martes, 1 de mayo de 2018

Garganta del Río Moros, ¡¡Impresionante!!

Alguno preguntaba: “¿En qué cae este año Navidad?”. Y es que con el espectáculo que se disfrutaba parecíamos habernos trasladado en el tiempo

Día primero de mayo, día festivo y reivindicativo para muchos y día que otros honran trabajando más que de costumbre.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Garganta Río Moros

Lanzamos convocatoria el día anterior con ciertas dudas, porque los cielos no paran de descargar lluvia, pero las previsiones anuncian una retirada de las aguas que para los suyos hubiera querido Noé o el mismísimo Moisés.

Y además, en la propuesta dejamos caer como al descuido que se va a tratar de una ruta “rodadora”, ideal para coger un fondo y forma que necesitan los que en breve aceptarán el desafío de la Madrid-Segovia.

Regresamos por fin a San Rafael y a ese Paseo Rivera que tantas y tantas veces ha sido compañero mudo de nuestros encuentros y hoy lo es nuevamente para los que allí acudimos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Garganta Río Moros

Ángel, Enrique, Fernando Martin, Forlán, Juan Carlos, Juan Patricio, Rafa, Sergio, Alfonso y Fernando de Diego ¿te lo puedes creer?

Reconozco que la convocatoria ha caído a las 9,30 para ayudar a convencerle de que acudiera (espero que lo aprecie). Parece ser que ha hecho una promesa y no está dispuesto a madrugar más, pero nos da una alegría enorme a todos al verle de nuevo.

Y mientras nos abrazamos aparece Fer, Fernando, Ferluy… que se pasa a saludarnos antes de ir a trabajar. Saldrá hoy por la tarde con Toño y con Andrés. A los tres y a otros muchos amigos ausentes les echaremos de menos en la ruta de hoy.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Garganta Río Moros

Nos ponemos en marcha y el grupo parece cantar: “A rodar, a rodar, a rodar…”, saltando como colegiales de excursión, pero alguno enmudece rápidamente cuando guío las primeras pedaladas subiendo la cuesta del colegio y del campo de fútbol.

Nos adentramos en los pinares, rozamos los límites de Prado Acero y nos vamos en busca de la cerca de las monjas.

Fernando de Diego (Fernandito) es el primero que duda de mi palabra. Ya me conoce desde hace tiempo y se teme que tenga alguna encerrona preparada.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Garganta Río Moros

Que no, tranquilos, que solamente vamos a dar una vuelta – les miento con desparpajo. Pero Enrique ya farfulla entre dientes: “Pero si nos estamos alejando de la Garganta”.

Todos se dejan llevar, son buenos chicos o es que están disfrutando al encontrarse de nuevo con terrenos conocidos pero no vistos hacía tiempo.
El Arroyo Mayor se deja cruzar, baja crecido para ha dejado unas piedras libres de agua para que no nos mojemos los pies. Y seguimos subiendo, esquivando esas piedras y raíces que agradecen nuestro regreso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Garganta Río Moros

Vamos camino del mirador de Peña el Águila, pero el alivio parece general cuando marco giro a la izquierda por la zona de los toboganes, en los que pronto nos encontramos subiendo y bajando mientras, a nuestra izquierda, se aprecia una preciosa vista de San Rafael iluminada por los rayos de un sol que estar está, pero que nada calienta.

Tomamos altura con el último repecho, el mismo que años atrás obligaba al grupo a desmontar y que ahora se supera con sobresaliente.

Buscamos entre los árboles y ahí está el sendero amigo, el que nos va a hacer disfrutar de un divertido descenso, más limpio de lo esperado, hasta llegar a los depósitos de agua. Caras de satisfacción que se repetirán a lo largo de la mañana.

Cruzamos por puente bajo la Nacional VI que a estas horas ya soporta bastante tráfico y nos vamos hacia la “alfonsina” que hoy no tiene tanta agua como hace dos días. En el último repecho se pondrá cabezón Forlán por intentar remontar con su e-bike. Varios intentos después de despejar la trazada de piedras y ramas… pero ni por esas. Ángel repone una pastilla de freno que ha perdido por el camino.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Garganta Río Moros

Tranquilos todos, que ya estamos rodando hacia la puerta de las Campanillas y enseguida por la pista hacia los embalses, donde el grupo parece desbocarse un poco y se estira, pero nos detenemos para saludar a nuestra amigo Isidoro, que ya casi forma parte del paisaje.

Se escucha el agua correr junto al camino y el que salta en cascadas por las laderas. Los embalses del Tejo y el de El Espinar a rebosar, da gusto verlos así. Una auténtica maravilla.

No nos cuesta ningún disgusto renunciar a subir hacia el Collado de Marichiva y acabamos rodeando el embalse de El Espinar, donde parte del grupo decide separarse porque dicen van “justos de tiempo”, aunque preveo que  vamos a llegar a muy buena hora.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Garganta Río Moros

Nos abandonan Fernando, Fernandito, Forlán y Sergio mientras el resto, sin tener muy claro si vamos a poder seguir, iniciamos a buen ritmo la subida camino de la Pedriza del Gamonal para coger la pista de la solana. Nos encontramos bastante nieve y nos tememos lo peor, pero se puede rodar y avanzamos sin problemas.

Ya eran antes preciosas las vistas al comienzo de ruta, ahora son extraordinarias. Todas las laderas con verde vegetación entremezclada con las rocas y la nieve reciente. Un espectáculo para regocijo de la vista.

Avanzamos bastante rápidos, pero sin dejar de disfrutar de la maravilla que se nos ofrece gratuita. Hubiéramos parado a hacer mil fotografías y nos hubiéramos quedado cortos. El sol sigue sin apenas calentar, pero le da al paisaje el color y brillo que necesita para hacerlo más bello.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Garganta Río Moros

Ha caído bastante nieve, pero está en polvo y no supera los ocho o diez centímetros, en algunas curvas algo más, pero en ningún momento genera peligro ni impide la marcha fluida.

Y para postre, nos cogemos el sendero trialero que nos hace disfrutar como niños de un divertido y largo descenso que vuelve a pintar la sonrisa en nuestras caras.

Más tarde, algo que ya echábamos de menos, las cervecitas en la terraza de Las Farolas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Garganta Río Moros

Si os digo que no hizo frío os miento, creo que no hemos superado los 3 grados, con sensación térmica inferior, pero ha resultado una ruta espectacular que ha dejado muy contentos a todos. Si algo sentimos es no haberla podido compartir con todos los amig@s. Será en una próxima ocasión. Seguro.

Aprovecho para mandar un afectuoso saludo de parte de todos a María de los Ángeles, madre de nuestro amigo Fernando, que sabemos sigue con cariño nuestras aventuras. ¡Cuídate amiga!

Nuestro recorrido de hoy (Poco más de 40 kms.)

¿Has visto la selección de carteles vintage?