domingo, 21 de mayo de 2017

MTB por Dehesa de la Cepeda y el Puente Romano

Cuando escribo estas líneas, en el ambiente flotan muchas emociones.


AlfonsoyAmigos - RutasMTB
Puente de estilo románico en La Cepeda

El Real Madrid consigue el 33 título de liga, que se le venía resistiendo desde hacía años. ¡Felicidades a todos los madridistas!

El Atlético de Madrid, se despide de su querido estadio Vicente Calderón. Será para bien, seguro.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


En AlfonsoyAmigos nos marcamos otro rutón y recuperamos a grandes amigos.

Este domingo trasladamos nuestro punto de partida a El Espinar, lo que agradecen muchos compañeros espinariegos que, con bastante frecuencia, se ven obligados a trasladarse hasta San Rafael y hacer algunos kms más de ruta.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Junto a las piscinas municipales, en el “Paseo de las Bolas”, en la calle Luna, pero a veces da la impresión de que hubiera dado igual quedar a 100 kms. Acuden a la cita:

Andrés, Ángel, Chupo, Daniel, Daniel JR., Enrique, Eva, Ferluy, Fernando, Fernando de Diego, Germán, Héctor, Javier, Juan, Luis Ángel, Patrick, Pawel, Santi, Sergio, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Ya le vimos el sábado en la Ruta de la Abuela, pero hoy se nos une de nuevo Fernando con su flamante bicicleta eléctrica y un resolutorio “I can” reflejado en su rostro. Todos nos alegramos por ello, pero tendrá que soportar más de una broma, como ya le ocurrió a Daniel (que ahora no está sólo). 





Puede que un voto secreto decantara la opinión de más de uno hacia el uso de la tecnología que se nos ofrece.

¿Por qué renunciar a salir con mis amigos? Esa es la cuestión.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Y nos alegramos también de que, después de muchos años, se nos una Javier (conocido por muchos como “Schuster). Años que se remontan a cuando me inicié con la bicicleta por San Rafael y los primeros amigos me enseñaron muchos de los senderos y caminos que después he mostrado a quienes han querido acercarse a AlfonsoyAmigos.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Se nos ha anunciado un ascenso importante y generalizado de temperaturas, pero debe ser que El Espinar no cuenta. El cielo está encapotado, (¿quién lo desencapotará?) y así nos acompañará prácticamente toda la ruta.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Arrancamos hacia la Ermita de San Isidro y pronto estaremos ascendiendo por el Camino de los Castrejones dejando a nuestra izquierda el Arco de Santo Domingo.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Queda mucha ruta, pero pronto se forma grupo de cabeza con los más fuertes, a los que ahora se les une Javier, que no parece haber perdido un ápice de la fuerza y habilidad que yo le recordaba.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Es un pájaro, es un avión, acaso Supermán… no, es Fernando, que aún no ha conseguido domar a su nueva máquina y se le desboca en ocasiones. Quiere saber qué se siente marchando en cabeza...y sin sufrir.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Tenemos a la vista la Cañada Soriana Occidental, aviso de que debemos girar a la izquierda y tomar un tramo de carretera. ¿Lo podíamos haber evitado? Sí, pero este era el recorrido de hoy y enseguida nos arrepentimos, pues en apenas dos kms que recorremos por asfalto ya tenemos un par de sustos con los vehículos que nos adelantan indebidamente y sin guardar la distancia legal.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Mucho respeto y temor por los compañeros ciclistas de carretera que se juegan su vida en cada salida. Como mínimo 1,5 m.



Hasta ahora apenas se dejaba notar, pero en cuanto empezamos a ascender dejando a nuestra derecha el campo de golf, el viento (aire en movimiento) hace acto de presencia con intensidad y luchamos por avanzar. Los buitres que vemos a nuestra derecha, en zona del antiguo vertedero, prefieren estar posados en tierra y dejarse fotografiar.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Tenemos duro ascenso por el Camino de los Serranos y el Camino de Peguerinos hacia el nacimiento del Río Voltoya en la Majada de Viento, de la que ahora entendemos mejor su nombre.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


El grupo es una larga cadena que se estira y se estira, marcando cada uno su propio ritmo en lucha permanente con el desnivel, la piedra suelta y un viento racheado que pugna por tirarte al suelo.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Un leve chirimiri y el viento que ahora es más frío hacen dudar si sacar los chubasqueros.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


AlfonsoyAmigos - RutasMTB

Alcanzamos el cruce de Las Tres Provincias (Segovia, Ávila y Madrid), por terrenos de la Dehesa de la Cepeda que nos llevan, no sin dificultad pues estamos en cenagal del nacimiento del Arroyo de la Solanilla, hasta el “Puente Romano” que ya hemos visitado en anteriores ocasiones, pero que siempre es nuevo para algún compañero.

APUNTEEl que nombramos popularmente "Puente Romano", también es conocido por algunos como el "Puente Canario". Realmente se trata de puente de estilo románico, pues se data entre los siglos XII y XIII.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB

AlfonsoyAmigos - RutasMTB

Regresamos de Madrid a Segovia pasando antes por Ávila y tomamos un sendero que siempre gusta a todos, dejando a nuestra izquierda la Boca del Infierno, que pretende asustar a visitantes pero que ya nos resulta muy familiar.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB

AlfonsoyAmigos - RutasMTB
Refugio del Berceal

A pesar de que no llevamos muchos kilómetros recorridos, el cuerpo se resiente de los repechos afrontados con el aire en contra. Las paradas han sido breves para evitar quedarnos con el sudor frío y el reloj nos indica que hemos mantenido buen ritmo.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Nos queda recorrer zona que siempre gusta a todos hasta alcanzar cotera y desde ahí, por sendero trialerillo, cruzarnos con el Camino del Ingeniero.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Hoy giramos a la izquierda y disfrutamos en bajada de camino limpio y peraltado en curvas que permite acelerar la marcha, hasta cruce con la Vereda de Santa Quiteria, junto al Arroyo del Boquerón.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


Queríamos haber hecho alguna variante en esta zona, pero los más rápidos ya han salido disparados embriagados por el descenso.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB
Puente de estilo románico en La Cepeda

AlfonsoyAmigos - RutasMTB
Puente de estilo románico en La Cepeda


A pesar de llegar a muy buena hora, Ángel y Enrique se despiden, quieren llegar con tiempo al Vicente Calderón, pero no serán los únicos que aprovechan para llegar pronto a casa.

AlfonsoyAmigos - RutasMTB

AlfonsoyAmigos - RutasMTB


El resto nos quedaremos en terraza de la Plaza Corredera de El Espinar, sin el bullicio de otras ocasiones, pero satisfechos de nuestra ruta.









8 comentarios:

  1. Menudo grupo os habéis reunido en esta ruta!!!
    Acaso faltaba alguien?????
    Como bien comentas,el Espinar va por libre, por lo que al tiempo se refiere. Pero para la ruta que habéis hecho, sin poca sombra,casi mejor.
    Una más disfrutada para la saca.
    He visto el montaje y la bajada.Qué alucine!!!!
    Enhorabuena a Fernando, ya es un bicioso motorizado.
    También enhorabuena a los madridistas.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  2. Mucho tiempo hacía que no volvía a reencontrarme con el grupo, ya se os echaba de menos pero dadas las circunstancias yo he decidido el decir si Mahoma no va a la montaña...!!, estás nueva bicicleta espero que vuelvo a recuperar las mismas sensaciones que tenía con la otra porque sinceramente yo con la otra ya no podía estar con el grupo.. me he hecho mayor

    ResponderEliminar
  3. Un gustazo reencontrarse con tantos buenos amigos que por distintas circunstancias se habían vuelto más perezosos.
    Espero que a partir de ahora sea tan habitual como antes reencontrarnos en las rutas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es algo muy agradable reencontrarse con amigos que hace tiempo tiraron la toalla y dejaron de disfrutar de la bici junto a nosotros, nivel?? pereza?? falta de motivación?? es igual lo importante es que están de regreso y el resto estamos con los brazos abiertos recibiéndolos, bienvenidos de nuevo, y además en una ruta de subida y con aire de cara, ahí queda eso.

    También dar la bienvenida a Schuster, ya ha llovido desde que montamos juntos, sigue siendo un fenómeno el chaval.

    El 10 de la semana para eso amigos que regresaron.

    ResponderEliminar
  5. Una buena caravana la qué reunimos para visitar el puente romano de la cepeda, con los abituales, con la sorpresa de reencuentros y algúna nueva incorporación.
    Dimos cuenta de un trazado de disfrutar continuo, incluso subiendo, la pega fue el viento,!¡¡¡esa puerta!!!!

    Gracias a todos por estar ahí.

    Un abrazo. Sed felices.

    ResponderEliminar
  6. Ya echaba de menos hacer una ruta por los parajes tan bonitos de mi pueblo, reencontrandome con viejo amigos y con unos de mis hobbys favoritos "Montar en bici".
    Me lo pase como un enano , he conocido a gente estupenda, algún que otro camino (Siempre se aprende algo), y da gusto como después de tantos años habéis hecho un grupo tan grande y con tan buen rollo!!
    Lastima que con tanto Hobby, obligaciones familiares , trabajo etc.. no pueda salir tanto como me gustaria, pero seguro que me volvereis a ver pronto (me refiero a semanas , no hablo dentro de otros 8 años!! ajjaja )
    No vemos en el monte ;)
    Alfonso: Ole!! a tu blog !!

    ResponderEliminar
  7. Lamento haberme perdido la ruta del domingo. En mi descargo puedo alegar que no me dio tiempo a recargar las baterías. Esto a partir de ahora y dado que el parque de eléctricas aumenta, no debe ser considerado como ninguna excusa ni tomado a la ligera.... jejeje.
    ¡Nos vemos otro día con las baterías cargadas!
    Chicho

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.