domingo, 10 de diciembre de 2017

AlfonsoyAmigos ¡La Sierra de Hoyo patas arriba!

Hoy, después de un día de lluvia fina se ha congregado el grupo de AlfonsoyAmigos para hacer una ruta corta pero intensa por la sierra de Hoyo


Crónica: Patrick

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Después de la ruta de “transición” del viernes que se marcaron los velocistas del grupo con 50 km a más de 16km/h de media por alrededor de Valmayor, hoy hemos optado por una ruta de trialeras rompe-piernas con tramos de empuja-bike incluidos ya que queremos enseñar al grupo la trialera del Hilo Blanco que es de difícil acceso y que investigamos Chicho y yo durante la primavera. ¡Así que hoy entreno de fuerza y técnica!

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Sabemos que para los senderos y las trialeras de la Sierra de Hoyo el terreno mojado le va de perla porque con la lluvia su suelo arenoso y de piedras sueltas se vuelve muy agarrón y es perfecto para encontrar el tan ansiado “Flow” que siempre buscamos.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Algunos han llegado pronto y el taller móvil de Toño se ha desplegado para purgar los frenos de Barri que no responden … El aceite que sale de las pinzas, lejos del color rosado típico del “Red-Rhum” (entiéndase Ron Rojo) de Shimano parece más bien agua sucia saliendo de la fregona de un bar de mala muerte! Barri admite que nunca ha cambiado el aceite ni purgado los frenos… (¡No sabes nada Barri! – léase la crónica de la semana pasada para entender esta referencia). Frenos purgados y como nuevos. Los necesitará Barri durante la ruta, y ¡lo sabe!

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Mientras tanto, nuestro amigo Nico lanza llamadas de emergencia porque ha ido a parar a la Berzosa pero la calle del mismo nombre ubicada en… ¡Collado Villlalba! Le lanzo una bengala y se reagrupa enseguida. Otros comentan las prendas técnicas de invierno que han comprado durante la Black Week y que van a estrenar hoy…

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Víctor que participó hace poco en su primera ruta con AlfonsoyAmigos, repite y además está en sus dominios porque vive aqui mismo. Esperemos poder enseñarle alguna senda desconocida por él.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Más tarde que temprano se pone el grupo en marcha y el recuento da 19 bikeros: Alfonso, Andrés, Barri, Chicho, Chupo, Dani, Enrique, Eva, Ferluy, Fernando, Forlán, Jesús, Juan, Luis Angel, Nico, Toño, Santi, Victor y Patrick.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares
  
Como aperitivo una single Trail de bajada muy “disfrutona”, rápida y con mucho Flow que nos lleva al puente del arroyo de Peregrinos donde empieza la larga subida por la pista del “Camino de Torrelodones a Moralzarzal” hasta el cruce con la senda de Peñaliendre.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Duro Single Trail con tramos técnicos, rotos, roderas, escalones donde desmontar es obligatorio… Algo que desgasta y nos hace rápidamente entrar en calor. Algunos quitamos gorros, bufandas y alguna que otra prenda. Llegamos finalmente a la casa en ruinas de Peñaliendre, antigua casa de guardia, y su mirador, pero hoy solo podemos contemplar un denso mar de niebla.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Nos volvemos unos metros atrás para poder coger la senda que sube hasta la cresta de la sierra, pero de repente nos paramos porque se acaba de caer nuestro amigo Juan al resbalar su rueda en una piedra mojada y se ha golpeado con el pedal en la rodilla.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Después de reponerse seguimos la marcha y nos toca ahora la parte menos agradable de la ruta, pero necesaria si queremos probar la nueva trialera. Son 300 metros de empuja-bici por un sendero muy roto y empinado que desgasta piernas y músculos que no solemos usar mientras pedaleamos.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Por fin llegamos arriba y seguimos la cresta y el muro del campo militar del Palancar. Estamos en el lugar conocido como Peñacovacha y desde este punto, los días soleados se pueden contemplar la sierra de Madrid, la Pedriza y el embalse de Santillana.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Por fin podemos rodar y después de bajar unos metros a nuestra izquierda, muy escondido, aparece el principio de la trialera del Hilo Blanco. El nombre de esta cresta que vamos a bajar se debe a la veta de cuarzo blanco que la recorre y efectivamente nos toparemos con estas rocas blancas durante todo el descenso.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

La trialera se empina cada vez más y las piedras y rocas sueltas hacen difíciles varios tramos, pero con cierta pericia y con la ayuda de las piernas como improvisadas patas de cabra se sortean y el camino desaparece literalmente en un mar de Jaras.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Llegamos de nuevo a cruzar la senda de Peñaliendre pero seguimos de frente para rodear el Cerro Lechuza por su trialera más rota que otras veces y que se complica en su parte final. Pasamos por encima de la cascada del Covacho que todavía no se ha recuperado después de tan seco otoño.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Nos reagrupamos justo al principio de la single trail de la casa del Huerto que conocemos bien y que bajamos a una velocidad increíble aprovechando las curvas peraltadas donde agarran perfectamente las cubiertas.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Cruzamos arroyo seco y pista para toparnos con una pareja de e-bikers en apuros. Los mecánicos de AlfonsoyAmigos despliegan sus dotes y en un periquete la bici esta lista para seguir la ruta. Los e-bikers muy agradecidos nos invitan a quedar para una salida con e-bikes prestadas de su tienda.  Nos seguirán por el Blog y seguro que tendremos noticias de ellos.  

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

 Seguimos por una nueva trialera que también investigamos hace tiempo con Chicho y después de seguir la rueda de Nico, sin casi darme cuenta logro pasar un paso técnico en una lancha de piedra muy empinada que en su tiempo no logre bajar!... me consta que por primera vez agoté casi los 120mm de mi horquilla!

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Rápidamente pasamos por el aparcamiento y una parte del grupo decide acortar la ruta y volverse más pronto al hogar barruntando posibles atascos por la vuelta del puente. (Después se confirmarán)

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

El resto del grupo sigue por lo que ya es una clásica, trialera de las Machorras, subida a la senda de la Casa del Canto del Pico para bajar por su single Trail muy rápido hasta la carretera M-618, rodear la charca de las ranas y volver a subir por sendas de la Cruz del Pan hasta la zona del Chaparral, lugar de antiguos set de rodajes de numerosas películas en los años 50 y 60.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Antes de llegar a los coches nos encontramos con un grupo de Bikers y reconocemos a 2 wikilocos que seguimos con asiduidad Chicho y yo: Nievesbladerunner y Nanoflojo que saludamos.

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Conocen el grupo y nos comentan de una posible quedada MTB entre Wikilocos y de la quedada “Red MTB” que se realiza cada año y a la cual nos invitan a participar. Nos explican brevemente que se da un lugar como punto de llegada (la última fue en Moralzarzal) y cada grupo que quiere participar se organiza su propia ruta por los alrededores con el objetivo de llegar al lugar de encuentro al acabar la ruta y poder conocernos y confraternizar todos… ¡Idea original sin duda!

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Visto la hora temprana, quedan todavía fuerzas para bajar a Hoyo de Manzanares y tomarnos unas merecidas cervezas en una tasca del pueblo. Pocos kilómetros, pero muy exigentes han hecho mella en cuerpo y mente… ¡Descansaremos muy bien esta tarde! 

AlfonsoyAmigos - Hoyo Manzanares

Este fue nuestro recorrido

  Seleccionada por Google Earth




13 comentarios:

  1. Magnífica crónica Patrick. Siempre nos alegras el lunes con tus crónicas. Y los domingos que Chicho y tu proponeis este tipo de rutas, a mi se me hace largo el sábado deseando que llegue el domingo para disfrutarlas, me encantan, adrenalina y mtb……… mezcla perfecta. Seguir así y si necesitáis mi ayuda para probarla no dejéis de llamarme k voy corriendo kjjajaja. Enhorabuena y a por otra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espero que a primera hora de la mañana, lleváseis las luces antiniebla.
    Pero como siempre, nunca se os pone nada por medio.
    Cada vez, más preparados, hasta un taller bici, que genial¡¡¡¡
    Enhorabuena por la crónica y por el disfrute de todos vosotros.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. Lastima perderme lo que describe Patrick y lo qué veo en las fotos.
    Pero, bueno... Me alegro por el grupo tan numeroso de compañeros.

    Espero que el Domingo (cada vez más cerca) pueda pasarlo con vosotros.

    Gracias por estar ahí.
    Un abrazo.

    Sed felices.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hay que ver cómo está el grupo!
    La ruta divertida como todas las de esa zona, muy endurera, pero lo cierto es que tanto empujabike cuesta arriba y mi falta de forma se me atragantó al principio.
    Pocos km pero muy intensos, un gustazo compartir con vosotros la mañana del domingo.
    Gracias Chicho y Patrick por curraros la ruta, pero la próxima que haya que empujar un poco menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, te vamos a mandar un día de ruta con "nanoflojo" y "nievesbladerunner" (a los que tuvimos el gustazo de conocer al finalizar la jornada) para que comprendas el significado profundo del término "empujabike"....jeje.
      Ánimo que ya verás cómo disfrutas mucho más la trialera la próxima vez que la repitamos.

      Por cierto, a este paso Patrick jubila al cronista oficial Alfonso. Mejor pensar que tenemos un equipazo (como el "atleti") y que las rotaciones nos funcionan estupendamente.

      Finalmente quiero felicitar a los "wikilocos" que mencioné antes por su blog y sus rutas comentadas con todo detalle y generosidad. Nos sirven de inspiración en muchas ocasiones y sus exploraciones nos animan a ir más allá del Muro (es que me he enganchado a Juego de Tronos) cada vez más a menudo. Esperamos volver a cruzarnos en rutas venideras.

      Buena semana para todos.

      Chicho

      Eliminar
    2. Se me olvidaba el enlace al blog de nanoflojo. Visitadlo, merece la pena:
      http://maparutasmtb.blogspot.com.es

      Eliminar
  5. Para quien no es un enamorado de las trialeras y pedrolos, sobre todo en ascenso y con empujabike, la ruta del domingo me resultó muy dura. Mientras dependió de potencia y de habilidad hice todo lo posible por no desmontar, con logros que me ilusionó conseguir pero que disparaban las pulsaciones y cargaban las piernas sobre manera.

    Avanzada la ruta, la cadera se hizo notar (recuerdos de la práctica del fútbol) y ya provocaba más sufrimiento que disfrute el pedaleo. Doy por buena la ruta en cualquier caso, porque a todos hay que dar gusto y yo disfrute el viernes especialmente.

    Enhorabuena a Patrick y Chicho, que siempre se lo curran con cariño y están dispuestos cada vez que se les reclama. Y gracias a Patrick por sus crónicas, que ayudan a disfrutar dos veces de la ruta y a dar descanso a este cronista "pseudo oficial".
    Ya acumulamos en el blog 1225 entradas.
    ¡A por la próxima!

    ResponderEliminar
  6. Quien dice que haciendo bici solo se hace tren inferior??

    Diles a Patrick y Chicho que te monten una ruta de las suyas y veras si haces brazos y hombros. Las trialeras de bajada, tanto nuevas como conocidas fueron de las grandes del año, pero las subidas empujando y cargando bici son de las que te dejan marcado para el resto del día.

    Con todo y con ello la ruta fue buenísima, diseñada y llevada por el duo inigualable para este tipo de recorridos. Gracias a ambos por comandar una ruta diferente, corta en kilometros y de desgaste como pocas.

    Y la crónica siguió los mismos patrones. Breve pero descriptiva al máximo. Grande Patrick!!!

    Deseando que llegue la próxima propuesta por vosotros donde siempre se conocen nuevas alternativas. Y deseando como no, que llegue la próxima propuesta, sea la que sea, siempre con el gran grupo de AlfonsoyAmigos.

    Un abrazo para todos y saber que el domingo que viene ahi esta......cada vez mas cerca.

    Nos gusta la bici?

    ResponderEliminar
  7. Gracias Luis Angel!!... aun sabiendo que este tipo de rutas no las disfrutamos todos con la misma intensidad, creo que de vez en cuando explorar terrenos , sendas y trialeras nuevas es parte de la esencia del MTB... No para que se conviertan en clasicas pero si como experiencia. Y pido perdon a los que empujaron mas de la cuenta... y a los que tienen bicis de 20 kilos tambien!!😜 (y no se quejaron que conste... o no los oi?)
    Pero todos hemos fortalecido cuerpo y mente...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon??

      A mi a ese perdon solo se me ocurre hacerle una pregunta.....

      Nos gusta la bici?

      Eliminar
  8. Cada Domingo que consigo salir con vosotros siempre es una satisfacción poder terminar una ruta al completo y sin problemas de salud.
    En esta ocasión con una pareja de guias tan "peligrosos" como eran Patrick y Chicho... los vaticinios se cumplieron al 100 % y el tramo de marmotada estaba garantizado.
    Pero incluso esos ratos fueron divertidos escuchando los improperios que salian de la boca de cada cual.....entre risas y lamentos. Al final un disfrute de ruta, para arriba y para abajo, a la izquierda y a la derecha. No hay más que ver el track de la ruta.
    Un abrazo amigos y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Grandísima ruta la del domingo, en mi salsa, trialera va trialera viene, me lo pasé genial, como disfrute con mi nueva montura electrica,si tengo que decir que las críticas en contra de ellas que en su momomento hice no fueron las adecuadas, si es cierto que si no te exiges y abusas de motor el deporte no es el mismo ni mucho menos, pero eso si, esto es para disfrutarlo, no se la pone nada por medio, son un tiro.

    Gran recorrido el que marcasteis, Chicho y Patrick, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Ir a más... parece vuestro leitmotiv
    Estupenda crónica, descriptiva, habilidosa, llena de técnica, bien conectada y con mucho flow, algo así como lo que llaman ahora una masterclass de MTB de A&A, rebosando ese buen rollo que nunca os falta, aunque haya que desplegar energías alternativas y talleres mecánicos ambulantes, lleváis las pilas siempre bien cargadas.
    Empezaron las rutas de ropa térmica y voluntad de hierro que parecen no hacer mella en esa concurrencia y sana adición que os caracteriza, dejándonos pasmados y nunca mejor dicho helados con sólo echar un vistazo a las fotos, cómo sorteáis el clima que nunca es impedimento para seguir con el plan marcado.
    Serán las bicis última generación que llevan incorporada una energía termodinámica que logra manteneros en pie de guerra, armados de una vitalidad insólita sí, y a la vez encomiable.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.