domingo, 29 de octubre de 2017

Valle de la Jarosa y el Collado de la Gasca

Una soberbia mañana de otoño hizo que la convocatoria para la ruta de este domingo reuniese a un elevado número de amigos.

Relato: Luis Ángel Dominguez-Sol

A las nueve como ya es hora habitual para estas rutas de otoño/invierno estaríamos dispuestos para la ruta.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

N
os reuniríamos para ello Alfonso, Andrés, Ángel, Chicho, Daniel, Eva, Ferluy, Fernando, Fernando, Germán, Jesús "Barri", Juan Carlos, Juan Patricio, Patrick, Pawel, Rafa, Sergio, Toñete, Toño y Luis Ángel.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
 
H
oy nuestro objetivo inmediato es alcanzar el Alto del León. Para ello haríamos la salida de San Rafael dirigiéndonos hacia la Alfonsina, no sin antes realizar un quiebro en el recorrido que nos hace atacar un repecho duro pero corto que ya calienta las piernas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El numeroso grupo de integrantes lleva hoy un ritmo vivo y prácticamente no hay descanso hasta alcanzar la antigua Casa Hilario (permanentemente en obras) la cual se ha convertido ya en un primer punto de parada cada vez que alcanzamos el alto del puerto. Momentos antes nos enteramos que Barri ha tenido que volverse a los coches debido a una indisposición que le hecho retirarse de la ruta. Esperamos que te encuentres bien amigo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

E
stamos dirigiéndonos ahora hacia la Fuente de las Hondillas, pero Alfonso nos enseña un nuevo sendero para evitar llegar hasta allí por la pista habitual. En otra ocasión aprovecharemos más recorrido. Es aquí donde Toñete y Eva inician el regreso ya que han salido sólo a hacer la primera parte de la excursión.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

A
hora realizamos una bajada larga pronunciada, en tramos muy rota,y hacia la pista del Horcajo. Es en este tramo donde todos parecen disfrutar de esa bajada sabiendo que en breve nos encontraremos con la parte más difícil del día. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Podríamos haber bajado hacia el embalse de la Jarosa. Sin embargo, un cambio de decisión de última hora nos hace girar a la derecha para empezar a ascender por rampas duras largas y muy pronunciadas que hacen que el esfuerzo de cada uno de nosotros sea el más importante de la jornada.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Llegaremos así hasta el cerro de la Gamonosa donde el espléndido día nos permitirán divisar unas vistas absolutamente fantásticas. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Desde esta planicie haremos la subida hasta el Collado de la Gasca, por el camino del Calvario pero nos sorprenderá que ese primer tramo técnico y trialero que en muchas ocasiones añadía una dificultad a la importante pendiente ha sido arreglado por las máquinas, quitándole cierta dificultad y cierta gracia a este tramo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Como hemos dicho anteriormente el ritmo de hoy es muy vivo pero el grupo tiene que parar con una avería en la cadena de Ángel que se complica más y por más tiempo de lo que en principio podría parecer.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

E
l grupo emprende la marcha y alcanzamos ahora ya sí el Collado de la Gasca. Empezara ahora la parte más divertida y técnica del día, dejando a la derecha el arroyo y atravesando por la zona de Los Talleres.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Iniciaríamos el descenso, alcanzando la pista que conocemos como de "los toboganes", siguiendo sus tramos más maltrechos y aunque hay tramos complicados el grupo en general disfrutó de manera especial esta parte del día. Al igual que cuando iniciamos la ruta, se comprueba las ganas de bici que existe en AlfonsoyAmigos por el día tan espectacular que estamos teniendo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Giramos a la derecha y siguiendo precioso camino volvemos junto al cauce seco del arroyo La Gasca, donde Alfonso nos enseñará un sendero que muchos o casi ninguno conocíamos, rápido y divertido a más no poder. Este sendero sinuoso nos llevaría hasta el Puente Umbrión que cruza bajo la Nacional VI. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Y desde ahí, por encima de los depósitos de agua, nuevas bajadas hasta San Rafael, la satisfacción es máxima ya que el recorrido aunque es conocido en muchos tramos nos da la sensación de estar haciendo una ruta casi inédita.
Esta es otra seña de identidad de AlfonsoyAmigos, realizar casi siempre algo original o diferente.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

P
ara finalizar el día algunos de nosotros pudimos quedarnos un rato en Las Farolas, para poder brindar por un año más de nuestro gran amigo Andrés, que promete cumplir años, demostrando su gran ánimo y jovialidad en cada ocasión. Muchas gracias Andrés, ¡¡¡qué grande eres!!!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Hasta aquí esta crónica de otra jornada de AlfonsoyAmigos “casi” inigualable.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

E
ste miércoles parte del grupo se dirige hacia tierras de Ávila, El Tiemblo donde volveremos a hacer la ascensión al puerto de Casillas y visitaremos el Castañar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

E
l miércoles (y por supuesto el domingo).....cada vez más cerca

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB





4 comentarios:

  1. Buen grupo os juntásteis, para despedir el mes de Octubre y como siempre disfrutando a tope.
    Bonito sitio y bonitas fotos.
    Enhorabuena por la crónica, Luis Angel. Ya veo que Alfonso va teniendo cada día, más colaboradores.Esto está bien.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  2. Namasté, A&A

    Siempre contextualizados en el calendario, poderosa convocatoria, aprovechando lo positivo de la traición climática que asola a nuestro entorno de naturaleza, que ha matado los colores del otoño, con consecuencias desoladoras en el paisaje que augura penosas predicciones hídricas.
    Con ese toque diferenciador que le dais cada ruta aunque los hitos sean ya viejos conocidos para vosotros, siempre se hacen nuevos descubrimientos aunque uno crea que recorre el mismo camino.
    “Él único y verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino tener nuevos ojos” (Buda).
    Quizás pertenezcáis a otra galaxia, estáis hechos de otra pasta, siempre con ese espíritu firme y entregados a la llamada de la bici pero sobre todo de las ganas de compartir con un grupo robusto, indisoluble, que resguarda y protege la amistad forjada sobre ruedas...
    Y aunque estén más apagadas que otros años esperamos con impaciencia esas fotos de El Castañar del Tiemblo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ruta de entretenimiento cerca de "casa" por lugares y parajes conocidos y siempre con alguna variante desconocida, sorprendente que queden veredas nuevas para muchos integrantes de A&A e incluso pinos que se sorprenden a nuestro paso.
    Siempre bonitos parajes aunque el tiempo metereologico, no les acompañe.

    Siento cortados el "flow" en plena subida al Collado La Gasca, gracias por vuestra paciencia.

    Gracias a Germán por ayudarme.

    Y a Juan, como agradecerle su destreza, paciencia y mecánica aplicada al compañero de turno.

    Buena crónica, Luis Ángel.

    Un abrazo, siempre me voy contento de vuestra presencia.

    Sed Felices.

    ResponderEliminar
  4. Crónica y ruta no tienen sentido la una sin la otra y esta semana ha habido variantes en los dos aspectos. Gracias a Luis Ángel por levantar acta de otra jornada más de disfrute en compañía de AyA y a Alfonso por preparar con cariño alguna novedad en los senderos de su querido San Rafael.
    Para mí toda la bajada del Collado de La Gasca me era desconocida y me encantó. Seguramente a alguno de los que volvían de la "Vuelta a Irati" se le atragantó más de un repecho, pero aguantaron como valientes.
    Y para finalizar, a ver si recuperamos todos un poco la disciplina en las filas de AyA y retomamos la sana costumbre de hacer caso al jefe de ruta a pies juntillas.... Tanto para lo bueno, como para lo malo...
    Que no se nos olvide, que el jefe de ruta se toma la molestia de preparar la ruta a lo largo de toda la semana para que el resto del grupo la disfrute sin tener que estar pendiente de desvíos y variantes.
    Finalmente, animo a todos los que todavía no hayan tenido esa "experiencia religiosa" a que propongan una ruta al grupo, la reconozcan, la guíen y por último escriban su pequeña y personal crónica de la jornada.
    Un abrazo para todos.
    Chicho

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.