viernes, 23 de febrero de 2018

Mamotar, marmota, marmotada

Llega el viernes y unos cuantos “biciosillos” acuden a este blog en busca de la información ansiada durante toda la semana

Para algunos, la nieve, el frío, el viento o la lluvia pasan a segundo término y los hay muy desesperados que me dicen: “Déjate de cuentos y vete al grano”

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Pues el “grano” que esperáis se encuentra al final de este post, pero os daré unas pistas rápidas y algo de información y conocimiento que no nos viene mal a ninguno.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El Puente de la Marmota será el protagonista de la Ruta MTB de AlfonsoyAmigos, queda dicho


Ese Puente de la Marmota que se construyó entre 1756 y 1758, formando parte de un proyecto de acotamiento y mejora de accesos de El Pardo, coto de caza preferido por la monarquía española en tiempos de Fernando VI.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


De la misma época y proyecto formaron parte los 99 kms de cerca que rodean el monte, la Puerta de Hierro (que ha cambiado de ubicación en varias ocasiones), la gavia de Fuencarral y otros puentes que salvaban los arroyos de Valdeculebras, de las Viudas, de Tejada y de Trofa, afluentes del Manzanares.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Su nombre parte de la degeneración del término “mamotar”, con el que era conocido un cerro cercano al puente con forma de mama femenina. Con el nombre de “Cabeza de Mamotar” aparece en distintos documentos y textos medievales, remontándonos al siglo XIV con Alfonso XI de Castilla como monarca.

Para que llegara de “mamotar” a “marmota” no hay más explicación que nuestra costumbre de arrastrar las palabras y la poca exigencia a la hora de vocalizar. De cómo pasó a convertirse en el adjetivo "marmotada", ya hemos dado cuenta en anterior ocasión.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



Domingo 25 de Febrero de 2018

Lugar de encuentro: Aparcamiento junto al Puente del Batán (Colmenar Viejo)

Hora de inicio de Ruta: 9,00

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ruta conocida por muchos compañeros en su mayor parte por anteriores ocasiones… pero habrá variantes que no aparecen en los tracks ya recorridos y solamente se encuentran en la cabeza de alguna mente perversa.

¡¡NOS VEMOS!!


Descanse en paz






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.