miércoles, 31 de mayo de 2017

Mi Trail 3 Cumbres Copa Cueva Valiente - 27 Mayo 2017 - San Rafael

Hoy he cambiado la bici de montaña para participar en un Trail de montaña en San Rafael organizado por el Club Caloco para apoyar a Fundela, una asociación que lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)


AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres


Mis compañeros de AlfonsoyAmigos participarán mañana, subiendo a Cueva Valiente en bici de montaña para aplaudir a los corredores del Kilómetro Vertical a su llegada a la cima.

AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres


Mucho ambiente en la Plaza de Castilla de San Rafael con música y voluntarios animando. Me saluda Antonio, compañero y miembro de la organización, mi compañero de AlfonsoyAmigos, Ferluy, quien ha venido a darme ánimo y otro compañero, Isidoro, quien también participa en el Trail.

AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres



Nervios antes de la carrera y pistoletazo de salida; nos queda por recorrer 20Km con unos 1200m de desnivel positivo y subir a 3 cumbres: Cabeza Lijar, Cerro de la Salamanca y Cueva Valiente.

AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres


Primer tramo por el pueblo y su pinar con un montón de gente y niños aplaudiendo y animando, la banda tocando… todo este ambientazo te lleva en volandas… Es fácil dejarse llevar por la emoción y pasarse de ritmo, pero el calor bochornoso y la cabeza me imponen bajar el ritmo y adoptar un paso mas pausado. Sé que me esperan subidas largas y bajadas técnicas…

AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres


La subida a Cabeza Lijar se hace larga, recorriendo caminos por donde he pasado tantas veces en bici con AlfonsoyAmigos y otros senderos abruptos que solo son transitables a pie. Ya no podemos correr y se impone un andar de ritmo rápido. Pasamos por Peña el Águila, cruzamos la pista que sube a Collado Hornillo, seguimos subiendo por una pista muy rota y por fin aparece el primer punto de hidratación en el Collado de la Mina. Agua fresca que permite afrontar la dura pero preciosa subida a Cabeza Lijar: ¡1 de tres!

AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres


Unas vistas panorámicas invitan a pararse un rato, pero no hay tiempo, hay que volver a bajar y subir enseguida hasta el Cerro de la Salamanca y su refugio en ruina: ¡2 de tres!

AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres


Unos simpáticos voluntarios me animan y me indican el camino de bajada al Collado Hornillo donde más voluntarios esperan con más agua. No hay descanso posible, hay que seguir y el sendero que sube se estrecha serpenteando entre pinos. Zonas pedregosas y otras un poco más llanas que permiten correr. Hay que reservar fuerzas, y sigo subiendo sin pausa por las laderas de Cueva Valiente.


AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres


Por fin después de un último tramo muy empinado, aparecen las banderas del punto de control y el ansiado avituallamiento con agua y fruta fresca que son como un bálsamo para el cuerpo: ¡3 de tres!

AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres


Ya “solo” quedan unos 8km de bajada hasta San Rafael y la meta. He dicho “solo” pero estas bajadas plagadas de piedras sueltas, raíces y escalones con piernas castigadas y por mi falta de técnica me desgastan mucho y no me permiten ningún momento de descanso.


AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres
  
Es con ritmo pausado pero constante que llego al Collado de la Gargantilla y enfilo por su valle siguiendo el curso del arroyo seco. Las zonas técnicas se suceden y los voluntarios y sanitarios apostados en puntos estratégicos te animan a seguir. ¡Nadie puede imaginar cuánto se agradece estas palabras de ánimo cuando las piernas pesan, duelen y tropiezan! 
      
AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres


Ya aparecen las primeras casas y el cartel que anuncia el último kilómetro. Aquí está la última recta, la gente aplaudiendo y los amigos beteteros Ferluy y Fernando que me esperan y me dan un abrazo que sabe a gloria. Los últimos metros se hacen solos a pesar de los calambres y la llegada en meta bajo los aplausos de la gente es algo mágica… Isidoro me felicita, ha acabado su carrera en tan solo 2h06. ¡Todo un atleta!

AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres


La mía en 3h y 35 minutos, ante-penúltimo en la general, ningún récord desde luego, pero la enorme satisfacción de ser “Finisher” y muy contento de haber disfrutado de la carrera.

AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres

Miles de gracias a toda la organización y voluntari@s que han hecho posible este evento…

¡Desde el corazón, muchos ánimos a toda la gente que lucha contra esta terrible enfermedad; ellos son los verdaderos ganadores de esta carrera!




AlfonsoyAmigos - Trail 3 Cumbres







10 comentarios:

  1. Grande Patrick. Enorme amigo.
    Me tiemblan las piernas viéndote.

    ResponderEliminar
  2. El Gran Patrick!!
    Tan grande por dentro como por fuera.

    ResponderEliminar
  3. Bravo Patrick, todos los que salieron no pueden decir que terminaron, pero como tú bien dices la competición y los tiempos para los que compiten,la causa y la participación es lo importante, enhorabuena amigo.

    ResponderEliminar
  4. Introducida nueva foto en la crónica. Un guiño a Ferluy

    ResponderEliminar
  5. Impresionante vídeo!!! Además del esfuerzo de hacer la carrera nos deja una visión diferente..
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver el video y sólo puedo mostrar mi admiración por ese GRAN amigo y compañero que es Patrick, ¡me ha emocionado! CHAPEAU.

    ResponderEliminar
  7. QUERIDO PTRIK.......SIN PALABRAS
    UN ABRAZO,FORLAN

    ResponderEliminar
  8. Alucinao estoy..Patrck eres grande muy grande...!!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Patrick!! prueba muy fuerte con ese desnivel, todo un ejemplo el haber querido participar en este trail para poner tu granito de arena en la lucha de esta enfermedad tan trementa.
    BRAVO PATRICK!!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, Patrick.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.