viernes, 22 de septiembre de 2017

Nos vamos a la Bola del Mundo

Voy a haceros una oferta que no podréis rechazar


I’m gonna make him an offer he can’t refuse – Le haré una oferta que no podrá rechazar- , en boca de Vito Corleone dirigiéndose a su ahijado en la película “El Padrino”, dando a entender que las consecuencias a no aceptarla serían fatales.



En la película suena a amenaza ¿verdad?, Pero aquí y ahora nada más lejos de nuestra intención.
---

Sabemos que antes de unirse al grupo o en tiempos mozos, algún miembro de AlfonsoyAmigos ya intentó y logró alcanzar con su bicicleta el Alto de Guarramillas. Sí, la Bola del Mundo. Puede que la acreditación fotográfica haya quedado perdida en algún cajón.



Las famosas antenas blanqui-rojas o  rojas y blancas (si algunos lo prefieren), de 65 metros de altura, llevan instaladas en el mismo punto desde el verano de 1959, (inauguradas el 12 de Octubre de 1959), pero es ahora cuando llegan muchos rumores de que pueden ser desmanteladas.

Unas antenas obsoletas que alteran gravemente el paisaje” – comentan.

Antenas en la Bola del Mundo - 1967

Muy lejos parece quedar la inauguración de aquellas instalaciones que, con su potente emisora (de casi 280 Kw) y retenes de 20 personas, fueron las más importantes de Televisión Española durante años.

La Emisora Central de Televisión de las Dos Castillas.

Diseñadas como una estación ártica, con muros reforzados y con comunicaciones subterráneas entre sus diferentes edificios, ocupaban más de 4000 metros cuadrados y tuvieron que soportar temperaturas de hasta -30ºC y vientos de 200 Km/h. 

Puerto de Navacerrada en 1920

No son pocas las historias que se cuentan de montañeros que sorprendidos por una tormenta o extraviados en la niebla encontraron siempre refugio caliente y amable en este punto.

¿Qué queréis que os diga? A estas alturas, me parece que las antenitas ya se han ganado el derecho a permanecer donde se encuentran, aunque no estén operativas tras el apagón analógico de 2010, e incluso a que se las renueve la pintura de vez en cuando.

Telesilla a La Bola del Mundo - 1967

Su ausencia sí que alteraría el paisaje y perderíamos un importante punto de referencia, una baliza de posición conocida y reconocida por muchos.



Creo que sentiría que me han quitado algo de mi historia, de mi memoria, de mi niñez, si mirando un día hacia el Alto de Guarramillas no alcanzara a ver, en todo lo alto, el famoso “cohete de Tintín”.



Por si finalmente llega ese momento, el de su desaparición total o parcial, habrá que aprovechar a inmortalizarse cuanto antes con este símbolo histórico. Es posible que estas fotografías, incluso las realizadas ya con cámaras digitales, lleguen a cotizarse en un futuro no muy lejano.

Telesilla de La Bola - Años 80

No hemos sido pocos los que en este año 2017 volvimos a contemplar la Sierra de Guadarrama desde la perspectiva que te brindan los 2265 metros de altitud, pero no hemos quedado conformes, queremos más.



Tenemos nuestro logro personal, pero este fin de semana nos proponemos culminarlo con el logro grupal de AlfonsoyAmigos.

Más vale que aproveches

ooOoo

Domingo 24 de Septiembre de 2017

Lugar de encuentro: Cercedilla, en las cercanías de su polideportivo.

Hora de inicio de Ruta: 8,30 horas

AlfonsoyAmigos en Cercedilla - Junio 2015


Sábado 23 de Septiembre

Os recordamos que este sábado habrá Concentración homenaje al compañero recientemente fallecido Manuel Gea.

Plaza del Ayuntamiento de El Espinar a las 10,00 horas.

Allí nos vemos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.