domingo, 8 de octubre de 2017

Tubeless o no tubeless, Patones lo dejó claro

Abrojos (RAE): De abre y ojo, por la precaución que precisaba quien segaba un terreno lleno de abrojos. Definición número 3: Cardo estrellado.

Texto: Enrique
Ruta: Enrique y Chicho
Vídeo: Toño

Patones - AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Tubeless: Aquellos neumáticos que no alojan una cámara en su interior. Se suelen rellenar de un líquido antipinchazos con látex que taponan los pequeños pinchazos sin tener que detener la marcha y cambiar la cámara.

Sirvan estas dos definiciones a modo de introducción ya que han sido parte fundamental de la ruta realizada en el día de hoy.

En la Semana Santa del 2016, un grupo de expedicionarios nos lanzamos a investigar rutas por el término de Torrelaguna.

Descubrimos rampones de más del 20% con firme inestable, singles track bordeando el pantano del Atazar, trialeras técnicas de subida y de bajada y la senda del Genaro llegando a Patones.

Patones - AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Nos gustó tanto la ruta que no dudamos en comentársela a nuestros compañeros, pero claro, si ya Santo Tomás tuvo que ver y tocar para cerciorarse, nuestros amigos no iban a ser menos y por fin, tras un intento infructuoso por la nieve en el mes de enero pasado, esta vez no había escapatoria, haríamos la ruta de Torrelaguna sí o sí.

Antes de las 9 de la mañana nos juntamos Alfonso, Andrés, Ángel, Chicho, Jesús, José (Bombi), Juan, Lourdes, Luis Ángel, Miguel Ángel, Pawel, Rafa, Santi, Toño, Rafa y su hijo Ángel tras una larga ausencia y este que les escribe Enrique.

Comenzaba la ruta en la calle canal de Isabel II de Torrelaguna, a partir de ahí se proponían unos 5,5 km de subida constante, pero un error nos llevó a subir un kilómetro de más que hubo que desandar.

Patones - AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Nos encontramos con una subida por terreno suelto con rampas de hasta el 21 % que suavizaban al 17%. Rafa nos demostró que con su nueva e-bike todo parece llano y culminó con éxito esa subida.

Prosigue el ascenso alcanzando zona de cemento con desnivel que también alcanza el 20 %. Así llegamos a Los Tomillares, un poco de descenso por carretera y tomamos pista en dirección a la Atalaya del Berrueco.

Fotos de rigor con vuelo de dron y en esta ocasión decidimos suavizar  la ruta y evitar un descenso muy difícil con una subida demoledora, esto nos hace llegar más frescos a la trialera del Embalse del Atazar.

Patones - AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Esta trialera es difícil técnicamente y además porque es un sendero para una sola bici con caída por barranco hacia la izquierda, así que más vale caerte si fuera el caso hacia la derecha. Las vistas durante la misma son impresionantes.

Llegamos al final todos sanos y salvos, cruzamos la carretera y comenzamos ruta inédita para muchos, senderos singles de bajada y de subida entre pinares.

La carretera M-133, rugido de motos y nosotros por encima por trialeras, se alcanza pista pero va a durar poco ya que comienza un terrible ascenso (apto para los más fuertes) hasta llegar casi al Cancho de la Cabeza donde tomamos la senda del Genaro.

Patones - AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Arriba mientras esperamos a compañeros que han quedado retrasados arreglando varios pinchazos comprobamos como las ruedas se van desinflando sucesivamente, delantera, trasera,….

Aquello se convirtió en un auténtico taller de campaña en el que los mecánicos se multiplicaban para atender a todos. Eso sí, todos los pinchazos eran por abrojos y todos en ruedas con cámaras, es decir, no tubeless.

Estuvimos parados cerca de una hora en ese punto, 55’45” para ser exactos…

Patones - AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Era para reírse, algunos compañeros según cambiaban la delantera veían como se desinflaba la trasera, otros veíamos como en una cámara había dos pinchazos que reparábamos con parches. Chicho sacaba las pinzas de quitar abrojos y repasaba cubiertas… de locura.

Una vez solventados los pinchazos (aún hubo al menos dos de ellos más en ruta) comenzaba una trialera de bajada por la senda del Genaro para recuperar pista. Tras un descenso vertiginoso unos rampones del 20% de nuevo nos dejaban otra vez sin fuerzas, y en mi caso me hacían perder el equilibrio y acabar con las rodillas rozadas.

Pero aún quedaba lo mejor, tras una subida de empuja  bike, una bajada de pista negra, que a la mitad enseña una senda maravillosa.

Patones - AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La senda del Genaro en su tramo hasta Patones, ciclable, técnica pero con un desnivel cómodo que te da un subidón de los buenos y te deja cayendo literalmente en Patones de Arriba.

Tras atravesar el pueblo, donde no encontramos fuente con agua, tomamos los caminos de servicio del Canal y conseguimos llegar a los coches.

Desde allí, unos a casa y los más a tomarnos unas cervezas y unos bocatas de calamares en Guadalix de la Sierra.

Patones - AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Me he quitado la "espinita" de enseñaros la ruta de Torrelaguna, espero que os haya gustado y que os paséis al tubeless.

1. El gran Enrique lleva años haciendo apostolado de las grandes ventajas del tubeless. Sin ánimo de llevarle la contraria, solo quiero decirle que si todos acabamos tubelizados se acabarán para siempre esas paradas a mitad de ruta que tan bien nos sientan a algunos para recuperar fuerzas. Yo no cambio el rato de ayer compartiendo risas a la sombra de las chaparras, mientras los compañeros arreglaban pinchazos, por nada del mundo..jejej.
    ? Qué acabaremos escribiendo las rutas si desaparecen los pinchazos y las confusiones en desvíos y senderos?
    ! Qué buena mañana/tarde pasamos ayer!
    Un abrazo para tod@s.

2. Solo con leer el encabezamiento de la crónica, te imaginas que la ruta fue movidita.
    Pero estoy de acuerdo con Chicho,(con el buen humor que os caracteriza) seguro que las risas no faltan en momentos así.
    Fotografías espectaculares,de este gran pantano.
    Está claro,debéis tener piernas de acero y buena preparación.
    Una vez más, enhorabuena a todos.
    Un saludo. Charo.

3. Pues sïíííí, así fue y así lo hemos contado...!

Genial Enrique conduciéndonos por sendas & sendas, caminos y cuestas... y venga cuestass.... jooder.... Enhorabuena chaval..
    Incluso tuviste el detalle de deleitarnos con el rodillo inverso a lo croqueta..!! puffff que susto...!!

Curiosos los sendericos que rodean esos parajesss.. sin menospreciar a "nuestro ingeniero " ni mucho menos, claaaro.... hay momentos de esta ruta en la que nuestra Lou lo recordaba..¡¡¡ es como el ingeniero pero a lo graaande..!! : )

Una pena la escasez de agua, como no llueva pronto se convertirá en un problema serio... No hay nada más que ver las fotos donde aparece el embalse del Atazar..!

No me entra en la cabeza como visitasteis tal circuito el pasado enero, con nieve y hielo en el terreno, ,.., joooder vaya huevos le echastéis..!! pero ahí está, A&A es capaz de tooodo..!!

Por discrepar con Chicho, que sabe que me encanta... el estar más de 55 minutos parado, te corta todo el rollo, te enfrías, etc.... hasta te pasa como a alguno qué, debió cortarsele la digestión en el momento de reanudar la marcha..!! Así qué tubelessssss es lo más razonable... y todo ese tiempo lo pasamos con las cervecitassss riéndonos.... Ademas sabes, que de todas las horas que estuvimos, hubo mas tiempo parado o quieto, que pedaleando....

Coincido con la descripción de Miguel, la Senda de Genaro es de lo más acojonante que he vivido encima de una MTB.. Fipannnte

Por todo lo demás, muchas gracias a todos por el domingo que vivimoss

Que paséis muy buena semana
    Bss a tod@s
    Jose bombiiii

4. Yo llevo cámaras y líquido dentro de las cámaras desde hace un año, antes era muy muy de pinchar y desde que lo puse 0 pinchazos, las cubiertas están llenas de abrojos clavados de este verano
    Miguel Angel Méndez

1. Es también la opción a la que han acudido algunos compañeros. Cualquier cosa mejor que ir "a pelo". Un saludo Miguel Ángel.

5. Ruta para bicycle mechanics por lo visto y leído. Y si hay que elegir la comodidad, las nuevas tecnologías ayudan, aunque eso os obligaría a ser simplemente ciclistas con todo solucionado. Desaprenderíais todo lo adquirido hasta ahora, y aún sois jóvenes para eso!!! Al final las rutas hay que tomarlas como vienen, intentando disfrutar de lo que dan de sí en su conjunto, que de eso se trata al fin y al cabo, verdad?
    Abrazo

1. Amiga Arancha, ya lo he dicho otras veces: Hay quienes vienen a "montar en bicicleta". Yo salgo a "pasar la mañana o la jornada con los amigos" con todo lo que surja alrededor. Un abrazo.

6. Las cámaras con liquido van muy bien, yo las empeze usando al principio y recuerdo un par de pinchazos o tres en años, es verdad que a los pocos días las ruedas pierden aire se inflan y listos. Peeerooo.... Tubeleess mucho mejor, pero que muuuchoo mejor, en el peor de los casos, puedes meter cámara, pero todavía mejor que las cámaras antipinchazos que ya van bien. De todas formas fundamental la presión adecuada y llevar las cubiertas sin un desgaste excesivo.
    Daniel Avila Montero

7. Este año los abrojos son horribles por culpa de la sequedad. Nos ocurrió lo mismo en la Vía de la Plata hace 2 semanas. 3 km a pie por agotar los parches. Compramos líquido antipinchazos.
    Bernard Datcharry

8. Gracias Enrique por la ruta y sobre todo por la bajada a Patones de Arriba.
    Lo más importante es que, en esta ruta y todas las que hacemos, las terminemos bien y felices.
    Yo llevo cámaras con líquido antipinchazos y no quito los abrojos ni demas pinchos , sigo rodando , el Domingo no tuve incidente. La cámara hay que cambiala cada ocho o nueve meses ( yo no lo hago hasta que un pinchazo
    me dice que hasta aqui llego.

Gracias por las fotos y los vídeos y la crónica siempre expectaculares.

Los ratos buscando sombra mientras se solucionaban los incidentes y el bocadillo de calamares, colofón de ruta.

Un abrazo. Sed felices.

9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10. Mas vale tarde que nunca. ...

Torrelaguna nunca defrauda!! Ruta absolutamente intensa de MTB. Paisajes infinitos y subidas y bajadas con trialeras sin cuartel.
    Ruta muy larga, tanto por el terreno, el recorrido y por incidencias mecánicas que en esta excursión siempre se dan. Esta ruta nunca se acaba a la hora programada.
    El colofon de esos bocadillos marco el fin de una jornada de MTB que ningun amigo que disftute con la bici de montaña deberia perderse. Y aunque sea dura y larga, seguro que se repetirá dentro de algún tiempo.

Un abrazo para todos. Y ya sabeis, el domingo que viene....cada vez mas cerca.