domingo, 17 de septiembre de 2017

AlfonsoyAmigos en la Peña de Francia

Crónica: Ernesto

Todo empezó siendo niño. En verano cuando al caer la tarde pasaba con mis amigos por las eras del pueblo me encontraba a mi abuelo que decía: ‘mira que tarde más clara hace: qué bien se ve la Peña de Francia’.

Peña de Francia - AlfonsoyAmigos

Todos mirábamos y, efectivamente, veíamos aquel Pico que sobresalía de los demás y que tenía una gran antena. En invierno, al calor de la lumbre, oía contar historias de las mujeres del pueblo que habían subido descalzas a la Peña de Francia para cumplir una promesa, incluida mi propia abuela.

La primera vez que subí fue en la boda de mi primo, que se casó en la Iglesia del Monasterio. Recuerdo la carretera estrecha. Si dos coches se encontraban tenían que parar y pasar con cuidado. Las últimas revueltas daban autentico vértigo. Nada que ver con la carretera tan buena que hay ahora.

Cuando empecé a aficionarme a montar en bici, pronto pensé que me gustaría subir la Peña de Francia sobre 2 ruedas. Las vistas son geniales: el campo charro con Salamanca capital al fondo, a la derecha el Valle de las Batuecas, más allá el pantano de Gabriel y Galán y más a la derecha se ve Portugal.

Peña de Francia - AlfonsoyAmigos

El esfuerzo debía ser considerable, un reto. Hace 1 año cumplí esta ilusión. Confieso que llegué arriba emocionado pero al poco rato echaba en falta algo: algunas bromas, chascarrillos, comentarios sobre la dureza de la subida… cómo les gustaría a mis amigos de AlfonsoyAmigos subir aquí.

Dicho y hecho: este pasado fin de semana AlfonsoyAmigos subió a la Peña de Francia.

Llegamos el viernes a La Alberca una avanzadilla para reconocer el terreno: Daniel, Fernando, Forlán, Juan, Luis Ángel, Luis, Miguel Ángel y Ernesto.

Peña de Francia - AlfonsoyAmigos

La ruta del sábado estaba prevista con la idea de hacer una ‘salidita’ para estirar las piernas. Desayuno tranquilo, montar en bici un rato y disfrutar de la compañía y el paisaje… Así lo creíamos todos pues aunque habíamos quedado en salir a las nueve, 45 minutos más tarde todavía estábamos sacando fotos en la Plaza del pueblo.

Creo que se me fue la mano un poco con la ruta. Los 32kms previstos con 700m de desnivel (que luego fueron casi 1000) superaron todas las expectativas: bajada de vértigo hasta Herguijuela de la Sierra, paisajes infinitos, alguna subida que llegó al 20% como la que nos llevó desde el Puente Romano hasta Mogarraz (muy comentada por la noche en la cena) y una subida final hasta La Alberca que nos dejó castigados.

Tuvimos que compensar el esfuerzo con una copiosa comida en la Plaza Mayor y una buena siesta. Nos levantamos con el tiempo justo para recibir a Alfonso, que se unía a nosotros el sábado por la tarde y así poder degustar la deliciosa carne de Morucha.

Peña de Francia - AlfonsoyAmigos

Y llegó el gran día. Madrugaron para unirse a los que ya estábamos en La Alberca: Eva, Andrés, Ángel y Toño. Se pegaron un buen madrugón para llegar a tiempo pero creo que les valió la pena. Esto hacía que nos juntáramos 12+1, como hubiera dicho nuestro Ángel Nieto.

Se retrasó la salida por un pinchazo que sólo se manifestó a la hora de ponernos en marcha pero pronto se solventó y conseguimos emprender la ruta de muy buen ánimo. Toño en cabeza, y eso que había dormido poco.

Los 6 primeros kms son por pista de subida continua. Nos pilla a todos fríos pero se compensa con la alegría de emprender la ruta y el desnivel se olvida con la vista de la Peña de Francia al fondo. Parece increíble que vayamos a subir tan arriba.

Peña de Francia - AlfonsoyAmigos

Al poco rato encontramos de frente el todoterreno de un guarda forestal que me manda parar cuando voy al frente. Tras el ‘buenos días’ de rigor me pregunta que cuántos somos, de dónde venimos y, claro, a dónde vamos. Me temo lo peor, a que nos echan el alto y tenemos que volver por donde hemos venido!!!

Parece ser que hay que solicitar un permiso especial para pasar por la zona. Finalmente debe ver que somos gente sana y deportista y podemos continuar la ruta.

Llegamos a un desvío a la derecha que en ligero descenso nos lleva por una pista ancha con magnificas vistas. Hay parada para visitar un refugio que nos encontramos, momento que aprovecha Andrés para escaparse. Ya no le volveremos a ver hasta que coronemos. Sí que tenía ganas de pedalear.

Peña de Francia - AlfonsoyAmigos

Nos reagrupamos antes de coger la carretera de subida y quedamos en volver a reunirnos en el Mirador del Paso de los Lobos, de donde sale la carretera hacia Ciudad Rodrigo. Cada uno coge su ritmo y pronto me encuentro solo, concentrado y disfrutando.

Me adelanta Daniel con su eléctrica como una moto intentando no entorpecer mi concentración y tras un repecho del 11% llego al Mirador. Fotos de rigor y afrontamos los últimos 4 kms. Encuentro a Alfonso y a Fernando y me pongo a rueda un rato hasta que decido darles un relevo.

Alfonso se pega a mi rueda como una lapa y pronto se atreve a relevarme para darme un respiro, va como una moto y me cuesta seguirle. Creo que su preocupación por la dureza de la subida ha desaparecido cuando ve el final cerca y eso le da fuerzas.

Peña de Francia - AlfonsoyAmigos

Finalmente coronamos y visitamos el Santuario, la cueva y todos los miradores con gran satisfacción. Otra cota más alcanzada por AlfonsoyAmigos. Hay subidas con más desnivel, más difíciles técnicamente y más altas… pero para mi la Peña de Francia tiene una magia especial. Eso debió ser lo que sintieron los monjes franceses que decidieron poner allí el Santuario.

En el descenso intento pegarme a la rueda de Luis y Fernando, buenos bajadores, para ver hasta donde doy de sí sin poner mi salud en riesgo. Consigo llegar con ellos y hablan de velocidades de 70-75kms hora. Mi GPS ha registrado una máxima de 65kms/hora, creo que mi record personal hasta la fecha.

Tomamos una trialera para evitar tanta carretera y luego todo es bajada por pista ancha hasta El Cabaco. Los compañeros van desbocados y hacemos caso omiso del asentamiento romano que hay a la derecha. En El Cabaco alcanzo al grupo que me esperaba y decido ponerme a tirar para evitar retrasos. Cogemos buen ritmo. Pronto me adelantan y me paro en algún desvío para que nadie se pierda.

Peña de Francia - AlfonsoyAmigos

Intento lo mismo en la Nava de Francia pero algunos necesitan reponer agua. Por suerte, en el merendero a la salida del pueblo hay una fuente y pronto retomamos la marcha hacia San Martin del Castañar, uno de mis lugares favoritos de las Batuecas.

Su plaza de toros cuadrada del siglo XIII (muchos dicen que la más antigua de España – otros muchos discrepan), la piscina natural con su chiringuito, el puente sobre la calle Larga, el Castillo de la Biosfera… lo convierten en un lugar único.

Desde aquí pienso que lo que queda es fácil. Son las 14:00 y estamos a sólo 8kms del fin de ruta, me felicito pues vamos a llegar a tiempo para la comida ya que tenemos reserva para las 15:00. Pero la ruta nos guardaba una tremenda sorpresa final: el camino de San Martín a La Alberca primero tiene una subida con desniveles cercanos al 10% y luego aparece una trialera de 6kms.

Peña de Francia - AlfonsoyAmigos

Encontramos muchas piedras y es imposible rodar de forma fluida. Me encuentro a Alfonso y por miedo a la regañina no me atrevo ni a pararme a su lado pero me alegro que espere a los compañeros que vienen detrás. Particularmente difícil es la bajada hasta el Rio Francia. Menos mal que hay un puente para cruzarlo. Sólo nos hubiera faltado tener que cruzarlo a pie, aunque lleva poco agua.

El ascenso después del río no es demasiado difícil pero voy tan castigado que tengo que meter todo el desarrollo. Al final todo lo malo se acaba y a la altura del cementerio de La Alberca encuentro a Andrés y ya emprendemos el camino juntos hasta el hotel donde están los coches.

Y finalmente, tras recoger las máquinas, conseguimos llegar a reunirnos todos para compartir una buena comida en La Alberca, punto de inicio y de final de nuestras aventuras.

Peña de Francia - AlfonsoyAmigos

Sólo me queda agradecer a todo el grupo de AlfonsoyAmigos su compañía en este estupendo fin de semana: a los que vinieron por compartir tan buenos momentos, a los que no vinieron pero que impulsaron la idea y a los que no pudieron venir porque nos acompañaron en todo momento, estuvieron en nuestras mentes.

La próxima ruta… cada vez más cerca!!!!

Aquí pincha para ver el vídeo de Toño

Nuestro recorrido del domingo (Peña de Francia desde La Alberca)

1. Francamente el trabajo de Ernesto fue estupendo, desde que planteo estas rutas tan especiales y hasta el final de la tarde del domingo, gracias Ernesto.
    Las rutas fueron duras en mi opinión la del sábado más que la del domingo, a mi personalmente la del sábado me saco de punto y al final lo pasé mal, nadie lo sabe, pero peligro mi posible retirada el domingo, por suerte recupere bien y terminé el domingo nada sobrado pero con con éxito.

Pueblos especiales y preciosos, paisajes alucinantes y compañeros con igual condición.

2. Menuda ruta!!!.Aparte de diversión y deporte, habéis estado ven un pueblo precioso,por lo que puedo apreciar en las fotografías.
    Conociendo lugares,paisajes y disfrutando de la naturaleza en buena compañía, que más podéis pedir ???.
    Un saludo. Charo.

3. Creo que estoy cualificado para valorar el enorme esfuerzo que supone preparar con esmero y detalle una ruta de la envergadura de la de este fin de semana.
    El que acudamos a la cita sin más preocupación que “dejarnos llevar”, totalmente liberados de responsabilidades, supone que ha habido alguien que ha dado un paso al frente y se ha esforzado, tal vez desde bastante tiempo atrás, para que todo salga bien y se disfrute al máximo de la escapada.
    Recorridos de las rutas, previsiones del tiempo, alojamientos, reservas para comer e incluso visitas turísticas alternativas para completar el paquete, aparte de otros muchos detalles. Todo supone esfuerzo, cariño y tiempo de dedicación.
    Por ello, felicito a Ernesto por su trabajo, porque realmente lo ha hecho genial, con el deseo de que coja ánimos para realizarnos nuevas propuestas.
    La labor del guía es complicada en cada ruta y más en estas escapadas que hemos dado en llamar de fin de semana o ultramuros. Aprovecho para solicitar una mayor colaboración por parte de todos. Hagamos más fácil la labor de aquel que se preocupa por hacernos felices.
    ¡¡GRACIAS ERNESTO!!

4. Eres bueno, Ernesto, muy bueno. Y hasta tienes cara de bueno.
    Quiero darte,yo también, las gracias por el maravilloso día, que nos regalaste a los que fuimos el Domigo.
    Verdad que lo trabajaste a conciencia y así te salió y nos salió .
    Verdaderamente encantadores los pueblos y paisajes con La Peña de Francia en todo lo alto y nunca mejor dicho.
    Esta gran ruta es la segunda, qué preparas...y no hay dos sin tres.

Y muy bien y emotiva crónica , me ha gustado, como el montaje del vídeo, gracias Toño.

Un abrazo. Sed felices.

5. Un excepcional fin de semana, con dos rutas impresionantes, donde lo mejor como siempre un grupo inigualable. Y gracias Ernesto por la organización de un fin de semana perfecto de principio a fin e inolvidable.

Un abrazo para todos.

Ya lo ha dicho Ernesto, pero el domingo que viene.......cada vez mas cerca.

6. Gracias por los comentarios.
    Ha sido un placer que vinierais a mi tierra.
    Yo he disfrutado mucho pero mi mayor satisfacción es que os haya gustado y lo hayáis pasado bien.
    Continuará...

1. Me apunto……… y gracias por todas esas molestia que te has tomado con nosotros, espero que estuviésemos a la altura ………