domingo, 7 de mayo de 2017

AlfonsoyAmigos en el Día de la Madre

Montar en bicicleta cada semana con AlfonsoyAmigos se ha convertido para muchos en una rutina esperada, en un hábito deseado al que cuesta renunciar bajo peligro de padecer efectos secundarios difíciles de valorar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Cuando llegan fechas tan señaladas como el Día de la Madre son muchos los compromisos familiares que surgen, pero no queremos acabar sufriendo algún trauma psíquico que podamos terminar lamentando.

¡¡Nuestra felicitación para todas las madres!!


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Para hoy teníamos prevista una nueva ruta genial, que ya se había encargado nuestro amigo Ferluy de perfilar y ofrecernos, destinada al disfrute del mayor número posible de amigos.

Y amigos hemos acudido, pero otros no pudieron venir y alguno más  temió no llegar a tiempo a sus compromisos. ¡Hombres de poca fe!


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Hoy hemos aparecido a la hora prevista:

Andrés, Ángel, Chicho, Daniel, Daniel JR., Eva, Ferluy, Fernando, Javier “Galo”, Juan Carlos, Manuel, Miguel Ángel, Sergio, Toño y Alfonso.

Una mañana algo fresca que se irá templando con el pasar de los minutos, pero Chicho y Daniel se mantendrán bien abrigados hasta el final de ruta. ¿Acaso no tienen sangre?


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Iniciamos la marcha sin apenas demora. Hemos hecho propósito de volver a buena hora y todos somos conscientes de ello.

Tras un pequeño calentamiento, obligado por la primera cuesta que superamos con las primeras pedaladas, enfilamos hacia senderos  conocidos de Gudillos dejando a nuestra derecha la Cerca de Montosa.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Junto a la Casa Forestal de Campanillas, de la que se habla recientemente sobre su rehabilitación y uso, la puerta que da acceso a la Garganta del Río Moros mantiene siempre cerrado su candado. Algunas bicicletas saltan al otro lado sobre nuestros brazos y el resto junto con sus dueños por paso de hombre.

Imposible conocer cuántas veces hemos puesto nuestras ruedas en esta Garganta, pero no por ello renunciamos a disfrutar nuevamente del precioso y privilegiado entorno que nos rodea. Es aún pronto, pero os recuerdo a los lectores que cerrarán el acceso por temporada de verano el día 30 de Junio.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente de Marichiva

La “niña bonita” (forma coloquial de designar el número quince) rueda en ascenso. Grupo homogéneo que se va estirando al rodar con soltura olvidando “la que se avecina”.

Se forman pequeños grupos y todos seguimos la pista principal que bien conocemos, no hay posibilidad de extravío. A izquierda y derecha quedan hoy desechadas multitud de variantes que serán testigos de rutas en próxima ocasiones.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos en la Fuente de Marichiva

La verdad es que el monte está precioso en estas fechas, la primavera hace su labor y aún no se resiente de los calores y de la escasa agua de lluvia.

En la zona de La Vaqueriza realizamos la parada habitual de reagrupamiento que aprovechamos para tomar alguna barrita. Sin embargo, hay quien prefiere seguir adelante para no quedarse frío.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Cuando superamos la Fuente de la Chispa, a nuestra derecha, ya tenemos a la vista el Embalse del Tejo o las Tabladillas, que parece estar aún a su máximo nivel.

La pista que conduce al Collado de Marichiva se nos ofrece por la derecha con una suave entrada, pero ya no engaña a nadie. Compañeros se lanzan con energía desde el primer momento, otros con más calma y seremos algunos los que pondremos pie en tierra cuando las pulsaciones se disparan como aviso. Vemos a Ferluy hacer esfuerzo supremo y tal vez conseguir el alto en dos tramos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nunca hay competición en este grupo de amigos y menos en este tramo cuya dureza todos conocemos. El esfuerzo es reconocido por los compañeros que han llegado antes que tú y es el momento de tomarse otro respiro. Mención aparte para Dani y su e-bike, con la que ha subido sin despeinarse.

Esta vez no cruzamos la cotera, apenas saludamos a la vertiente madrileña, porque enfilamos directamente por sendero marcado al principio con hito de 3 piedras hacia la Fuente de Marichiva.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La foto es obligada y desde aquí mando saludo a nuestro amigo Javier Sanz. Pero seguimos adelante, ese es nuestro objetivo de hoy.

Un par de senderistas jóvenes se extrañan al ver nuestras maniobras por el estrecho sendero que estamos siguiendo. Algunos tramos del principio muy complicados por las piedras y raíces que se atraviesan a nuestro paso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El cansancio por la dura subida realizada se deja notar y te impide maniobrar la bicicleta con soltura durante los primeros metros, pero pronto te acostumbras a superar las zonas reviradas y los repechos cortos pero duros. El sendero mejora en muchos tramos y te anima a seguir.

Se nota que nuestro equipo de zapadores estuvo días atrás y apartó algunas piedras e incluso cortó ramas que se atravesaban peligrosamente. Realmente se requiere habilidad para seguir, pero creo que todos estamos disfrutando de lo lindo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Casi 3 kms de recorrido por unos senderos que te emocionan con tu bicicleta, pero que apenas te permiten disfrutar del entorno. No puedes perder de vista el camino si quieres evitar caer por la ladera o comerte alguna rama baja.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y si el sendero ha sido una gozada, el llegar a los Ojos del Río Moros es increíble. El agua surge anárquica por todos lados, una preciosidad de lugar que disfrutan los caballos y yeguas que allí encontramos y que se nos acercan amistosamente a dejarse acariciar.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Amigo lector, seas ciclista o andarín, no puedes perderte realizar este recorrido y conocerlo. Nos darás las gracias por habértelo recomendado.

Ferluy ha ganado dos o tres kilos, pero de satisfacción al ver nuestras caras.

El sendero se ha acabado y tenemos que descender con habilidad campo a través siguiendo el cauce del arroyo que poco más abajo se convierte en el Río Moros.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Cuando vadeamos el Arroyo de Tirobarra volvemos a estar en terrenos conocidos ya recorridos en otras ocasiones.

El Embalse del Espinar abajo a la izquierda, a la derecha la Pedriza del Gamonal, siempre impresionante, y una pista arreglada por delante que te invita a meter plato y dejar que las piernas pedaleen con soltura a la par que es compatible el disfrute de las vistas que se nos ofrecen a la vuelta de cada curva en los diez kms de descenso rápido que te acaban sabiendo a poco.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos gusta realizar variante pasando junto al Pino Cardosillo y esta vez no iba a ser menos, pero sin foto, que ya hay quien empieza a temer por la hora.




Reunidos junto a Puente Negro y aquí se despiden varios compañeros para descender hacia La Estación. El resto seguimos de nuevo hasta la Puerta de Campanillas y tomamos sendero junto a la Fuente de los Aserradores (el pilón), que está peligroso en algunos tramos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y rápidos hasta San Rafael. ¡Uff! Hemos llegado a buena hora. Tal vez demasiado pronto para algunos compañeros que, después de compartir refrigerio en Las Farolas, se animan a continuar ruta por su cuenta y subir hasta Cueva Valiente. ¡Ahí es na!


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Gracias Ferluy por enseñarnos otro precioso rincón de la Sierra del Guadarrama.

El Vídeo de Toño







5 comentarios:

  1. Ruta tranquila y al parecer bonita y agradable para todos.
    Os acompañó una mañana preciosa y disfrutaateis de lo lindo por lo que veo.
    Los que subieron a Cueva Valiente,tela!!!!.
    Os vi tomando las cervezas cuando pasé camino a Madrid.
    No pude parar a saludaros, porque como bien dices,era un día especial y llevaba prisa.
    En otra ocasión será. Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ruta como siempre ( para variar),y la compañia mejor aún.
    Nunca faltan las bromas ni las ganas de superarnos.
    Genial!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dije, preciosa la vereda de la fuente a los ojos, en el último mes la he recorrido tres veces y la conozco al dedillo, me alegro mucho que gustará al personal, ya dije que terminaríamos pronto como así fue.

    Menuda bajada nos marcamos por la solana, metimos puño pero bien.

    Me quedé con muchas ganas de seguir con la segunda parte de la mañana y acompañar a Toño, Ángel, Andrés y el Galo a Cueva Valiente, por compromiso de comida de amigos no podía, si se que al final nos pusimos a comer a las 17,30, no me la pierdo ni en broma, pero bueno para la próxima, lo que no se me olvida es daros el 10 a los cuatro el esfuerzo lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a los "descubridores" y "acondicionadores" del sendero por mostrárnoslo en todo su esplendor. Parece mentira que estuviese ahí a la vista siempre y no lo conociésemos.
      Un abrazo para tod@s.
      Chicho

      Eliminar
  4. Que gozada descubrir los ojos de Río Moros, era la primera vez que subía y ya el sendero para llegar me divirtió mucho, sin conocerlo.

    Con la muy buena dirección de Ferly, quedo una ruta sobresaliente, con la sorpresa al llegar a los Ojos y encontrarnos unos cuantos equinos, realzando el verdor y alrededores de los arroyos y arroyuelos qué componen los Ojos de Río Moros.

    Luego la "locura" de cuatro jinetes de, haciendo punto y seguido después de la confraternidad y abrazos y la "cervecita"....
    Pués a subir a Cueva Valiente.....
    Verdad os digo que por ver una y otra vez todo lo qué se divisa a uno u otro lado, en el cielo y apesar del esfuerzo que da emoción y valor interior y con tus compañeros sientes estar muy lejos de todo y al mismo tiempo formar parte de todo.
    Seguiré subiendo aunque sea a rastras, no puedo olvidar la primera vez que subí, en la qué la niebla no me dejo ver casi nada, pero me impresionó. Aquella ocasión, muchos componentes del grupo lo recordarán,la " culpa" fue de Loudes (un beso) y Andrés.

    Gracias Alfonso, por la crónica.
    A mis tres compañeros a Cueva Valiente Javi"Galo", Andrés y Toñin gracias por alargar los momentos buenos.
    Y muchas gracias a Fernando "Ferluy"
    por descubrime maravillas de la naturaleza.

    Gracias a todos por estar ahí.

    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.