viernes, 30 de junio de 2017

Espacios Naturales Protegidos – Peña del Arcipreste de Hita

No lo puedo remediar, cada vez que leo o escucho sobre “espacios protegidos” inmediatamente me surge la pregunta: ¿De qué o de quién hay que protegerles?

Y la respuesta obvia me hace agachar la cabeza con vergüenza: De nosotros mismos.

Peña del Arcipreste - AlfonsoyAmigos
Foto: Cortés

A petición de la Real Academia Española de la Lengua, en 1930 fue declarado Monumento Natural de Interés Nacional (protegido por supuesto) la Peña del Arcipreste de Hita, conmemorando el sexto centenario de la aparición de “El Libro del Buen Amor”.

El monumento, con inscripción y placa, fueron inaugurados el domingo 23 de noviembre de 1930, por la Junta de Parques Nacionales y la Real Academia Española de la Lengua.

Peña del Arcipreste - AlfonsoyAmigos


Se dice que fueron numerosos los invitados que acudieron, dejando sus vehículos en la carretera del puerto, junto al Alto del León. Y estuvo presente la Masa coral femenina del Instituto Escuela, que cantó serranillas con letra original del Arcipreste de Hita y música de la época.

En la foto: Don Ramón Menéndez Pidal, los hermanos Álvarez Quintero, el marqués de Villaviciosa de Asturias y otras personalidades.

Peña del Arcipreste - AlfonsoyAmigos


Características del espacio protegido


Se trata de un bello paraje que comprende el risco situado cerca del Alto del León, al comenzar la vertiente meridional, en el lugar comprendido entre el Collado de la Sevillana y la Peña del Cuervo, término municipal de Guadarrama, provincia de Madrid, extendiéndose esta declaración oficial a los pinos y a toda otra vegetación espontánea que rodea el canchal, junto con el manantial que brota al pie del risco.

Peña del Arcipreste - AlfonsoyAmigos


Un poco más abajo podemos encontrar la fuente de Aldara, o  Alda la serrana (que apuntaba nuestro amigo Javier Sanz en su libro), con la que se encontró el Arcipreste de Hita al atravesar esta parte de la sierra y con quien mantuvo un encuentro amoroso descrito en “El Libro del Buen Amor”

Peña del Arcipreste - AlfonsoyAmigos
Fuente de Aldara

Pues bien amigos de AlfonsoyAmigos, hacia este punto guiaremos nuestras primeras pedaladas del próximo:

Domingo 2 de Julio de 2017

Nos encontraremos en el Paseo Rivera de San Rafael

Y haremos todo lo posible por iniciar la marcha a las 9,00 horas.

Los ingredientes serán conocidos, aunque puede que el combinado resultante sorprenda... pero ¡tranquilos! que no os haremos recitar ningún verso de El Libro del Buen Amor. ¿O sí?

Compañeros que ya hicieron esta ruta con AlfonsoyAmigos

Sábado 1 de Julio de 2017

Y si lo tuyo es disfrutar del entorno con el pretexto de dar pedales, sabes que nos puedes encontrar a las 10,30 horas en el Paseo Rivera de San Rafael

Comparte tu afición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.