domingo, 6 de mayo de 2018

Garganta del Río Moros, ¡cómo te queremos!

Busca, compara y si encuentras algo mejor…

Sabíamos que era un día complicado por infinidad de pequeños detalles, achacables a fiestas y compromisos, pero la ruta MTB de AlfonsoyAmigos saldría redonda.

Fotos: De todos menos de Alfonso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Embalse de El Espinar

Veo en el track de nuestro amigo Toño que le salieron un total de 57 kms y alguno menos a los que no tuvimos que desplazarnos desde El Espinar hasta San Rafael.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Andrés y Piolín

Muchas caras ausentes, pero en el Paseo Rivera llegamos a juntarnos: Andrés, Fer, Fernando, Forlán, Galo, Jesús, Juan Carlos, Luis Ángel, Nico, Pawel, Santi, Sergio, Toño y Alfonso.

Con unos 8 o 9 grados de inicio y apenas un airecillo fresco alguno se queja de frío… ¿fríoooo?


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fer y la Naranja Mecánica

Error imperdonable por mi parte. Hoy, con el ajetreo del día, ¡¡FELICIDADES A TODAS LAS MAMAS!! y las prisas por regresar a Madrid, he olvidado mi cámara y en ella quedan las estupendas fotos de grupo que hice con tanto cariño y que, además, me permiten chequear que no me dejo sin querer a ningún compañero en el tintero.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Buen repaso he tenido que dar a la memoria durante unos minutos para encontrar al que se me escapaba… no diré quién era para no ofender a nadie.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Se celebró, aunque no se festejó con invitación, la naranja mecánica de Fer. Lo mismo ocurrió con el diablo verde de Toño y hoy todos nos alegramos del estreno oficial del nuevo maquinón de Andrés, al que llamaremos Piolín…, al maquinón, por su tamaño y por su fulgurante amarillo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Que lo disfrutes por muchos años amigo Andrés, con buena salud, excelente forma y, por supuesto, con nuestra compañía.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Parte del recorrido del hoy ya lo hicimos el pasado martes, pero el resto es el resultado de la exploración que hice ayer y de la que no quedé muy contento por el estado en el que se encuentran algunas zonas del pinar (sin más comentarios). No obstante, allá vamos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Recorremos el Paseo Rivera de cabo a rabo y casi en el cruce con la calle Serrano vemos a un ciclista que “conversa” no sé si con pareja de la Guardia Civil o con municipales. La verdad es que no me fijo bien y no le damos mucha importancia. Seguimos nuestra ruta.

Nos acercamos al Arroyo Gargantilla y ascendiendo por su margen derecho dejamos sin visitar en esta ocasión la Fuente El Cadete que tantas veces hemos fotografiado.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente El Cadete - San Rafael

Se complica el llegar hasta la pista forestal San Rafael - El Espinar. Ha habido una corta reciente de árboles y encontramos mucho ramaje suelto no recogido. Difícil avanzar y peligro de tener algún accidente o avería.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Un poco de asfalto y nos desviamos por la derecha junto a paso canadiense para coger el que hemos dado en llamar “camino del aparejador”, que está por debajo del camino del ingeniero, y que en realidad es una antigua conducción de agua.


Toño y el Diablo Verde

Divertido y sin complicación este sendero nos acerca a Arroyo Mayor, que algunos se atreven a vadear sin apearse de la bicicleta y otros lo hacemos intentando no mojarnos los pies.

Nos dirigimos hacia el mirador de Peña el Águila como días atrás y cogemos por la izquierda los toboganes, Cañada Real Leonesa, que incluye un último repecho que se supera sin problemas.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Algún compañero que repite este recorrido ya enfila hacia el descenso de la vez anterior, pero les aviso de que hay cambio de recorrido y por la derecha y tras suave ascenso nos iremos al encuentro del Arroyo de la Gasca, para coger su margen derecho y descender de forma divertida hasta el Puente del Umbrión.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Luis Ángel, que desciende tras Andrés, acabará comentando la mejora y seguridad que ha notado en nuestro amigo con su nueva bici. Nos alegramos mucho.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Desde aquí nos vamos hacia el camino de la “alfonsina” que tantas veces aparece en nuestros recorridos y, sin embargo, aún no se deja ver en los mapas consultados.

Unos minutos para reagruparnos y para que los atrevidos intenten superar los últimos “quince metros malditos” que dan paso al Camino del Agua. Solamente Galo, ayudándose de la e-bike de Forlán y con suma habilidad logrará superar el reto para regocijo de todos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Sin llegar a las Casas de las Campanillas propongo variante en paralelo al Arroyo del Cuervo, un duro ascenso que pone a todos a prueba. Cruzamos la pista que nos llevaría a Peña del Cuervo y accedemos a la pista principal de la Garganta del Río Moros.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En esta zona nos encontramos con Franc, cuya intención era salir con nosotros y hasta ahora no ha podido localizarnos. No nos percatamos, pero era él el protagonista de la conversación con los agentes de la autoridad. Le habían parado y multado por arrancar antes de tiempo en un semáforo en la travesía de San Rafael. Ojo, que sirva de aviso para todos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente de La Chispa

Apenas breve parada junto a la Fuente de la Chispa y después hasta el Embalse de El Espinar o del Vado de las Cabras, donde emplearemos unos minutos para disfrutar de las vistas y hacernos un montón de fotos (muchas de ellas se verán en próximos días). Galo se despide de nosotros.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Foto para el recuerdo:
Luis Ángel JR en la Fuente de la Chispa
Abril de 2014

Poco más de un kilómetro en subida dura y conocida para acceder a la pista alta de la solana, donde cada uno disfrutará de casi 10 kms de descenso al ritmo que guste, contemplando hermosas vistas o castigándose las piernas con ritmo infernal. La nieve de la semana pasada se esfumó totalmente casi como por arte de magia.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En el cruce con el GR-88 nos encontramos de nuevo con la Cañada Real Leonesa que abandonamos tras dos toboganes por la derecha para coger sendero rápido y muy divertido hacia el Área Recreativa de la Panera.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Solamente queda echar el resto hasta La Estación, donde compartiremos esas cervezas (sin alcohol) y esos aperitivos generosos de “La Asociación” que tanto se agradecen al final de una ruta.

Las caras de satisfacción que veo lo dicen todo y a mi me llenan de orgullo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Un reconocimiento especial para Luis Ángel, por haber acudido a la ruta tras haberse pegado la paliza el día anterior. ¿Le gusta la bici?



.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




4 comentarios:

  1. Ya veo que esta ruta ha sido tranquila. Los paisajes de la Garganta son tan bonitos, que merece la pena disfrutar de ellos.
    Cuanta bici nueva¡¡¡¡¡. Enhorabuena a los dueños y a disfrutarlas.
    Todas las fotos de la crónia, muy bonitas, al igual que los primeros planos de algunos del grupo.
    Me alegro que lo disfrutáseis.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Charo, la Garganta infunde tranquilidad por su propia naturaleza pero ya nos conoces. Supimos poner al guiso el punto de pimienta adecuado. Un besote.

      Eliminar
  2. Lo dije el domingo tras llegar a casa. Magnifica ruta!! Una ruta perfecta para pasar un domingo sensacional de temperatura y vistas.

    Gracias Alfonso por la ruta y por la crónica. Y gracias también por tener en mente siempre a Luis Ángel Jr, que aunque ahora salga muy poco con nosotros, siempre comenta conmigo cada ruta y experiencia del grupo. El sabéis que os tiene mucho cariño. No en vano "ha crecido" con vosotros.

    Y hablas de reconocimiento hacia mi por acudir a la ruta? Pero como voy a perderme una ruta con AlfonsoyAmigos? Eso no cabe en mi cabeza, es el mejor veneno del mundo......

    Gracias una vez mas a ti y a tod@s, por estar siempre ahí.

    Si sigo así, si, seguro que me acaba gustando la bici....
    Y el domingo que viene...........cada vez mas cerca.

    Un abrazo!!

    ...y no, no se me olvida, enhorabuena Andrés por la nueva maquina. Si antes con la antigua bici nos quedaba toda la vida por delante, ahora nos quedan infinitas rutas por recorrer, amigo. Disfrútala Andrés!!

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar

  3. Leo deprisa casi sin tiempo para mucho a lo que merece la pena dedicarselo.
    Mis actuales obligaciones profesionales me dejan poco tiempo libre, aun así es imposible no disfrutar aunque sea de forma acelerada de vuestras crónicas y felicitaros por las espectaculares fotos y el espíritu que las gobierna. Es asombroso pero seguís en la brecha, dando guerra y mucho más a través de este blog. Hay paisajes y parajes reincidentes que uno no se cansa de admirar, esos que llevan incorporados en el adn y van contigo allí donde estés, como esa estampa con el Vado de Las Cabras de fondo. Gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.