viernes, 10 de noviembre de 2017

Ermita de San Blas en Miraflores

En este otoño, que ya juguetea con ráfagas de viento, algunas lluvias y bajadas bruscas de temperatura, las hojas se dejan caer de los árboles, tal vez con cierto aburrimiento y apatía, para disfrute de muchos y desespero de encargados de limpieza en las ciudades.



Hay que echar la vista atrás, o mejor, consultar el histórico del blog AlfonsoyAmigos, para ser conscientes de que los años se han ido deslizando por el calendario sin apenas darnos cuenta. ¡Caray amigos!, os hacéis mayores.

Hueco de San Blas en 2014

En ese “mirar atrás” será raro encontrar un año en el que hayamos dejado escapar ruta por los andurriales y entorno que os vamos a proponer y, en todas las ocasiones, hemos pasado muy cerquita de la capilla o ermita de San Blas sin detenernos. En esta ocasión, si me lo permitís, la conoceremos.

Pero, ¿quién fue San Blas?




San Blas (año 316) fue médico y obispo de Sebaste (Armenia), conocido por sus curaciones milagrosas, tanto a personas como a animales. Cuentan que salvó a un niño de ahogarse con una espina de pescado que tenía atravesada en la garganta, por lo que es costumbre popular invocarle principalmente para curar afecciones de garganta. A él se dedica  el refrán:

San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito”


Murió encarcelado, torturado cruelmente y decapitado por orden del gobernador de Capadocia, tras no conseguir de él que renunciara a su religión.

Estoy seguro de que a este San Blas, amigo de la naturaleza y la vida retirada, le hubiese agradado la pequeña ermita que lleva su nombre en las dehesas de Miraflores, al pie de la Najarra

Como le hubiese gustado también la vecina Hoya de San Blas o Hueco como se conoce el valle que se forma entre la Cuerda Larga y las laderas orientales de la Pedriza, y por el que corre el arroyo del Mediano en busca del Manzanares.



Los vecinos de Miraflores de la Sierra caminan en romería el día 3 de febrero de cada año (festividad de San Blas) hacia esta ermita, al parecer celebrando la victoria sobre las tropas napoleónicas. 

Y nosotros, AlfonsoyAmigos, nos acercaremos a conocerla al principio de nuestra ruta. 

Inicio Cañada real con cruce a M-608


Domingo 12 de Noviembre de 2017

Punto de encuentro:  Avda de Peña Real en Manzanares El Real, en cruce con la carretera M-608 de Soto del Real. 

Hora de inicio de ruta: 9,00

En nuestra anterior ocasión







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.