martes, 23 de julio de 2013

lunes, 22 de julio de 2013

Chimenea de La Estación - El Espinar

La chimenea - Fábrica de Madera

Texto: Luis López
Fotografias: Alfonso Fdez.

Preside la altiva chimenea la que fue la primera industria de transformación de la madera que tengamos constancia que haya existido en la Estación de El Espinar

Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos
Data, según  podemos leer en su obra de ladrillo rojo, del año 1901 y pudiera haber sido propiedad de la familia Núñez. 

Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos
Sin duda una industria vinculada a nuestros montes que se potenciaba por la proximidad de la estación de ferrocarril, tanto para el transporte de los productos manufacturados como por la dispensa de madera y carbón para el mantenimiento y funcionamiento de los viejos trenes de vapor.

Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos

A título de curiosidad diremos que, por cada vagón de viguetas o maderas, existía un derecho de entrada en Madrid que ascendía a 80 pesetas. 

Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos


El coste del transporte, por cada vagón de 12.000 kg, ascendía a 126,25 ptas. 

Son costes muy alejados de aquellos que nos señala José Jordana, ingeniero de montes de la Garganta, en 1862.

Un carro de leña, cincuenta reales y una carga de caballería mayor, diez.

A lo largo del siglo XX fueron varias las sociedades de transformación de madera que se ubicaron en nuestro entorno.

Desde:

La Forestal Espinariega, constituida el 22 de noviembre de 1915 y extinguida no más allá de 1920.

Emilio Eras S.A, cuyo funcionamiento se dilató varías décadas, pasando por mercantiles que, sin radicar en El Espinar, trabajaban las maderas de nuestros montes, como la Compañía Auxiliar de Comercio y Navegación S.A( Aucona) con sede en la Calle Alcalá, 65 de Madrid y que se publicitaba diciendo:

 “Maderas de la Guinea española y de la Garganta de El Espinar” 

¡¡Todo un símbolo de calidad !!

Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos

También el Ayuntamiento de El Espinar hizo una intentona fallida con su fábrica de Maderas que llegó desde el año 1981 hasta hace pocos meses en que hubo de cerrarse.

Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos

Sin las labores extractivas controladas que realizaban estas compañías y la labor de la antigua guardería de montes, tal vez el fruto en la conservación de nuestro entorno hubiera sido distinto.

Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos

Hoy de la flamante chimenea no sale humo. Hace años que no lo hace. 

Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos

Sin embargo la dignidad de su presencia, como reminiscencia de los pinos que aquí se transformaron y que fueron el sustento de generaciones de espinariegos, se encuentra ampliada por su coronación con un nido de cigüeñas.

Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos

Tal vez esa corona, sea el reconocimiento que la Naturaleza otorga a aquellos que supieron explotar de forma equilibrada los montes que hoy disfrutamos. 

Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos

De tus mayores imita sus virtudes.  

Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos

Texto:  Luis López
Fotografía:  Alfonso Fdez.



Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos

* NUEVA INFORMACIÓN: Edificio rectangular de mampostería con los vanos enmarcados con ladrillos. En uno de sus ángulos, se sitúa la chimenea de la caldera, que producía el vapor necesario para mover las máquinas. Fue abandonada su actividad entre los años 1960 y 1970.


Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos
ABC - 18/12/1915


Chimenea de La Estación - El Espinar - Alfonsoyamigos
ABC - 1/11/1916

domingo, 21 de julio de 2013

La Mujer Muerta - Puerto Pasapán

Hoy podría haber habido respuesta masiva a la propuesta de Fernando (Ferluy), pero lo cierto es que a la hora del encuentro nos vamos enterando de que hay muchas bajas de última hora.

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Vacaciones, fiestas locales, algún exceso y... algunos que no valen para nada.
Nuestro contable Juan da la primera cifra del recuento: 13 participantes, pero a última hora se presenta Galo para convertir la cifra definitiva en  14.

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Veo a Andrés, Ángel, Ferluy, Galo, Isidoro, Ismael, Javier B, Juan, Jorge, José Villena, Pablo, Santi, Sergio y a Alfonso (porque me reflejo en la luna de un coche).
Estamos cerca de casa, pero muchos hemos acudido con coche. La ruta se prevé dura y es mejor volver motorizado a casa después de las cervecitas (sin alcohol ¿eh?).

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Ferluy ha puesto mucho interés en esta ruta, que ya hicimos muy similar en Junio del pasado año y se ha tomado la molestia de salir unos días entre semana para buscar el mejor recorrido a realizar. ¡Gracias Fernando!

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Son las 8,00 de la mañana y la temperatura es excelente, alguno diría que fresca, pues ha llovido algo a lo largo de la noche.

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Ferluy abre la marcha, se le ve con ganas. En la retaguardia el grupo ralentiza el ritmo, sabe lo que le espera y quiere calentar poco a poco.
Algunos no nos reservamos ayer demasiado en la Marcha de la Abuela y hoy toca esperar a ver cómo responden las piernas.
Tendremos que atravesar el Río Moros y después, sin entrar apenas en calor, ya tenemos que realizar alguna subida dura. Primero hacia La Rinconada y después hacia el Apeadero de Renfe de Los Ángeles de San Rafael.

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Es un continuo sube y baja por la Cañada Real Soriana Occidental, paralela a la N-603, hacia Otero de Herreros. Los más fuertes toman la cabecera pero primero y último no se pierden de vista.
Muy agradable este recorrido que, sin embargo, requiere de atención para evitar las rodadas de vehículos o de aguas torrenciales y matorrales que invaden la pista.
Nada más que comentar, pues todo discurre sin incidentes.

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Saltamos puerta con candado para coger inicio de la pista que nos llevará por Garganta hacia el Collado de Pasapán.
El fácil rodar se ha acabado, ahora toca remangarse y armarse de paciencia.

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Vuelvo a agradecer que una gran nube nos cubre del sol, pero la temperatura sube con el duro esfuerzo.

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Andrés tiene avería

Somos 14, con 14 diferentes estados de forma, pero desde el primer momento se toma conciencia de que es mejor rodar muy agrupados. Ismael, Pablo, Galo, Juan, los más fuertes acompañan al resto sin hacer alardes... y sabemos que van sobrados.
Ferluy no se encuentra como otras veces. Tal vez ansiedad, tal vez alergia, tal vez sus problemas de asma. Tendrá que recurrir a su compañero de fatigas (el Ventolín) para que sus bronquios le permitan rodar con la fuerza habitual.

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Un amigo, Raúl, se nos ha unido al inicio de la Garganta. Nos acompañará hasta el Collado y esperará cuando nos tenemos que detener por una avería.
A Andrés se le ha bloqueado uno de los pedales automáticos y le impide pedalear. Nuestro equipo de técnicos se pone manos a la obra. Lo intentan todo y al final una patada bien dada consigue resolver la avería.
Por ver si le vuelve a fallar o tal vez por sujetar los caballos al resto, Andrés y yo nos pondremos en cabeza, marcando ritmo por una de las zonas más duras. El grupo marcha más unido que nunca. Vamos haciendo tapón, pero nadie se queja.

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Nuevos aumentos de desnivel, pero tras parar en fuente de agua fresca el grupo rueda mejor.
Alcanzamos el Collado, el Puerto de Pasapán y el refugio se nos ofrece tentador a nuestra derecha. Se habla de emprender la subida.

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El cielo se cubre con nubes negras en pocos minutos, sobre nuestro punto actual y sobre nuestro destino, que vemos desde el alto. Algunos truenos amenazantes se dejan oír. La prudencia aconseja emprender el descenso cuanto antes por si empieza a llover.

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Los más valientes, que siempre los hay, emprenden descenso rápido por el GR, con unas pendientes que ponen los frenos al rojo vivo. Además, la pista está muy descarnada y tienes que sujetar con firmeza la dirección para evitar caer.

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Algunos verán incluso recomendable poner pié en tierra y descender tramos andando.

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En el Collado del Pasapán

Cuando ya estamos en zona tranquila y voy a reanudar la marcha, los compañeros me avisan de que tengo una rueda totalmente sin aire.

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Juan, nuestro mecánico oficial, ya ha emprendido marcha y no puede echar una mano, pero Javier y Santi se desenvuelven bien y me ayudan a poner la rueda en estado de revista.

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Últimos descensos por senderos divertidos nos pondrán en La Panera, las piscinas y las barbacoas, donde se diría que hay overbooking.
De camino para La Estación nos gusta a todos echar el resto y algunos ya han salido en estampida, pero en esta ocasión hay numerosos vehículos entrando al parque en sentido contrario a nuestra marcha.
Precisamente uno de esos vehículos provocará que alguno de nosotros realice un extraño y José Villena, por no alcanzarle, frena en seco y sale de cabeza, en cámara lenta pero de cabeza.

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Alfonso tiene un reventón

Golpe en varias partes del cuerpo, algún rasguño y la rueda delantera queda prácticamente inservible. Tendrá que finalizar el último par de kilómetros con la rueda totalmente descentrada y con peligro de avería gorda. Varios le acompañamos a marcha lenta.

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Un pinchazo, una caída (afortunadamente no grave), sudor y mucha satisfacción por la ruta realizada.
El miércoles 24 de Julio nueva Marcha Nocturna.




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sábado, 20 de julio de 2013

Ruta del Campo Azálvaro

La Abuela se pone las pilas

Estaba prevista una ruta de 26 kms, pero finalmente nos han salido algo más de 35.
El motivo está muy claro: Cuesta darse la vuelta cuando estás a gusto. Pero veamos qué es lo que ha sucedido.
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Parroquia de Urraca-Miguel
Cuando Fernando y yo llegamos a El Espinar, nos reunimos con Andrés, Daniel, Javier B, Juan, Manolo, Miguel y Santi Calleja. Total 9 nietos de la abuela, que estamos dispuestos a realizar la propuesta de hoy, la “Ruta del Campo Azalvaro”.

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Cuando ya hemos emprendido camino con los coches hacia Urraca-Miguel, una pedanía de Ávila de apenas unos 50 habitantes, nos telefonea Lourdes, que decide unirse al grupo.

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Nos encontraremos justo en el punto de partida de la ruta, la parroquia de Urraca-Miguel. Saludos y presentaciones, pues alguno no conocía a nuestra compañera.

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Esta Ruta pertenece a la Cañada Real Soriana Occidental, que en tantas ocasiones cogemos en las cercanías de El Espinar y discurre a lo largo de 13 kms hasta llegar a las inmediaciones de Ávila capital.

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Basílica de San Vicente
Partimos animosos pues el rodar resulta sencillo. En ocasiones te encuentras desniveles, pero son fácilmente salvables.

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Atravesamos campos de encinas y pastoreo, pero la verdad es que sombras, lo que se dice sombras, pocas. De todas formas, el ritmo que alcanzas al rodar te permite disfrutar de un airecillo agradable.

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Podemos ver numerosas cigüeñas posadas en el suelo e impresionante verlas emprender el vuelo, todas a una, al dar unos gritos y palmadas.
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Catedral de Ávila

Parece ser que esta zona es ideal para la conservación de la cigüeña negra, que se encontraba en peligro de extinción.

Llegamos a la población de Bernuí-Salinero, otra pedanía que atravesamos callejeando y saludando a algún vecino amable. Aprovechamos también para reponer los bidones de agua.

Tendremos que afrontar con tranquilidad un tramo largo y con pendiente, pero nada que deje huella y después, unos kms en los que tranquilamente puedes tirar de plato grande.

La Ruta, en el tramo de ida se acaba, pero tenemos a la vista Ávila y su Catedral.

Se produce un “tira y afloja”, porque algunos estamos pensando en la que nos espera mañana, pero al final se imponen los que quieren realizar visita turística.

Añadiremos unos 5 kms más y estaremos junto a la Basílica de San Vicente, templo románico que fotografío pero en el que no nos detenemos.

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Al frente tenemos una de las impresionantes puertas de la muralla, pero que también dejamos para visitar en otra ocasión. Andrés y Javier han tomado la delantera y no paran; nos llevan directamente hacia la Catedral gótica, una de las más antiguas de España.

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La visita es rápida y nos dirigimos a hacernos foto junto a escultura de Teresa  Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, (ahí es nada), conocida como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, carmelita por más señas.

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Junto a Monumento a Santa Teresa
Pararemos a la sombrita en uno de los parques en zona urbana de Ávila y aprovechamos para tomar un pequeño refrigerio, pues nos queda el regreso.

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No hay pérdida, es desandar camino pero con algún grado más de temperatura. Se vuelve a agradecer el aire cuando coges buen ritmo.


Comentamos que sería interesante dedicar una ruta, una jornada más larga, a visitar Ávila en bicicleta. De acuerdo... pero que no sea en verano, por favor.

Varios kilómetros y volvemos a coger el carril bici. En ocasiones algunos cogen la opción de la cañada (camino de tierra) que discurre paralelo.

Cuando ya tenemos a la vista nuestro inicio-final de ruta, aún nos quedan por remontar dos duros repechos que nos ponen a todos a prueba. ¡Increible!, Juan ha vuelto a tirar de plato grande. Un día se nos rompe y no hay quien le pegue ni con Súper Glue.

Como en tantos otros pueblos pequeños, el bareto abre después de finalizar la misa y para ello aún queda bastante.

Todos contentos, a los coches y a El Espinar, a la terracita hoy más agradable que nunca de La Típica.


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Un saludo para Víctor e Isabel, que nos encontramos después de que han realizado ruta por su cuenta.

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Y aunque ya muchos lo conocéis, deciros que nuestro amigo Javi, de Cafetería Jara, salió a rodar esta semana con su bicicleta y en el sitio más tonto, de la forma más tonta y a muy baja velocidad, sufrió una caída que le ha provocado fractura de húmero y de cúbito muy fea. Le operan este lunes.

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Nuestro mayor ánimo y los mejores deseos para Javi. Te enviamos un fuerte abrazo de parte de todos.

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