domingo, 16 de julio de 2017

Del Embalse del Pontón a la Fuente de la Reina

Dale a cada día la oportunidad de ser “el mejor día de tu vida”


Las altas temperaturas aconsejan pegarse un buen madrugón pero, de momento, estamos siendo fieles a nuestra hora de quedada. Creo que hoy nos hubiera valido de poco cambiar costumbres.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Un accidente en la N-VI con atasco incluido y algún dormilón que ha trasnochado demasiado retrasan el inicio de marcha de un grupo al que se le nota ansioso por dar pedales. Chicho, no insistas, no nos vas a convencer, es la última vez que retrasamos la salida.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Es curioso, pero hay ocasiones en las que los primeros minutos de los encuentros de AlfonsoyAmigos empiezan a parecer un auténtico mercadillo de feria de verano: Lourdes saca la nevera portátil y reparte quesos, huevos y miel bajo encargo como si de la cesta de caperucita roja se tratara. Enrique por su parte distribuye las últimas equipaciones que nos han llegado.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Juan hace recuento y da el total: 21 asistentes:

Andrés, Ángel, Barri, Chicho, Daniel, Enrique, Eva, Fernando, Fernando de Diego, Juan Carlos, Juan Patricio, Lourdes, Luis Ángel, Patrick, Pawel, Raúl, Samuel, Sergio Carboneras, Sergio Moreno, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Recuperamos caras como las de Juan Patricio y Raúl que se han hecho de rogar y la de Barri y Patrick que han disfrutado de cortas vacaciones. También se ha animado Fernando de Diego, que parece cogerle cada vez más gusto a su e-bike y se ha propuesto quitarse espina que tiene clavada hace tiempo.

Hay quien ya estrena la nueva equipación, pero los quesos se quedan en los coches… nos hemos olvidado de comprar el pan.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ojo, aviso, no os lancéis hacia recorrido habitual de las Pesquerías Reales. Atentos porque nos desviamos hacia la derecha en dura pendiente. Y tan dura, atravesando algunas praderas salvajes y superando algunos tramos que requieren de fuerza y habilidad que, aún en frío, provocarán algunos resbalones y puestas de pie en tierra.




Cruzamos la carretera que nos llevaría hacia la Cruz de la Gallega desde Valsaín y nos adentramos en zona forestal. El grupo rueda con alegría, tal vez ajeno a lo que nos espera más adelante.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Puente de Navalacarreta

No, no se equivocaron. Las previsiones anunciaron altas temperaturas y altas temperaturas encontramos y el rodar bajo arbolado poca alivia cuando un breve repecho sucede a otro y a otro más, que obligan al esfuerzo físico.

Las caras de los compañeros cambian a una sonrisa cuando anuncio que tomamos un sendero en descenso que invita a liberar los amortiguadores y disfrutar al máximo. El camino nos devuelve junto al Río Eresma, a tiempo de ver que ya hay visitantes que se refrescan en las frías aguas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Discurrimos por zona pedregosa que flanquea el río y pronto alcanzamos el Puente de Navalacarreta, del que hemos hablado en otras ocasiones. Este es el punto en que cambiamos de orilla y seguimos marcha por senderos revirados en continuo sube y baja.

El disfrutar se va a acabar, la pista forestal se cruza ante nosotros y es señal inequívoca de que tenemos unos kms de sufrimiento por delante. Superamos el puente y el arrastradero de Minguete queda a nuestra izquierda, con pinos que fueron testigos de la película Conan.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ehhhhhh!!!!! Pero ¿no éramos amigos?, ¿por qué os vais? Que me quedo triste…

Los más fuertes marchan en cabeza y atacan la dura subida con envidiable soltura, ajenos al sol que agrede sin piedad en las zonas despejadas de árboles. Muy difícil encontrar un aliado que se adapte justo a tu ritmo… Os garantizo que no sé a quién llevo delante o quién marcha por detrás.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Estamos recorriendo el tramo final del GR 10.1, (sendero de Gran Recorrido) que parte de Rascafría, pasa por El Paular y el Puerto de Cotos y acaba muriendo en la Fuente de la Reina. Es un ramal del GR-10 (Europeo E-7) que comunica la localidad valenciana de Puzol con Lisboa. (1600 kms de nada).

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


O dicho de otro modo y perdonadme la perorata, es el GR que une el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. Miedo me da que algún compañero no pierda la oportunidad de preguntar “¿para cuándo esa ruta?”

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Cuando queda por conquistar el último tramo, vemos regresar a Luis Ángel para darnos los ánimos que nos faltan para culminar. ¡Gracias amigo! Por su parte, Juan se ha mantenido atrás dando apoyo a los más rezagados.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Arriba, junto a la Fuente de la Reina, ya espera un grupo grande de compañeros, incluido Fernando que por esta vez ha subido sin sufrir, pero otros irán llegando en pequeño cuenta gotas. También en la fuente nos encontramos con algunas amigas del grupo de Las Camelias, que han subido desde la Cruz de la Gallega. Perdonadme, en ese momento no estaba para muchos saludos y sí para apropiarme casi en exclusiva de la fresca agua de la fuente.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Los compañeros parlotean ajenos a lo que está rondando por mi cabeza, la misma a la que intenta Sergio Carboneras bajar de temperatura echándome agua por encima.

Unos, encantados de la ruta y listos para seguir adelante con lo previsto, pero no son pocos los que ya incluso desde el día anterior me han ido advirtiendo de que no podían regresar tarde. Quien más, quien menos teníamos alguna Carmen que celebrar en casa. Hay que tomar una decisión.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


No, no ha sido un recorte…Ferluy, puesto que el trazado solamente estaba esbozado en mi cabeza… ha sido un cambio de planes. Entre demoras de inicio y pinchazos ya llevábamos mucho retraso y hubiera sido imposible regresar antes de las 15,30 al menos.




Desde la Fuente de la Reina emprendemos descenso, dejando a nuestra derecha el Cerro de la Camorca para próxima ocasión y siguiendo el mismo recorrido del Camino de Santiago por calzada.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Un par de suaves remontadas y se inicia un descenso rápido, muy rápido por una pista que ahora está muy rota, tal vez por más de una lluvia torrencial, y que no lo estuvo tanto la última vez que la recorrimos en ascenso. Ahora se antojaría muy dura.

Reagrupamos en explanada, no hay pérdida. Los más antiguos del grupo sabemos dónde se inicia ese descenso que Luis Ángel ya bautizó en otra ocasión como “la madre de todas las bajadas”

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


No lo puedes contar, creedme que es difícil de explicar qué ronda por nuestras cabezas para atrevernos a dejarnos caer por semejante cuestón que en tramos alcanza desniveles marcados de hasta un 30%., donde incluso a pie es difícil mantenerse erguido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Los más valientes, los más habilidosos, acaso los más locos, se pierden en segundos cuesta abajo como si no fueran a necesitar los frenos. ¿El resto? El resto hacemos lo imposible para no caer cuesta abajo rodando en un amasijo de hombre-máquina. Me sorprende comprobar que Chicho y Patrick me adelantan dándose ánimo el uno al otro.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Abajo, lo único que me preocupa es conocer que todos hemos llegado bien y basta con ver las caras que me rodean para saber que la adrenalina fluye a raudales, tal vez con más caudal que el río Eresma, que hoy no se encuentra en sus mejores tiempos, pero que a estas horas ya hace la delicia de los madrileños y segovianos que escapan de los calores.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos acercamos nuevamente al Puente de Navalacarreta, para cruzarlo y tomar sendero por su margen derecho que en divertido sube y baja nos acerca a la localidad de Valsaín.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


¡Atención hombre acalambrado! Avisan por el walkie. La parada es obligada y el perjudicado recibe atenciones y alguna capsula de sales de magnesio.

A tramos muy complicado avanzar entre la gran cantidad de gente, familias enteras que con bolsas y neveras buscan algún refugio a la sombra. Y el aparcamiento de La Boca del Asno totalmente poblado de vehículos detenidos al sol.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En Valsaín nuevo pinchado pero estamos a punto de coger los senderos divertidos que son referencia de nuestra próxima llegada a meta. Barri ya me ha preguntado un par de veces que si queda mucho. ¿Cansado?, le pregunto. No, me responde sonriente, es que no quiero que esto se acabe.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Tras adentrarnos en el último tramo junto al río ya no hay extravíos, todos sabemos llegar hasta los coches y los nuevos se dejan llevar por un sendero en el que agotamos la mayor parte de las fuerzas que nos restan divirtiéndonos a tope.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En los coches, los abrazos se multiplican, las felicitaciones surgen generosas pero hoy tampoco habrá cervezas para la mayoría, ya es tarde. Malabarismos para sacar los coches del enjambre de vehículos en el que se encuentran y regreso a casa para cumplir con compromisos familiares.




No, no preguntéis por la próxima ruta:
Nos vamos a Santo Domingo de Silos.







8 comentarios:

  1. Todavía con la adrenalina a tope por esa bajada del arrastradero que es como ya dije la primera vez "la madre de todas las bajadas". Parece imposible que se pueda bajar semejante desnivel. Por muchas veces que la bajemos no dejara de ser un "casi imposible". Varios lo bajaron de un tirón, pero lo importante de esta bajada ya no es bajarla sin poner un pie, es lo de por si acometer la bajada.

    Se llegaron a medir desniveles del 30% sin adherencia alguna!!! Tremendo.

    Y si la bajada fue asi, El Mortirolo de subida fue eso "mortal". Vaya 4 km. En definitiva una ruta con dos escollos durisimos. Subiendo se hace deporte, pero......y bajando?

    Divertida y sufrida ruta por los dos desniveles inversos, con un grupo muy numeroso, que se ha convertido en la característica de cada semana. Por algo será. Como alegra ver amigos que vuelven al grupo tras varias excursiones. Siempre se os echa de menos. Y que bueno ver nuevos compañeros que se ilusionan de esa manera con el grupo y que se dan cuenta que tras las primeras pedaladas son uno mas sin importar en absoluto la antigüedad. Tod@s somos Uno.

    Ahora un breve paréntesis para los que no se desplacen a Silos pero pronto de nuevo tod@s juntos.

    El domingo que viene, y el siguiente,......cada vez mas cerca.

    Un abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
  2. Me dejais alucinada¡¡¡¡.Cada ves, las rutas más complicadas, con riesgos y sensaciones a tope. No me extraña que la adrenalina se deborde, pero en el fondo, teneis que reconocer ( a la mayoría del grupo), este tipo de experiemcia os gusta.
    Creo, que si seguís asi, me veo de voluntaria con coche de apoyo jajaja.
    No hay nada ni nadie que se os ponga por medio- Enhorabuena¡¡¡ A seguir disfrutando.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta la que nos marcamos ayer sabiendo que para mí las pesquerías es uno de los sitios más bonitos dentro del calendario de Alfonso y amigos.Disfrutando a tope como nunca subiendo el Mortirolo.Leyendo la Crónica de Alfonso uno se puede dar cuenta lo bien que nos lo pasamos ayer enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  4. 👍🏻👍🏻
    Excepcional eleccion de la ruta del dia de ayer y genial variante: ruta muy diversa y divertida... a la sombra de los pinos y con agua fresca siempre a mano!! Con los calores de ayer fue de agradecer.
    Genial ambiente y sin percances...a pesar de esta bajada casi vertical de infarto. El monte sigue oliendo a pastillas quemadas seguro.
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  5. 👍🏻👍🏻
    Excepcional eleccion de la ruta del dia de ayer y genial variante: ruta muy diversa y divertida... a la sombra de los pinos y con agua fresca siempre a mano!! Con los calores de ayer fue de agradecer.
    Genial ambiente y sin percances...a pesar de esta bajada casi vertical de infarto. El monte sigue oliendo a pastillas quemadas seguro.
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Leyendo la ruta más envidia me da no acompañaros en la ruta. Ya le dije a Chupo a eso de las 4:00 de la madrugada que nos perderíamos una buena etapa aunque quizá, con la dureza que contáis esas rampas me hubieran puesto en mi sitio...... junto a los Gin-tonic de la noche anterior.
    Besos para ellas y abrazos para ellos. Jesús

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa mañana que disfrutamos la de ayer. Sudor, sufrimiento, risas... Como cada domingo, un ritual no apto para cardíacos.
    Gracias por hacerme disfrutar una vez más!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien os vino que me retrase "un poco" para poder probaros tranquilamente las nuevas equipaciones, intercambiar tallas, palpar badanas ajenas y probar esos quesos deliciosos de Lourdes....! --:-)
    ¡Qué buena mañana pasamos a la sombra de las Pesquerías y qué buena la compañía!
    Nos vemos el domingo y un abrazo para tod@s.
    Chicho

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.