viernes, 24 de marzo de 2017

Cambio de Hora - Birla birlonga

Este domingo 26 de marzo y concretamente a las 2 de la madrugada se producirá un hecho extraordinario. Por el arte de birla birlonga harán desaparecer una hora de nuestras vidas y, lo que es peor, nos escamotearán una hora de sueño. ¡Vaya usted a reclamar al maestro armero!

AlfonsoyAmigos - Cambio de hora


Me decía un amigo: “Lo que peor llevo es tenerme que quedar despierto hasta las 2 de la madrugada para cambiar la hora” – bromeaba claro, supongo.

Ese será el momento cumbre del truco mágico, pero ya muchos “angustias” empezarán desde primeras horas de la tarde a manipular las agujas de sus relojes. OJO, no incurras en el error de tocar el reloj de tu teléfono móvil… ese se suele ajustar por libre.

AlfonsoyAmigos - Cambio de hora
Foto: Alfonso. Oportuno con la cámara en el momento del resbalón

Reconozco que soy animal de costumbres, buenas y malas pero de costumbres al fin y al cabo, y poco amigo de que me cambien los esquemas que marcan mis ciclos vitales.

Cada vez duermo menos, dicen que es achacable a la edad o, mejor dicho, a la acumulación de años, pero mi cuerpo pasa olímpicamente de relojes y despertadores. El mismo hipotálamo que regula la sensación de apetito y que en mi caso ya no es tan fiable con la sensación de sed, es autosuficiente para regular mi patrón de sueño y decidir cuándo poner fin a mi merecido descanso.



Pienso que todo es cuestión de entrenamiento y a mi hipotálamo le tengo muy acostumbrado… ya lo he dicho, soy animal de costumbres.

En este instante, cuando estoy preparando esta convocatoria, está nevando en el centro de Madrid como hacía tiempo no veía, cuajando en parques y jardines que tengo a la vista.

Nieve en Madrid
Ya lo sé... la foto es de 1945


No sé si este hecho, no tan habitual por estos lares, anima mucho a lanzar una propuesta, pues imagino que la nieve ha sido más abundante a mayor altura.

Habrá que volver a meter el brazo en el fondo del armario – me digo - allí donde había dejado colocadita la ropa de invierno y hacer recuento de enseres imprescindibles que hay que volver a airear.

¡Ay!, me pitan los oídos… Es posible que alguien se esté acordando de mí y sería capaz de apostar a que el causante del mal no es otro que nuestro amigo Chicho, que seguramente esté rumiando entre dientes sobre la posibilidad de retrasar la hora de partida en la ruta del próximo domingo.



Alfonso – me diría Chicho– hay cambio de hora, perdemos una de sueño, el invierno solamente se ha ido en el calendario… sé benévolo.

Y a fe mía que me gustaría darle gusto, pero la ruta que proponemos para este domingo se nos lleva casi 5 horas por más que apretemos el ritmo. No podemos retrasar la hora de salida y, por el contrario, desde ya RUEGO ESPECIAL PUNTUALIDAD para no acabar más tarde de las 14,00 horas… y eso contando con que no haya incidentes.

AlfonsoyAmigos


La excusa para faltar de “me equivoqué al cambiar la hora al reloj” ya está muy usada y no será dada por válida… ni como animal de compañía.

Los minutos de retraso serán descontados de las nóminas de los infractores.

Señoras y señores, bici-osos todos, aquí va la propuesta:

Domingo 26 de Marzo (primavera)

Lugar de encuentro: Aparcamiento de La Herrería (El Escorial)

AlfonsoyAmigos


Hora de INICIO DE RUTA: 9,00

Objetivo: Alcanzar la Ermita de Navahonda (y regreso, claro).

Intención: Evitar que se convierta en la Ruta Interminable.

AlfonsoyAmigos


Birla Birlonga: En pocos minutos de haber publicado este post, he recibido mensajes de amigos pidiendo explicaciones sobre esta expresión. Por ir directamente al grano y sin pretensiones etimológicas, os diré que viene a ser como "Quitar al descuido". 

Me apuntan y es cierto que hay quien lo conoce como "Birla Birlongo", pero me inclino a pensar que la "a" fue sustituida por la "o" por quién completó este rimado tal vez conocido por algunos:

"Birla birlongo... yo me lo guiso y me lo como", que realmente provenía de un "Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como"

¿Os he aclarado algo?... ¿si?, ¿no?, ¡ah!, bueno, por eso!  (de "Eloisa está debajo de un almendro").



domingo, 19 de marzo de 2017

El Día del Padre para AlfonsoyAmigos


El día 19 de Marzo es fecha señalada en numerosos hogares ya que se conmemora el amor a los padres.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Junto a la Fuente de la Peñota

Todos sabemos que en España se relaciona con la festividad de San José y según las fuentes que se consulten se podrán encontrar diferentes orígenes. Pero no le demos más vueltas, ya hablé sobre ello en anterior ocasión.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Vadeando el Arroyo Labajos
Desde AlfonsoyAmigos aprovechamos para felicitar con cariño a todos  los que habéis celebrado vuestro santo y a todos los que sois padres, que en nuestro grupo ya son unos cuantos y en breve uno más ¿verdad Samuel?


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


No nos engañemos, hoy había celebración en muchas casas, en las de AlfonsoyAmigos también, pero ninguno queríamos perder ocasión de volver a salir con el grupo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos hemos reunido: Andrés, Ángel, Chicho, Chupo, Eva, Ferluy, Germán, Juan, Jorge, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Pawel, Samuel, Toño y Alfonso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El día impresionante desde primera hora y por delante una ruta que no va a pasar desapercibida.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ya sabemos que los viernes aparece en este blog la propuesta de ruta para el domingo pero en esta ocasión, antes de lanzarla, ya he hablado con Chicho que siempre propone alguna variante para hacer el recorrido diferente.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Estamos cerca de Collado Villalba, en Los Negrales, nuestro punto de partida. Somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos. La mayoría ha llegado en coche y Chicho y Samuel directamente en bicicleta desde sus casas. Saludos, abrazos. Hombres y máquinas están a punto para partir.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En el ambiente se notan las ganas que tenemos todos y se confirman en cuanto se dan las primeras pedaladas. El grupo arranca con ritmo muy vivo y a ello anima el que los primeros kms se realicen en terreno sin apenas desnivel hasta llegar a Guadarrama.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Presa de los Irrios

¿Es buena forma?, o acaso ¿es que algunos quieren regresar pronto en día tan señalado? Pudiera ser, pero no quedará muy claro.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Al fondo Bola del Mundo - Cerro Guarramillas

Comienzan los primeros desniveles cuando pasamos junto a la localidad de Los Molinos y coincide con el aumento de la temperatura ambiente. El grupo se estira y el ritmo cede algo, pero nadie parece reservarse para lo que sabemos que viene a continuación.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Cruzamos por puente bajo las vías del tren, unos minutos de descanso, tomar una barrita, quitarse algo de ropa y al ritmo que conviene a cada uno atacamos el ascenso por el Camino de la Solana.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Los participantes en la próxima edición de la marcha MTB Madrid-Segovia tendrán mucho recorrido común con nosotros y sufrirán especialmente con este duro ascenso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Reconozco que no es un tramo que resulte de mi agrado e intento tomármelo con mucha calma. En esta ocasión comparte mi ritmo Jorge que me va dando ánimos. Nos alcanza Ángel y se une (no es la primera vez) y poco más tarde Luis Ángel. Aprovecho los ánimos de los tres, mientras vemos a Germán que ya realiza su segundo descenso. También descenderán Juan y Pawel en busca de los más rezagados. ¡Qué grandes!


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La Fuente de la Peñota generosa con quienes necesitan su agua fresca, nos marca el comienzo del Camino de los Lomitos, que ya permite rodar con más soltura y disfrutar de las formidables vistas. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Nuestra pista la cruza el Arroyo de los Irrios que crece en caudal más abajo y retiene sus aguas en la Presa de los Irrios que también llaman Presa de Los Molinos, caracterizada por su muro roto.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Antes de llegar a la Nacional VI giramos a la derecha y remontamos un tramo solo apto para los más fuertes y habilidosos. Desnivel, piedras, suelo roto… pero hay compañeros que lo consiguen. ¡Bravo!


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y recorremos sendero, ahora muy sucio, que todos disfrutamos y que  sitúa al grupo en el Alto del León. En anterior ocasión con niebla cerrada, pero hoy con día muy claro y temperaturas altas. OJO a las temperaturas polares que nos anuncian para esta semana.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Tomamos el Camino del Viacrucis y junto a la Fuente de las Hondillas se despide Jorge que toma camino en descenso. La fuente no provee de agua y resulta raro pues si la daba en abundancia en pleno verano. Es posible que tenga algún bloqueo por suciedad.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Orugas procesionarias

Sorprende encontrar a nuestro paso cientos de orugas… ¡más, más!... miles de orugas… ¡más, más!... cientos de miles de orugas cruzando las pistas por todos lados y amontonadas en cualquier rincón a nuestro paso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Las suaves temperaturas de este invierno han favorecido la proliferación de orugas procesionarias del pino, (seguramente llegue a condición de plaga), peligrosas para el hombre y mortales para muchos animales. Tenemos ya experiencia de anteriores ocasiones y lamentablemente varios compañeros han vuelto a sufrir las consecuencias de las pelusas urticantes.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Recomendación: Si ves orugas a tu paso NO LAS PISES o te las llevarás a casa en tus zapatos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente Lobo

Apenas a 600 metros más adelante por la pista cogemos desvío a la izquierda, aquel por el que hemos aparecido en sentido contrario en otras ocasiones. Dejamos que lleguen otros ciclistas y emprendemos el rápido descenso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Desde los primeros metros que avanzamos por desvío ya podemos ver que el agua también ha hecho mucho daño a este sendero. Es Luis Ángel JR quien se detiene y avisa un poco más abajo, pues hay una zanja ancha y profunda que cruza el camino. Un par de duros derrapajes para frenar y evitar el accidente.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Más adelante, Chicho nos indica la variante esperada que cogemos por el Cerro del Cebo de los Lobos hacia el Cerro de los Hornillos, por senderos divertidos no libres de zanjas muy, pero que muy profundas en sus márgenes.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Disfrutamos del descenso que nos pone en la Zona Recreativa del Embalse de la Jarosa donde volvemos a circular con precaución porque acuden muchos coches y gente de todas las edades para disfrutar del buen día. Aquí despediremos a Eva, que se queda en las cercanías.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos desviamos por la Vereda de la Portera de la Llanada que nos lleva hasta Guadarrama y desde ahí de vuelta a los coches a un ritmo muy rápido que contagia a todos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Junto al Embalse de La Jarosa
Estupenda ruta que no ha dejado a nadie indiferente y además tenemos doble celebración e invitación, la de Toño por su cumpleaños y la de Samuel por su próxima paternidad. ¿Qué más se puede pedir?


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


¿Tal vez volver a salir el lunes, festivo en Madrid? Pues sí y hemos podido acudir Ángel, Luis Ángel y yo mismo, para disfrutar de una ruta muy divertida e intensa.

Fotografías: Juan Carlos, Luis Ángel JR., Toño y Alfonso.

El vídeo de Toño

Nuestra ruta del domingo

Y la que hicimos el lunes para "soltar piernas"

Para ver más fotos







viernes, 17 de marzo de 2017

Llega el Día del Padre

AlfonsoyAmigos a través de este blog ofrece su habitual “rueda de prensa” de los viernes.

AlfonsoyAmigos - Atlético de Madrid


Mientras tanto, Cristiano Ronaldo medita sobre qué auto-regalarse el próximo Día del Padre.

Algunos medios de comunicación ya han desplazado a sus mejores reporteros para que realicen seguimiento intensivo de la estrella del fútbol y ser así los primeros en poder dar tan importante y vital noticia.

Está claro que ya estamos intranquilos, que es imposible vivir sin saber cuál será finalmente ese regalo que, por supuesto, ninguno podríamos permitirnos.

AlfonsoyAmigos


La prensa deportiva hace tiempo que está cambiando, cada vez está más cerca de emparentar con la prensa rosa y del corazón. Lo curioso es que nos estamos acostumbrando.

Es muy complicado, o al menos a mí me lo parece, acudir a cualquier canal televisivo intentando ver noticias del deporte y acabar encontrándote con que la estrella de turno ha inaugurado una cadena de gimnasios, ha sacado un nuevo modelo de calzoncillos o ha dado nombre a una nueva fragancia sin la que no deberías quedar contento el Día del Padre.




Como curiosidad deciros que Ronaldo se lleva el 13% del precio de venta de cada unidad de sus CR7 Underwear, calcetines o camisas con su logo; que hay más ventas en Barcelona que en Madrid y que se exportan a 54 países.  ¿Qué no lo tienes?

Ya sabes, ¡¡Cómprate un bóxer-slip CR7 y harás un poco más rico a tu estrella preferida!! Bonito eslogan, ¿verdad?




Día a día acabo pensando que estas estrellas mediáticas, tienen mayoría de acciones en las cadenas principales y las utilizan a su antojo como medio de difusión y propaganda … y nosotros nos dejamos.

Mientras tanto, para hacer una cura de desintoxicación, nada más recomendable que unirse a AlfonsoyAmigos, pedalear en buena compañía y disfrutar de la naturaleza. Queda hecha la convocatoria.

De momento no puedo facilitaros la alineación, pero os garantizo que todo el que acuda jugará de titular.

AlfonsoyAmigos - Atlético de Madrid

Domingo 19 de Marzo

Lugar de encuentro: Calle Retama - Alpedrete - Próximo a Estación de Cercanías de Los Negrales. - Es AQUÍ

H
ora de inicio de Ruta: 9,00

El Camino de la Solana, los Lomitos, el Alto del León, el Camino del Viacrucis, el Embalse de La Jarosa y Guadarrama darán fe de nuestro recorrido.

AlfonsoyAmigos - Alto del León


Ruta de algo más de 50 kms, que darán ocasión para el esfuerzo y el disfrute por la Garganta y los Pinares de la Jarosa.

En anterior ocasión pero habrá trazado diferente.

¡Ah!, llegaremos a buena hora para disfrutar juntos de unas cervecitas.







domingo, 12 de marzo de 2017

AlfonsoyAmigos en Las Pesquerías Reales

Nos vamos de pesca


Han pasado dos siglos y medio desde su construcción y aún sigue siendo recomendable visitar la senda de Las Pesquerías Reales.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ya lo comentábamos, fue el rey Carlos III  cuando contaba con 51 años de edad el que encargó realizar las obras de acondicionamiento en los márgenes del río Eresma, (que se llevaron a cabo entre 1767 y 1769), para poder disfrutar de su afición preferida, la pesca, que rivalizaría seguramente con su otra afición, la caza.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Deciros, como curiosidad para los aficionados futboleros madrileños, que los monumentos de Cibeles y Neptuno fueron otros de los muchos encargos del mismo Rey, aunque creo que nunca imaginó lo populares que llegarían a ser y por qué motivos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El sábado disfrutamos de un día más que primaveral, pero el domingo ya avisa desde primera hora que nos vamos a encontrar un día revuelto en el que el sol venderá cara su presencia.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Los amigos que hoy no han buscado excusas y sí hacen acto de presencia son:

Andrés, Ángel, Enrique, Ernesto, Eva, Ferluy, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Miguel Ángel, Paco, Patrick, Ramón, Santi, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


¡Qué alegría! ver de nuevo con nosotros a Paco, tras su larga convalecencia y recuperación después de su caída con la bicicleta. ¡Bienvenido amigo!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Conocemos varios recorridos por la zona, pero Ferluy quiere que hoy disfrutemos del espectáculo del agua que fluye desbordada dando vida al río Eresma y no nos vamos a alejar demasiado de sus márgenes.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En el aparcamiento solamente se dejan ver de momento nuestros coches, que los abandonamos para iniciar la marcha. El Embalse del Pontón Alto (antes Puente Segovia) retiene las aguas aparentemente apacibles y agradecidas de que las hagamos fotos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Estamos recorriendo los primeros metros del Sendero de los Reales Sitios, a los que se acercaba el Rey Carlos III desde su residencia de verano en el Palacio de San Ildefonso, a un cuarto de legua. Nosotros hemos llegado desde más lejos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La diversión ha comenzado. Sube y baja en continuo zigzagueo, sin perder de vista el vivo discurrir de las aguas del río, que parecen volverse más bravas según avanzamos por el margen izquierdo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Hasta ahora damos pedales con fluidez, pero ya encontramos las primeras piedras de la calzada de las Pesquerías Reales. Un alicatado del siglo XVIII con losas de granito, que en su tiempo debió ser el no va más pero que al día de hoy ha sufrido mucho deterioro y complica nuestro paso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Sí, ya lo sabemos, no fueron construidas para el paso de bicicletas pero aun así nos empeñamos en mantenernos montados el mayor tiempo posible… claro que con mayor o menor suerte.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El agua cae en cascada por nuestra derecha y cruza sin criterio por encima de las losas y escalones por los que avanzamos, añadiendo más posibilidades de un resbalón.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A nuestra izquierda la pequeña central eléctrica del Salto del Olvido y nosotros subimos por escalones con las bicicletas al hombro.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Poco más adelante el histórico Puente del Anzolero (anzolero: fabricante o vendedor de anzuelos) y seguimos hasta llegar a la Presa del Olvido, con puente de madera restaurado por encima de donde deja escapar las aguas. Con bastante más nivel que la última vez que estuvimos por aquí.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Impresionante el recorrido, pero a los menos habilidosos nos obliga a desmontar con más frecuencia de la deseada y las caderas artríticas se resienten.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Cruzamos el río junto a la localidad de Valsaín y nos damos de frente con el Puente de los Canales construido en tiempos de Felipe II y que servía para transportar las aguas del arroyo de Peñalara por encima del río Eresma hasta el hoy en ruinas Palacio de Valsaín.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ahora seguiremos subiendo por el margen derecho. Nos alejamos un poco, pero el rumor del agua es continuo. A nuestro paso encontramos el Área Recreativa de los Asientos bastante solitaria.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En esta ocasión no cruzaremos el Puente de Navalacarreta, de tres arcos, pero nos ve pasar hacia el Área Recreativa de la Boca del Asno. El día ha mejorado, pero apenas se ven visitantes a estas horas. Nos detenemos para agruparnos, para tomar algún alimento y para visitar el salto de agua que ruge unos metros más abajo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El grupo se pone en marcha y nos acercamos a ver el antiguo Puente de los Vadillos del que quedan solamente los pilares de piedra. El resto del armazón de madera ya fue arrasado por crecida importante de agua y no ha sido restaurado. Hoy no podremos utilizarlo para cambiar de margen.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Así era en 2013

El sendero se estrecha y se complica a cada pedalada, pero seguimos adelante para visitar también el Puente de la Cantina.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Tramos a pie, fotos, paradas, paradas, muchas paradas, pero merece la pena disfrutar de cuanto nos rodea.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Unos metros por la Carretera de Navacerrada y volvemos a los pinares. Todos se extrañan de que tomemos sendero en descenso. ¿Volvemos ya? - se preguntan. Apenas tenemos el río de nuevo a la vista y giramos a la izquierda por el que será el tramo más duro de la ruta. Dos kilómetros y medio complicados y con importante desnivel.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Foto de Luis Ángel JR.

Además, nos encontramos con un antiguo amigo, el Arroyo  del Telégrafo, que discurre con bastante agua. Me lanzo en cabeza y logro cruzar aun pegando un resbalón que logro salvar. Animo al resto a seguirme. Cruza Juan y Luis Ángel JR. sin pensárselo, pero a partir de ahí el resto de compañeros dudan. No quieren mojarse.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Andrés se descalza y al cruzar se le cae y pierde en las aguas un calcetín que ha debido atragantar a alguna trucha, pues aún no ha aparecido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Eva se descalza y cruza el río con los calcetines puestos tal vez pensando que así sentirá menos frío, pero el agua está realmente helada y algunos grititos se escapan de su garganta.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Selfie de Miguel Ángel


Paco pone pie en el agua cuando estaba a punto de lograrlo y lo mismo le ocurre a Santi; Patrick acaba metiendo los dos pies en remojo (ya está acostumbrado); Ernesto lo intenta por otro costado y acabará también mojado.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Miguel Ángel entrará con demasiada fuerza y saldrá de orejas acabando de bruces en el arroyo. (No lo pensaba contar, pero hay demasiado documento gráfico a ocultar).

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Luis Ángel lo superará sin problemas y JR se atreverá a realizar un segundo intento, que vuelve a superar. El resto sin problemas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Esfuerzo duro para seguir hasta alcanzar el Arroyo de Minguete y el Descargadero del mismo nombre, pero aquí nos damos la vuelta. Ahora sí que vamos de regreso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La variante nos ofrece un descenso rápido y muy divertido con curvas peraltadas por las que no accede gente a pie, pero donde hay que tener cuidado con el terreno roto o embarrado por las aguas, que nos devuelve al trazado de Las Pesquerías.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El avance es vivo pero ahora sí que hay que tener precaución con los paseantes, grandes y chicos, que ya se ven en mayor número. Todos tenemos derecho a disfrutar y la mejor forma es guardarse respeto mutuo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Foto de Luis Ángel JR.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nuevamente por la Boca del Asno, pero ahora por el margen izquierdo del río hasta regresar al Puente de los Canales, donde parte del grupo decide regresar por donde subimos a primera hora (piedrolandia) y el resto sigue ya por el margen derecho en senderos más rápidos y rodadores. Por ambos caminos regresamos sin problemas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En los últimos centenares de metros el cielo se encapota y llegando a los coches decide soltarnos de golpe el agua que no había caído en toda la mañana.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Apenas nos da tiempo a cruzar abrazos y despedir a los que más prisa tienen. El resto todavía compartiremos bromas y cervecitas mientras celebramos los cumpleaños y las invitaciones de Ángel y Paco.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

¿Quieres más?