viernes, 14 de febrero de 2014

Día de San Valentín 2014 y MTB

Queridos amigos, tal vez sea este un buen momento para que todos nos acordemos de una manera muy especial, de la persona que comparte nuestras vidas o de aquella que la compartirá en breve... Bueno ya está, ya nos hemos acordado. A otra cosa.


Tenemos muy cerca el fin de semana y estas nubes traicioneras, que nos han cogido cariño, no se van ni aunque hagamos todos el esfuerzo de soplar a la vez.
Algún despistado habrá, que no se haya enterado aún de que nuestra intención es compartir ruta con nuestros amigos de Mybikesport  que desde el día 12 ya se han visto obligados a Cerrar las Inscripciones.
¡Ay!, que yo no me he apuntado.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Bicicleta Giant Trance 27.5 1 - Prueba

Ya está aquí el modelo del 2016

Test de un usuario medio
Me acerco con mi Scott Genius 720 a ver a los amigos de OZONE Cycling Pro Schop en Las Rozas, para que den un repaso a la bicicleta que ahora cumple un año.
Estoy temiendo encontrarme sin una bicicleta que llevarme a las piernas este fin de semana, pero no hay problema, salgo de la tienda con bicicleta nueva que ponen a mi disposición para que la pruebe.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Monumento a Rafael Alberti - San Rafael (Segovia)

Una flamante Giant Trance 27.5 1, que ha incorporado las ruedas de 27.5” en el 2014 a sus modelos clásicos. Preciosa máquina azul y plata (silver).
No sé si para el fin de semana tendré ya disponible mi querida Scott pero, de momento, no es cuestión de desperdiciar la oportunidad de probar la que tengo ahora disponible.
Dicho y hecho, me cambio de ropa y me lanzo con la Giant a una zona donde sé que tengo variedad de terrenos.
Nada más montarme, compruebo que el sillín me queda muy bajo, normal, tengo las piernas muy largas.
No es la primera bicicleta que monto y las comparaciones con la actual son inevitables.




Cuando intento ajustar la altura de la tija, echo en falta el cierre rápido y me veo obligado a tirar de llave allen en 2 y hasta 3 ocasiones, hasta que doy con el punto en el que me encuentro cómodo. Tal vez no sea el ajuste más fiable, ni siquiera el más recomendable, pero me gusta que el sillín me alcance a tocar el hueso de la cadera (con las zapatillas puestas).

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Unos minutos empleados en esta tarea, pero lo cierto es que ya no debería ser necesario volver a tocar la abrazadera. Ahora recuerdo que en la Scott ya empieza a estar desgastado el cierre y de vez en cuando hay que ajustar la altura de la tija.
Pequeños detalles que serían fácilmente subsanables,  pues ahora echo de menos los acoples ergonómicos que llevo en mi bici y que me permiten cambiar la posición de las manos con frecuencia. Pero son accesorios adaptables a cualquier máquina y fácilmente instalables.
Me encanta comprobar que la mayoría de los cables van embutidos en los tubos. Que no hay peligro de rozarlos con piedras y ramas o de acumular suciedad, lo que es de agradecer.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Ya estoy rodando y la nueva máquina se desenvuelve bien. Reacciona rápido a cada pedalada y tiene buen repríse cuando le meto un acelerón. No se desperdicia energía o si acaso la mínima y se deja manejar con soltura.
La bicicleta es ligera, poco más de 13 kilos con cuadro de aluminio. Hoy no cargo ni con botija de agua ni con mochila. 
Semi llaneo por pista forestal y la amortiguación reacciona bien a las irregularidades que se encuentra, me gusta la sensación. No he fijado la amortiguación, pero tampoco parece necesitarlo. El sistema maestro funciona adaptándose al terreno. Sin embargo, tengo la sensación de que las ruedas me retienen demasiado.
Dependiendo del terreno por el que te muevas habitualmente, tal vez deberías replantearte si continuar con estas cubiertas de 2.25

Giant Trance 27.5 1 Prueba
El sistema de cambio de platos y piñones funciona al revés que en la Scott y tengo algunos problemillas por la costumbre adquirida, pero pronto se supera. Echo también de menos poder ver un indicador que te marque qué plato o piñón estás usando. Tienes que funcionar a ojo y por sensaciones.
Nada he dicho, pero me han quitado un plato... y mira que estuve atento para que no me desapareciera nada.
Marcho con el plato grande ¿o es el mediano? No está claro.
Acabo jugando con los piñones cuando quiero cambiar el ritmo y reacciona bien. Tomo buena velocidad e inercia, las ruedas de 27,5” ayudan, pero esto ya lo conocía.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Sin embargo, bajando por pista con todo el desarrollo, a alta velocidad y con fuerza en las piernas, me hubiera venido de perlas un par de dientes más. Seguro que hubiera podido con ellos.
Toca el turno de los senderos habilidosos con cambios de ritmo constantes y la respuesta es genial.
La Trance supera obstáculos con fluidez, los amortiguadores hacen su trabajo y sales con fuerza de las zonas conflictivas. La dirección responde bien al ratoneo. Algún día me atreveré a probar una de 29”, pero creo que la de 27,5” es la definitiva.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Por delante me encuentro una serie de repechos duros que habitualmente no ataco, es un subir “pa na”,  pero hoy estamos de pruebas.
Ahora si que no queda más remedio que meter el plato pequeño ¿o era el mediano?
Quiero además ver cómo se comporta con grandes desniveles y saber si es necesario ajustar la horquilla para reducir su recorrido y evitar que la máquina se encabrite.
Tengo espectadores que observan curiosos si seré capaz de subir. No sé si dudan en términos generales, o solamente de que alguien con el bigote tan blanco sea capaz de conseguirlo.
Y se sorprenden los que miran desde la cima y me sorprendo yo, pues acabo utilizando menos fuerza de la que esperaba para salvar la prueba. Ahora se agradecen las ruedas de 2.25 y los tacos a estrenar.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Al fondo Cabeza Reina - San Rafael (Segovia)

Me ha gustado la sensación. Cuando he llegado arriba he saludado a los que allí estaban, como si fuera lo más natural del mundo trepar por paredes.
Y sin apenas descanso emprendo el descenso, poniendo a prueba los frenos que se desenvuelven sin problemas para retener mi peso de casi 90 kilos, que se empeñan en bajar más rápidos que la bicicleta. Dicen que es la gravedad.
¡Eh! que no se olvide, que llevo tija automática con pulsador junto a mi mano izquierda. Un suave toque y desciende el centro de gravedad (iba a decir el culo).
Las ruedas de 27,5” y los centímetros que rebajas la tija en décimas de segundo te dan una seguridad añadida en el descenso. Aprovecho para liberar la amortiguación.

Giant Trance 27.5 1 Prueba

He reducido la tija sin soltarme de manos y sin embargo, tengo que soltar una de ellas y agacharme para alcanzar a liberar el amortiguador.
Y decido hacer un segundo intento con otro fuerte repecho que, además del desnivel, presenta zona de piedras y obstáculos añadidos.
No puedo poner un pero. He vuelto a subir y nuevamente con menos esfuerzo del que hubiera imaginado.
El descenso es ahora más prolongado, con numerosas curvas que conozco bien y decido liberar nuevamente el amortiguador para disfrutar a tope. Lástima que tenga que estirar el brazo para alcanzar el mecanismo de liberación. Mejor hacerlo casi parado.
Reacciona genial en las entradas a las curvas y sale con buena aceleración. Disfruto.

Giant Trance 27.5 1 Prueba
Hugo, las nuevas generaciones

La adrenalina fluye en un descenso en el que vuelves a sentirte seguro y donde las cubiertas demuestran para lo que están pensadas. La seguridad que se siente te hace tal vez arriesgar más de lo habitual, pero hoy estamos de pruebas.
Recorrido variado el que he realizado, que me ha permitido disfrutar de la bicicleta Giant Trance que he probado. Marca y modelo que se convierte, desde ya, en una clara opción a la marca a la que soy fiel en los últimos años.
Gracias a los amigos por permitirme realizar la prueba.
Y si quieres características y especificaciones, PINCHA AQUÍ.

© 2014 Alfonsoyamigos

Ya podemos ver el modelo del 2016



Ver especificaciones

NOTA: Como muchos sabréis, Ozone cerró su establecimiento en 2016.



domingo, 9 de febrero de 2014

Una ruta en la Mochila

Vía Verde del Valle del Eresma

Mañana plagada de nuevos amigos, de buenos momentos y de grandes emociones, pero vayamos por partes.

Via Verde Valle Eresma
Estación de Renfe en Segovia

En las últimas dos semanas cruzo varias llamadas telefónicas con Manolo “Templado” del Club Deportivo Caloco de El Espinar. Ha realizado recientemente y con algunos compañeros ruta ciclista por el tramo ya listo de la Vía Verde del Valle del Eresma.

Via Verde Valle Eresma


Viaducto de Tejadilla - 1884

Tiene intención de repetirla, pues están empezando con la preparación para la flaca (bicicleta de carretera) y este tipo de rutas son ideales para ir cogiendo fondo. Propone compartir recorrido.
¡Genial!, nos encanta compartir pedalada con los amigos.

Via Verde Valle Eresma

Se concreta la fecha y se lanza la propuesta, como es habitual, en este Blog, en Facebook y Twiter.
Aprovecho para dar las gracias a cuantos nos seguís semana tras semana.

Via Verde Valle Eresma

La convocatoria, que corresponde a una ruta que acumulará kilómetros pero que no tiene desniveles dignos de mención ni una especial complejidad, acaba resultando de interés  para muchos amigos que mandan mensajes avisando de su presencia.

Via Verde Valle Eresma

De los primeros que confirma su presencia y nos apoya es Javier García, que en Julio de 2012 inició su proyecto La Ruta de los Sexmos, que todos deberíamos conocer

Via Verde Valle Eresma
No es lo que parece

También da señales de vida el grupo ciclista Tocarruedas, con mi buen amigo Javier Civantos, del que también deberíais conocer su estupendo blog de fotografía, con geniales reportajes de la provincia de Segovia y del Románico Porticado La ventana de AmerBik.


Via Verde Valle Eresma
No hay pérdida
Nos acompañan por primera vez varias representantes del grupo ciclista femenino Kamelias, que ya son amigas nuestras desde hoy. Visitad su blog.

Via Verde Valle Eresma
Antigua estación de tren de Hontanares de Eresma

Y por supuesto, varios amigos del Club Ciclista Caloco, que fueron los que sugirieron la ruta y a los que tenemos un cariño especial. Podemos saludar a Antonio, a Manolo y Carlos, al que acompaña su hijo de once años y que aguantará la ruta como un campeón.

Via Verde Valle Eresma
Javier

Deciros que Manolo y Carlos me enseñaron muchas de las rutas que después he mostrado a mis compañeros por San Rafael y El Espinar.

Creo que por nuestra parte hoy hemos acudido 19 ciclistas, que con el resto de grupos hemos formado una estupenda grupeta de 34-35 amig@s.

No está del todo claro, porque a lo largo del recorrido han habido varias incorporaciones.

Via Verde Valle Eresma
Nos quedamos rezagados. Jorge ha pinchado
La ruta parte junto a la estación de Renfe de Segovia, que curiosamente encontramos cerrada cuando empezamos a concentrarnos.

Via Verde Valle Eresma
Pinchazo y ha empezado a nevar

Deberíamos dar comienzo a la ruta a las 9,30 horas, pero somos muchos los que en el punto de encuentro cruzamos saludos y presentaciones. No llevo reloj, pero está claro que hemos salido con demora.


Via Verde Valle Eresma
Atravesamos un par de túneles y la nieve arrecia.

Animosos emprendemos marcha, estirado el grupo hasta que cogemos  la Vía Verde.
El grupo se estira, muchos están con ganas de darle al pedal y hay forma física para todos los gustos.

Via Verde Valle Eresma
Cae más nieve
No encontramos charcos, la pista es de grava y se rueda bien, pero el aire parece estar especialmente de frente.
En contra de las previsiones que todos habíamos consultado, a los pocos kilómetros de marcha nos empieza a nevar. Primeramente unos ligeros copos, pero va en aumento y el aire se hace más intenso.

Via Verde Valle Eresma

No llevo gafas y hay que agachar la cabeza. La nieve, con fuerte aire de cara, te golpea y hace daño en los ojos.
La antigua estación de tren de Hontanares de Eresma es superada. Realizamos varias paradas para agrupar y la nieve sigue cayendo, pero nadie comenta la posibilidad de darnos la vuelta.

Via Verde Valle Eresma


Veo algún amigo, uno con cubiertas blancas, que tiene problemas con los cambios, pero parece solucionarlo. En cambio, Jorge ha pinchado y varios nos quedaremos para darle apoyo.

Via Verde Valle Eresma
Estación de Yanguas de Eresma
Demasiadas manos para una sola rueda y la reparación se demora. El resto del grupo espera pacientemente bajo uno de los túneles. La nieve no para de caer y ha cubierto los campos y la pista por la que circulamos.

Via Verde Valle Eresma
Alfonsoyamigos siempre con una sonrisa

Llegan noticias de que por Segovia capital está cayendo bastante nieve y alguno teme incluso el regreso en coche a El Espinar. Pero el destino está cerca y hay que llegar como sea.

Via Verde Valle Eresma
Faltamos Javier y yo, que estamos haciendo las fotos
Unos kilómetros y ya estamos en Yanguas de Eresma. Aquí finaliza el 50% de nuestra ruta y el tramo de la Vía Verde que está arreglado.
Nuestro amigo Antonio tiene prisa y se ve obligado a regresar solo.

Via Verde Valle Eresma
Javier y Alfonso

Visitando el interior del edificio de la antigua estación, te puedes hacer una idea de cómo pudo ser su actividad hace unos años, pero ahora sus antiguas dependencias están sucias y llenas de escombro. ¡Una lástima!.

Si no toman medidas, en breve acabarán estas estaciones totalmente derruidas

Aprovechamos para tomar una barrita o gel y emprendemos el regreso.
Nos ha venido bien refugiarnos, pero ahora parece que la nieve se detiene.


Era en ligero descenso el recorrido hasta este punto, pero el aire no nos permitió dejar de dar pedales. Ahora el retorno es en suave ascenso y seguimos dando pedales.

Larga fila de ciclistas, muy estirados. Javier ha partido primero desde la estación (por ir ganando tiempo) y varios le alcanzamos primero y seguimos después a buen ritmo. Aguanta bien en cabeza a pesar de que le vamos achuchando y metiendo la rueda.

Pero la velocidad no se mantiene constante, se va acelerando suavemente y Javier, finalmente, como liebre que ha lanzado la carrera se echa un poco a la derecha para dejar paso al resto hasta que llegamos al último túnel de vuelta.
Es largo y apenas se puede ver, hay que marchar con cuidado y pesar de ello me llegan noticias de que algún compañero se ha ido al suelo.

Via Verde Valle Eresma
Reagrupamos una vez más-
Nos adelantamos un grupo de cuatro o cinco, apretando la marcha para ponernos a prueba.
Hacemos un amago de "prueba de relevos" pero alguno no debe tenerlo muy claro y se crea una pequeña confusión. En cualquier caso, en breves minutos sacamos una clara ventaja al resto del grupo

Via Verde Valle Eresma
Toño, Andrés y Fernando en Hontanares de Eresma

Los más fuertes han marchado hasta ahora bastante retenidos y les viene bien solar piernas. El resto da pedales a su ritmo, manteniendo charla animada con los compañeros que acompañan.

Via Verde Valle Eresma
Tenemos Segovia a la vista

Aunque muchos estamos acostumbrados a superar rutas con bastante desnivel y mucha más dureza que la de hoy, es curioso comprobar que hoy muchos acabamos con dolores no habituales. Toño me lo comenta y coincido con él.

Via Verde Valle Eresma
Representante de Kamelias con Juan y Andrés

Hemos dejado ya atrás Hontanares de Eresma y Segovia empieza a estar a nuestro alcance. Nos reagrupamos con frecuencia, si, pero el grupo se estira más en cada ocasión. Parece que le van faltando fuerzas a alguno.

Via Verde Valle Eresma
Javier de la Ruta de los Sexmos

Igual que estuve forzando con el grupo de cabeza, ahora aflojo la marcha esperando que me alcance el pelotón de cola y me encuentro, como siempre, a nuestro campeón Juan que no es capaz de dejar a nadie rezagado.

Via Verde Valle Eresma

Por aquí tenemos también a Andrés en esta ocasión, pero lo cierto es que más de un compañero ha ido cerrando el grupo a lo largo de la ruta.

Via Verde Valle Eresma
Javier (Ruta Sexmo) y Alfonso

Últimos kilómetros a Segovía y es en suave ascenso que pica en las piernas de más de uno.

El ver la meta tan cerca da ánimos a todos para completar los últimos cientos de metros.

La satisfacción es grande cuando llegamos y el cruce de felicitaciones numeroso.
Ha sido un placer compartir ruta, con nieve, aire, lluvia y sobre todo con GRANDES AMIGOS, con los que seguro compartiremos pedaladas en próximas ocasiones. Gracias a todos.
Como siempre, podéis ver la ruta en Wikiloc a través de nuestros notarios de ruta.


Y para Alfonsoyamigos no acaba aquí la cosa. Tenemos costumbre de tomarnos una cervecita juntos y nos concentramos en un establecimiento después de cambiarnos y dejar las bicicletas en el coche.

Me tienen preparada una "encerrona" de la que al día de hoy (lunes) todavía no me he recuperado.
Los muy golfos, los presentes y los ausentes, se han puesto de acuerdo para sorprenderme, para hacerme llorar de emoción e impedirme articular palabra.
Me han querido hacer un homenaje para demostrarme su amistad y como si no fuera suficiente con ello, además me regalan una super mochila personalizada. ¡La leche!


Y aún más, Lourdes nos ha preparado una estupenda tarta. Un brownie que dura en el plato apenas breves minutos. Apago la vela que me ponen delante y confío en que se cumpla mi deseo.
MUCHAS GRACIAS a todos mis compañeros, mis amigos, por este fenomenal detalle que habéis tenido.
Y recordad que todo ésto no sería posible sin cada uno de vosotros.
Un abrazoooooooooteeeeeee.


viernes, 7 de febrero de 2014

Vía Verde desde Segovia

Como ya se anunció hace algunas fechas, para este domingo 9 de Febrero tenemos intención de realizar ruta de las llamadas:  VÍAS VERDES.

En esta ocasión nos olvidaremos de superar grandes desniveles y podremos realizar un recorrido sin grandes exigencias ni cambios de ritmo, que nos permitirá marchar en grupo, mantener charla con los compañeros, hacer uso poco habitual del plato grande y relajarnos disfrutando del entorno.

Nos olvidaremos de superar grandes desniveles


La ruta propuesta dará comienzo a las 9,30 horas, desde las cercanías de la Estación de Renfe de SEGOVIA.

El recorrido se realizará por vía ferroviaria en desuso, habilitada para poder circular por ella en bicicleta a buen ritmo.



Nuestros amigos de Ruta de los Sexmos nos la recomiendan . Pincha en el enlace para más información.



Ruta ideal para los que dicen estar en baja forma y quieren compartir unas horas de pedaladas con los amigos o para los que quieren unirse a nosotros por primera vez.

No es necesario que quedemos todos en San Rafael o El Espinar en un punto determinado, salvo aquellos que lo hagan para aprovechar los vehículos disponibles.

No dejéis de contactar si necesitáis transporte o, por el contrario, si tenéis plazas disponibles.

Información de interés en:


Espero veros a todos, como siempre, con ganas de pasarlo genial.






miércoles, 5 de febrero de 2014

Pozos de Nieve en la Sierra del Guadarrama

Reportaje: Patrick Schoch
Edición: Alfonso Fdez.

En nuestras salidas en bici por la montaña es habitual pasar al lado de construcciones derruidas que a veces llaman nuestra atención y curiosidad. Una de estas construcciones situada en el puerto de Malagón (por encima de El Escorial) apenas se ve entre zarzas y arbustos pero se trata realmente de los restos de un antiguo “Pozo de Nieve”. 

Pozo de Malagón semioculto entre zarzas


Un cartel descolorido y desgraciadamente poco legible, nos cuenta brevemente la historia de los pozos de nieve de la sierra de Guadarrama. Intrigado por tal actividad en nuestra sierra me he documentado un poco y esto es un breve resumen de lo que he podido averiguar:   


Un poco de historia

Sabemos que desde la antigüedad se han enfriado alimentos y bebidas con nieve. Las primeras noticias que se tienen de almacenes de nieve son de China en el siglo XI a.c. y Marco Polo cuenta sobre vendedores callejeros de helados. En la Grecia clásica se transportaba nieve desde las montañas para refrescar el vino

Real Pozo de Nieve de Cuelgamuros


Para el almacenaje siempre se utilizaron cámaras subterráneas. En Madrid el hielo se consumía como artículo de moda en la corte y en las clases altas. En 1607, al catalán Pedro Xarquíes le fue otorgada por el Rey la licencia de negociar con la nieve y empezó entonces a traerla desde la sierra de Guadarrama.

Pozo de Malagón

En Madrid los pozos para almacenarla empiezan a construirse en el año 1607. Se ubicaban desde la actual Glorieta de Bilbao hasta la calle Barceló. De hecho, la plaza de Bilbao fue conocida durante mucho tiempo como "de los Pozos de Nieve".

Los pozos de almacenamiento eran en realidad una serie de cuevas artificiales donde se guardaba la nieve mezclada con paja.

Esta mezcla de nieve y paja servía para enfriar bebidas, aunque se no echaba tal cual en las mismas, sino que se introducía en cápsulas metálicas.

Los Pozos de Nieve en la Sierra del Guadarrama

En la umbría de Cuelgamuros en el bosque que cubre el Valle de los Caídos, se excavó hace siglos una batería de agujeros cuyos restos todavía se pueden ver. Además del pozo del puerto de Malagón, el Monasterio del Escorial tuvo un total de ocho de estos pozos uno de los cuales aún se mantiene en perfecto estado en la huerta de los religiosos.

Estos “pozos de nieve”, eran las construcciones que servían para dotar de hielo a la Villa y Corte de Madrid, distante de más de cincuenta kilómetros y que suponía muchas horas de transporte a lomo de caballos y mulas. A pesar de esta distancia y del duro trabajo que suponía el transporte, la industria de los pozos de nieve prosperó en la sierra de Guadarrama durante más de 300 años, llenando toda la sierra de este tipo de construcciones.

Al fondo el Monasterio de El Escorial - Foto: Alfonsoyamigos


Estructura interna de un Pozo de Nieve

Un Pozo de nieve es un agujero, superando a veces los 15 metros de profundidad y los 10 metros de diámetro y que era recubierto por una construcción de piedra protegiendo su interior de las altas temperaturas del verano. En el pozo las paredes y el fondo estaban recubiertos de piedra y dentro se almacenaba la nieve en sucesivas capas que eran fuertemente compactadas. Cada cuatro o cinco metros de hielo, se colocaba una capa de helechos, que hacía de aislante.


Los ‘neveros’, trabajadores de la nieve

Los neveros eran los responsables de los “pozos de nieve” y alcanzaron una gran notoriedad entre los siglos XVII y XIX. Su trabajo consistía en almacenar el hielo y llevarlo a la capital para el consumo de los madrileños.

Pozo de Nieve en el Monasterio de El Escorial


Debido al abrasador verano madrileño se puso de moda el consumo de sorbetes, horchatas y bebidas refrescantes fabricadas a base del hielo traído desde la sierra de Guadarrama que todas las noches de verano se transportaba desde los pozos a lomo de caballos y mulas. El negocio se mantuvo vigente hasta finales del siglo XIX.

En Madrid, en esta época, la utilidad de los pozos de nieve ya había sido sustituida por las fábricas de hielo industrial y los pozos cerraron en 1863.
(Curiosidad: El primer frigorífico para hogares salió a la venta en el año 1919, fabricado por la marca Kelvinator, pero aún tardaría en llegar a los hogares españoles).

Pozo de Nieve del Monasterio de El Escorial - vista aérea


El Real Pozo de Nieve de Felipe II

En 1985 se restauró uno de los pozos de la umbría de Cuelgamuros erigido bajo el mandato de Felipe II. El Real Pozo de Nieve de Felipe II, es uno de los mejores conservados de la Sierra de Guadarrama. Tiene 14 metros de profundidad y 8,5 metros de diámetro y en su interior se podía almacenar hasta 20.000 arrobas de nieve que son unas 230 toneladas de nieve

Mapa Pozos de Nieve Malagón y Abantos

Cómo llegar

Desde la misma cima del Monte Abantos, tomar un camino estrecho que se dirige rumbo noreste hacia la cercana cerca de piedra que delimita el Real Sitio de Felipe II, hoy “Valle de los Caídos”.

Vista de El Escorial - Foto: Alfonsoyamigos


Una vez junto a la cerca, seguir por el camino que a mano izquierda, dirección Norte, marcha junto a ella. Es el GR-10. Un kilómetro aproximadamente después, y tras una larga bajada que cruza el despejado Navazo de la Pulga se alcanza una entrada en la cerca nada más pasar una cancela. Del otro lado, una pista abandonada y medio desaparecida entre la vegetación, conduce en 300 metros de suave bajada hasta el Real Pozo de Nieve de Felipe II


Fuentes consultadas:

Blogs:

el viejoMadrid”: 
passion porMadrid

Otros: