miércoles, 18 de octubre de 2017

Juan Plaza, entre el mito y la realidad


Jesús Vázquez Ortega

La historia del enigmático bandolero Juan Plaza, continúa siendo objeto de múltiples especulaciones, algunas de ellas absolutamente descabelladas y otras basadas en fundamentos parciales.



Lo cierto es que la información existente sobre sus andanzas es muy escasa y hay pocas referencias que ofrezcan fiabilidad a la hora de consultar cualquier documentación relativa a este misterioso salteador.

Una de las citas más destacadas podemos encontrarla en la obra de Camilo José Cela, quién hace mención a Juan Plaza como “morador de Cueva Valiente” aunque no profundiza en su biografía.



Algunos aventurados apuntan a que se trataba de un buhonero toledano, al que el destino trajo a la Sierra de Guadarrama huyendo de su tierra por asuntos relacionados con diversos robos.

Otros apoyan la teoría que lo vincula a una fuga de la cárcel de Ciudad Real, y que azares de la vida le llevaron a emprender una ardua existencia al margen de la ley.

La hipótesis que ha cobrado más fuerza últimamente, es la posibilidad de que fuera un antiguo guerrillero que combatió contra los franceses y tras la retirada de éstos, optara por echarse al monte después de adquirir gran destreza en moverse por zonas rurales con poca vigilancia.



De lo que no cabe ninguna duda es que su relevancia como forajido fue menor, y que contaba con una partida exigua cuyos integrantes serían delincuentes de medio pelo, reclutados por pueblos del entorno madrileño, lo que explicaría que su radio de acción se redujera al municipio de El Espinar y zonas aledañas, si bien es una incógnita el probable traslado de su campo de operaciones a otra comarca o que escapara tras la sedición de sus acólitos, ante la presión ejercida por otros bandidos de mayor entidad debido a cuestiones territoriales.



Sea como fuere, la interrogante acerca de su vida perdura en el tiempo, suponiendo uno de los capítulos más insólitos en los anales serranos y que a buen seguro deparará nuevas conjeturas.

JesúsVázquezOrtega©2017


Te puede interesar: Fuente de Bellver Marqués, al pie de Cueva Valiente.


Fuente Bellver Marqués - AlfonsoyAmigos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.