miércoles, 4 de octubre de 2017

Conversaciones con mi tierra

El libro Conversaciones con mi tierra, editado por la Asociación Centenario y escrito por Luis López Rodríguez, está repleto de anécdotas y sucedidos de aquellos años 40 y 50 en los que San Rafael luchaba por sobrevivir. La difícil postguerra no era ningún motivo para que el sentido del humor no tuviera también un hueco en la vida cotidiana de nuestra tierra. 

ACCE Ermita del Carmen - AlfonsoyAmigos
Antigua Iglesia de San Rafael
Con ella se construyó el albergue (Hotel de Goyanes) en 1926
Datada anterior a 1924
Fotografía cedida por Luis López

Aquí os dejamos una muestra de cuatro historias entresacadas entre todas las que aparecen en el libro:

Valentín era famoso por los boquerones en vinagre, pero cuando se metía en la trastienda para cualquier cosa, la gente picaba en los platos y le robaba los boquerones. Así que Valentín se dio cuenta y sólo se le ocurrió, un día, atar los boquerones, uno a otro, con una cuerda. Así que llegó el abuelo de Rivero fue a tirar de uno y salieron todos en ristra.


ACCE Ermita del Carmen - AlfonsoyAmigos
Travesía de San Rafael - años 50
Fotografía de Luis Rivero

La primera fondera era de Zamarramala y se llamaba Severiana Mateos. Estaba casada con un Geromini. En aquella época el camino era el lugar por donde venía el pan, así que cuanto peor tiempo hacía más viajeros en la fonda. Dicen que la apodaban “matacristos” porque "cada noche rezaba al crucifijo que tenía sobre mi cama para que el clima del puerto hiciese que mis huéspedes tuvieran que pasar una noche más en la fonda". Cuando por la mañana amanecía un día luminoso, se enfadaba tanto que lanzaba el crucifijo por la ventana. Por eso le pusieron… Severiana, la tía Matacristos.


ACCE Ermita del Carmen - AlfonsoyAmigos
Quintos de 1963
Fotografía de Nani Sanz


Aquí hubo muchos hoteles. Me acuerdo del Hotel La Madrileña que era lo que después fue el Hotel Regina. Lo tenía el tío Lucio Rodríguez, recuerdo como un hombre grandote con una tripa -le apodaban “panzaburro”- y un puro. Salía a la puerta del hotel a poner un cartel: Ni en la Habana ni en “Madrí” se toma mejor café que el que pone Lucio aquí.


Había otro juego, ideado por Luis de Castro, que era el del palo manzano. Veíamos a alguna persona y Luis decía: ¿Mira quieres que hagamos el palo manzano a ese? Consistía en que se cogía un palo y se untaba la punta con mierda, que tenía que ser… de persona. Cuando se iba aproximando el otro, los que se habían puesto de acuerdo empezaban a discutir muy fuerte de modo que, el que llevaba el palo en la mano, se giraba al que venía y le decía: Cógeme el palo que si no le doy con él en la cabeza….  Acababa con las manos llenas de mierda.


ACCE Ermita del Carmen - AlfonsoyAmigos


Con 450 fotografías, mil anotaciones a pie de página y 26 conversaciones, si quieres conocer más historias de San Rafael puedes adquirir el libro en: Estanco de San Rafael, Farmacia, quiosco de San Rafael y oficina municipal de El Espinar. 

Todo lo recaudado se destinará, íntegramente, a los actos del centenario de la ermita del Carmen que se celebrarán en la semana del 8 de agosto de 2018. 

Pincha aquí para ver el Histórico de ACCE - Centenario Ermita del Carmen 

¿Quieres ver más fotos nostálgicas?




3 comentarios:

  1. Gracias a Luis López por tu contribución a la historia del municipio. Felicidades por esa estupenda compilación de historias de vida publicadas en este libro que ya forma parte de la bibliografía de muchos fondilleros.

    Gracias Alfonso por promocionar las publicaciones relacionadas con el entorno de esta parte de la sierra que tan bien conoces.

    Recomiendo su lectura a tod@s, resulta especialmente entrañable para aquell@s que tengan algo que ver con San Rafael, de un modo u otro. Un recorrido por la vida de muchas de las personas que han habitado esta tierra, sus experiencias, anécdotas, una guerra y sus consecuencias en la geografía sanrafaeleña, en definitiva la vida que les tocó vivir a nuestros predecesores en este enclave de la sierra segoviana. Testimonios vivos, recuerdos de una época marcada por los acontecimientos históricos, tratados con afecto e ilustrados con numerosas fotografías, que dan testimonio gráfico a su vez de lo acontecido y narrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arancha por la valoración que haces del contenido del libro. Eres muy generosa

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.