miércoles, 4 de marzo de 2015

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos

Una Utopía Española del Siglo XVIII

AlfonsoyAmigos
Presa El Gasco
Foto: Chicho
Es bien sabido que los gobernantes de hoy y de antaño siempre han querido dejar una huella imborrable en su país bien sea por construir inmensos palacios, desmesuradas estatuas, monumentos emblemáticos o cualquier otro delirio de grandeza, que piensan les hará entrar en la historia para siempre.

Reportaje: Patrick Schoch  


Así nació la idea, un tanto utópica, en la mente de Carlos III de unir Madrid al mar por varios canales, deseando unir el río Guadarrama y el Manzanares por un lado al río Tajo para llegar a Lisboa y por otro lado enlazando con el Guadalquivir para llegar a Sevilla y al Atlántico en Sanlúcar de Barrameda…convirtiendo así Madrid en un puerto de mar. 

Era entonces el año 1.777 y la corte Española se embarcó en esta faraónica tarea de construir un canal de más de 770 kilómetros salvando un desnivel de casi 800 metros, contando para ella con los servicios del ingeniero de origen francés quien fue realmente su creador, Carlos Lemaur quien realizó el estudio para la construcción de dicho canal y entregó unos planos de nada menos que de 12 metros de largo.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Cabecera del Canal de Manzanare
Actualmente desaparecida
A las dos semanas de ser aprobado el proyecto por la corte, Lemaur se suicidó pero este mismo año sus cuatros hijos consiguieron los fondos necesarios del Banco de San Carlos (que más tarde se convertiría en el Banco de España) para poder financiar la titánica obra trazada y elaborada por su padre.

Nota: Lemaur era un gran topógrafo que nació en Francia en 1720, llegó a España en 1750 y se le atribuye otras obras importantes en España como la construcción del Canal de Castilla, el paso de Despeñaperros, fortificaciones, etc. Las mediciones hechas por Lemaur hace más de 200 años son sorprendentes por su exactitud. El trazado coincide además en muchos de sus puntos, casi exactamente, con los de la autovía A-4 de Andalucía y los del AVE.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Cajeo del Canal del Guadarrama
El canal que pretendía unir Madrid a Sevilla, empezaba en la presa de El Gasco que servía de embalse regulador en el río Guadarrama y unía este al Manzanares con un primer tramo de 27 kilómetros. De hecho, este primer tramo es el único que se pudo llevar a cabo enteramente. 

Después de pasar por Madrid, se unía al rio Jarama y pasaba por Aranjuez donde se comunicaba con el rio Tajo.

En su tramo sur se juntaba en Tembleque con el rio Riansares, seguía hacia el sur para unirse al río Guadiana y de paso abastecerse de las aguas de los ríos Záncara y Cigüela.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Canal Real del Manzanares
Cauce abandonado - 9ª esclusa
Proseguía para llegar a la acequia del Jabalón en el Humilladero cerca de Almuradiel donde se proyectaba construir otra presa antes de cruzar la Sierra Morena por el Desfiladero de Despeñaperros, que se sorteaba con la ayuda de los ríos Cabezomalo y Magaña para finalmente llegar al Guadalquivir pasando por Córdoba hasta Sevilla donde ya era navegable hasta el mar.


El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Agua embalsada en tramo abandonado del Canal Real del Manzanares
Fotografía: Chicho
Este último tramo desde la acequia del Jabalón hasta Sevilla era el tramo más largo y con mayores barreras geográficas en su recorrido.

En total, además de la enorme presa de El Gasco, se preveía construir 94 esclusas a lo largo de todo el recorrido para poder salvar el desnivel de 798 metros.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Restos del Canal del Guadarrama desde la Presa de El Gasco
Fotografía: Chicho
Las esclusas eran de un modelo sencillo, ya usados recientemente en canales franceses pero que había mejorado Lemaur, también experto en hidráulica, para poder recuperar parte del agua utilizada para la elevación de las embarcaciones, desviándola a depósitos laterales (los planos y maqueta de su invento se han perdido).

Una de las principales preocupaciones del ingeniero era obtener de los ríos un caudal de agua suficiente para la navegación ya que muchos de ellos veían su caudal muy reducido durante los meses del verano y seguramente, si bien el canal hubiera podido ser navegable en los meses de “agua”, es probable que en algunos tramos solo hubiese podido servir para regadío en los meses de más calor.

Documento del Proyecto
Canal del Guadarrama
En sí mismo la presa de El Gasco era una obra muy ambiciosa que debía alcanzar una altura total de 93 metros ya que en esta época la presa más alta del mundo, también española, era la presa de Tibi en Alicante que alcanzaba los 46 metros de altura y se había construido en el año 1.580 bajo el reinado de Felipe II.    

El primer tramo se empezó a construir en 1787, con la ayuda de soldados, que fueron pronto reemplazados por prisioneros condenados a trabajos forzados, para abaratar los costes de mano de obra.

Mapa del Primer Trozo del Canal del Guadarrama
La presa de El Gasco, sobre el río Guadarrama situada entre los términos municipales de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas de Madrid empezó a erguirse y ya llegaba a los 53 metros de altura cuando en 1799 se interrumpió la obra después del derrumbe de la parte externa del muro aguas abajo, debido a las fuertes presiones de las filtraciones de agua provocadas por una tormenta primaveral.


Plano Topográfico - Canal del Guadarrama
Nota: Aunque ésta fue la versión oficial de los hechos, varios historiadores sostienen que la presa estaba mal proyectada, aunque no se sabe muy bien si por fallos del diseño original del ingeniero Carlos Lemaur, que según parece solo llegó a decidir su emplazamiento y no su diseño completo o por el diseño ideado por sus hijos inspirados en métodos arcaicos heredados de los romanos.


El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Real Canal del Manzanares
10ª esclusa
El hecho es que de haber alcanzado la presa su altura original de 93 m y haberse llenado de agua, el desastre provocado hubiese sido mucho mayor. 

En 1842, mientras reinaba Isabel II, se pensó en retomar el proyecto, siguiendo un trazado distinto, en el cual el río Guadarrama se conectaba directamente con el Jarama, en lugar de con el Manzanares.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Detalle de los muros interiores de la presa
Zona de derrumbe
Fotografía: Chicho
En 1892, tenemos constancia de un nuevo intento, que también falló, con el fin de seguir con las obras, para poder aprovechar las infraestructuras inacabadas para el abastecimiento de agua de la capital.

En el tramo que pasaba por la capital se aprovechaba un canal fluvial navegable construido en los años 1770 por Carlos III, que discurría paralelamente al río Manzanares y empezaba en el Puente de Toledo acabando en Vaciamadrid, teniendo un total de 10 esclusas de algunas de las cuales se pueden ver hoy día todavía restos.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Río Guadarrama desde la Presa de El Gasco
Fotografía: Chicho
Se usó durante años, hasta 1860, para transportar materiales de construcción, principalmente yeso lo que da nombre al madrileño Paseo de Yeserías donde antaño discurría este canal.

¡Y Colorín, Colorado,… el proyecto se abandonó!


El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Ruinas del fallido canal del Guadarrama
Fotografía: Chicho

Restos visibles del Canal del Guadarrama

Del primer y único tramo acabado de 27 kilómetros se pueden ver diferentes restos cerca de Torrelodones y de Las Rozas de Madrid en las urbanizaciones Molino de la Hoz y Monte Verde así como en el Parque de la Dehesa de Navalcarbón donde el ayuntamiento de las Rozas ha vuelto a llenar varios tramos secos del cajeado del canal con la ayuda del agua proveniente de un arroyo cercano.

Mapa del Real Canal del Guadarrama
Los otros vestigios que más se pueden ver son partes del cajeado del canal que se conserva casi entero y unas 34 obras repartidas a lo largo del recorrido que son pequeños acueductos que permitían dar paso a múltiples arroyos con los cuales se cruzaba el canal.

El vestigio más importante es sin duda la Presa de El Gasco que se levanta en un estrechamiento del río Guadarrama cerca del monte del mismo nombre.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Reconstrucción del Canal del Guadarrama
En la Dehesa de Navalcarbón - Las Rozas
Tenía que llegar a una altura de 93 metros de los cuales solo 53 metros pudieron ser acabados. El muro que se puede ver hoy está enteramente hecho de mampostería de granito y tiene 250 metros de largo con una base de 72 metros de ancho y de 4 metros en la parte superior.

El muro de paramento de la parte de aguas arriba tiene una inclinación de 60º mientras que el de aguas abajo es casi vertical. En esta parte que se derrumbó debido a las filtraciones de agua, que no pudo soportar después de una tormenta en mayo de 1799, quedaron al descubierto los muros transversales y sus muros de juntas laterales.

El Canal del Guadarrama - Alfonsoyamigos
Ruinas del fallido canal del Guadarrama
Fotografía: Chicho
Hoy en día el río salva la presa por una bóveda de cañón abierta en la base de la presa. En su cercanía también se encuentran antiguas canteras, unas graveras y los restos de los pabellones ocupados antaño por los ingenieros.


Bibliografía:
-       Wikipedia
-       El País – Archivo “Piedras para un sueño de navegación”
Fotos:
-       Presa del Gasco: nuestro compañero Chicho
-       Plano del Canal del Manzanares:
o    www.ABS.es
-       Fotos de esclusas del Canal del Manzanares y plano del Canal de Guadarrama
o    Web: www.parquelineal.es
-       Fotos de los restos del cajeo del Canal de Guadarrama
-       Fotos del Canal en la Dehesa de Navalcarbon (Las Rozas)
Blog: http://disfrutandodemadrid.blogspot.com.es/

© Alfonsoyamigos

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domingo, 1 de marzo de 2015

MTB Extremo por el Puente de la Marmota

En el infierno de la Marmota


Crónica: Patrick Schoch

Mi madre siempre dice que: “las rutas en bici son como una caja de bombones, nunca sabes cuál te va a tocar”. Hoy nos ha tocado una dura, extrema, física, puñetera, de las que no volverás a coger nunca de la caja…


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Los organizadores, Chicho, Galo y yo mismo queríamos organizar una ruta pasando por el famoso puente de la Marmota pero saliendo de las típicas rutas por cañadas y a veces asfalto que conocíamos para investigar la pista que llega al Puente siguiendo la orilla del río Manzanares después de su salida del embalse de Santillana.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Sabíamos que la primera parte hasta el puente iba a ser difícil técnicamente y con tramos de empuja-bici. Algunas zonas no estaban precisamente marcadas en los mapas… Pero, de perdidos al río… o a la Marmota.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Aviso: La siguiente crónica no es apta para todos los lectores y algunos párrafos pueden herir la sensibilidad del lector.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Sin saber todavía lo que nos esperaba, nos juntamos 22 Beteteros en el aparcamiento del puente del Batan al lado de la M-607 entre Colmenar Viejo y Cerceda.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Para este desafío extremo estaban presentes los siguientes valerosos compañeros: Alfonso, Andrés, Ángel, An”Toño”, Bombi, Chicho, Enrique, Ernesto, Ferluy, Fernando, Forlán, Galo, Juan-Platón, Juan, Juan-Patricio, Lourdes, Luis Ángel Jr. Luis Ángel, Manuel-el-del-Termo, Paco, Santi y Patrick.

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Desde el puente, y con temperaturas muy suaves, empezamos a rodar por la orilla izquierda del Manzanares. La pista pronto se separa en 2 y dejamos a nuestra izquierda el tramo que corresponde al Camino de Santiago y que se dirige a Colmenar Viejo.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Empieza una pista con cierta anchura pero con algunas piedras sueltas y roderas. Seguimos a buen ritmo zigzagueando entre los arbustos y disfrutando de la mini garganta que ha creado el rio Manzanares.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Seguimos la cañada de Huelga del Manzanares. Algunos tramos con escalones nos obligan a bajar de las bicis pero veo que, además de los habituales; Juan Platón, Galo y Ferluy, se desenvuelven bien nuestros nuevos compañeros Juan y Manuel que esta vez han venido sin termo de caldo.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Un gazpacho hubiera sido bienvenido con las temperaturas que no paran de crecer pero hoy ha querido aligerar la mochila (será que se esperaba lo que iba a suceder más adelante).


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Nos presentamos en la mini central hidroeléctrica de Navallar y es una buena oportunidad para rodar sobre el acueducto del Canal que discurre paralelo al rio.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


El paisaje es impresionante y las temperaturas están empezando a ser primaverales así que pronto es un festival del destape y las capas de ropa se van guardando en las mochilas. 


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Después de un buen tramo encima del acueducto, llegamos a una presa y justo después al precioso puente medieval del Grajal, que cruza en río enlazando Colmenar Viejo con Hoyo de Manzanares.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Todo el mundo quiere hacerse una foto en el puente y no paran los disparos. Forlán descubre un trozo de tela y lo convierte en capa de superhéroe… No sabemos si le servirá más adelante.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Debemos cruzar la M-618 para volver al acueducto que sigue nuestro camino. Mientras nos reagrupamos para reponer fuerzas, pasa en el puente un rebaño de cabras. 


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Pronto se acaba este cómodo camino y nos toca otra vez buscar entre los arbustos una pista estrecha que desaparece a menudo. De repente nos encontramos con ruinas de antiguos molinos de agua, testigos de un glorioso pasado.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


En un punto hay dudas y mientras una parte del grupo sigue andando y sorteando pedruscos monte abajo, el resto sigue monte arriba sorteando otros pedruscos pero que parece ser “mejor” camino… Hasta que llegamos a la siguiente curva donde nos damos cuenta que ambos convergen y nos encontramos con los exploradores de la vía alternativa.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Llegamos al punto complicado del mapa, donde sabemos que tenemos que cruzar un pequeño valle y donde pocas indicaciones encontrábamos en mapas y tracks. 


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Efectivamente, la pista se acaba delante de una cerca metálica y no queda más remedio que bajar, subir y rodear la cerca monte a través para intentar encontrar indicios del camino.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Las pendientes son extremas y nos cruzamos con senderistas que al igual que nosotros parecen perdidos. Por fin encontramos el sendero y nos toca empujar las bicis por una pendiente muy empinada donde nuestros zapatos con calas resbalan y no son precisamente el mejor calzado para hacer trecking por la montaña.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Se oyen quejas y “bromas” dedicadas a los guías de la ruta y nosotros los organizadores agachamos cabezas para no oírlas, concentrados en nuestro esfuerzo. ¡Una explanada y el camino por fin! 


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Reponemos fuerzas con bebidas y barritas y rezamos algunos para que el resto del camino hasta el Puente de la Marmota sea más ciclable. En este último tramo la ciclabilidad no ha subido del 1% y nos está desgastando a tod@s.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Todavía nos tocarán muchos tramos de empuja-bici de bajada y de subida hasta llegar a una pradera casi idílica a orilla del Manzanares donde algunos se tumban en la hierba y se toman un momento de relax al sol. Sabemos que estamos cerca, el monte de la Marmota nos observa y su puente está allí, escondido en un recodo del río.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Aprovecho este momento para recordaros que nunca hubo Marmotas en Madrid y que este nombre viene del cercano monte del Mamotar o “cabeza de Mamotar” con forma de seno femenino y cuyo nombre, poco a poco, degenero en el de “Marmota”. 

El puente, construido entre los años 1756 y 1758, cruza el río Manzanares en su último salto antes de llegar a El Pardo y a Madrid, es de un solo ojo de unos 11,5m de altura y con cambio de rasante en su medio. 

Su calzada estuvo, hasta hace poco, casi enterrada por la arena arrastrada por las aguas pluviales y se tuvo que sacar la arena acumulada con ayuda de helicópteros. Este puente servía antaño a los reyes y nobles que cazaban por los montes de El Pardo para cruzar de un lado a otro el río.

Ahora nos toca bajar hasta el puente por un camino muy roto y con tramos de calzada hecha de bloques. Algunos de nosotros ya casi no nos acordamos de lo que es montar en bici después de tanto empujarla y es andando que bajamos al puente


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


El calor aprieta y los termómetros marcan casi 26º. Muchos nos damos cuenta de que no nos queda mucha agua y nos tocara compartir entre todos el agua de reserva que tienen los compañeros más precavidos en bidones y Camel-bak: ¡Eso sí que es compañerismo!



Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Entre los organizadores nos toca reunión de plana mayor para decidir por donde volver ya que la tropa está muy tocada y se nos está haciendo tarde. Chicho y Galo proponen volver por la Cañada de Cantaloja que en su tramo final es de bajada al Puente del Batan y que conocemos bien de otras rutas por la zona y que es de bajada hasta los coches.

Para llegar a la cañada nos tocara todavía una senda estrecha y empinada a la sombra de los árboles que acaban con las reservas de más de uno. Llegado a la pista ancha nos quitamos las últimas capas y emprendemos la larga subida hasta el cruce con la M-618 para después volver a girar a la derecha por la Cañada que casi siempre de bajada nos lleva a los coches donde algunos encontramos botellas de agua que compartimos con los compañeros deshidratados.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


La ruta ha sido muy dura y exigente, complicada en muchos tramos, agotadora en los tramos de empuja-bici y muy técnica en muchos tramos pero la satisfacción final de haberla finalizado ya está presente y ya estamos pensando en buscar rutas alternativas para, quien sabe, una futura “MARMOTADA”…


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Lo que también sé es que si hubiéramos investigado esta ruta, no se habría hecha nunca con el grupo al clasificarla de “Solo para Expertos…o Locos”

ANEXOS:

Ya está a la venta (*) (**) la camiseta conmemorativa y de edición limitada de la ruta “YO TAMBIÉN SOBREVIVÍ A LA MARMOTA” que puedes conseguir a través de los 3 organizadores de la ruta. Una firma de camiseta por los 3 organizadores está prevista en la sede de Alfonsoyamigos el próximo fin de semana.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


¡No te la puedes perder!
¡Se convertirá en un “Collector” seguro!

(*) ¡El dinero recaudado servirá para la compra de un helicóptero de apoyo logístico y salvamento para Alfonsoyamigos en caso de vernos metidos en semejantes rutas puñeteras sacadas de las mentes retorcidas de 3 “Franceses”: El Gabacho, el Galo y Chicho el afrancesado!


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


(**) Una pequeña parte del dinero será enviado a las cuentas suizas de los organizadores en caso de ser extraditados a otro país por las autoridades competentes de Alfonsoyamigos.


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Descárgate la nueva Apps “Marmota Crush”, disponibles para Iphone y Android.
Si quieres desahogarte, saca del armario el famoso juego “Aplasta Topo”, imagínate que son Marmotas y… ¡Dale fuerte! 


Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos


Nueva expresión de moda: ¡Que Marmotada! = ¡Que putada!

Noticias de última hora: Spielberg estaría interesado en rodar una película basada en una Marmota asesina: MARMOTATOR (una imagen del bicho ¡ojo que es un “Spoiler”!)

Así que nada: ¡que les den a las Marmotas y fuerza a los Alfonsoyamigos!

PINCHA PARA VER EL VÍDEO

Alfonso: Sin la ilusión y la locura de grandes navegantes y descubridores hoy no conoceríamos el mundo que nos rodea.


viernes, 27 de febrero de 2015

Estar en Babia

Este si que está en babia


No nos resulta rara la ocasión en la que cuando realizamos propuesta para alguna Ruta MTB de Alfonsoyamigos, nuestra compañera y amiga Lourdes (a ella dedico esta entrada) justifica su ausencia apelando a que se encuentra en Babia

Pero, lejos de andar despistada, lo que ocurre es que ella tiene gustos reales.

Supongo que a más de un@ os sonará la expresión “Estar en Babia”, pero a qué se refiere realmente.

Empecemos diciendo que Babia es una apartada comarca leonesa de abundantes aguas y verdes praderas que linda con AsturiasSe encuentra regada por un afluente del río Luna.



Babia era, allá por la Edad Media, el lugar de reposo preferido de los Reyes de León, lo que les permitía alejarse con bastante frecuencia de las tareas cotidianas de palacio, de las intrigas entre nobles e incluso de los habituales campos de batalla, para disfrutar del deporte preferido de la época, la caza.

Babia - Alfonsoyamigos
Preciosa fotografía de Babia
Enviada por Lourdes
Estas ausencias de los reyes a lugar tan paradisíaco llegaban a inquietar a sus vasallos a quienes, cuando preguntaban por sus señores, se les respondía de forma evasiva diciéndoles que el rey estaba en Babia.


Alfonsoyamigos en Peña Ubiña
Alfonsoyamigos en Peña Ubiña
Al límite entre León y Asturias
Según la tradición, esto originó el dicho “estar en Babia” que ha acabado en la lengua común por definir a quien está distraído o ajeno a la realidad.


Caballo de Babia
Fotografía: Víctor Fernández

Esta comarca, que hoy en día recoge hasta 28 pueblos entre Babia de Arriba (Alta o de Suso) y Babia de Abajo (Baja o de Yuso), era también famosa por sus caballos pequeños y robustos. 

Nos cuenta la historia que el caballo del Cid Campeador procedía de este lugar, de ahí su nombre, Babieca.


Cerramos el libro de historia confiando en que este fin de semana no seas el que te quedes en Babia y acudas a pasarlo en grande con Alfonsoyamigos.


Puente de la Marmota
Fotografía: Mybikesport

Nuestra intención es visitar el Puente de la Marmota, como ya lo hicieran en anterior ocasión nuestros amigos de Rutas Mybikesport, que nos mandan una fotito.

Domingo 1 de Marzo de 2015

Hora de inicio: 9,30 horas.

Lugar de encuentro: Área Recreativa del Km. 39 de la M-607 - Puente del Batán (o Puente Nuevo).

Se estima un recorrido de 30 kms.

Jefes de ruta no nos van a faltar: Chicho, Galo y Patrick que harán lo imposible por llevarnos por el buen sendero.

Rehabilitado del Puente de la Marmota. 

Pincha Aquí






Queremos aprovechar para comentaros que es intención de Alfonsoyamigos acudir a la convocatoria que están realizando nuestros buenos amigos SEXMEROS.

Hay un cupo limitado y conviene apuntarse YA si no te quieres quedar fuera. Anuncian que solamente quedan 60 plazas disponibles.

Podéis inscribiros accediendo desde este enlace.

Si no perteneces a ningún Club, al final de la inscripción puedes indicar: 


Alfonsoyamigos.