pedalear, esforzarte y tal vez sufrir, sabiendo que estás entre amigos que comparten tus mismas sensaciones.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos

Y como remate de la fiesta no podía faltar una paella bien hecha, o así nos lo pareció cuando pudimos dar buena cuenta de ella, compartiendo risas y anécdotas de la marcha.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos
No sé tú, amigo, pero yo cuando he llegado a casa rebosaba satisfacción. Una satisfacción que encierra un enorme sentimiento de orgullo, pero debo explicarme.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos
Ángel y Toñín
El sábado se celebró la Marcha MTB Madrid Segovia donde el éxito, para aquellos ciclistas que solo compiten contra sí mismos, consiste en lograr completar su largo y duro recorrido. Pues en ella participaron varios de nuestros compañeros:

Luis Arce

Ángel, Ernesto, Eva, Luis, Santi, Toño y Toñín.

Recorrido que para la mayoría representó más de nueve horas de esforzado pedaleo, lo que no está al alcance de cualquiera.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos
Santi, Eva, Toño y Ernesto
Pudimos seguirles en directo a través de Wikiloc y sufrir por ellos, haciéndonos idea de lo que llevaban acumulado o les restaba aún.

Pero también nos llenó de alegría y de orgullo enterarnos de que habían llegado a meta y culminado la hazaña.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos
Caída sin consecuencias de Andrés y Ángel 
Pues bien, teniendo que hacer esfuerzo por recuperarse y madrugar de nuevo, el domingo estaban en la línea de salida para la Marcha MTB Sexmo de Santa Eulalia Ángel, Santi y Toño. No querían perderse estar con nosotros en esta ocasión. ¡Qué grandes!

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos
Risas mientras esperas la paella

Así, nos juntamos:

Andrés, Ángel, Chupo, Enrique, Ferluy, Fernando, Juan Carlos, Juan Patricio, Lourdes, Luis, Paco, Rafa, Sofía, Samuel, Santi, Toño y Alfonso.

Cayó una fuerte tormenta de agua pocos minutos antes de la salida, que hizo pensar en una ruta embarrada, pero cesó en el momento justo para dejar los caminos libres de polvo.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos
Con las risas no se nota el hambre

Hablamos de orgullo…

Compartiendo también jornada con nosotros, tuvimos el privilegio de ir dos minutos tras la rueda (más fue totalmente imposible) de nuestros amigos Ismael y Pablo, espinariegos y flamantes vencedores de la última edición de la Titán Desert, que ya habían compartido algunas pedaladas en rutas de AlfonsoyAmigos.

Titan Desert - AlfonsoyAmigos

En plena marcha, creo que con más de 700 participantes, no solo fue imposible seguir a los campeones, que se perdieron rápidamente en la lejanía, sino incluso mantener a nuestro grupo unido.

Titan Desert - AlfonsoyAmigos

Nuestros compañeros Sofía, Chupo, Ferluy (con varias averías), Juan Carlos (con algunos tirones), Luis y Samuel estaban dispuestos a ponerse a prueba con el recorrido más largo, el de los 77 kms… y lo lograron. ¡Bravo!

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos

Del resto, Santi y Toño prefirieron hacer la ruta de 34 kms y no forzar más las piernas y Fernando les acompañó, aunque sabemos que se quedaron con ganas.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos
El repecho más duro de la jornada en Carbonero de Ahusín

Los demás, incluyendo a Ángel, ¡fantástico!, proseguimos a muy buen ritmo por un recorrido sin dificultad y sin apenas desniveles pero sí toboganes que castigaban las piernas y en los que el viento fuerte y racheado castigó con dureza, más aún en los 20 kilómetros finales.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos


En cada avituallamiento esperábamos a los compañeros más rezagados y veíamos adelantarnos a numerosos ciclistas que después volvían a ser alcanzados poco a poco.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos

En la localidad de Carbonero de Ahusín nueva parada y punto para decidir entre la ruta de 77 o la de 57 kms. A la salida del pueblo y con la barriga llena por el generoso avituallamiento, afrontamos la dificultad mayor de la mañana.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos

Un repecho con el terreno bastante roto, con un 12,2% de desnivel, en el que más de un participante se vio obligado a poner pie en tierra y que tuvimos que sortear los que estamos tal vez más acostumbrados a estos desniveles. En pleno esfuerzo vi hasta tres fotógrafos… espero que alguno haya dejado constancia de nuestro logro.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos

En Armuña reagrupamiento, pero el último será a escasos doscientos metros de la línea de meta, ya de vuelta en Bernardos, en donde esperamos para entrar juntos el mayor número y así lo hacemos rodeados de aplausos.

Abrazos al juntarnos todos de nuevo y... a por la paella, pero esto ya lo he contado.

MTB Sexmo - AlfonsoyAmigos

Orgullo

Por los compañeros, por los amigos y por el propio logro. ¡Qué bonita sensación!

Y últimas noticias: Los amigos de CD Sexmos han tenido a bien asignarnos un año más uno de los espléndidos jamones donados por su patrocinador MATUTE.




Y nos preparamos ya para una nueva edición de Mountain Brass,
¡¡NO PODÉIS FALTAR!!